• Miercoles, 20 Noviembre 2019 a las 21:47:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ CON RELACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020.

Hay una mezcla en donde participan miles de hombres y mujeres venidos de muchos lugares del país que, con gran esfuerzo y sacrificio, están exigiendo y reclamando atención a sus problemas y a sus necesidades de crecimiento, de producción, de desarrollo en sus comunidades.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ CON RELACIÓN AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020.

 

Han transcurrido prácticamente 12 días de un intenso movimiento político en la Cámara de Diputados y que tiene que ver con la aprobación del presupuesto de gastos para el próximo año, el 2020.

 

Hay una mezcla en donde participan miles de hombres y mujeres venidos de muchos lugares del país que, con gran esfuerzo y sacrificio, están exigiendo y reclamando atención a sus problemas y a sus necesidades de crecimiento, de producción, de desarrollo en sus comunidades.

 

Los diputados estamos también agotando un proceso de negociación política y podríamos dar a conocer que no hay elementos que nos hagan pensar que va a haber cambios sustanciales al proyecto que el Presidente López Obrador presentó.

 

Van desde la ocurrencia de construir una “base segura”, coartando dignidad y libertad de diputados: Cerca de 290 diputados que han firmado un documento donde se comprometen a “respetar íntegramente” el presupuesto que presentó el Presidente, dejando de lado el derecho y la facultad exclusiva que tiene la Cámara y los diputados de hacer los ajustes necesarios al presupuesto que presenta el Ejecutivo.

 

Se han anunciado tres partidas sustanciales que cambian el Presupuesto; pero lo cierto es que son mentiras, son triquiñuelas mediáticas para engañar a la opinión pública.

 

En primer lugar, la partida de 31 mil millones de pesos que, se supone, “aumentarán las capacidades financieras de estados y municipios” es una mentira.

 

Sencillamente lo que se hizo, fue ajustar las fórmulas de los ramos 28 y 33 que significan que el gasto federalizado se instala -a partir de una fórmula que toma en cuenta el crecimiento económico, la capacidad recaudatoria, el número de población en cada estado- y que, a partir de esta fórmula, cada año se actualiza esta partida.

 

El Ramo 33, que contempla 759 mil millones de pesos tiene que ver con las necesidades, los proyectos y los planes que tiene la federación para atender temas de salud, temas de seguridad, de infraestructura general, de educación en los estados y municipios; pero esos 31 mil millones de pesos no es un recorte a alguna partida para entregarlo a los estados y municipios. Sencillamente, en función del nuevo ingreso, se genera esta partida.

 

Y luego, hay un anuncio de diputados de Morena de que hay una partida de 22 mil millones de pesos que va apara el campo. Es también una mentira porque lo que está claro es que van a desaparecer una serie de dependencias: Acerca y otras que tienen presupuestos y que van a concentrarlos en una nueva figura (FINAGRO), en un banco de desarrollo Rural, algo parecido a lo que fue Banrural y que, desde ahí, pretenden estimular proyectos productivos; pero no hay una partida nueva de apoyo al campo, sencillamente concentran en una entidad, facultades y responsabilidades de otras dependencias.

 

Y luego, hay una tercer partida de alrededor de 12 mil millones de pesos, que es una especie de excedente que se logró con unas modificaciones a la Ley de Ingresos y que prácticamente son “curitas”, son “mejorales” para atender reclamos sociales que es indispensable atender.

 

Estamos hablando de que una partida más o menos importante de estos 12 mil mdp se van para educación; 25 millones para todo el año a la educación especial, ¡imagínense si no es un mejoral o un curita! 450 millones a universidades; 125 millones a Educación Inicial ¡para todo el país!

 

220 millones para Educación en Línea; ciento y tantos millones para programas de Educación Superior, estamos hablando de minucias, de migajas para lo que debiera ser el programa estratégico del gobierno, que es el de la educación y la formación de nuestros técnicos y profesionistas.

 

Estamos, por lo tanto, confirmando que no se moverá sustancialmente el presupuesto que tendremos un presupuesto no dedicado a resolver el problema principal que es el del desarrollo, el del crecimiento económico y que ése solo se resuelve con inversión productiva que, asociada a la inversión privada, pudieran significar una partida que generara empleo, salarios, recaudación, riqueza, crecimiento para el país.

 

¡Vamos, este año, a invertir apenas 1.5 del PIB! ¡Es una burla! De esa manera, el presupuesto no será un presupuesto que obedece a las necesidades del país, a los problemas del país, sino que estamos frente a una propuesta de presupuesto que obedece al clientelismo electoral del régimen, del gobierno, que pretende seguir preparando las condiciones para la elección del 2021 que es una elección intermedia muy importante y las elecciones del 2024 y, desde luego, un presupuesto determinado por caprichos, por definiciones ideológicas que no corresponden a la necesidad real.

 

Entonces, el presupuesto –lamentablemente- será un presupuesto que no va a ser una herramienta para resolver los problemas del país. Es una herramienta para atender una visión ideológica y política de la realidad.

 

No estamos seguros de que haya condiciones, de que en la Cámara de Diputados se pueda realizar la sesión, habría una confrontación de riesgo y, lo más seguro, es que en las próximas horas tengamos información de que nos trasladaremos a una sede alterna y ahí, el PRD –que está preparado desde hace algunos días con casi cien reservas a prácticamente todos los capítulos y todos los temas que tiene el presupuesto- daremos el debate, la discusión, los argumentos; pero concluiremos que el voto será en contra porque no es un presupuesto que sirva al país y a los mexicanos.

 

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    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"