• Lunes, 27 Marzo 2017 a las 17:07:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO), AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA MISMA

, REALIZADA EL DÍA DE HOY.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Buenas tardes. Para comentarles los asuntos tratados en la Junta de Coordinación Política, en la sesión que acabamos de concluir y que, básicamente, su punto más importante -aparte de la programación de actividades para las sesiones de mañana y del jueves- un asunto de relevancia que es comentable con ustedes, es que el día 29 de marzo, estaría citándose a sesión de la Junta de Coordinación Política para abordar el tema de la asignación de los consejeros del INE si es que de aquí a esa fecha, hay acuerdo por parte de los coordinadores parlamentarios.

 

Entonces, se prevé pues, insisto, en que el 29 de marzo pudiera –subrayo el término, pudiera- citarse a Junta de Coordinación Política, para decidir acerca de la designación de los consejeros ante el INE.

 

Fundamentalmente, digamos, ese es el tema central que vimos hoy. Habíamos pensado –y vale la pena también comentarlo- habíamos pensado que el día 29, el día miércoles, estuvieran presentes aquí organizaciones nacionales de derechos humanos u organizaciones no gubernamentales, para tocar el tema de seguridad interior.

 

Se pidió hoy en la sesión, que se pudiera analizar un mayor número de organizaciones que pudieran estar presentes, a petición del PRI, y se concedió esa posibilidad, de que se revisara la lista con el propósito de que mañana pudiéramos tener una lista definitiva y podamos citar a estar organizaciones para que puedan verter opiniones con relación al tema de seguridad interior.

 

Es todo lo que tengo que informarles, si hay alguna pregunta, con todo gusto.

 

P: Buenas tardes, diputado. Para preguntarle sobre algo relacionado con esta discusión de la Ley de Seguridad Interior, en una entrevista que publica el periódico La Jornada el día de hoy, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asegura que él no tiene capacidad para enfrentar al narcotráfico; que Chihuahua ha sido, incluso, abandonada por el gobierno federal y el Ejército para enfrentar este tema. La pregunta que le quiero hacer es si estas situaciones específicas que hay en Chihuahua y en otros estados, podrían ser también no un pretexto, sino un aliciente para que se vote esta Ley de Seguridad Interior, porque parece que la intervención de las Fuerzas Armadas en un poco selectiva según lo que dice el gobernador.

 

FMN: Yo creo que, desde luego, esto influye en el ánimo de quienes tienen la idea de discutir de inmediato el tema de Ley de Seguridad Interior; esto es, que sin discutir temas relacionados con Mando Mixto, tortura, Artículo 29, Ley del Uso de la Fuerza, etcétera, se entre directamente al análisis de la Ley de Seguridad Interior.

 

Desde luego, abona a esas posturas, lo que quiero reiterarle es que, tanto el PRD como el PAN y entiendo que Morena y Movimiento Ciudadano, están en la lógica de analizar el marco estructural en materia de seguridad pública.

 

En ese sentido, las posturas están muy claras y si bien es cierto que pudiera haber cierta influencia con relación al tema que trata el gobernador de Chihuahua, me parece que nosotros seguimos en la misma postura, en el sentido de hacer una discusión de lo estructural, más que de lo particular de una Ley de Seguridad Interior.

 

P: (Inaudible) ¿Es (inaudible) el uso de las fuerzas armadas?

 

FMN: Bueno, en la lógica de la Ley de Seguridad Interior, sería una aplicación selectiva.

 

P: En este momento, el uso de las fuerzas armadas o el envío de las fuerzas armadas, es selectivo dependiendo del gobierno federal

 

FMN: Sí, claro. Son facultades del ejecutivo. No olvidemos que ellos están en calles, precisamente en función de las facultades del ejecutivo, que les ordena esas misiones.

 

P: Qué tal diputado, buena tarde.

 

FMN: Hola, buenas tardes.

 

P: Sobre el tema de los consejeros electorales, diputado, veo que la Junta de Coordinación Política, pues no tiene certeza en este momento. Estamos a ocho o siete días de la fecha fatal, para esta designación. ¿Advierte usted el riesgo de que este nombramiento, estos nombramientos tengan que decidirlos la Suprema Corte como lo establece la convocatoria que ustedes expidieron?

 

Y por otra parte, hacerle una pregunta, si me puede dar su opinión sobre las declaraciones del procurador general de Estados Unidos, amenazando a las llamadas ciudades santuario, con cortarles recursos, si no participación en la deportación de migrantes, por favor.

 

FMN: Bueno, no veo que haya riesgos. Tenemos el tiempo suficiente, tenemos de aquí hasta el 30 por un lado, para tomar alguna decisión, pero la tenemos también para el día cuatro, que es el último día, el día fatal. No advierto riesgos, pero desde luego, yo estaré muy atento para convocar y para procurar que los coordinadores parlamentarios tomen decisiones y que éstas sean prontas. No advierto riesgo.

 

Por otra parte, sería una muy mala señal, una muy mala señal que el congreso, particularmente la Cámara de Diputados, no tome una decisión, que es sumamente relevante.

 

Respecto de la declaración del procurador en los Estados Unidos, amenazando a ciudades santuario, a mí me parece pues totalmente fuera de realidad, estas personas, al hacer uso de sus facultades para tratar de incidir en la voluntad de los demás. Me parece que va contra todo derecho humano, están fuera de lógico esos manejos verbales.

 

Me parece que en términos de derechos humanos, quienes tienen estas decisiones de proteger a estos connacionales en los Estados Unidos, debieran seguir asumiendo esa actitud.

 

P: Diputado, poniendo un poco de la mano con este tema, preguntarle también sobre ¿cómo ha coadyuvado, qué llamado se haría desde el Congreso de la Unión, respecto al problema que existe de la falta de identidad de hasta 1 millón de pequeños migrantes mexicanos? Que nacieron en Estados Unidos, pero no tienen ni la nacionalidad de allá ni la de aquí.

 

FMN: Sí, es un problema gravísimo. Hoy veía, precisamente, información sobre el particular. Es increíble que a estas alturas en el siglo XXI tengamos 1 millón de personas que no tienen identidad. Yo creo que esto tiene que ser motivo de análisis, tanto en el ejecutivo, como en el legislativo nacional, con el propósito de afrontar ese problema.

 

Es un problema muy grave, 1 millón de personas sin identidad, constituye un verdadero flagelo, un verdadero problema para el país. Entonces, yo estaría conminando, tanto al ejecutivo, como al propio legislativo, a nosotros mismos, con el propósito que tomemos cartas sobre el asunto.

 

Gracias.

 

P: (Inaudible) de confirmar

 

FMN: No, tenemos todavía eso pendiente. Y estaríamos todavía pendientes de programar las fechas correspondientes para que pudiera estar. Desde luego que es una de las personas que nos importa mucho que esté aquí. Estaría reprogramándose.

 

Hemos hablado con ellos desde luego, en su oportunidad estaríamos todavía pendientes de fijar la fecha.

 

 

CSGPPRD/CBC/ASG

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada