• Miercoles, 29 Marzo 2017 a las 15:45:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN

DEL GPPRD, ACOMPAÑADA POR INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN CONSTITUYENTES CDMX FEMINISTAS, EN LA QUE HABLARON DE LA PRÓXIMA DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES PARA EL INE.

 

Diputada Maricela Contreras Julián (MCJ): Muy buenos días, agradecemos la presencia de los medios esta mañana.

 

Quiero comentarles que, en el marco de la elección de quienes integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se han dado una serie de pronunciamientos. En esta semana hemos tenido diferentes equipos trabajando y dando su opinión en esta tribuna.

 

En esta ocasión, nos acompañan las Constituyentes CDMX Feministas, que también han estado trabajando en este esfuerzo que hacemos las mujeres, para plantearle a la Junta de Coordinación Política y a las diputadas y diputados de este Congreso, para que se elijan a tres mujeres; es decir, tres de tres y que con esto se logre avanzar en la representación de las mujeres en estos órganos de toma de decisión.

 

Nos acompañan de las Constituyentes CDMX Feministas, la compañera Gloria Tello; también está Esperanza Olguín, Graciela Cervantes, Guadalupe Salomón y Diana Castillo.

 

Entonces, le vamos a dar la palabra a Gloria Tello para que nos dé un mensaje.

 

Gloria Tello (GT): Gracias, diputada. Buenos días. Nosotras, como Constituyentes CDMX Feministas, queremos hacer un pronunciamiento en torno a esta elección para consejeros, consejeras electorales, sobre todo recordando que en este momento, el Instituto Nacional Electoral, está integrado –hasta ahora- por 11 consejeros de los cuales ocho son hombres y tres son mujeres.

 

Tenemos, en ese sentido, una representación del 36% de mujeres y 64% son hombres.

 

Cuando se abre esta convocatoria para la elección de estas tres personas, consejeras, nosotras nos planteamos y sí, hacemos en este sentido, un llamado enérgico a la Junta de Coordinación Política, a las diversas fracciones parlamentarias, y a todos los diputados y diputadas, para que sean consecuentes en este sentido con la igualdad y la paridad de género, en la conformación del Consejo General del INE.

 

Nuestra exigencia de que tres mujeres ocupen los tres espacios de la convocatoria del Consejo, lo planteamos aquí nos parece de lo más consecuente y una oportunidad para que el Instituto Nacional Electoral, como un órgano autónomo, de avanzada, implemente una serie de planteamientos y demandas que las feministas y los grupos que trabajamos a favor de los derechos de las mujeres, consideren esto como –decíamos- una oportunidad para transformar este tipo de instituciones que son tan importantes en nuestro país.

 

Estamos conscientes de que no existe un marco regulatorio que obligue a la integración paritaria de órganos como este y en este caso, para los consejos electorales federales y los consejos locales.

 

En ese sentido, estamos apelando a la voluntad política de los actores que toman decisiones, a la Junta de Coordinación Política, como ya lo habíamos señalado, a los grupos parlamentarios en esta Cámara, a que actúen de manera coherente y que asuman un compromiso para transformar este órgano tan importante del Instituto Nacional Electoral.

 

En ese sentido, también planteamos que una asignatura pendiente es elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y la paridad de género, tal como se ha hecho en la Constitución de la Ciudad de México.

 

Nos parece de lo más adecuado, de lo más coherente, que en la Constitución federal también pueda incorporarse este concepto, este derecho, que es un derecho para hombres y mujeres en este país.

 

El marco, digamos, que obliga a la integración para el cumplimiento de lo que nosotras consideramos un derecho, está planteado en la legislación internacional, en la Convención contra toda forma de discriminación, que señala el compromiso de los Estados para asumir todas las medidas que eliminen la discriminación contra la mujer, en el ámbito de la política pública del país y en todos los ámbitos; en igualdad de condiciones con los hombres y en el derecho a participar en la formulación de las políticas gubernamentales, en la elección de estas y a ocupar cargos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.

 

Hay un concepto muy importante que nos parece a nosotras y es el que se deriva del Consenso de Quito, un espacio donde diputadas, política y muchas otras mujeres trabajando a favor de la igualdad y equidad de género plantearon, que es el de la paridad.

Para nosotras, la paridad –y nos sumamos a este planteamiento- es uno de los impulsores determinantes de la democracia y en ese sentido, estamos planteando que queremos instituciones y órganos autónomos que incorporen la paridad en todos sus órganos, en todas sus instancias y en todas sus determinaciones políticas.

 

La paridad, como medida democratizadora, implica la participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los procesos decisorios del ámbito público, privado y constituye una meta a la que aspiran los poderes públicos como fundamento de su legitimación democrática en un momento en donde existe una pérdida de confianza muy grande de las instituciones.

 

Nos parece que este tipo de decisiones tan importantes, serían favorables no solo para democratizar este país, sino también para garantizar los espacios de participación democrática, paritaria y equitativa.

 

Hoy requerimos la plena participación de las mujeres mexicanas en las decisiones fundamentales de nuestro país. Es hora de hacer y de ganar una participación política de las mujeres en decisiones determinantes para este país y bueno, pues estamos aquí haciendo este planteamiento: que en este proceso se designe a tres mujeres para el Consejo General del INE y nos sumamos a la exigencia planteada por otros espacios, por otros grupos de mujeres.

 

Agradecemos también muchísimo la apertura a la diputada Maricela Contreras y bueno, pues muchísimas gracias y esperemos que nuestra propuesta y nuestro planteamiento, no caiga ¿verdad? Ahí nada más en el sueño, digamos ahí, de la invisibilidad y de los justos, sino que sea retomada como una decisión muy importante. Muchísimas gracias.

