• Viernes, 12 Julio 2019 a las 15:02:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON RELACIÓN A LA AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA (QUE PASA DE 2 A 5 AÑOS), POR PARTE DEL CONGRESO LOCAL.

El día de hoy, en Nayarit, en la conferencia mañanera, el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador recibió insistentes preguntas de medios de difusión local y nacional, para que fijara posición sobre el tema de Baja California.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON RELACIÓN A LA AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA (QUE PASA DE 2 A 5 AÑOS), POR PARTE DEL CONGRESO LOCAL.

 

El día de hoy, en Nayarit, en la conferencia mañanera, el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador recibió insistentes preguntas de medios de difusión local y nacional, para que fijara posición sobre el tema de Baja California.


El Presidente, evasivo, incómodo, respondió que no era su competencia tratar un asunto local.


Todos sonrieron porque el Presidente, de manera falsa, evade responder porque se siente parte -evidentemente- del conflicto y del problema.


El Presidente sí tiene obligaciones para atender el estado de Baja California, como las tiene para atender los problemas políticos que se presentan en cualquier lugar de la República. Habría que recordar que, si bien los estados son libres y soberanos, forman parte de un orden republicano en donde el Presidente es el tutelar de garantizar el cumplimiento de la Constitución General, del Estado de Derecho y de la estabilidad, y por esa razón, una de las secretarías más importantes del Ejecutivo, la de Gobernación, tiene dentro de sus atribuciones mantener permanente comunicación con los gobernadores de los estados y con los actores políticos a fin de garantizar, repito, la estabilidad, el estado de Derecho y, de manera específica, el orden republicano.

 

Ustedes conocen el problema, el gobernador electo, (Jaime) Bonilla, de Morena, de manera tramposa, de manera corrupta, intenta modificar la constitución local para alargar el período para el cual fue electo. Los ciudadanos fueron hace un mes a las urnas a votar por un gobernador que duraría un plazo de dos años; las campañas se realizaron en ese tenor porque, finalmente, se acortaron en su momento, los recursos que pretendían modificar una decisión ya inscrita en la Constitución, y ésta tiene como origen, el esfuerzo republicano y nacional por simplificar los procesos electivos, y juntar en fechas comunes las elecciones de los cargos públicos y evitar que el país estuviera permanentemente repitiendo procesos electivos.

 

Por esa razón, en todo el país, todos los estados han venido concentrando en fechas comunes, la elección de los cargos a elegir y, prácticamente, empatan en todos ellos las elecciones federales con las locales a fin de simplificar estos momentos y, desde luego, darle mucho mayor estabilidad social, política, económica a los estados y a estos procesos electivos.

 

El gobernador Bonilla, de una manera tramposa y auspiciada por su partido, la dirigente Yeidckol Polevnsky ha defendido la intentona y el Presidente también la defiende pretendiendo estar ausente, pretendiendo ser evasivo y dejando que las cosas transiten “porque este es un asunto legal”.

 

En el PRD hemos tomado la decisión de iniciar un procedimiento interno para la separación de la diputada Rocío López Gorosave, y del Regidor de Ensenada, David del Moral Silva. En la Cámara de Diputados federal vamos a iniciar un Juicio Político contra todos los diputados de todos los partidos que votaron a favor de esta grave violación a la ley, a la constitución local y al Estado de Derecho, y vamos a solicitar la destitución del cargo por la burla que hicieron y el engaño que pretenden hacer contra los ciudadanos de Baja California.

 

Estamos discutiendo con nuestros abogados la posibilidad de una controversia constitucional porque, repetimos, el Estado de Derecho es una garantía indispensable para que haya estabilidad en la federación y los estados, tiene parte de responsabilidad en el cumplimiento de esta tarea.

 

Hemos hecho este anuncio y, en los próximos días, ustedes podrán conocer con claridad el inicio del Juicio Político contra todos los diputados, incluido contra esta diputada que no era miembro del partido, ella fue una ciudadana que nos propusieron organizaciones sociales, civiles y, en un acto de apertura y generosidad, nuestro dirigentes cedieron el lugar a esta ciudadana; pero ha resultado, desde luego, un fiasco, un fracaso y nosotros, sin contemplaciones, sin duda, vamos a solicitar la separación del cargo como diputada, de esta persona.

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"