• Martes, 14 Marzo 2017 a las 10:58:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO), AL TÉRMINO DE LA MISMA.

 

 

Buenas tardes. Quiero comentar que dentro de los puntos que el día de hoy se acordaron, como parte de las cuestiones de agenda, que por cierto, mañana vamos a concluir la sesión que quedó inconclusa la sesión pasada  y vamos a tocar todos los temas relacionados con equidad de género, vamos a privilegiar el día de mañana los temas que tienen que ver con aquello que quedó pendiente.

 

Aparte de eso, un punto relevante que el día de hoy se aprobó fue el miércoles próximo, de este en ocho, tendremos aquí la presencia de gobernadores para tocar el tema relacionado con la seguridad pública. Uno de los temas, desde luego, tendrá que ser el tema de seguridad interior, sin que esto tenga que rehuirse para poder discutir otros temas que tienen que ver con mando mixto y algunos otros relacionados con tortura, artículo 29 constitucional, etcétera, todos ellos en el marco de la seguridad pública.

 

Entonces, les comparto que el día miércoles 22 de marzo, estarán aquí los gobernadores que serán invitados.

 

Se habló también de la posibilidad de invitar a alcaldes sin que se pudiera precisas quiénes de ellos estarían presentes. Uno de los que seguramente estará, porque así lo propuso Movimiento Ciudadano, es el alcalde de Guadalajara.

 

Por otra parte, también estarán presentes –en otro momento, desde luego- algunas organizaciones internacionales. Estamos hablando del Alto Comisionado, de organizaciones nacionales, inclusive, que tienen puntos de vista por cierto, algunos de ellos hoy se expresaron en un documento que salió publicado en un diario nacional.

 

Entonces, estos son los aspectos relevantes de la sesión de hoy. Si hay alguna pregunta, con todo gusto.

 

P: Diputado, buenas tardes. Quisiera preguntarle sobre si los puntos del día de mañana a tratar en la sesión está la minuta del Senado respecto a las modificaciones a la Ley General de Educación; la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo al calendario entregado por la Comisión de Educación, el día de hoy votan la minuta en comisión. Lo segundo. Quisiera preguntarle sobre la disputa en el PRD por estos cambios que ha habido en la bancada del PRD en el Senado. El día de hoy anuncian a Flavino tras la renuncia de Barbosa y Padierna insiste en que debe respetarse lo acordado en el CEN del PRD. ¿Cuál es su postura al respecto? Si me permite una más. ¿No se habla nada del viaje a Estados Unidos que está previendo antes de la reunión interparlamentaria? La semana pasada el diputado Marín nos había dicho que estaban previendo un viaje para reunirse con sus homólogos en Estados Unidos, previo a la reunión interparlamentaria de junio. Gracias.

 

FMN: En cuanto al tema de educación, el día de hoy –como seguramente lo saben ustedes- se reúne la comisión para tratar ese asunto, esto es, para dictaminarlo, fundamentalmente. El día de hoy hablamos de que mañana se le daría –si así ocurre el día de hoy la dictaminación- el día de mañana se le daría la publicidad, pero no estaríamos el día de mañana discutiendo el tema; sino que seguramente lo llevaríamos a una sesión posterior que podría ser el día jueves.

 

Con relación a los asuntos del PRD, en lo personal, yo estaría en la idea de que se respeten los acuerdos de los senadores; los acuerdos mayoritarios de los senadores. Ellos, como nosotros aquí, tenemos reglas concretas; entiendo que son muy similares que las nuestras en el sentido de que el grupo parlamentario define quién estaría coordinándolos y en ese sentido desearía que por su puesto se atienda el sentir de la mayoría.

 

Hoy tuve el conocimiento de que el Senador Morón estaría tomando propiamente la coordinación del Grupo. Si es así, si es su sentir, a mí me gustaría que hubiera inclusive una conversación con la presidenta del partido para que ya se llegue a un arreglo; la verdad no nos vemos bien en disputas por una coordinación.

 

En relación del viaje a los Estados Unidos, efectivamente estuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Nos presentó una agenda y hay una serie de elementos que vamos a valorar; de hecho se aprobó en lo general esa agenda, esa agenda que es previa y en su momento estaríamos ya determinando en qué fechas en lo concreto se estaría viajando a Estados Unidos para ir realizando actividades previas a la interparlamentaria.

 

Pregunta (Inaudible).

 

FMN: Mire, estaría en la idea de que hubiese una conjunción de esfuerzos por parte del partido y el grupo de senadores. No quisiera pronunciarme por ninguno de ellos. No me parecería lo propio y menos en mi calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Me parece que tienen que agotarse algunas conversaciones, creo que se está dando pausa para ello y esperaría y desearía y exhorto, desde aquí para que así se haga.

