• Viernes, 26 Abril 2019 a las 15:39:00

COMENTARIO DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE VIERNES

La Cámara de diputados se ha declarado en receso, pues una conducción errática de la presidenta Dolores Padierna,

COMENTARIO DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE VIERNES ANTE PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN POR EL PROCESO Y CONDUCCIÓN ERRÁTICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA A CARGO DE DOLORES PADIERNA LUNA, SOBRE LA RESERVA PRESENTADA POR MORENA, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DEL IMSS, DE LA LEY DEL ISSSTE Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN FAVOR DE NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER
 
La Cámara de diputados se ha declarado en receso, pues una conducción errática de la presidenta Dolores Padierna, condujo a un debate que ha puesto en crisis el procedimiento legislativo; pero realmente lo que está detrás, el fondo de la crisis parlamentaria de la sesión del día de hoy tiene que ver con una iniciativa que pretende reformar la Constitución en los artículos 4o. y 123 a fin de que el Estado se haga cargo de medidas preventivas para atender un creciente problema (los índices de las áreas de salud lo confirman) de leucemia infantil.
 
Hay, en una buena parte del país, evidencias claras de que este problema puede generar muerte infantil de manera muy seria y la iniciativa pretende que el gobierno destine un programa preventivo y, desde luego, para atender a los que ya tienen declarada esta problemática.
 
El debate se había dado sin mayor dificultad, todo mundo comprometido con la salud de los niños y las niñas, todos los oradores atendiendo con sensibilidad el reclamo de los padres, de las familias de estos niños; pero surgió en la parte final -aparte de las mañas que los diputados de Morena y los que conducen el proceso parlamentario de las sesiones- manipularon reservas, fechas, firmas, y quedó en entredicho si las medidas presupuestales tendrían efecto para este año 2019 o para el 2020; porque finalmente apareció una reserva que establecía que el impacto presupuestal sería previsto en el presupuesto que se aprueba en diciembre; pero para 2020. Ese es el debate.
 
Los de Morena dicen que no hay dinero para atender ese problema, los de Morena discuten que no estaba previsto presupuestalmente este índice de miles de niños y niñas con leucemia y que, por lo tanto, no hay previsiones de recursos económicos para atender este problema.
 
Muestra, sin duda, insensibilidad, torpeza, que no están a la altura de lo que el país y sus problemas están reclamando. Querían el gobierno, criticaron durante años la política pública de otras administraciones y, cuando finalmente llegan a asumir la responsabilidad, tienen pretextos de sobra para no atender los problemas.
 
¡Pero este no es un problema cualquiera! ¡Estamos hablando de miles de niños y niñas y jovencitos con cáncer, con leucemia, que no van a esperar los tratamientos hasta el 2020! ¿Cuántos niños y niñas morirán porque no recibieron los tratamientos, las medicinas, la vigilancia adecuada en los hospitales y de los médicos especializados para ver este problema? Esto no puede esperar.
 
El dinero hay que obtenerlo de donde sea, recortar de donde sea. El monto no es mayor ¡son 400-500 millones de pesos para este año que serán el inicio para una política pública que se debe presupuestar multianualmente!
 
Pero para lo que resta de este año, 400 o 500 millones hay que sacarlos de donde sea, pero hay que tenerlos para atender esta grave incidencia de enfermedad de los niños.
 
Entonces, el debate está ahí.
 
Nosotros hemos fijado en el PRD muy claramente la posición de que hay que diseñar la política de atención a los que ya padecen el problema, y hay que diseñar la política preventiva para tratar de mitigar este crecimiento de niñas y niños con leucemia; el dinero se puede obtener de muchos lugares.
 
En los pre-criterios económicos entregados hace un mes, Hacienda da cuenta de que hay un subejercicio importante de recursos. Están pagando el noviciado de la inexperiencia y muchos de los programas aprobados financieramente en el presupuesto no se han echado a andar.
 
Hay suficientes recursos. Se calcula que más de 80 mil millones de pesos no han sido ejercidos. Los estados se quejan de que no les llegan los recursos de manera oportuna y suficiente; por lo tanto, de ahí podría haber.
 
Pero doy solo un ejemplo. Podría haber muchos; pero la conclusión es: Hay que obtener esos recursos de donde sea, como sea, lo más pronto posible para mitigar el dolor de las familias que tienen niños con leucemia y cáncer.

 

-- 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"