• Jueves, 21 Noviembre 2019 a las 17:13:00

APROBACIÓN DEL PEF 2020, NUEVO FRACASO POLÍTICO DE MORENA. CONTAR CON MAYORÍA Y VERSE OBLIGADOS –POR SU CERRAZÓN Y TORPEZA- A SESIONAR CUSTODIADOS POR GUARDIA NACIONAL

SESIONAR FUERA DEL RECINTO LEGISLATIVO, CUSTODIADOS POR PATRULLAS, ELEMENTOS DE GUARDIA NACIONAL, VEHÍCULOS BLINDADOS, Y ESCUDOS; IMAGEN DE ALTO IMPACTO PARA CIUDADANOS COMUNES, Y MÁS INCERTIDUMBRE, DUDAS, Y DESCONFIANZA PARA EL EXTERIOR. NUEVO FRACASO POLÍTICO DE MORENA POR SU CERRAZÓN Y TORPEZA: PRD

COMENTARIO DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO AL APARATO DE SEGURIDAD MONTADO POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA GARANTIZAR LA SESIÓN DE ESTE JUEVES DONDE SE DISCUTE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020.

 

Finalmente, en un convoy custodiado por motocicletas, patrullas y policías, una delegación de asesores y diputados y diputadas del PRD llegamos al lugar donde se va a realizar la sesión de la Cámara de Diputados, un espacio alterno ante la imposibilidad de realizarlo en San Lázaro, es en Santa Fe que está rodeada de vallas, de policías, de patrullas, de Guardia Nacional, lo que –de entrada- nos permitiría calificar como: Fracaso la acción política de la mayoría de Morena que, teniendo las facilidades de contar en estos momentos con dos actores fundamentales: El Ejecutivo (y particularmente la Secretaría de Hacienda), y la mayoría en la Cámara de Diputados; y por su cerrazón, su torpeza, su falta de sentido común, nos vemos obligados a trasladarnos a este lugar.

 

Y con detrimento de la vida política y democrática del país, realizar una sesión resguardados entre policías, patrullas, armas de todo tipo. ¡Yo no sé para qué quieren la mayoría, para qué quieren el gobierno si un tema legislativo, delicado, importante como es aprobar el presupuesto para el próximo año, podían haberlo sacado sin mayor dificultad!

 

Usando el sentido común, el oficio político podían haberlo logrado; pero no, no les importa, y lo vamos a aprobar en medio de policías, de manera irregular, incumpliendo la norma, y trasladando una imagen al interior del país y hacia afuera de que algo malo está pasando en el país porque, ¡cómo un país que es reconocido como “democrático”, con instituciones políticas consolidadas, que es ejemplo y “hermano mayor” en América Latina, resuelve y dirime un tema de estos, en este marco!

 

La imagen para el ciudadano común y para los observadores es tremenda. Y hacia afuera, solo genera más incertidumbre, dudas, desconfianza porque se toman decisiones que solo generan mucha inseguridad política.

 

Entonces, se va a reunir la Comisión de Presupuesto a las dos de la tarde en un salón adjunto de donde estamos, se entregará el proyecto de Dictamen, se dará espacio para que se lea, se conozca con la irregularidad de que es un documento de casi 900 páginas y que, en dos o tres horas, lo tenemos que desmenuzar, estudiar para poder plantear algunos temas, no nos preocupa mucho eso porque entendemos cómo viene, y después de 4-5 horas, estoy hablando de las 7 u 8 de la noche, podremos instalar el Pleno e iniciar la sesión.

 

En el caso del PRD venimos preparados todos con mochilas, chamarras, las compañeras diputadas traen manera de quitarse los tacones y usar zapatos más cómodos y ligeros; los compañeros también nos despojaremos de las corbatas y de otras cosas para aguantar 12 o 15 horas aquí en el pleno.

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"