• Miercoles, 19 Febrero 2020 a las 16:59:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Un nuevo ingrediente político se incorpora a la tensión e incertidumbre por las que pasa la Universidad Nacional Autónoma de México.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON RELACIÓN A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PRESENTADA POR EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

 

Un nuevo ingrediente político se incorpora a la tensión e incertidumbre por las que pasa la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se presentó y publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados, una iniciativa de un diputado intrascendente, sin peso ni trayectoria ni en la Cámara ni en Morena, y cuyo fondo e intención fundamental es promover una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM para generar la elección de las autoridades de gobierno mediante procedimientos electivos en urnas y con la participación de toda la comunidad.

 

Es un acto francamente de provocación política que violenta de manera grave la fracción séptima del Artículo Tercero de la Constitución que establece con meridiana claridad que las entidades autónomas como la UNAM, están regidas para, por si mismas, resolver su forma de gobierno, para resolver temas de patrimonio, de promoción y definición de la planta laboral; para la promoción y formación de sus docentes; para fomentar el derecho a la libertad de cátedra y muchas otras que establecen con claridad, el derecho de la Universidad a regir –mediante procedimientos internos- la solución a todos estos temas.

 

La Universidad parecería un polvorín.

 

El tema del acoso sexual se ha convertido en una demanda de la comunidad que requiere que el Rector y el Consejo Universitario tomen medidas inmediatas radicales, definitivas para atajar y contener este problema.

 

Me parece que, de no hacerlo, se generará un ambiente; y cualquier otro tema como esta iniciativa a la Ley Orgánica de la UNAM para promover las elecciones en urna para elegir al gobierno, directores, Rector, Consejo Universitario, en fin, solo provocará la confusión y será un ingrediente que generará incertidumbre y suena más a una provocación.

 

Entonces, en el caso de su servidor -y creo que del PRD- hemos definido muy claramente: La interpretación que hacemos del artículo tercero de la Constitución en el tema de la educación superior y la autonomía, y hemos insistido en no aceptar ninguna reforma, por pequeña que se pretenda instalar, si no es con el concurso de la comunidad universitaria.

 

 

oooOooo

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"