• Martes, 9 Abril 2019 a las 19:57:00

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, A TRAVÉS DEL ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, RESPECTO A INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA REFORMAR LA LEY DEL SAR, Y AMPLIAR EL ESPECTRO DE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN DE LAS AFORES

El Grupo Parlamentario del PRD logró la suspensión de la discusión y aprobación del Dictamen sobre los ahorros de los trabajadores.

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, A TRAVÉS DEL ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, RESPECTO A INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA REFORMAR LA LEY DEL SAR, Y AMPLIAR EL ESPECTRO DE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN DE LAS AFORES.

 

El Grupo Parlamentario del PRD logró la suspensión de la discusión y aprobación del Dictamen sobre los ahorros de los trabajadores.

 

Insistimos: Fuimos los primeros en clarificar que la propuesta no resolvía el problema pensionario y logramos convencer a diputados de otros partidos de oposición que la propuesta solo perseguía dos propósitos: Uno, que el gobierno pudiera disponer de más de tres billones de pesos que son los ahorros de los trabajadores, para utilizarlos y subsanar el déficit presupuestario, y dedicarlos también a obras de infraestructura mal planeadas, mal concebidas, mal decididas que el gobierno ha resuelto sostener: El tren Maya, Dos Bocas, las cien universidades y otras a las que se quiere financiar y respaldar con el dinero de los ahorradores y los trabajadores.

 

El otro tema, el de estimular un supuesto crecimiento de los rendimientos flexibilizando la normatividad y dejando a los bancos que administran estos ahorros, invertirlos en variables económicas, en inversiones con variables económicas que pueden poner en riesgo estos ahorros.

 

Pensamos que el dinero ahorrado por los trabajadores es sagrado, que no debe tomarse ninguna decisión de riesgo que ponga a los trabajadores frente a un futuro negro y ominoso, el de recibir pensiones de hambre y miseria.

 

En unos cuantos años más, la primera generación de pensionados con este sistema, recibirá solo 3 mil y tantos pesos mensuales, lo que significará generaciones de viejos con pensiones de hambre y de pobreza después de más de 50 años de trabajo, de energías gastadas produciendo riqueza, recibirán pensiones de miseria y hambre.

 

Hoy hemos logrado una victoria política los diputados del PRD.

 

(VIDEO) La Cámara de Diputados tiene contemplado, en algún momento, discutir las reformas al Sistema de Pensiones en México, una propuesta que deja intocada estructuralmente la problemática y no da una solución seria.

 

En unos cuantos años tendremos la primera generación de mexicanos que recibirán su pensión producto de este sistema y los cálculos, las corridas financieras aseguran que serán alrededor de 3 mil 200 pesos; por lo tanto, cada año tendremos generaciones de viejos que tendrán pensiones miserables y, por lo tanto, estamos condenando a estos trabajadores que durante 50 o 60 años gastaron su vida, su energía, sus condiciones de bienestar por ahorrar, por generar recursos que están condenados a la miseria y la pobreza.

 

El voto del PRD será en contra. Proponemos –desde luego- medidas y condiciones diferentes.

 

Estamos planteando que, de entrada, debe hacerse un reconocimiento de que se requiere una política pública que obligue a las partes que le aportan a la caja de ahorros individual, mayores aportaciones.

 

Es decir, requerimos que el patrón entregue, en vez de los 5.3 por ciento del salario de cada trabajador, haga una aportación de 1.8 más.

 

Que el gobierno (que hace también una aportación porcentual del salario del trabajador), haga una aportación de 2.8 por ciento más, y que el trabajador se comprometa también a hacer una aportación voluntaria mayor y retrasar -lamentablemente- la edad de jubilación.

 

Esa sería una medida que, si es acompañada con un aumento salarial sustancial, se mejoran las condiciones de apoyos que el gobierno está obligado, para equilibrar las condiciones de necesidad y pobreza, estaríamos pensando en medidas que resuelvan estructuralmente este problema. El promedio (de edad para jubilarse) ahorita es de 62 años. Creo que en algunos casos tendría que elevarse a los 65.