• Jueves, 16 Febrero 2017 a las 16:49:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPPRD, CRISTINA GAYTÁN HERNÁNDEZ, DONDE SE REFIRIÓ A LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, ENTRE OTROS TEMAS.

 

 

Diputada Cristina Gaytán Hernández (CGH): Muy buenas tardes a todas, a todos los compañeros de los medios de comunicación. Quiero agradecerles muchísimo el que puedan estar el día de hoy con esta información que estamos dando.

 

Hace unas horas se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Defensa Nacional, una reunión en donde se desechó un dictamen que he presentado ante esta comisión, que busca garantizar los derechos humanos que quedaron violentados, que quedaron borrados, que quedaron eliminados del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.

 

Ustedes recordarán que el año pasado, en el mes de abril, se discutió en esta Cámara de Diputados estas modificaciones que buscan, precisamente, que la justicia militar entrara en el esquema del nuevo modelo de justicia que tenemos en el país y sobre el cual se diseñó toda una modificación en la cual nosotros hemos señalado, el Grupo Parlamentario del PRD fue el único que en la propia Comisión de Defensa planteó el desacuerdo con estas modificaciones que se estaban realizando y por otro lado, también en el pleno, presentamos una serie de reservas para salvaguardar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

 

El grave riesgo ahora, nos parece que se profundiza cuando hay toda una estrategia por parte del gobierno federal con la Ley de Seguridad Interior propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI en esta Cámara de Diputados y con otras iniciativas que se han presentado en el Senado y aquí en la cámara.

 

Tenemos ahora, la propuesta de una Ley de Seguridad Interior, que los que nos derivaría, es crear una supra Secretaría de Gobernación porque la Ley de Seguridad Interior, dado que la seguridad interior es competencia de la Secretaria de Gobernación, plantea que el Ejército pueda realizar tareas de seguridad pública.

 

No quiere decir que estemos haciendo las cosas bien con esa propuesta que se está planteando; lo que se quiere hacer es legalizar el error que han estado cometiendo y entonces, tener elementos para decir: ‘está en la ley’.

 

Esto se suma al actuar del PRI que ha generado una mayoría numérica, pero que no es una mayoría de responsabilidad, no es una mayoría que cuide los derechos humanos. Tenemos recomendaciones, ya en varias materias, por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en donde está señalando que se están cometiendo errores graves.

 

Quisiera decirles, nada más, que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad sobre este Código de Justicia Militar, que va muy pegado a lo que quieren aprobar ahora, en donde se señala que no nada más es uno o dos artículos los que se están violando; se están violando alrededor de 15 artículos de la Constitución en donde se violentan derechos elementales como: el derecho a la libertad personal, el derecho de acceso a la información, derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso. Todo un catálogo de derechos que se están violando.

 

Desafortunadamente, lo que tenemos es una mayoría que no escucha, que no atiende.

 

Hace muchos años nos preocupábamos, los defensores de derechos humanos y los partidos que militábamos en esa causa, de que los organismos internacionales se enteraran de qué era lo que estaba sucediendo en México. Ahora, no solamente se enteran de lo que sucede en México, sino que –desafortunadamente- la presidencia de la República, junto con la mayoría de legisladores aquí en la Cámara de Diputados, decide ignorar las recomendaciones internacionales.

 

Como ya decía yo, esto preocupa más porque es un entramado donde se está buscando darle la mayor cantidad de facultades, en materia de seguridad interior, al secretario de Gobernación que ahora va a poder disponer de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina, como del Ejército, para atender los temas de seguridad interna.

 

Sobre todo la estrategia nos parece que está mal, porque no se está atendiendo el problema de la seguridad de fondo, lo que se quiere, es tener la posibilidad de mandar muchos más elementos a las calles, pero el gobierno federal no ha planteado ninguna estrategia que busque disminuir la comisión de delitos en las calles.

 

No hay una estrategia que diga qué se está invirtiendo y para qué –en tema presupuestal- para acabar con la violencia y la delincuencia en las calles.

 

Y yo diría, aunque todos lo sabemos, no es solamente un asunto social, en donde sabemos que la falta de empleo, de oportunidades, llevan a la comisión de delitos; sino que también, hay un tejido institucional –desafortunadamente- de complicidad, de impunidad, en donde no pasa nada si eres delincuente.

