• Martes, 21 Febrero 2017 a las 16:58:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

DONDE SE HABLÓ DEL FORO “ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS ANTE LAS DEPORTACIONES MASIVAS ANTE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP”, QUE SE REALIZARÁ MAŃANA EN ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, ACOMPAÑADO DE LOS DIPUTADOS NICANOR MARTÍNEZ OLGUÍN, DAVID GERSON GARCÍA CALDERÓN, RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO, FELIPE REYES ÁLVAREZ, SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ Y AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ, ADEMÁS DE JOSÉ LUIS PÉREZ CANCHOLA, INTEGRANTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y CARLOS ARMANDO ARANGO, DIRECTOR DE CASA AZTLÁN, CHICAGO ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS, DONDE SE HABLÓ DEL FORO “ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS ANTE LAS DEPORTACIONES MASIVAS ANTE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP”, QUE SE REALIZARÁ MAÑANA EN ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Compañeras y compañeros, amigas y amigos de los medios que cubren aquí la “fuente” de la Cámara de Diputados. Muchas gracias por la atención a la convocatoria, los que están poniendo atención a la convocatoria.

 

Se trata de anunciar aspectos relacionados con el Foro sobre Asuntos Migratorios, titulado: “Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masivas”, que el día de mañana tendrá verificativo aquí en San Lázaro, en el Salón Legisladores, mejor conocido como Salón “Verde”.

 

Y al mismo tiempo, están aquí presentes diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en esta ocasión, diputado Sergio López, el diputado Felipe Reyes, diputado David Gerson y el diputado Rafael Hernández Soriano. También presentarles a dos de nuestros ponentes de lo que serán la tercera mesa de las tres de compondrán sucesivamente el foro el día de mañana, en el tema qué políticas públicas serán necesarias para la reinserción de los migrantes, a dos de los participantes de esta mesa, mañana al filo de las 13:30 horas de la tarde.

 

Ellos son el investigador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y  ex procurador de Derechos Humanos, además de una larga trayectoria en asuntos de la frontera norte, vinculados con el tema migratorio, licenciado José Luis Pérez Chanchola, viejo conocido nuestro en estos temas con un amplia conocimiento sobre estos asuntos. Y el compañero Carlos Arango, acá enseguidita, quien es Director Ejecutivo de Casa Aztlán, que tiene su sede en Chicago, Illinois, y también es consejero del Instituto de los Mexicanos en el exterior, al mismo tiempo que dirigente de la Alianza por los Inmigrantes  de los Estados Unidos.

 

Traen un conjunto de propuestas, de informaciones, de valoraciones, reflexiones que sin duda van a enriquecer el debate, nuestra visión como legisladoras y legisladores del PRD para plantear al mismo tiempo también, y por ello le llamamos al foro, así como los intitulamos Alternativas democráticas ante las deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Y lo que queremos justamente es que recojamos unos conjuntos de reflexiones, de enfoques y de propuestas sobre el quehacer de nosotros como legisladores en lo que nos corresponda directamente en materia propiamente legislativa, como también en términos de planteamientos de políticas publica al gobierno mexicano, a los gobiernos estatales y también sobre qué hacer en relación con la situación de nuestros trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos, connacionales mexicanos que radican, trabajan allá.

 

Y con las organizaciones que también están dedicadas a la defensa de los derechos humanos de todo este sector de millones de hombres y mujeres que están en los Estados Unidos, el fenómeno migratorio, como resultado de las deportaciones masivas se ha convertido ya en una verdadera crisis migratoria, no solamente involucra a inmigrantes de los Estados Unidos de origen mexicano, sino también de otras nacionales.

 

Y debemos encontrar opciones inmediatas, alternativas urgentes para plantearlas, manejarlas, como parte de un plan de acción  de parte de los diputados y diputadas integrantes  del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Entonces, reiterarles la invitación para que  mañana desde las 10 de la mañana que procederemos a la inauguración de foro, con un programa muy importante que también contempla a funcionarios de Relaciones Exteriores, a estudiosos del tema de distintas organizaciones y centros mismos de estudio, de activistas en la materia, como enfrentar los nuevos retos en la relación con los Estados Unidos, primera mesa.

 

Segunda mesa: ¿Cuál será el impacto económico que tendrá la política migratoria de Donald Trump? En donde estarán acompañándonos especialistas en la materia, incluida una representación del empresariado mexicano del Centro de Estudios Económicos del Sector Público y la representación del gobierno de Michoacán, también una representación del secretario del área  allá de Estados Unidos, además de la mesa tres.

 

Entonces será, lo sé, lo sabemos, un día complicado también para la atención de nuestras amigas y amigos de los medios, que siendo este foro ya preparado con muchísima antelación, porque vienen compañeros amigos nuestros de otras partes fuera del país. Mañana estará a las 11 de la mañana compareciendo ante la Junta de Coordinación Política el canciller mexicano, y pues luego se tornan complicadas  las atenciones a este tipo de eventos.

 

Entonces, yo les pediría a nuestros amigos hoy presentes que adelantaron su instancia para tener una plática previa  con nosotros, para darnos su panorámica sobre la problemática, que pudieran aportar algunos elementos e ilustrar por donde andan las cosas y cuáles serían sus consideraciones y propuestas que estarían haciendo.

 

Dejaría el micrófono primero, ¿contigo José Luis o Carlos? José Luis Pérez Canchola con ustedes.

 

José  Luis Pérez Canchola (JLPC): Gracias a todos ustedes por su presencia, su interés en estos temas, agradecemos la invitación del maestro Jesús Zambrano a este evento y el acompañamiento de los diputados.

 

Miren el mensaje que hemos traído, en mi caso, en este asunto de las deportaciones por parte del estado de Baja California: hemos manifestado que hay que poner en alerta muchas instituciones, muchos niveles de gobierno porque en medio de ese tema de las deportaciones tenemos situaciones muy particulares de niños, de mujeres embarazadas, madres de familia, trabajadores que están siendo expulsados sin ningún procedimiento como anteriormente se hacía, con todo el cuidado y que se piensa esto se va agravar.

 

Estamos hablando de una deportación que requiere de una atención inmediata en la frontera y en donde hay una responsabilidad del gobierno federal por sobre todo. Hemos dicho que los trabajadores migrantes en Estados Unidos envían a México entre 20 y 23 mil millones de dólares cada año, pero cuando esos mismos trabajadores se encuentran en la frontera deportados, en condiciones de marginalidad no hay ese apoyo del gobierno federal que si se beneficia con las remesas.

 

El dinero que ellos envían entra en la economía nacional se convierten en consumo, resuelven necesidades de sus familias y eso genera tranquilidad y paz en muchas regiones del país, pero cuando ellos requieren este apoyo no lo encontramos. Hemos dicho los diputados, no existe en toda la frontera norte un albergue destinado a estos migrantes financiado, patrocinado por el gobierno federal, no hay uno solo. Todos los albergues son privados, son de grupos religiosos, de ONGs que se encargan de atender estas emergencias,

 

Necesitamos hacer esa propuesta de que el gobierno federal se haga cargo de una buena parte de estos deportados, necesitamos un procedimiento ágil para que estos deportados que están en la frontera quieran trasladarse de inmediato a sus lugares de origen, a los estados del centro y sur del país se haga de inmediato para evitar agravamiento su situación. Necesitamos un mecanismo de traslado de envíos, de transportación de estos migrantes que están llegando a la frontera y que se enfrentan a situaciones a veces de peligro para ellos mismos.

 

Esto se ha complicado con la llegada, ustedes saben, desde mayo del año pasado de haitianos y africanos que se concentraron sobre todo en todo el estado de Baja California, todavía quedan 4 mil de ellos, ya están decidiendo quedarse permanentemente en territorio nacional. Muchos de ellos ya se acercaron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a solicitar su documentación como residentes, muchos de ellos están pidiendo que sus niños ingresen al Sistema Educativo Estatal.

 

Esto requiere de una serie de atenciones especiales por cultura, idioma, costumbres que tiene que entrar diversas autoridades a dar esta atención, más allá de un problema que es permanente en el estado de Baja California igual que en toda la frontera.

 

En el estado nuestro, les puedo decir, en el sistema escolar ahorita tenemos más de 53 mil niños que al registrarse en el sistema educativo manifiestan haber nacido en otros países, 53 mil ahorita. Si estas deportaciones de familias enteras sigue con esto el gobierno nuevo de Estados Unidos, esta cifra se nos puede disparar y se requiere entonces de una atención muy especial por parte del gobierno de la república.

 

Los estados y municipios no tienen ni los recursos, ni las posibilidades institucionales de atender este problema que ya es masivo. Les doy el ejemplo del fondo de migralidad: a Baja California se le debe este año ocho millones 700 mil pesos, que no es nada, para la atención del tema migratorio. Está suspendido este asunto, han ofrecido discutirlo hasta julio cuando la emergencia está ahorita,

 

Desde esta tribuna estamos demandando que el fondo de migracionalidad se entregue de inmediato al estado de Baja California como a los demás estados, para estar en condiciones de atender a esta población.

 

Y una situación que hemos planteado a los diputados, en medio de toda esta deportación están saliendo criminales que están ligados con delitos de alto impacto, son personas que han estado 10, 15, 20 años en las cárceles de Estados Unidos, que están siendo deportados junto con el resto de migrantes y esto representa también un riesgo para las comunidades fronterizas,

 

Se necesita, y lo hemos propuesto, que se ponga atención especial en este caso por parte de Gobernación, por parte de PGR, de las instituciones que tienen que ver con el mundo del delito. Hay violadores seriales que están siendo deportados, hay homicidas, tratantes de blancas, traficantes de indocumentados, traficantes de drogas, lavadores de dinero que están siendo deportados por ser mexicanos sin documentos o incluso teniéndolos  pierden en esa calidad y se les deporta.

 

En ese sentido, sabemos que tienen el derecho de ingresar a México, porque son mexicanos, pero también sabemos que hay un riesgo y un derecho de la población fronteriza saber quiénes son, cómo se les va a dar seguimiento, cómo se les va atender si es necesario, pero no  dejar que esto siga sucediendo libremente porque va en perjuicio de nuestras comunidades fronterizas.

 

En ese sentido, hay muchos temas interesantes que queremos plantear y que queremos comentar con los diputados, pero que no puede quedar solamente en la respuesta académica–política,  hay que tomar acciones muy concretas. Los consulados puede jugar un papel muy importante aunque tienen disposiciones legales no llega la información suficiente a todos lados en términos, por ejemplo, de atender a los niños en el reconocimiento de sus estudios, en la valoración y en la situación de actas de nacimiento. Estamos planteando que el reconocimiento de las actas sea automático en ambos lados para esos niños, para que puedan integrarse de inmediato al sistema educativo, que haya equivalencia con procedimientos fáciles, dinámicos en términos de los grados de educación que traen ellos en comparación con nuestro sistema educativo.

 

Esto urge, son muchos niños que están llegando a los estados fronterizos y debe atenderse de inmediato por la Secretaría de Educación, por el gobierno federal,  a fin de sacar a delante ese tema, yo creo que hay manera de enfrentar esta amenaza que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos.

 

Hay que plantear cuestiones a veces también agresivas para poder sentarnos a la mesa negociaciones. Hemos planteado a los diputados que examinen la posibilidad con todo lo que esto significa, de que sea declarado México como territorio de libre tránsito para poderle decir a los Estados Unidos: también nosotros podemos hacer situaciones de peso que los obligue a pensar qué es lo que están haciendo con nuestro país y con nuestros migrantes.

 

México puede convertirse y debe convertirse –lo hemos planteado esto en años anteriores- como territorio de libre tránsito de toda la gente que quiera llegar al norte y cruzar los Estados Unidos. Eso los va a obligar a sentar a negociar cuestiones como ésta.

 

La barda no va a estar en un año o en dos, no alcanza los cuatro años de Trump para construir esa barda, faltan mil 300 millas; ya están 700 ahí, pero faltan mil 300 millas de barda, no lo alcanzan a hacer; son desiertos, son montañas, son valles. En cuatro años no salen. Es una amenaza que hay que tomar en cuenta. Pero que no sea lo que determine el debate y la discusión con el gobierno de los Estados Unidos.

 

Primero el derecho, el interés y la seguridad de nuestra gente. Familias trabajadoras que han estado en los Estados Unidos produciendo, les hemos dicho a los diputados, hay que hacer un estudio desde la cámara de cuánto representa la inversión de esos mexicanos que han trabajado allá para los Estados Unidos el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo en las clases de más bajos ingresos, andan en 138 mil dólares por persona. Si lo multiplicamos por los millones de mexicanos que llegan ya siendo jóvenes, adultos a trabajar de inmediato, sin que le haya costado ni un centavo a la economía norteamericana, es una deuda histórica que tiene el gobierno de los Estados Unidos con México, porque son jóvenes y son trabajadores que se crearon acá, que se construyeron acá con la economía y las familias mexicanas; eso también hay que ponerlo también en el debate. Eso representaría también diez veces más de lo que costaría la barda, tengan ustedes la seguridad.

 

Hay munchas maneras de enfrentar la situación pero básicamente la situación de resoluciones de este Congreso que representa a los mexicanos.

 

JZG: Gracia a Jesús Pérez Canchola. Se han incorporado acá a acompañar esta plática con ustedes, los diputados Agustín Basave, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Nicanor Martínez, presidente de la Comisión Frontera Norte y los compañeros que ya los presenté que son integrantes también de comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Niñez, de Derechos Humanos, en fin que están vinculadas. Carlos Arango, por favor.

 

Carlos Armando Arango (CAA): Muchas gracias, Jesús Zambrano, compañeros diputados y de la prensa. Primeramente nos da mucho gusto participar en este foro que será un foro que buscaremos en realidad alternativas democráticas al clima que se vive actualmente en términos de una crisis migratoria.

 

Creo que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos abrió un nuevo paradigma para México, un nuevo paradigma para los mexicanos que radicamos más allá de la frontera, en Estados Unidos en específico.

 

Donald Trump amenazó básicamente con generar una política de deportaciones masivas en contra de los mexicanos. Para él, en última instancia, en su interpretación, todas las personas de habla hispana, son mexicanos. Entonces, el ataque, como ustedes lo han visto y lo han vivido es un ataque directo contra México y un ataque que dice que el muro que quiere construir, lo van a pagar los mexicanos.

 

En ese contexto, lo que hemos visto es que Donald Trump, posiblemente hoy mismo dé a conocer las medidas que intenta generar en términos de las deportaciones. Incrementar básicamente la idea de criminalizar básicamente al trabajador migrante. Esa es una campaña que tiene esa característica y él con una pluma y con un tuit trata de generar realmente toda una sicosis entre la comunidad migrante.

 

La respuesta de la comunidad, no es una respuesta pasiva. La semana pasada se realizó “el día sin migrantes” y que los negociantes mexicanos, principalmente, decidieron cerrar su puertas ese día y que la gente salió a las calles a marchar, a rechazar la política xenofóbica de Donald Trump y del gobierno estadunidense.

 

En este foro, lo que trataríamos de localizar y de buscar es cómo se puede desarrollar la defensa de

 

Galería Relacionada