 

MCJ: Bueno, le vamos a dar la palabra a Esperanza Olguín.

 

Esperanza Olguín: Únicamente para aprovechar este espacio que amablemente la diputada Maricela Contreras nos ha brindado a las constituyentes CDMX feministas. Es para hacer un llamado a la legislatura. Que no se caiga en el ejercicio de las cuotas de partidos. Que aquí estamos exigiendo y estamos reclamando, como feministas comprometidas, que más allá del discurso de la paridad, de la igualdad sustantiva, con el cual, algunos políticos adornan sus discursos. Sí sea una voluntad política la que impere y a través de un ejercicio democrático, vayamos arribando a una paridad en ese órgano autónomo tan importante para la transformación política de nuestro país.

 

En ese sentido estamos exigiendo y estamos convocando a los legisladores, que en ese sentido se pronuncie, para que estos espacios, al seno de este órgano autónomo electoral, sean ocupados por mujeres. Que estamos seguras, serán mujeres comprometidas en contra de la violencia política, que han padecida, compañeras  que le han apostado al ejercicio político electoral y que han sido violentadas.

 

Estamos seguras que será comprometidas consejeras, con la paridad, con la igualdad sustantiva, con la equidad de género. En ese sentido, nos pronunciamos y vamos a estar exigiendo, no solamente aquí en este espacio, sino también desde la sociedad civil, para que esto se cristalice. Muchas gracias.

 

MCJ: Si hubiera alguna pregunta. Alguien más. Guadalupe Salomón, le vamos a dar la palabra.

 

Guadalupe Salomón: Y entonces, continuando con lo que las compañeras han mencionado. Aquí y ahora, siga haciendo los cambios que tanto necesita la patria.

 

MCJ: Bueno, si no hay preguntas, yo solamente comentaría. Hay una pregunta, adelante.

 

P: Gracias, buenos días, buenas tardes. Ha habido mucha polémica por la decisión. Gracias. Buenas tardes nuevamente. Diputada y las damitas que la acompañan. Ha habido mucha polémica con relación al nombramiento de los consejeros electorales. En este caso diputada, ¿ya tienen definidas alguna propuesta? O están trabajando con algunos grupos. Porque esto ya es prácticamente en uno o dos semanas. ¿Ya tienen candidaturas?

 

MCJ: Bueno, en realidad el tema está en que de las tres quintetas que se presentaron, hay ocho mujeres. Y por demás decir que la información que tenemos, fueron las mejor calificadas para poder desempeñar la responsabilidad de estar en el Consejo General del INE.

 

Una de las cosas que hemos planteado como diputadas, es que se haga público el resultado del consejo técnico. Porque ésta ha sido mandada a la Junta de Coordinación Política y no se ha socializado entre las diputadas y diputados. Creo que eso sería una cosa fundamental.

 

La otra cosa es que los diputados que se llenan la boca diciendo que hoy estamos de manera inmejorable en la Cámara de Diputados, porque somos el 42% de diputadas, pero en cada batalla, las diputadas estamos perdiendo ante nuestros grupos parlamentarios y aquí, diría yo, pues hay quienes tienen mayor responsabilidad, como son el PAN y el PRI, porque son partidos que tienen una representación mayoritaria.

 

Por eso decir, llenarse la boca con que tenemos este gran logro del 42% de mujeres diputadas, tendría que verse reflejada en las decisiones que se toman y esta es una gran oportunidad. El problema es que no vean el tema de género y el tema de la paridad como un problema, porque así lo han estado manifestando en las reuniones de las que nos hemos enterado que se han dado en la Junta de Coordinación Política.

 

Nosotras como diputadas, pues vamos, hemos tomado una iniciativa que vamos a echar a andar para enviar una carta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y donde vamos a solicitar a las diputadas y a los diputados que firmen una carta, solicitando que, derivado del proceso que realizó el comité técnico de evaluación y de las quintetas presentadas, que se han dado al órgano de gobierno, que es la Jucopo, encontramos que hay ocho mujeres que cumplen plenamente con los requisitos que se solicitaron y que se sometieron a todo este proceso.

 

Y también que hay ocho candidatas, que tienen capacidad, experiencia y profesionalismo para desempeñar el cargo. Y que de esta manera, las diputadas y diputados que suscribiríamos esta carta, nos pronunciamos para que la Junta de Coordinación Política remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar los cargos de consejeras del Instituto Nacional Electoral. Y creemos que es hora de realizar acciones concretas para lograr la igualdad sustantiva.

 

Obviamente, no quisiéramos descalificar a nadie. Pero sabemos que, en estas quintetas hay quienes se han pronunciado en contra del avance y el adelanto de las mujeres y obviamente pues las diputadas, muchas diputadas queremos que estas personas no podrían estar en el órgano, que es garante ante la sociedad para que los partidos políticos cumplan con el tema de la igualdad de género, de la paridad de género en los cargos públicos.

 

Pues estamos hasta allí. Seguimos trabajando. Ayer hubo una conferencia de prensa, donde también estuvieron otras diputadas, estuvimos acompañando a otras organizaciones de mujeres que se han venido a plantear. Pues hay que dar la batalla hasta el último momento y sensibilizar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, fundamentalmente a los diputados del PRI y del PAN que están en este órgano, pues para que flexibilicen sus posiciones y que el género sea una oportunidad de desarrollo y una oportunidad de democracia en este país y que ese ejemplo lo podamos dar en el INE.

 

Pues, muchísimas gracias.

 

CSGPPRD/CBC/ASG

--oo0oo--

 

Galería Relacionada