P: Consultando si en esta reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política se habló algo del proceso de selección de los consejeros del INE, después de que ya se publicaron las calificaciones de sus respectivos exámenes. En segundo término, diputado, consultarle su opinión, si bien es cierto que todavía no conocemos la totalidad del documento sobre el nuevo modelo educativo que se anunció hoy por parte del Ejecutivo y en tercer lugar insistirle en este conflicto interno del PRD. ¿A su juicio, entonces, la dirigencia del partido debe dejar en manos de los senadores –como ya ocurrió de hecho- una votación para que designen a su coordinador parlamentario?

 

FMN: Con relación al proceso de selección, quiero decirle que el lunes próximo, se vence el plazo para que se nos haga entrega de las quintetas que nosotros recibiremos por parte de este comité y que por otra parte tendrá como conclusión el día 30 para que sean debatidos los nombramientos en el pleno. Sí se habló del tema, simplemente como una reflexión, recordando que efectivamente el día lunes estaremos recibiendo aquí esas quintetas.

  

Con relación al nuevo modelo educativo, nos parece que hay aspectos importantes en el modelo. Nos preocupa, desde luego, que hablar de un modelo educativo no esté acompañado de acciones en términos económicos. Los maestros tienen que prepararse; es decir, hablar de un idioma, en el caso del inglés.

 

Hablar de acciones transformadoras requiere de financiamientos importantes de una revolución educativa y me da la impresión de que no tenemos las posibilidades económicas para poder avanzar.

 

Creo que tenemos que hacer un exhorto y desde luego, una encomienda tanto a la Secretaría de Educación Pública como al gobierno en lo general, para que dispongan de los medios suficientes para hacer realidad un modelo educativo y no vaya a quedar finalmente esto en una promesa; además, por otra parte, estamos muy cerca de la conclusión de este sexenio y bien pudiera quedarse sin ninguna concreción si es que no se le ponen los ingredientes suficientes a un modelo.

 

Un modelo para que pueda funcionar necesita recursos, necesita tanto los materiales como los recursos humanos. Los materiales, para formar a recursos humanos. Y me parece que esa es una tarea que no, no la veo muy clara. Y no veo cómo se va a financiar un nuevo modelo educativo para el país. Así, pareciera un asunto más declarativo que de otra naturaleza.

 

Por lo que se refiere a la pregunta respecto del PRD, en el sentido de dejar o no en las manos de los senadores la selección de su coordinador. A mí me parece que tiene que haber diálogo. Hay que anotar el diálogo, me parece que será importante que la presidenta se acerque con los senadores, dialoguen, se encuentre una salida y bueno, espero que sea pronta y sea duradera.

 

P: Buenas tardes diputado. Preguntarle en primera instancia, si desde su punto de vista, en la Cámara de Senadores, en el PRD, pues mandan quienes no son del PRD, quienes solamente son cercanos a un grupo determinado, pero que no son militantes del partido. Eso en primera instancia.

 

En segunda, saber si ya tiene respuesta de, la semana pasada le preguntaba sobre el aumento de plazas que ha tenido la Cámara de Diputados, perdón, plazas por honorarios, de confianza y también de altos mandos, pese a la austeridad que han anunciado en la misma Junta de Coordinación Política.

 

Y en tercera, ahora que respondía sobre los recursos que necesita el nuevo modelo educativo, pues saber, desde su perspectiva, o si usted va a empujar o su grupo parlamentario va a empujar, pues que se le aprueben los recursos necesarios, porque no nada más tiene que ver con el Poder Ejecutivo, sino que esta Cámara de Diputados también aprueba el dinero que se va a destinar a los diferentes rubros. Gracias.

 

FMN: Muchas gracias. Con relación a la pregunta acerca de lo que pasa en el Senado, con los senadores del PRD. Yo insistiría en el hecho de que debe de platicarse entre los senadores, que se declaran partidarios del PRD, me parece que eso es importante. Puede haber visiones de diferente naturaleza, pero hay quienes van a quedarse en el PRD y ellos son los que tienen que opinar sobre el particular. Entonces, yo insistiría en el hecho de que se privilegie la oportunidad del diálogo. La presidenta tiene la posibilidad de convocarlos y creo que debe, convocarlos a todos.

 

Con relación a su pregunta acerca del aumento de plazas. Una pregunta que me hizo la semana pasada. Investigué sobre el particular, la información que tengo del área correspondiente de la Secretaría General, es en el sentido de que son plazas que se generaron entre 2015 a 2016; Fundamentalmente 2016 y que en 2017 no representaron un incremento presupuestal. Sino simplemente la regularización al hecho de que en 2016 esas plazas se otorgaron. En ese sentido, por eso es que aparecen en 2017 esas plazas de las que usted hace referencia.

 

Y con relación al modelo educativo, yo creo que tenemos que impulsar el hecho de que haya recursos para el modelo educativo, desde luego que nosotros en su oportunidad, en la discusión del presupuesto 2017, hablamos acerca de la necesidad de incrementar en el ramo educativo y no de disminuir los recursos correspondientes. Estaremos insistentes en eso y sobre todo, yo creo que es bien importante que haya recursos específicos para el modelo educativo; es necesario que haya dinero concreto para el modelo educativo, de otra manera no va a funcionar.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/CBC/MAM/ASG

 

 

 

--oo0oo--