• Jueves, 20 Septiembre 2018 a las 17:16:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS DEL PRD, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR RICARDO GALLARDO CARDONA, SOBRE LA PROPUESTA DEL PRD PARA INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO A 176 PESOS EN TODO EL PAÍS

Diputado Ricardo Gallardo Cardona: Primero que nada, muchísimas gracias por acompañarnos, a todas y todos. Gracias a mis compañeros diputados que hoy se suman y que están conscientes de los cambios que vienen para México, y que hoy este Grupo Parlamentario celebra que en la Cámara de Diputados tengamos mayoría los que tenemos ideología de izquierda. Es importante decirlo, porque hoy no tenemos ningún pretexto, como diputados y diputadas, para que podamos lograr un salario digno en todo el país de 176 pesos.

 

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona: Primero que nada, muchísimas gracias por acompañarnos, a todas y todos. Gracias a mis compañeros diputados que hoy se suman y que están conscientes de los cambios que vienen para México, y que hoy este Grupo Parlamentario celebra que en la Cámara de Diputados tengamos mayoría los que tenemos ideología de izquierda.  Es importante decirlo, porque hoy no tenemos ningún pretexto, como diputados y diputadas, para que podamos lograr un salario digno en todo el país de 176 pesos.

 

Nosotros estamos de acuerdo en el incremento que quiere hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el tema del salario. En lo que no estamos de acuerdo y que hoy venimos a fijar una postura, hasta cierto punto, que no vamos a darle para atrás, es que el aumento al salario mínimo no sea nada más en la frontera, como se ha planteado, que no sea nada más para los estados vecinos, donde su ingreso económico es mucho más alto que el centro y el sur del país, donde el ingreso promedio es de más de 18 mil pesos en toda la frontera norte, y hoy tengamos estados en el sur que no lleguen ni siquiera los 88 pesos diarios.

 

Por eso, hoy ese reclamo, esa voz que hoy queremos darles a notar a todos, es que iremos por el salario digno de 176 pesos en todo el país, de que no dejaremos que nada más los aumentos sean en la frontera, y que para nosotros será una prioridad estar luchando a lo largo y ancho del país.

 

Diputada Verónica Juárez Piña: El día de hoy el Partido de la Revolución Democrática, en voz de nuestro coordinador, presentará un Punto de Acuerdo para que se pueda aumentar el salario mínimo en toda la República Mexicana.

 

Existen declaraciones y ya reuniones celebradas por distintos actores políticos, en donde han manifestado que se aumentará el salario mínimo en la zona. Como ustedes saben, los más pobres de este país se encuentran en el sur-sureste y es por eso que nos parece indispensable, importante y necesario que el salario mínimo pueda aumentarse al doble en toda la República Mexicana.

 

Necesitamos alcanzar la igualdad y nos parece que esta iniciativa que tiene ahora nuestro grupo parlamentario en voz de nuestro coordinador resulta esencial para esos pobres que viven en el sur-sureste pero también para otros que viven en otros rincones de nuestro país.

 

Ese será el posicionamiento que haremos hoy en la tribuna y que esperamos sea respaldada por la nueva mayoría en esta Cámara de Diputados.

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona: Nos quedamos con una frase célebre del presidente electo que llevó a cabo en su campaña del 2012 y del 2006, cuando fue nuestro candidato, una gran frase que decía: “Primero los pobres”. Hoy la queremos retomar como Grupo Parlamentario, porque estamos de acuerdo en que primero los pobres, pero no estamos de acuerdo en que se trate de imponer una nueva modalidad de mexicanos de primera y de mexicanos de segunda. Aquí en México todos somos iguales y hoy el reclamo de esta fracción parlamentaria es salario mínimo de 176 pesos, a partir del 1 de enero de 2019.

 

Pregunta: Buenas tardes. Quisiera saber con qué bases ustedes señalan que sea 176 pesos, si esto ya puede proteger la canasta básica mínima, los 32 elementos de la canasta básica, por lo menos elementos de la canasta básica y si ya empezaron a hablar con el sector empresarial, que son los primeros que les van a decir que no hay mucho ingreso y no hay de dónde pagarles.

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona: Yo creo que es lo primero que tenemos que hacer. Hoy te puedo decir que, efectivamente, la canasta básica mínima la alcanzamos con los 176 pesos; la media son 211 pesos. Por eso el reclamo, como fracción, que ni siquiera estamos pidiendo una canasta media, estamos pidiendo la canasta básica. Hoy más de 8 millones de mexicanos ganan el salario mínimo, ganan 88 pesos diarios, y no es posible que ahora vayamos a subir los salarios en la zona norte, donde aparte también les va a bajar el IVA, donde aparte el ISR va a estar en 20 por ciento, y en los estados como Tabasco el 44 por ciento de la población gana 88 pesos. 

 

Entonces, eso es lo que no podemos permitir y que hoy por hoy nos pone en tribuna este posicionamiento, pero más que un posicionamiento del PRD debe ser un posicionamiento de toda la Cámara. Lo tenemos que ver sin distinción de partido ni de colores. Hoy tenemos una gran oportunidad para que México salga adelante. Así como se hicieron y se modificó el tema los salarios en el sentido de que nadie podía ganar más que el presidente, donde se bajaron los salarios a todos los altos burócratas, a la burocracia en México, hoy se tiene que ser lo mismo por los que más lo necesitan, que son esos 8 millones de personas que ganan 88 pesos.

 

Pregunta: ¿Ustedes van a apoyar que las personas que ganen por debajo de los 10 mil pesos no se les cobre el ISR?

 

Diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias. Sí quisiéramos precisar que a la gente hay que darle el poder adquisitivo. Los grandes problemas de este país, de la pobreza, radican principalmente en los pobres que hoy existen en este país, y si queremos que las condiciones sociales de México cambien tenemos que brindar oportunidades. 

 

Por supuesto que coincidimos con la iniciativa presentada por los compañeros legisladores del PAN. Mientras se trate de apoyar a la gente vamos a sumarnos a las iniciativas, porque ya lo hemos demostrado. Además, déjenme decirles que esta bandera es una bandera histórica del PRD, que inclusive muchos legisladores de hoy Morena también pertenecieron a este grupo parlamentario, y desde entonces proclamaban la defensa del salario y poder elevar el nivel de vida de todos los mexicanos. 

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona: Muchísimas gracias a todos y todas las presentes. 

 

GPPRD/MRH

 

--0--

 

Galería Relacionada