 

No pasa nada si eres delincuente y te apellidas Duarte, por ejemplo. Puedes caer directamente en el robo al erario público, puedes caer en actos de irresponsabilidad superior y no pasa absolutamente nada. No pasa nada si eres cabeza de un gobierno que genera o irradia corrupción y delincuencia en donde se para, como son los gobiernos del PRI.

 

Tenemos que atender de fondo estos temas.

 

Quiero decirles que, por ejemplo, el recurso destinado este año para la Policía Federal, para la tarea de prevención del delito, claro, si se entiende prevención del delito con tener más policías en las calles, concepto absolutamente erróneo, entonces si nos podemos imaginar siquiera la cantidad de 25 mil 260 millones de pesos del presupuesto federal para la Policía Federal.

 

La mayor parte de ese recurso no va a la prevención del delito como tal, no hay programas, estrategias ni tareas, solamente se van a operativos donde la policía federal atiende los delitos que ya se están cometiendo. El efecto, sin saber cuál es la causa que los está generando.

 

Si vamos que, la propia Secretaría de la Defensa tiene 43 mil elementos, entonces a lo que estamos acudiendo, 43 mil elementos que están en tareas de seguridad pública, que se están rotando de manera regular. Lo que estamos haciendo, es que con esta iniciativa, lo único que busca el gobierno federal es incrementar el número de elementos en las calles, darle mayores posibilidades a un Secretario de Gobernación, que ahora es civil, pero que nada le impide que sea un Secretario de Gobernación de las fuerzas armadas de este país.

 

Nos parece muy preocupante, nos parece preocupante que aún con el llamado de las oficinas del alto comisionado se ignore todo lo que está sucediendo y sobre todo también, que lo señalamos hoy, pedimos en la propia Comisión de la Defensa, que la comisión pida turno de esta iniciativa de seguridad interior, porque es una iniciativa, que a pesar de hablar de los temas de defensa nacional, en donde se señala directamente el actuar de las fuerzas armadas, la Comisión de Defensa no fue siquiera considerada para opinión en esta iniciativa.

 

El secretario de Defensa, junto con el secretario de Marina, se reunieron con la Comisión de Gobernación de esta Cámara de Diputados y no estuvimos invitados ni la Comisión de Marina ni la Comisión de Defensa. Esa es una estrategia del gobierno federal para diluir como lo quiso hacer en el Código de Procedimientos Penales, como lo quiso hacer, diluir las jurisdicciones y que parezca normal y parezca natural que un civil sea juzgado por un juez militar; que un civil sea intervenido en sus llamadas o cateadas sus propiedades por dependencias militares y naturalizar algo que está absolutamente fuera de la norma y de lo que tiene que pasar en este país.

 

Nosotros seguiremos insistiendo, que el Ejército tiene que regresar a los cuarteles, que tenemos que ir por la profesionalización de los elementos de seguridad pública a nivel municipal, estatal y nacional. Pero que no podemos nosotros hacer uso, como lo quiere hacer, el gobierno federal del ejército, para subsanar irregularidades, para subsanar deficiencias que ha tenido en no contar con una estrategia clara de seguridad pública que tiene al país donde lo tiene actualmente.

 

Como Grupo Parlamentario del PRD seguiremos pugnando porque esto no sea así y seguiremos denunciando todos los espacios donde el PRI y esa mayoría, quiere construir un marco legal a modo que permita legalizar lo que es absolutamente violatorio de los derechos humanos.

 

P: Gracias, diputada. Buenas tardes. Yo le quiero preguntar. Bueno, ya se abrió un periodo más de análisis de esta Ley de Seguridad Interior. ¿Cuál será la postura del PRD? Si van a proponer que (inaudible) la CNDH, organismos de derechos humanos y si ustedes están abiertos a que se modifique este dictamen y podrían eventualmente apoyarlo o ya es un “no” definitivo, ni aunque se modifique las propuestas que ya hizo sobre la mesa. Gracias.

 

CGH: Si la propuesta es la militarización del país y llevar a las fuerzas armadas a hacer las tareas de seguridad pública y permitir que los elementos de seguridad pública municipales, estatales y nacionales sigan cayendo en omisión, nuestra respuesta va a ser absolutamente no.

 

Nosotros creemos en la profesionalización, hay también una iniciativa sobre el mando mixto, de cómo coordinar a las diferentes dependencias, de los diferentes niveles de gobierno en esta tarea. Y nos parece que eso es lo más responsable. Se dice, bueno, van a salir a las calles, pero nada más tantito, en 6 meses hay una iniciativa que dice y en 6 meses los regresamos. Y si esos 6 meses se nos convierte en los 10 años que llevamos desde que se le ocurrió a Calderón hacerlo. ¿Qué es lo que va a pasar?

 

Lo que no podemos permitir es que se vuelva natural lo que es ilegal y lo que es violatorio de los derechos humanos. Porque podrán tener la mayoría para modificar las leyes. Podrán tener una mayoría numérica para presentar esos dictámenes y aprobarlos en el pleno, por una mayoría, pero eso no quiere decir ni que tengan la razón jurídica ni tampoco que estén velando por el bienestar de los mexicanos.

 

Están actuando de una manera irresponsable, ignorando cualquier señalamiento que los llame, por lo menos a actuar de manera responsable en materia de seguridad pública. Y si nos vamos también, a la manera en que el gobierno ha actuado, que voy a sacar a coalición, aquí el asunto Zerón, pues nada más secretario técnico del área que ve la seguridad pública. ¿En manos de quién? ¿Estratega de quién va a estar la seguridad pública en este país? Además, abriéndole todas las puertas para que puedan seguir violando los derechos humanos.

 

P: Buenas tardes diputada. En estas reuniones, el PRI ha argumentado, más allá de la necesidad, solamente de 6 meses, porque vienen a argumentar realmente el por qué mantener al ejército afuera o que desde sus lugares y meterlos a seguridad. Y también había ya un programa de, pues, calificar a cada uno de los policías. De cuál era la cantidad en cuanto a derechos humanos, el conocimiento que tiene en derechos humanos, de la Constitución y eso, y la mayoría de los policías municipales lo reprobaron por corrupción. ¿Cómo hacerle para que cambie todo esto? En por lo menos ese lapso de 6 meses y que en verdad salga el ejército del país. Y haga su función. Esa es una pregunta.

 

Y la segunda pregunta es si el Secretario de Gobierno, toma también el mando como líder o como jefe supremo del ejército. ¿No sería tener un segundo presidente o un vicepresidente y caeríamos también en un caos?

 

CGH: Yo estoy convencida que el país se gobierna con estrategia, no con ocurrencias. Y lo que ha hecho el gobierno de Enrique Peña han sido ocurrencias. Ante cada hecho nuevo, es una ocurrencia, tapar un hoyo, pero abriendo 5. Y no hay esta posibilidad ni siquiera de sentarse a que escuche. Por esta fuerza, por esta soberbia que les da tener una mayoría numérica en el Congreso de la Unión.

 

Creemos, porque además hay muchas dependencias interesadas, instituciones interesadas en discutir bien y de fondo el tema de seguridad en el país. Y tenemos en todas las universidades a los expertos diciendo esto no debe de ser y éstas son las opciones. Pero el miedo es a discutir, abrir los micrófonos, a que la gente opine diferente, es mayor a la capacidad de construir acuerdos, obviamente se cierran todas las puertas.

 

Nosotros seguiremos haciendo un llamado al PRI para que abra estas iniciativas.

 

No es un asunto de una iniciativa del PRI, del PAN, del PRD. Es la iniciativa que marcará o más bien la ley, sobre la cual se regirá la seguridad de todo el país; entonces, necesitamos de todas las voces trabajando en ello y sobre todo, no caer en la tentación de dar una secretaria, como podría ser la Secretaría de Gobernación, poderes por encima, incluso, pareciera del propio presidente.

 

Eso me parece muy peligroso y que el propio actuar de la secretaria y la estrategia que tiene el gobierno federal, insisto, tienda a diluir la diferencia que hay entre la justicia militar, la justicia civil, los responsables civiles y los responsables militares haciéndonos creer que son lo mismo. No es lo mismo y por eso internacionalmente hay jurisdicciones diferentes.

 

No vamos a permitir que pase, vamos a seguir dando la batalla porque, insisto, ya todos los organismos internacionales que han podido opinar en la materia han dicho es violatorio de los derechos humanos.

