• Martes, 14 Febrero 2017 a las 14:25:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, MARICELA CONTRERAS JULIÁN

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE DELITOS COMETIDOS POR RAZONES DE GÉNERO, EN LA QUE ESTUVO ACOMPAÑADA DE LEGISLADORAS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

Diputada Maricela Contreras Julián (MCJ): Buenos días. Agradecemos la presencia de los medios.

 

Esta es una conferencia de prensa de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género; es una comisión especial que acabamos de instalar. Agradezco la presencia de la diputada Mariana Benítez, integrante de la comisión, así como de Candelaria Ochoa, diputada integrante de la comisión especial y de la diputada Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Gracias por asistir a esta conferencia de prensa. Queremos compartir con ustedes que el día de hoy, hemos instalado la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, representada por todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

 

A esta reunión nos han acompañado funcionarios y funcionarias públicos afines y pares con quienes estaremos trabajando, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

Estos delitos se presentan como resultado de fenómenos sociales y culturales de una cultura estructural generadora de violencia y que discrimina. Todo esto está basado en función, precisamente, de los roles de género a los que la sociedad nos ha sometido. No podemos negar una realidad que se traduce en un muro de vergüenza e ignominia.

 

Se cometen seis feminicidios cada día en México según la ONU; tres mujeres por minuto sufren algún tipo de violencia sexual. Se han reportado 7 mil 60 mujeres desaparecidas en tan solo cuatro años y se han denunciado 2 mil 403 casos de mujeres torturadas.

 

Nos hemos propuesto un plan de trabajo basado en cinco temas específicos con metas muy claras que logren derribar el muro de vergüenza que representan las cifras de mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas y en general, que son víctimas de cualquier tipo y modalidad de violencia en el país.

 

Trabajaremos en materia de feminicidios, violencia política, violencia sexual, violencia obstétrica y acoso callejero, por ello buscaremos declarar instituciones de salud, espacios 100% libres de violencia obstétrica a través de la suscripción de acuerdos con la Secretaría de Salud del gobierno federal y de Servicios de Salud Pública en las entidades federativas; además del IMSS, ISSSTE e ISSFAM.

 

Una vez más, es visibilizar la violencia que se presenta en cada entidad federativa; por ello, hemos elaborado este mapa que tenemos aquí a la derecha, que le hemos puesto “Visibilizar la violencia” donde registraremos los casos de las mujeres asesinadas, desaparecidas, torturadas, violadas, mutiladas, víctimas de trata, de violencia de género, obstétrica o política, además de discriminadas, de las cuales tengamos registro en medios de información o que tengamos conocimiento como diputados y diputadas, y en la relación que se dé con las instancias de procuración de justicia.

 

La mecánica es colocar un indicativo en el estado que se haya hecho el registro; poner su nombre y la entidad federativa. Es una propuesta acordada en el marco de esta comisión especial y lo vamos a dejar aquí, en este espacio, por lo que hacemos un llamado a las diputadas y diputados, para que entre todas y todos visibilicemos la violencia de género y podamos llevar este registro, con el objetivo de buscar la procuración de justicia.

 

Le daría la palabra a mis compañeras. La diputada Candelaria.

 

Diputada Candelaria Ochoa Avalos (COA): Bueno, muchas gracias por estar aquí.

 

Yo decía, en el momento de la instalación de la comisión, que qué bueno que se instala el día de hoy porque muchas veces las palabras de amor y amistad, para las mujeres son huecas; por eso, hoy queremos que nos amen ejerciendo justicia, que nos amen previniendo la violencia, que nos amen con sensación no solamente de que estamos bien, sino de que cada día tenemos que luchar contra la violencia. Eso sería amar a las mujeres.

 

Así que por amor a las mujeres, qué bueno que se instala la comisión. Por amor a las mujeres exigimos, queremos justicia y por amor a las mujeres, queremos igualdad; ni más, ni menos.

 

Muchas gracias.

 

Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (MAEV): Para nosotros es muy importante la instalación de esta comisión, en virtud de que hay dos grandes problemáticas a las que nos enfrentamos cuando se trata de una vida libre de violencia para las mujeres.

 

Uno de ellos, es por supuesto, el crecimiento de la violencia en forma generalizada en nuestro país, que afecta particularmente también a las mujeres y que ha hecho también que tengamos cada vez datos más confusos acerca de los delitos que se cometen por razones de géneros y cuáles corresponden a este incremento generalizado, pero el otro, es la impunidad.

 

Impunidad que hemos visto de mujeres que sufren violencia cuando están transitando en la vía pública, violencia que sufren dentro de sus casas, violencia que se sufre en las fábricas, en los centros escolares, violencia que lleva hasta la muerte que, desafortunadamente y sobre todo en las procuradurías, no ha sido atendida con la puntualidad debida y pareciera ser que los delitos cometidos contra las mujeres, que la violencia de género es un tema menor que no amerita mayor atención, que puede colocarse en un segundo plano.

 

Es por ello que esta comisión tiene como una de sus encomiendas dar seguimiento y evitar que permanezca esta impunidad. Queremos hacer énfasis en que, por ejemplo, el acoso callejero, también es necesario agregar el acoso que se vive en centros escolares y que ha sido denunciado por jóvenes universitarias que a diario lo padecen.

 

Es uno de los temas que se tiene que atender, al igual que el tema de la trata de personas que hoy con toda atingencia, se nos ha señalado en esta instalación de esta comisión. Estaremos trabajando y esperamos la coadyuvancia de otras mujeres que no han sido atendidas, que no han recibido una impartición de justicia que se merecen, para que nosotros le demos el seguimiento debido.

 

MCJ: Muchas gracias. Le damos la palabra a la diputada Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad.

 

Diputada Laura Plascencia Pacheco (LPP): Gracias, diputada. De parte de la Comisión de Igualdad de Género, respaldamos el trabajo de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género.

 

Entendemos que la problemática nacional, hoy más que nunca obliga que todas las mujeres que incidimos en espacios públicos, independientemente de cualquier partido político, sumemos alianzas, actos y estrategias muy definidas, para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

Nos duele y nos lastima, que cada día siete mujeres sean asesinadas por el simple hecho de ser mujeres; nos duele y nos lastima que las mujeres que son víctimas de violencia sexual, no reciban la atención debida en las estancias de salud, ni estatales ni nacionales.

Que año con año, tengamos cifra negra reconocida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de más de 500 mil casos de violación, en caso de mujeres y niñas, la mayoría de ellas  impunes, porque cabe decir que en los delitos relacionados por razones de género, hay una impunidad de más de 95%.

 

Esas son las cifras que duelen, que lastiman, pero que sobre todo, nos ayudan para poder movilizar cada esfuerzo desde cualquier bancada y desde todas las comisiones. De parte de ambas comisiones, un trabajo coordinado, un trabajo en alianza y un trabajo que beneficie a las mujeres de nuestro país, que somos más del 51% de la población de nuestro país y que merecemos asegurar, no solamente una vida libre de violencia; sino cada uno de sus diferentes derechos humanos, que sean realmente respetados y que en los hechos, sean una realidad.

 

MCJ: Le vamos a dar ahora la palabra a la diputada Mariana Benítez, integrante de la comisión especial.

 

Diputada Mariana Benítez Tiburcio (MBT): Muchas gracias. Quisiera agregar a lo que ya han dicho mis compañeras diputadas, que esta comisión no es una comisión especial más; es una comisión que se hace necesario seguir creando para poder visibilizar este fenómeno de la violencia contra las mujeres.

 

Todavía existe, no se ha reducido, hay lugares donde se ha incrementado la violencia política, la obstétrica, la violencia sexual, así que esta comisión tiene la gran encomienda de construir sinergias y alianzas con todos los actores: con las procuradurías, con los tribunales, con los Poderes Legislativos de las entidades federativas, el propio Poder Legislativo federal tendrá que llevar también una labor importante para construir las leyes, para mejorar nuestra armonización legislativa, para poder tener el marco legal que sirva de base para poder atender este fenómeno.

 

Así que, si existe una comisión como esta –ojalá no existieran estas comisiones- es porque el fenómeno está ahí, no se ha detenido, se ha incrementado, insisto, en algunos lugares y lugares como Oaxaca, que es un estado en donde los años recientes se incrementó, por ejemplo, el delito de feminicidio, el delito de la violencia política.

 

Lo que queremos hacer es realmente ser una comisión muy vocal en este fenómeno porque hay que visibilizarlo y qué bueno que este mapa nos va a ayudar a tener presente que el fenómeno está ahí y que todos los actores, academia, políticos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo de las entidades federativas y el gobierno federal, tenemos mucho por hacer aún.

