• Martes, 21 Enero 2020 a las 16:46:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO AL COSTO DEL TREN MAYA Y POR EL CUAL SE ANUNCIA QUE CORRERÁ A CARGO DE PRESUPUESTO PÚBLICO

El día de hoy, el director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) Rogelio Jiménez Pons, anunció que –en Palacio Nacional- le habían autorizado 32,800 millones de pesos de recursos públicos para iniciar la construcción del proyecto del Tren Maya

 

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN TORNO AL COSTO DEL TREN MAYA Y POR EL CUAL SE ANUNCIA QUE CORRERÁ A CARGO DE PRESUPUESTO PÚBLICO.

 

El día de hoy, el director de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) Rogelio Jiménez Pons, anunció que –en Palacio Nacional- le habían autorizado 32,800 millones de pesos de recursos públicos para iniciar la construcción del proyecto del Tren Maya; decisión del Presidente López Obrador en contra de la facultad exclusiva que, por Constitución, se establece para la Cámara de Diputados en el sentido de aprobar el Presupuesto y el gasto público.

 

Hace apenas unas cuantas semanas, quizás la tinta de las publicaciones del Presupuesto que aprobó la Cámara aún no secan y ya el Presidente está modificando radicalmente sin consulta alguna, sin consideración a lo que significa esta facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados una modificación de este tamaño.

 

En principio, desde luego, en detrimento de la soberanía de la Cámara y de sus facultades exclusivas.

 

En segundo lugar, muchos se preguntarán ¿Por qué la reducción a los presupuestos a los estados y municipios? ¿Por qué se deja a cientos y a miles de comunidades en todo el país sin recursos para pavimento, para mejoramiento de escuelas, para perforación de pozos, para programas de desarrollo agrícola? La razón está clara: Las ocurrencias del Presidente que no están respaldadas por proyectos técnicos, elaborados de manera profesional, que no hay respaldo a sus proyecciones económicas, que es dinero que se va a invertir sin poderlo recuperar.

 

Está dejando, por estas decisiones, a estados y municipios sin recursos presupuestales adecuados.

 

Y también, cuando van los ciudadanos a solicitar consultas y tratamientos médicos para sus hijos y que reciben como respuesta “que no han llegado”, que “no están en el mercado” para comprarlos o que “no hay”, la razón es muy clara: Los recursos se están destinando a ocurrencias como la de construir un tren en la Península yucateca.

 

Me parece que esta es una decisión equivocada (sobre la cual) la población debe ser informada y, desde luego, rechazada de manera contundente por todos.

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"