• Viernes, 18 Octubre 2019 a las 17:35:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO A LOS SUCESOS VIOLENTOS OCURRIDOS ESTE JUEVES EN CULIACÁN, SINALOA

Los acontecimientos del día de ayer en Culiacán, Sinaloa, han construido una percepción social, mediática y política, de que estamos frente a un grave problema de incapacidad de las agencias y cuerpos policíacos mexicanos para cumplir temas de la “estrategia” (entre comillas) que el Presidente ha defendido.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO A LOS SUCESOS VIOLENTOS OCURRIDOS ESTE JUEVES EN CULIACÁN, SINALOA, POR DETENCIÓN Y POSTERIOR LIBERACIÓN (CON EL AVAL PRESIDENCIAL), DEL HIJO DE JOAQUÍN, “EL CHAPO” GUZMÁN.

 

Los acontecimientos del día de ayer en Culiacán, Sinaloa, han construido una percepción social, mediática y política, de que estamos frente a un grave problema de incapacidad de las agencias y cuerpos policíacos mexicanos para cumplir temas de la “estrategia” (entre comillas) que el Presidente ha defendido.

 

Hay la percepción, repito, de insatisfacción de inseguridad, de miedo, porque las evidencias dejan muy claramente que el gobierno no planeó con eficacia, con suficiente capacidad, un operativo que tenía (por lo que se viene conociendo) varias semanas, quizás meses, de persecución identificación para –finalmente- capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán.

 

Creo que el operativo fue fallido. Están involucradas, evidentemente, las fuerzas federales, y lo extraño es que hubiera permanecido esta persona detenida durante varias horas en una casa, que no haya habido -después de la detención- el operativo para el resguardo, para el traslado, y para dar seguridad al equipo que hizo la detención.

 

Nos parece que la respuesta de los grupos delincuenciales, fue planeada, fue vigorosa, amenazante, y doblaron a las autoridades mexicanas que –finalmente- tuvieron que liberar a esta persona.

 

Si fuéramos estrictos en la valoración jurídica de los hechos, habría que recurrir al artículo 150 del Código Penal Federal en donde se tipifica muy claramente que una persona detenida, está resguardada por la autoridad, y su huida significa responsabilidades, significa violaciones a la ley que tienen que ser explicadas, y que pueden significar –repito- responsabilidad de carácter penal.

 

Por otro lado, creo que el Presidente López Obrador tiene ante sí una buena oportunidad de carácter político, para hacer un ajuste al modelo y a la estrategia de seguridad que se ha instalado en el país.

 

El Secretario de Seguridad, evidentemente, está por debajo de la necesidad y la exigencia, y esta es una buena oportunidad, un buen momento para la sustitución y la incorporación de alguien con mayores méritos, con mayor capacidad, con mayor visión para atender este grave problema.

 

Creo que el impacto social, político y económico que van a tener los acontecimientos de Culiacán, ponen al gobierno en una situación de debilidad, ponen al gobierno en una situación de incredulidad y -desde luego- va a generarse incertidumbre, desconfianza, se alejarán posibles inversionistas, se alejarán empresas porque no hay evidencias de que la ley y el Estado de derecho se están cumpliendo en México.

 

La Cámara de Diputados va a revisar.  La Comisión de Gobernación, la de Justicia van a revisar en las próximas horas, la conveniencia de convocar a una reunión urgente, de citar al Secretario actual para evaluar la pertinencia, repito, de que él continúe al frente de la responsabilidad y, en su caso, sugerir al ejecutivo el cambio y poder dar una respuesta firme y clara que alivia, la tensión, que alivie los temores y la preocupación de los ciudadanos no sólo de Sinaloa sino de todo el país.

 

Las comisiones involucradas con el tema: Justicia; Gobernación; Defensa y Marina, deberían ser convocadas para analizar el momento y decidir si convocan de manera extraordinaria a funcionarios para transparentar la información y poder hacer alguna sugerencia

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"