Gracias.

 

P: Yo te quiero preguntar, ¿cuál es la garantía de que no es una comisión más? Porque, pues vemos que se instalan comisiones y comisiones. Y los resultados creo que son peor de lo que, pues, después de todo, las comisiones aquí no tienen otra facultad, más que la de legislar aquí.

 

Y también preguntarles, ¿qué se puede hacer o qué van a hacer ustedes a través de la comisión? Precisamente porque a veces las mujeres somos nuestras propias enemigas en nuestro género. ¿Qué hacer para que realmente haya esa convivencia entre las mujeres? Y también acompañar a los ministerios públicos, porque cuando te toca mujer, que vas a levantar una denuncia, pues parece que es peor que si te atendiera un hombre. Entonces, como que todo es un conjunto para que estos programas realmente tengan los resultados que se esperan.

 

Y en otro tema, me gustaría preguntarte también, que ¿cómo van ahorita los trabajos para la Interparlamentaria México–Cuba? Si ya tienen los temas que se van a abordar y si entre ellos están, bueno, una unidad con México para enfrentar a los Estados Unidos. Gracias.

 

MCJ: Sí, bueno, mira, en primer lugar, efectivamente, los tiempos legislativos son limitados. Por eso la comisión tiene propuestas muy puntuales a realizar en este año y medio. Y se va a trabajar en una gran alianza, en un gran pacto con las diputadas de la Cámara de Diputados, con las comisiones que son afines a los temas que vamos a tratar.

 

Y decir que, para el tema de procuración de justicia, hemos tenido aquí al magistrado Edgar Elías Azar, quien es el presidente de la Conferencia de los Tribunales Superiores de Justicia del país, que se reúnen en conferencia de manera periódica y con quien vamos a estar trabajando. Porque sabemos que uno de los problemas más graves que tenemos, efectivamente, es el de la procuración de justicia, que los casos sean atendidos.

 

Por eso decimos que si tenemos claros los objetivos, tenemos claras las alianzas. Podremos avanzar en este sentido. Es un trabajo arduo en el que, obviamente, no son temas agradables. Realmente son temas terribles los que vamos a tratar, por la magnitud del tamaño de esta situación que enfrentamos de violencia hacia las mujeres. Entonces, yo creo que por ahí lo vamos a ir atendiendo.

 

Y el tema de la Interparlamentaria, pues la tratamos después, porque este es un tema que nos interesa mucho que no se contamine con otros asuntos, porque, si ustedes ven, tenemos aquí a diputadas de todas las fracciones parlamentarias y además tenemos la presencia, pues, de una comisión dictaminadora, como la Comisión de Igualdad.

 

P: Diputada, yo sé que es una comisión, aquí se trata de razones de género, pero ¿por qué no invitar hombres? Si también los hombres son la parte importante en el combate a la violencia en contra de las mujeres y yo no veo que haya hombres. ¿De qué se trata?

 

MCJ: Bueno, justamente uno de los grandes problemas que enfrentamos es la transformación en términos de la modificación de los patrones culturales. Hoy por hoy, todavía nos toca a las mujeres batallar para incluir a los varones en un tema. Porque el tema de la violencia hacia las mujeres, no es un tema exclusivo de mujeres, es un tema que involucra a los varones y pues sí, lamentamos que ningún varón se haya inscrito a esta comisión. Pueden acercarse de cualquier manera.

 

P: No hay más preguntas, diputada. Muchas gracias.

 

MCJ: Bueno, decir que lo que no se nombra, no existe. Y aun nombrándolas, hay mujeres asesinadas, que pasan por desconocidas o con el título “sin identificar”. Por eso, es que hoy vamos a poner 5 nombres de mujeres que han sido asesinadas del sábado para acá. Tenemos a Belém Mireles Martínez, violada y asesinada en Coahuila. A Rosa del Carmen Delgado Lara, asesinada en Guanajuato. A Ángela Tobías Candia, asesinada en Puebla, desconocida, asesinada en Hidalga, sin identificar, mutilada en Chihuahua.

 

Entonces, ahorita vamos a pasar las diputadas a empezar con nuestra visibilización. Pues adelante.

 

 

CSGPPRD/CBC/ASG/MRH

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada