• Sabado, 28 Noviembre 2020 a las 19:51:00

INFORME DE LABORES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LEGISLATURA DE LA DIPUTADA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

Como lo hice desde el día en que tomé protesta como Diputada Federal, durante el Segundo Año de la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad de Género, me empeñé en seguir representando eficientemente al pueblo de Veracruz, a cuyas ciudadanas y ciudadanos represento en tan importante cargo.

 

INFORME DE LABORES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LEGISLATURA DE LA DIPUTADA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

 

Muchas gracias Diputado Carlos, muchas gracias a todos

 

Diputada Verónica Juárez Piña, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

 

Sergio Cadena Martínez, Presidente Estatal del PRD en Veracruz:

 

Ángel Clemente Ávila Romero, Representante del PRD ante el Consejo General del INE Y desde aquí mando un cordial saludo a Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD, desde aquí todo mi respeto.

 

Distinguidas y distinguidos invitados y representantes de los medios de comunicación:

 

Saludo a quienes nos acompañan en este evento en forma presencial y también a quienes lo hacen a través de la transmisión en vivo por mis redes sociales.

 

Como lo hice desde el día en que tomé protesta como Diputada Federal, durante el Segundo Año de la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad de Género,  me empeñé en seguir representando eficientemente al pueblo de Veracruz, a cuyas ciudadanas y ciudadanos represento en tan importante cargo.

 

Siempre he concebido que el deber de las personas que integran la Cámara de Diputados es el de representar al pueblo, a sus anhelos e intereses. No es su función el apoyar en todo, ciegamente, al Presidente en turno, como lo hacen muchos diputados de la mayoría, aún en aquello que afecta los intereses nacionales y los de la población.

 

Emprendo todos los días mis actividades en la conciencia de que mi labor es una permanente vigilia para defender la democracia, evitar los intentos autoritarios, promover que la Cámara juegue de la mejor manera el papel de contrapeso al Poder Ejecutivo federal, por ello como integrante de las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, Desarrollo Metropolitano;  y Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes realizo un seguimiento permanente de los informes y acciones de gobierno,  a la vez que presento iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo e intervengo en la tribuna para posicionar a mi Grupo Parlamentario. Cuando es necesario, presento reservas a los dictámenes para proponer modificaciones a los mismos y denuncio los vicios en que incurre el gobierno de mi querido Estado de Veracruz.

 

También concibo a la diputación federal como una tarea de representación popular, que debe estar permanentemente atenta a las necesidades inmediatas de la población, por lo que realizo una cotidiana labor de gestoría y de trabajo social con los veracruzanos.

 

En lo que hace a la actividad legislativa, durante el segundo año de la Legislatura suscribí un total de 69 iniciativas de reformas, de las cuales 10 contienen propuestas de reformas a la Constitución y 59 son para modificar o crear diversas leyes federales.

 

Seis de esas iniciativas las suscribí como iniciante, lo que significa que son de mi completa autoría; en otras 6 fui invitada a adherirme, lo que hice al compartir el sentido de esas iniciativas; y las restantes 57 las suscribí como producto de las deliberaciones colectivas del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Del total de iniciativas que presenté durante este Segundo Año, once fueron tomadas en cuenta en los dictámenes como parte de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y turnadas al Senado, lo que implica que las y los diputados federales del PRD tenemos un alto nivel de calidad y productividad a pesar de que nuestro Grupo Parlamentario es numéricamente reducido.

 

Y me complace que el día de hoy que un diputado federal de Guerrero me acompañe, gracias diputado Raymundo García.

 

Si a las 69 iniciativas que presenté durante el Segundo Año se suman a las 51 correspondientes al Primer Año, el número acumulado es de 120 iniciativas presentadas. Este dato también demuestra que la productividad legislativa de la diputación del PRD es la más alta de toda la Cámara de Diputados. Las y los legisladores perredistas destacamos por ser los más propositivos.

 

Entre los temas que he planteado en mis iniciativas quisiera destacar mi propuesta para eliminar la llamada “cláusula de sobrerrepresentación” en la integración de la Cámara de Diputados, que evitaría la formación de mayorías artificiales como la que hoy ostenta el partido de la mayoría. También propuse que los Delegados que coordinan a los “Servidores de la Nación” se separan de su cargo con meses de antelación si pretenden ser postulados a una candidatura. No se vale utilizar las necesidades de las personas en pobreza y pobreza extrema para impulsar ambiciones políticas personales.

 

También propuse una reforma para que todos los programas sociales del gobierno cuenten obligatoriamente con Reglas de Operación. Aunque esta reforma a la Ley  Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no ha sido dictaminada, ha influido para que, en los más recientes Decretos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluyan la mayoría de los programas en la lista de los que deben contar con este tipo de Reglas.

 

Mi actividad legislativa también se ha orientado a defender el federalismo y las participaciones y aportaciones a que tienen derecho los estados y municipios del país, tan golpeados por el centralismo de la actual administración. En tal sentido, he coincidido con los planteamientos de la Alianza Federalista y con los de nuestro compañero Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

En defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, propuse la reforma legal para elaborar planes y programas de estudio en la perspectiva de prevención de abuso sexual infantil y de violencia escolar, así como para que se aplique efectivamente la paridad de género y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. En estos temas de carácter social, varias de mis iniciativas forman parte de los dictámenes de reformas aprobadas por la Cámara.

 

Asimismo, he planteado en la tribuna un total de 152 Proposiciones con Punto de Acuerdo, las que fueron registradas ante el Pleno de la Cámara de Diputados o ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante los recesos. De estas, 24 son de mi autoría, por lo que me fueron registradas como proponente; 14 las suscribí por acuerdo de diputadas y diputados de distintos Grupos Parlamentarios; y 114 fueron firmadas por todo el Grupo Parlamentario.

 

En mis proposiciones demandé el cumplimiento de la Constitución y la Ley para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la expedición de los Programas Sectoriales; exhorté a la Presidencia de la República a hacer de conocimiento público su acuerdo con las empresas privadas concesionarias de radio y televisión y a motivar y fundamentar la decisión de entregar a éstas los tiempos oficiales. También presenté un exhorto para que en la entrega de apoyos de los programas sociales, las autoridades cumplan con las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Comité de Salubridad ante la epidemia de COVID-19 y protejan así la salud de los beneficiarios de esos programas.

 

En lo que hace al estado de Veracruz, demandé la verificación de los controles de confianza en los cuerpos de seguridad pública y en las autoridades del estado; la resolución de las controversias constitucionales de los municipios de Veracruz que en 2016 fueron afectados por la retención de las participaciones federales; así también solicité la reclasificación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, de las tarifas eléctricas; en otro tema el diseño y desarrollo de programas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la Región Norte y en todo el estado; el acatamiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como de las acciones tomadas por diversos municipios veracruzanos; solicité abastecer de inmediato con insumos médicos a las 10 jurisdicciones sanitarias, para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector salud frente a la pandemia del COVID-19.

 

Exigí la aplicación inmediata del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e implementar y operar las medidas de prevención y de urgente protección para evitar los crímenes y delitos contra periodistas de Veracruz; demande que el Gobierno del Estado tomara medidas fiscales en beneficio de la economía de sus ciudadanos y que se decretara a nivel nacional el ingreso mínimo vital para apoyar a las familias mexicanas durante la crisis económica ocasionada por la pandemia por covid 19. Asimismo, reclamé que el Congreso Estatal realice el proceso de armonización de las reformas en materia de paridad y violencia política en razón de género, propuesta que fue aprobada por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2020.

 

En lo que hace a mi trabajo de gestoría y atención ciudadana, he realizado permanentes recorridos por mi región y atendido a miles de personas en mi Casa de Gestión, apoyándolas con los trámites relacionados con los problemas que enfrentan y generando apoyos en especie en la medida de las posibilidades.

 

Ni durante la pandemia de Covid-19 he suspendido o cancelado estas actividades, siempre observando las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y preservando la salud de las personas que concurren y la mía propia. Estas actividades las sigo y seguiré realizando sin interés de lucrar políticamente con ellas, sino con el único fin de ser solidaria y aportar un granito de arena a la terrible situación por la que atraviesan las personas más marginadas, que son las que sufren los estragos de la crisis económica y la indolencia gubernamental.

 

Quiero dedicar este discurso a Florisel Ríos Delfín, la alcaldesa de Jamapa, quien fue víctima de feminicidio hace dos semanas, luego de sufrir amenazas, acoso y hostigamiento político. Desde aquí demando una investigación profesional del caso y el castigo para los autores materiales e intelectuales de este terrible crimen, y lograr el restablecimiento de un clima de seguridad y convivencia pacífica en nuestro estado, decirle a nuestros presidentes municipales que tienen todo mi respaldo, solidaridad y acompañamiento en este tema.

 

Consecuente con la obligación legal y ética que los servidores públicos tenemos de rendir cuentas de las actividades que desempeñamos, rindo este Segundo Informe Anual de Labores, cuya versión íntegra y detallada está publicada en mi página de Internet y en la de mi Grupo Parlamentario, sometiéndolo al conocimiento y al juicio de la ciudadanía veracruzana, a la que como su representante me debo.

 

Nuestra lucha hoy más que nunca es bastante clara: nuestra lucha es la de seguir construyendo, la de seguir trabajando, y seguir alzando la voz por todos los Veracruzanos.

 

Siempre es un buen momento para señalar que necesitamos del talento, trabajo, visión y buenas ideas de todos los que amamos nuestro estado.

 

Las dificultades siempre han unido a este país y lo han llevado a lograr lo imposible y nuestro estado desde siempre ha sido un pilar para México y eso no va a cambiar.

 

 ¡Nuestro momento ha llegado!

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

-0-

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"