• Lunes, 13 Febrero 2017 a las 18:18:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA,
VICECOORDINADOR DEL GPPRD, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Buenas tardes. Muy brevemente. La reunión de Junta de Coordinación Política que acabamos de concluir, abordó los temas correspondientes a las órdenes del día de las sesiones del martes y jueves, para proponerlo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en términos de una ronda de iniciativas por cada grupo parlamentario.

 

Puntos de acuerdo, va a solicitarse que podamos abordar cinco puntos de acuerdo que serían, en términos de los de urgente u obvia resolución, que son de interés de cada grupo parlamentario.

 

Generalmente en esto se busca generar consensos, en general, en sus contenidos; hay otros que no lo logran, pero estamos en esa tesitura.

 

Y luego, dictámenes a discusión que sería uno de la Comisión de Deportes sobre modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte y otro de una modificación a artículos de la Ley de Trabajo y Previsión Social de la propia comisión, que tiene que ver con actualizar las tablas de enfermedades, la responsabilidad que en esto tendría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para resolverlos y luego, desde luego dar publicidad a dictámenes que ya han salido por consenso de las diversas comisiones de trabajo de la Cámara.

 

En un sentido similar, tenemos que la sesión del próximo jueves, que sería –ahí sí- se acordó que estuvieran seis dictámenes a discusión, después de rondas de iniciativas, con los dictámenes que tuvieran publicidad el día de mañana, incluido un dictamen de la Comisión de Economía que tiene que ver con sanciones a las aerolíneas que incumplan con sus horarios de vuelo, que está –con publicidad- desde el 15 de diciembre pasado y que pues, está a la espera de ser discutido por el pleno de la Cámara.

 

Adicionalmente, se acordó darle, desde luego, curso a lo que ya había sido un consenso de la propia Cámara, por lo del Parlamento Infantil.

 

El día de hoy se instaló aquí en la Cámara de Diputados e inició sus actividades. Eligió, por cierto, por lo que sabemos, una Mesa Directiva de puras mujeres. El 72% del parlamento está integrado por mujeres, niñas, y habrá uso de la tribuna de la Cámara el día de mañana, por la presidencia de este parlamento.

 

También se acordó que se afinara el mecanismo, el método y el formato por medio del cual se haría posible una comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aquí ante la Cámara de Diputados, para que pueda –en términos de lo que señala la ley cuando se dan comparecencias de funcionarios- responder, tener un diálogo constructivo e informativo sobre todos los temas que hoy esencialmente nos preocupan como país, en nuestra accidentada relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

 

Esto ya fue acordado, el miércoles se afinará el método, el formato, todo lo que estaría dado; ante qué órgano de la Cámara o qué órganos, estaría la comparecencia, incluida la propia fecha.

 

Igualmente, se acordó –a propuesta del grupo parlamentario del PAN- que se le diera concreción a un acuerdo que aquí se tuvo cuando vino a una reunión de trabajo el procurador general de la República hace unas semanas, recién iniciado el año, para que en un trabajo bicameral, del Senado, diputados, y en conjunto con la Procuraduría General de la República, se le diera seguimiento a todo lo que está significando el trabajo de la fiscalía y cómo van los trabajos en los estados.

 

Por último, también ante la preocupación que manifestó el Grupo Parlamentario del PRD, sobre información que estaba circulando a cerca de que el día de mañana se pretendía –de acuerdo a esta información- sesionar para dictaminar en la Comisión de Gobernación sobre las iniciativas, o por lo menos de una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que este dictamen se difiriera, que no se abordara el día de mañana, sino que en una reunión entre los coordinadores parlamentarios.

 

Hoy, fundamentalmente estuvimos presentes los vicecoordinadores, aunque con la presencia también de la coordinadora de Morena, para abordar en paquete todo lo que tiene que ver con los asuntos de seguridad; es decir, el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior, la minuta, que tenemos aquí del Senado sobre mando mixto policiaco y también una minuta que tenemos del Senado desde hace ya varios meses, relacionado con la reglamentación del artículo 29 constitucional, de aquello que tiene que ver con la posibilidad de declarar estados de excepción.

