• Jueves, 12 Noviembre 2020 a las 14:09:00

RESERVAS QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, FRIDA ESPARZA MÁRQUEZ, EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL (PEF) 2021

El día de hoy presento varias reservas, la primera adición a un artículo 7 bis al 7 bis al Decreto de Presupuesto de Egresos, a favor incluir recursos al llamado Fortaseg.

 

RESERVAS QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, FRIDA ESPARZA MÁRQUEZ, EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL  (PEF) 2021

 

Con su permiso, diputada presidente.

 

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El día de hoy presento varias reservas, la primera adición a un artículo 7 bis al

7 bis al Decreto de Presupuesto de Egresos, a favor incluir recursos al llamado Fortaseg.

 

Ustedes saben que este subsidio ayuda principalmente a los municipios en materia de seguridad pública, para mejorar las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, capacitación, la prevención del delito y la violencia, la construcción de infraestructura, entre otras acciones.

 

Desde la creación del Fortaseg se le han ido quitando recursos, pasando de casi 6  mil millones de pesos en 2016, a 4 mil millones de pesos en 2020, con una reducción del 32.8%.

 

Por si esto no fuera suficiente, para 2021 el Ejecutivo Federal lo desaparece de tajo en el PPEF, tal parece que existe un desdén por NO querer fortalecer la profesionalización de nuestros policías y su equipamiento, ni hay interés tampoco por las políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia.

 

Con la cancelación de estos recursos quedan desprotegidos municipios y zonas metropolitanas que concentran altos porcentajes de incidencia delictiva.

En septiembre pasado se reportó más de 1 millón 300 mil delitos, no  mencionemos los que no se denuncian, 47% fueron delitos contra el patrimonio como robo y un 13% delitos contra la vida como  homicidios, lesiones, feminicidios, entre otros.

 

Compañeras y compañeros, las condiciones actuales exigen mejorar las capacidades a nivel local para hacer frente a los crecientes niveles de violencia y delincuencia.

 

Respecto al resto de las reservas se relacionan con el Ramo 12 de Salud, y a pesar de que se ha hablado mucho del tema, argumentando que éste tendrá un gran crecimiento de 9.1%, los datos y la realidad son otros.

 

En el artículo octavo transitorio se estable que en salud se incluyen los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, y estos recursos, como ya sabían pero no les importó, serán tomados de un Fondo de ahorro que se creó para un fin específico: la atención de 66 enfermedades de un alto costo para las personas más desprotegidas como: el cáncer, VIH, Trasplantes de Médula Ósea, tumores y cánceres en niños, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, entre otros.

 

Pero si no consideráramos estos recursos, de este fondo que desenbolsaron, la caída en salud sería de -15.6% en términos reales respecto de 2020, ¡menos mal que se tenían esos “ahorritos”, pensarán muchos de ustedes!

 

Pero a pesar de extirpar parte de los recursos de este Fondo, no serán suficientes para atender a los grupos más vulnerables.

Programas que atienden a localidades de alta y muy alta marginación para fomentar la salud, no traen presupuesto.

 

Lo mismo ocurre con los Proyectos de Infraestructura Social de Salud, no presentan recursos, tal parece que la emergencia sanitaria del Covid no es tan importante como para invertir en espacios adecuados, en las instalaciones de servicios ambulatorios y de urgencias, en donde se atiende a la población. Se quejan constantemente del sistema de salud, que está quebrado, que no tiene recursos, pero no hacen nada por cambiar esta situación.

 

Los médicos internos que son los recién egresados y que aún no cuentan con su título y cédula profesional han sido la mano barata del Sistema de Salud en México y más en últimos meses, con una pequeña beca que apenas les alcanza para sus pasajes, tienen que lidiar todos los días con las improvisaciones y el caos que se vive en los hospitales de nuestro país, tienen que comprar sus propios equipos de protección. En el Imss les hacen firmar de recibido por este equipo de protección cuando les dan cubrebocas de papel de china y aparte tienen que reusarlo durante varias jornadas.

 

Ellos no encuentran condiciones seguras para permanecer en los hospitales porque además se abusa de sus horarios, no se les proporciona alimentación, ni suficientes instrumentos de protección seguros. Esta situación de vulnerabilidad también aplica a los médicos residentes y para personal de enfermería, sin mencionar las pésimas condiciones laborales, están los bajísimos salarios de enfermeras y enfermeros, de camilleros, de químicos, de personal de limpieza, de farmacobiólogos que laboran en hospitales y que arriesgan todos los días su salud.

 

Por último, y no por ser el menos importante es el tema de las vacunas. Realmente es inconcebible que una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales, como la tuberculosis, amenaza con retornar a México. El desabasto de las vacunas es provocado por una mala planeación en el nuevo sistema de compras y distribución de medicamentos implementados por el Gobierno.

 

Pero nuestro presidente se jacta en decir que más vale lealtad que experiencia y conocimientos, pues ahí tienen las consecuencias.

 

La vacuna contra la tuberculosis es universal, gratuita y obligatoria para los recién nacidos en México, y se está poniendo en riesgo de contagio al menos a medio millón de niñas y niños; y también existen problemas con el abasto del tamiz neonatal y de vacunas contra el sarampión.

 

Y aún así, en el PPEF el Programa de Vacunación tiene una caída de -0.3% en términos reales respecto del año pasado.

 

Las propuestas de aumento en estas reservas ascienden a 329.5 millones de pesos, que pretendo que se tomen del absurdo del Tren Maya y que únicamente representan el 0.9% del total de ese proyecto, pero que en cambio beneficiarán a miles de personas.

 

Termino con lo siguiente: Compañeros paisanos, Zacatecanos, pero también legisladores del EdoMex, de Veracruz, Tamaulipas, que son entidades con zonas por demás inseguras y que se benefician del Fortaseg, los invito a que se replanteen su apoyo a un presupuesto criminal.

 

¡Ya basta de solapar políticas de austeridad sin sustento! Este es un presupuesto que sacrifica a México, que sacrifica a sus médicos y al personal sanitario, en un año tan complicado como el que estamos atravesando, todos los esfuerzos deberían de encaminarse a prioridades, y la primera de esas prioridades debería ser, por supuesto, la salud y la seguridad.

 

 

 Es cuanto señora presidenta. Muchas gracias.

 

 

-0-

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"