 

P: Hola diputada. Muy buenas tardes: Yo quisiera pedirle su opinión respecto al cumulo de irregularidades que detecto la Auditoria Superior de la Federación. El día de hoy el auditor dice que son observaciones, por cierto, 65 mil millones de pesos y denuncia triangulaciones de recursos en lo que tiene que ver obra pública.

 

CGH: Un elemento más que se suma a la toma de decisiones erróneas. Ya tuvimos a principio de año el gasolinazo y nos hicieron una serie de cuentas alegres. Vinieron a presentar aquí a argumentar por qué tenían la razón.

 

La razón les duró 15 días más, donde decidieron que mejor se echan para a atrás y no daban para delante de los gasolinazos que venían. Ahora está el asunto, incluso, ustedes recordaron en esa propia tribuna cuando se empezaba a tocar el tema Duarte en Veracruz, dijimos: no se les vaya a ir Duarte, no vaya resultar que después ya no lo encuentran. Aprovechen que está ahí, que se haga responsable y que den la cara. No pasó absolutamente nada.

 

Tenemos ahora ese cumulo de irregularidades que están detectando en el manejo de recursos. Decía hace unos días el diputado Marín, muy enérgico, que si nosotros no habíamos podido tener la mayoría en el Congreso, no pidiéramos ganar las votaciones.

 

Una mayoría que se construye a través de desviar recursos en elecciones para hacer posible esa mayoría y seguir cometiendo irregularidades, me parece muy grave. Ahora tenemos la posibilidad de que con todas estas observaciones, el gobierno federal haga frente y ojalá, diga: ‘vamos a dar seguimiento a esos temas’.

Pero si nuevamente la mayoría, que insisto, numérica que tiene, le va a permitir, no para gobernar el país, sino para generar un halo de impunidad en todas las irregularidades que comete, es muy grave.

 

Y los partidos tenemos que estarlo señalando, tengamos o no la mayoría. Esto va a requerir necesariamente mesas de trabajo para hacer un análisis y solicitar, y exigir al gobierno federal la explicación.

 

Estamos en crisis, hay problemas económicos, la situación del país no es buena. Y a lo largo de lo que va del año han estado saliendo notas y ha estado saliendo información de desvío de recursos de gastos excesivos, en donde los hechos no coinciden con los discursos que el presidente de la república está dando cada que tiene oportunidad de llamar a la unidad.

 

Llamar a la unidad, también es, llamar a la responsabilidad y los principales que tiene que mostrar responsabilidad son ellos, ante estos hechos que los señalan directamente en las áreas, recursos destinados, o no destinados a obra pública sino a otra cosa, ante estos hechos que los señalan directamente en las áreas, recurso destinado o no destinado a obra pública  sino a otra cosa y tendrán que asumir las responsabilidades y nosotros daremos seguimiento para que esto sea y se haga responsable quien tenga que hacerse responsable y también señalar a quien encubra a los responsables.

 

P: En este sentido, la presidenta de del comité de administraciones del PRD…

 

CGH: Sí.

 

P: ¿No ha pedido cuentas a la Secretaría General para ver cómo son las cuentas, o esa opacidad que existe en la Cámara a partir de que ustedes llegaron en esta legislatura?

 

CGH: No, la opacidad de la Cámara de Diputados yo les diría que es histórica, hay una, el  procedimiento, los procedimientos por los que se guía la Cámara de Diputados no son claros.

 

El primer punto de acuerdo que yo presente en esta Cámara de Diputados a una semana de haber ingresado fue un punto de acuerdo en el que pedía que la Cámara de Diputados se sujetara a todos los principios establecidos de transparencia que mandata las leyes, el punto de acuerdo que duerme el sueño de los justos.

 

Si nosotros no somos capaces de transparentar lo que se hace aquí en la Cámara de Diputados, entonces pareciera que se hacen muchas cosas malas que no se deben de saber, vamos a pugnarnos, nosotros como PRD lo seguiremos pugnando, esté quien esté al frente del comité administración se tiene que transparentar los recursos, se tiene que transparentar que hacen los diputados, pero también que hacen los funcionarios de la Cámara de Diputados que también es otro grupo que maneja recursos que tiene responsabilidades y de los cuales se habla poco.

 

P: Muchas gracias, diputada.

 

CGH: Muchas gracias a ustedes.

 

 

CSGPPRD/CBC/ASG/MRH

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada