• Miercoles, 4 Septiembre 2019 a las 21:14:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AL TÉRMINO DE LAS VOTACIONES QUE AVALAN LA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17 Y 51 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL

Una Reforma que contradecía principios fundamentales que toda ley debe contemplar: La generalidad y la abstracción.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, AL TÉRMINO DE LAS VOTACIONES QUE AVALAN LA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17 Y 51 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL, CON RESERVA PRESENTADA; Y QUE ANULA LA PROPUESTA DE REELEGIR A PORFIRIO MUÑOZ LEDO COMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA POR MEDIO AÑO MÁS.

 

Finalmente se da marcha atrás a una reforma que se pretendía, a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Una Reforma que contradecía principios fundamentales que toda ley debe contemplar: La generalidad y la abstracción.

 

Es decir, que no es una ley hecha para un propósito particular, ni es una ley que va en beneficio de alguien, ni es una ley a la medida de una necesidad política.

 

La oposición –y particularmente el PRD- sostuvo con mucha claridad la ilegalidad de la propuesta, el inconveniente político de la propuesta y nos opusimos de manera muy clara a la reelección de Porfirio Muñoz Ledo.

 

Sin embargo, no habría que sobredimensionar la victoria política y, mucho menos, que los diputados se colgaran la medalla.

 

Creo que nosotros, solo catalizamos un fenómeno creciente que se viene dando en la sociedad. Crecen los adversarios de Morena, de la Cuarta Transformación, y de las decisiones del Presidente López Obrador.

 

La desconfianza, la incertidumbre, las dudas sobre las consecuencias de las decisiones, están generando un ambiente en donde la receptividad, los argumentos y las razones crecen.

 

Por esa razón, el Presidente, al ver el costo político que tendría continuar con la decisión de legalizar una imposición y una reelección del Presidente de la Mesa ordenó –y así lo hizo ver la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) mediante una llamada  al coordinador de Morena, Mario Delgado- que el costo ya era insostenible y, por lo tanto, dar marcha atrás.

 

Se tomó la decisión de que Porfirio debería desistir en su pretensión; de que Morena debería bajar la guardia en este intento de controlar la conducción de la Cámara de Diputados, y –finalmente- la desconfianza y el reclamo social, este mar de incertidumbre que generó la iniciativa, logró un propósito funtamental: La rectificación.

 

Pero esto está sucediendo a cada rato ya afortunadamente.

 

Hace unos cuantos días se dio marcha atrás en un conflicto que pretendíamos llevar a tribunales internacionales contra las empresas constructoras de los gasoductos, que nos iba a llevar durante años, como país, a gastar y a invertir cientos de millones de pesos; pero –sobre todo- a dejar en grave riesgo la necesidad energética del país cuyas consecuencias inmediatas podrían ser dificultades en Pemex para avanzar en su producción; dificultades en la CFE para abastecerse de gas, y apagones (como está sucediendo en el sur y en el norte).

 

Creo que esta es la ruta: Sumar adversarios, ganar la confianza de la población, abonar a que es posible la rectificación en muchas de las decisiones políticas que está tomando el gobierno y, por lo tanto, hoy es un buen día para México y para los mexicanos.

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"