• Lunes, 16 Octubre 2017 a las 16:42:00

RENUNCIA DE RAÚL CERVANTES ANDRADE A LA PGR

Sobre la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señala:

 

 

Sobre la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señala:

 

•          Raúl Cervantes Andrade pasa a la historia como un procurador fallido, que dejó muchos pendientes: juicios a ex gobernadores corruptos, el caso Ayoztinapa, espionaje a activistas y periodistas, desapariciones forzadas, violencia del crimen organizado sin castigo o impunidad en casos de corrupción como Odebrecht o la Estafa Maestra, por ejemplo.

 

•          Su vínculo orgánico con el PRI y el ambiente impunidad que garantizó para el gobierno actual, sellaron su actuación parcial, ineficiente y marcada por la corrupción.

 

•          Es por ello que la sociedad civil y los partidos políticos que integramos el Frente Ciudadano por México abanderamos la protesta en contra del “fiscal carnal”.

 

•          En este sentido, la renuncia constituye un triunfo de la oposición y la sociedad civil organizada. Sin la resistencia de los grupos parlamentarios y la presión social, esta renuncia no hubiera sido posible.

 

•          Esta dimisión allana el camino para un nombramiento de un Fiscal General de la República que cuente no sólo con el respaldo social indispensable, sino con las características que la conformación de una Fiscalía autónoma y eficiente demanda.

 

•          Es la hora para que, unidos los legisladores y la sociedad civil procedamos al examen de las iniciativas en materia de designación del Fiscal General y decidamos si el método de nombramiento debe ser modificado o, bajo la vigilancia de las organizaciones sociales, el nuevo fiscal puede ser nombrado, de inmediato, con el método contemplado actualmente en la Constitución.

 

•          En esta valoración deben tomarse en consideración el proceso legislativo de una nueva reforma constitucional y la necesidad de que México cuente con una Fiscalía General que coadyuve en la disminución de los índices de impunidad y corrupción en nuestro país.

 

•          Es por ello que la sociedad debe plantearse hoy no sólo los requisitos y el procedimiento para nombrar a un nuevo fiscal, sino el diseño institucional que garantizará la autonomía e independencia de este órgano.

 

•          Debemos recordar que, además de este nombramiento, se encuentran pendientes los siguientes: el Fiscal Anticorrupción, el Fiscal Especial para investigar los delitos de tortura y el Fiscal Especial para investigar los delitos en materia de desaparición forzada (legislación recientemente aprobada por la Cámara de Diputados).

 

•          Debe procederse a la reestructuración del órgano procurador de justicia, que lo haga eficiente y que tenga las capacidades que, paulatinamente, le han sido arrebatadas. El derecho de acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos es responsabilidad de este órgano.

 

 

CSGPPRD

--oo0oo--