• Jueves, 5 Marzo 2020 a las 18:50:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, CON RELACIÓN A INICIATIVA PRESENTADA POR MORENA Y QUE REFORMA DIVERSAS LEYES PARA ABRIR LA POSIBILIDAD DE GENERAR UN “FONDO EMERGENTE”

Desafortunadamente, se lanza un mensaje dual: Todas las mañanas (y todas las noches ahora) el subsecretario López-Gatell transmite el mensaje de que “no pasa nada” de que “no debe haber pánico y alarma” y de que “solo con evidencias concretas, se podrá actuar en consecuencia”.

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, CON RELACIÓN A INICIATIVA PRESENTADA POR MORENA Y QUE REFORMA DIVERSAS LEYES PARA ABRIR LA POSIBILIDAD DE GENERAR UN “FONDO EMERGENTE” A FIN DE QUE EL GOBIERNO CUENTE CON RECURSOS ADICIONALES PARA ENFRENTAR CUALQUIER EMERGENCIA.

 

Finalmente, el Gobierno de la República ha reconocido la urgencia de actuar frente a la contingencia que significa la epidemia del coronavirus.

 

Desafortunadamente, se lanza un mensaje dual: Todas las mañanas (y todas las noches ahora) el subsecretario López-Gatell transmite el mensaje de que “no pasa nada” de que “no debe haber pánico y alarma” y de que “solo con evidencias concretas, se podrá actuar en consecuencia”.

 

Sin embargo, nosotros hemos insistido en que habría que prepararse y no actuar en la contingencia misma; sino que -con anticipación- habría que tomar las medidas de políticas públicas que ayudaran, en dado caso, a la presentación de la crisis y poder resolverla de mucho mejor manera.

 

Los mensajes, por lo tanto, son duales. Pero, desde luego, estamos de acuerdo con la iniciativa donde se anuncia un fondo de 26 mil millones de pesos para atender contingencias sanitarias o de otro tipo.

 

Sin embargo, hay que hablar con claridad y realismo: Mario Delgado establece como fondeo para estos recursos, utilizar un 15 por ciento del superávit que está estimado para este año en el presupuesto, y solo Mario Delgado no acepta reconocer que las estimaciones de ingresos fiscales y de gasto no van a ser cumplidas este año.

 

Basta reconocer la baja en las proyecciones de crecimiento para entender que no habrá superávit y que, por lo tanto, el fondeo de este fideicomiso se tiene que obtener de algún lugar y puede ser, indudablemente, de recortes al gasto establecido o, finalmente, la otra salida la más fácil; pero peligrosa es, deuda.

 

Lo importante es que hay decisión y voluntad de establecer un fondo y empezar a usarlo para reducir los efectos de la crisis según el tamaño de ésta como se vaya presentando.

 

Es importante que, junto a la aprobación del fondo y de que se tengan recursos para enfrentar la crisis, el gobierno presente el plan, la política pública preventiva, para contener los impactos y los efectos.

 

Hay que establecer un plan de compra de medicinas en un mercado saturado y un mercado con una alta demanda que se va a dificultar y, por lo tanto, hay que actuar con anticipación.

 

Hay que definir la compra de equipamiento, de camas para el aislamiento de los posibles enfermos, de cámaras y aparatos de todo tipo que se requieren, y pensar en la posibilidad de establecer nuevas áreas de aislamiento.

 

Hay que contratar personal, médicos especialistas, montar laboratorios especiales para hacer mediciones masivas de posibles ciudadanos que tengan evidencias, síntomas de que están contagiados.


Los servicios sanitarios en el país, en todo el sistema sanitario estatal y federal deben de ser reforzados y habrá unidades médicas ambulatorias que caminen por todo el país, por las regiones más aisladas, más abandonadas para ir y hacer las labores necesarias.

 

Estamos viendo permanentemente en la televisión cómo muchos países están adquiriendo vehículos y aparatos para ir a zonas donde aparecen los contagiados y poder disminuir los impactos con métodos que ayuden a eliminar el virus.

 

En fin, se requiere de manera urgente no conformarse con que se va a tener un fondo y se va a empezar a actuar, sino que se acompañe del plan de contingencia concreto que permita adelantarnos a las consecuencias, prevenirlas sobre la base de que se tomen las medidas necesarias teniendo ya una base fundamental que es el financiamiento para este plan urgente de prevención y que, por favor, López-Gatell no le haga al “juego del perico” que desmiente y repite lo que, en los hechos concretos, la Cámara de Diputados va a determinar con la aprobación, posiblemente, de esta iniciativa.

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"