• Jueves, 16 Febrero 2017 a las 11:30:00

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Acaba de terminar la sesión de la Junta de Coordinación Política y quiero compartir con ustedes dos temas trascendentales que tocamos en esta noche.

 

Con el propósito de generar una mayor participación, evitar dudas respecto del asunto que ha venido manejándose en términos mediáticos con relación al tema de seguridad interior, quiero comentarles a ustedes que tuvimos una amplia reunión con la presencia de la presidenta de la Comisión de Gobernación y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y se acordó trazar toda una ruta de trabajo que considerará a todos los actores que se considere conveniente invitar con el propósito de que pudiera haber una amplísima discusión respecto del tema.

 

Queda claro en este sentido que no hay ninguna prisa especial por sacar adelante este tema, sino que priva la idea en todos los coordinadores parlamentarios en el sentido de que se haga una amplia discusión acerca de estos temas.

 

Adicionalmente y con el ánimo de que tengamos alguna retroalimentación informativa con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordamos con él que estaría presente en la Jucopo el día miércoles 1 de marzo. Esto nos permitirá, desde luego, generar una mayor coordinación de esfuerzos. 

 

Por otra parte, en otro orden de ideas, se acordó también recibir en la Jucopo el día miércoles 22 de febrero a las 11 de la mañana – aunque pudiera ser el día 21 si la agenda se acomoda así- al canciller, Luis Videgaray Caso. Esto porque consideramos que es importante que podamos conversar con él de los temas de política exterior.

 

Resulta relevante la presencia del canciller ese día porque al día siguiente viene el secretario de Estado y el secretario de Seguridad de los Estados Unidos con los cuales conversará el canciller. Entonces muy a modo, el hecho de que podamos platicar con el canciller el día 22 o eventualmente el día 21 si es que, éste último día le acomoda la agenda al señor canciller.

 

Son las dos cosas más importantes, digamos las más trascendentes que tocamos el día de hoy, aparte de otros temas que tienen que ver con la conducción de las sesiones en la Jucopo.

 

P: En cuanto a Ley de Seguridad Interior, ¿atenderán el llamado de las organizaciones sociales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de postergar la aprobación de esta ley? El día de ayer hicieron este señalamiento y, ¿aproximadamente para cuándo se estaría alargando aún más la discusión de esta ley, toda vez que dijeron que a finales de febrero estaría lista y dictaminada para estarse votando?

 

FMN: No se habló de fechas, lo que sí se dijo con claridad es que se abriría la expectativa para la difusión, para la discusión y análisis, y eso es lo que vamos a atender. No hay, desde luego, fechas fatales.

 

P: ¿Pero atenderán esta solicitud de las organizaciones sociales?

 

FMN: Desde luego, se abre esta posibilidad de que se pueda platicar de manera más amplia con todos los actores que tengan opinión sobre el tema.

 

P: ¿Por qué el canciller en carácter de privado tomando en cuenta que hoy el Senado lo aprobó, incluso, para comparecer en el Pleno? Por otro lado, los temas relevantes que abran de discutir el día de mañana entre ellos el de una minuta que envió, ¿ya subió el Senado?, porque los tiempos apremian en esta ley orgánica del Congreso, rumbo a la autonomía del Canal.

 

FMN: Hubo una coincidencia por parte de los integrantes de la Jucopo en el sentido de que la visita del canciller sea en los términos que se acordaron. Esto es que comparezca ante la Jucopo. Incluso se habló de la gran necesidad de que haya una amplitud en la información y que sería, inclusive mejor que se recibiera aquí que en el Pleno, porque habría algunos datos, a lo mejor de carácter confidencial que no se pueden manejar en un pleno.

 

P: ¿Sobre el Canal del Congreso?

 

FMN: Sí es un tema que inicialmente estaría para discusión el día de mañana, pero se ha prorrogado esta discusión. Desde luego será en los tiempos correspondientes, pero no precisamente el día de mañana.

 

P: Inaudible.

 

FMN: Hay temas que quedaron pendientes en la sesión pasada que se les va a dar prioridad.

Gracias.

 

CSGPPRD/MAM

 

 

---oo0oo---