 

Entonces, todo esto se acordó que fuera abordado, por lo tanto, también en una reunión para la que ya estamos convocados todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para el próximo miércoles en la tarde, que abordará, desde luego otros temas, como convocatorias para los 3 consejeros electorales del INE que ya están llegando a su término, el plazo para el que fueron nombrados.

 

Y también, un pendiente que se tiene sobre el nombramiento de contralores de los órganos internos de varios órganos autónomos y dependencias, 6 ahorita en total, los que tenemos registrados y que se tendrá que lanzar la convocatoria respectiva. Todo esto lo abordará la Junta de Coordinación Política, con documentos que ya se están preparando para el efecto.

 

Entonces, estos fueron los acuerdos que se tomaron por la Junta de Coordinación Política, recién concluida su sesión.

 

P: ¿Qué tal diputado? Buena tarde. En primer lugar, sobre la comparecencia del Secretario Videgaray. Se habló de la posibilidad de que venga al pleno de la Cámara de Diputados a hacer esta presentación o está descartado ese escenario. La fecha, se estaría programando este mismo mes, en un plazo de 2, 3 semanas, no se dijo que algún plazo para esta fecha.

 

Por lo que hace a Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial, entendí bien si en la sesión, en la reunión que van a sostener el próximo miércoles, definirían fechas, un cronograma de trabajo para este tema.

 

Y en tercer lugar, por favor, preguntarle diputado su opinión sobre un estudio que presenta la Secretaría de Marina Armada, en el que sostiene, que como parte de seguridad nacional, también debería analizarse riesgos, como lo representa la corrupción de la élite política mexicana. Por favor.

 

JZG: Sí Fernando. Lo que, sí, el planteamiento incluso original por quien propuso lo de la comparecencia de Videgaray, fue ante el pleno. En los términos que se dan este tipo de actividades, de los funcionarios de primer nivel.

 

Pero finalmente, lo que se acordó, fue que se afinaría el formato, incluida la propia fecha que no está todavía definida, para ver si es ante el pleno, si esta la Comisión de Relaciones Exteriores, que alguien lo comentó o también se planteó, como sucedió con el Procurador General de la República, aquí y en su momento también recuerdo, con la propia ex canciller, en el seno de la Junta de Coordinación Política, con la representación de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Todo esto, por ello decía, se va a afinar, se va a establecer. Simplemente el formato, fijar la fecha en el consenso, en el acuerdo de que deba comparecer en los términos en que yo le decía, para establecer un diálogo constructivo.

 

En relación con lo de seguridad interior y todo el paquete, decía, relacionado con este asunto, lo que, justamente se acordó, es que acordáramos en su conjunto, los temas que tienen que ver con este gran, pues, ahora sí que este gran asunto nacional, el próximo miércoles, sin establecer con claridad, pues, la fecha ahorita, sino que se abordaría para ver qué debiera salir primero, a qué darle prioridad y en qué fechas, con qué plazos se tendrían que estar abordando.

 

Entendiendo, y en estuvo el acuerdo, de todos, que se tratan de temas de una enorme importancia para la vida del país y que lo aconsejable es que, pues puedan irse desahogando, por lo menos en términos procedimentales, con el mayor consenso posible, independientemente de las diferencias que los distintos grupos parlamentarios ya han manifestado públicamente.

 

La opinión sobre lo que expresa, lo que señaló sobre los riesgos que implican los altos niveles de corrupción. Por supuesto, que tienen que verse de manera integral, ahora en el combate a la corrupción, con todos los elementos que contiene ya el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Lo que todo mundo está esperando es que se pongan marcha, que se pongan en práctica, que se hagan valer y por lo tanto, si tenemos cuerpos policiacos o incluido el hecho de que también en distintos momentos ha habido acusaciones de actos de corrupción o de convivencia, de complicidad de altos mandos militares con grupos criminales, pues por supuesto que si eso no se ataca, pues por más bonita ley o leyes que podamos tener en materia de seguridad, simple y sencillamente vamos a seguir en las mismas.

 

P: No tenemos más preguntas. Muchas gracias.

 

JZG: Ya, muchas gracias. Buena tarde.

 

CSGPPRD/CBC/ASG

 

 

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada