• Lunes, 27 Febrero 2017 a las 18:00:00

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GPPRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA MISMA

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Bueno, les comento acerca de las resoluciones que tomó el día de hoy la Junta de Coordinación Política. Hay dos temas centrales que se discutieron y respecto de los cuales me gustaría informar. En principio, se formalizó la reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong ante la Junta de Coordinación Política, el día miércoles 1 de marzo a las 11 horas. Estarán invitados, así se acordó, los presidentes de las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y la Bicamaral de Seguridad Nacional.

 

Esta reunión tiene por objeto, conocer la postura y estrategia del Ejecutivo Federal sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior, la minuta de Mando Mixto y también informar a los coordinadores parlamentarios acerca de la reunión que el secretario sostuvo con el Secretario de Estado y de Seguridad de los Estados Unidos. Eso por un lado. El día miércoles tendremos aquí entonces al Secretario de Gobernación.

 

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política, designó a las personas que formarán parte del Comité de Evaluación. Esto para el efecto de que en lo posterior realicen las funciones necesarias para la elección de los consejeros ante el INE.

 

Las personas que resultaron nombradas por la Junta de Coordinación Política son: el maestro Jorge Islas López, quien es profesor de Derechos Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, el maestro Humberto Aguilar Coronado, que es Maestro en Mediación y Negociación y Resolución de Conflictos y el doctor Luis Eduardo Medina Torres, profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la International Political Science Association y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Son tres personas las que fueron nombradas por la Junta de Coordinación Política.

 

Debo decirles que también, tanto el INAI como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con la reglamentación correspondiente, tienen la facultad para nombrar dos miembros, siendo los siguientes los nombrados por el INAI: el doctor Sergio López Ayllón, quien es Director General del CIDE, el Doctor César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Dos personas.

 

Y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Doctora María Leoba Castañeda Rivas, que es ex directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y el Doctor José de Jesús Orozco Enríquez, quien es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Son siete personas en total, las que resultan ser nombradas. Tres por la Junta de Coordinación Política, dos por el INAI y dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estas son los datos, los informes que tengo que darles a ustedes respecto de lo visto hoy en la Junta de Coordinación Política.

 

P: Gracias diputado. Buenas tardes. ¿Por qué la junta consintió o toleró la incorporación al comité de un militante de un partido? En este caso, de Humberto Aguilar, que es militante de Acción Nacional. Y segundo. ¿Por qué la cámara maneja como un botín lo que tiene que ver con el proceso de licitación de bienes y servicios, diputado?

 

FMN: Bueno, en el primer caso, se pusieron a consideración los nombres de las personas que podrían ocupar estos cargos. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, votaron por quienes consideraron que reunían los requisitos para ello y finalmente así se decidió, por medio del voto ponderado, que de acuerdo con la reglamentación interna, tienen derecho a ejercer los coordinadores parlamentarios. De modo tal que esa fue la situación que se valoró. No tanto cuestiones de militancia política, sino finalmente el voto otorgado de confianza por parte de cada uno de los coordinadores.

 

P: (Inaudible) esto, un proceso limpio, de elegir a los tres consejeros.

 

FMN: Yo esperaría que  no, digamos las actuaciones tienen que ser necesariamente de buena fe. Quiero resaltar el hecho de que dentro de los miembros que forman parte de este comité, hay cuatro que provienen de órganos muy importantes: en el caso del INAI  y el caso de la CNDH, y que solamente son tres, para el caso de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

 

En ese sentido, me parece que hay  una buena soltura, hay una buena armonía y en ese sentido, en todo caso, si llegásemos a pensar que pudieran sesgarse algunas opiniones, me parece que el hecho de que haya una cantidad importante de miembros de la sociedad civil eso garantiza que se tomen buenas decisiones.

 

El otro tema, no lo alcanzó a percibir realmente, si pudiera precisarme un poco más la pregunta.

 

P: El periódico manejo ayer información, fue su nota principal, y refleja cómo el procedimiento de asignación, en cuanto a las licitaciones para bienes y servicios, pues es manejado como un botín. Inclusive así lo declaró la diputada Rocío Nahale, diputado. ¿Usted no lo percibe así?

 

FMN: No. No lo percibo así. Hay órganos encargados de ver este tipo de asuntos. Son órganos que tienen, por otra parte responsabilidad de tipo administrativo, responsabilidad, inclusive de tipo penal, y en todo caso, si hubiera alguna situación irregular, me parece que sí tenemos la obligación de hacer las denuncias correspondientes, tanto ciudadanos como diputados.

 

P: Así como está, ¿no hay una situación anómala, irregular?

 

FMN: Yo no veo, no veo ninguna situación particularmente anormal.

 

P: Buena tarde diputado. Primero, insistir sobre el tema del proceso del INE. Consultarle que si estas designaciones que se hacen el día de hoy, confirman a este procedimiento como un procedimiento de cuotas, entre el PRI-PAN-PRD y perfilan pues la elección de consejeros a modo para estas tres fuerzas políticas.

 

Y en segundo lugar, su opinión sobre lo que acaba de anunciar hace unos momentos el Senador Miguel Barbosa, dándole su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Él dice que permanece en el PRD, pero llama a su partido a respaldar la candidatura de López Obrador, porque Mancera se quedó atrapado, enredado en las redes de las tribus internas. Por favor.

 

FMN: Muchas gracias. Bueno, yo creo que en lo que se refiere al primer tema, hay una disposición de ley muy concreta que establece el mecanismo para poder nombrar a las personas, que para el caso concreto de este comité, pues habrían de ser elegidas.

 

Este mecanismo es a través de voto. Y desde luego, que el voto favorece a quienes tienen mayorías. En ese sentido, así está la disposición, y hasta en tanto esté así, pues así se seguirá aplicando.

 

Por otra parte, la postura del señor senador Barbosa, pues es una postura personalísima que respetamos. Sin embargo, a mi modo de ver, en el caso concreto del partido al que se pertenece, habrá que guardar las distancias correspondientes.

 

P: ¿Consideran ustedes que Miguel Ángel Mancera sigue siendo la carta fuerte del PRD, rumbo al 2018?

 

FMN: Bueno, es una de las personas que se ha pronunciado por participar en este proceso. No sé si eso finalmente vaya a constituir su decisión final, pero por lo menos es lo que se escucha hasta este momento. Gracias, muy amables.

 

CSGPPRD/ASG/MRH/MAM

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada