• Jueves, 6 Abril 2017 a las 16:49:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS DEL GPPRD, LUEGO DE ABANDONAR EL SALÓN DE PLENOS DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 60 BIS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, EN MATERIA DE MAMÍFEROS MARINOS

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Compañeros de los medios. Bien. Muchísimas gracias. Gracias por estar aquí. Como todos ustedes pudieron observar, el día de hoy vivimos un momento muy crítico por la forma en que el secretario manipuló  el manejo de las cifras en el momento del conteo de los votos. En forma absurda da número que no existieron.

 

Pero por otra parte también, el tema que hoy se discutía, es un tema en el cual no ha habido la suficiente capacidad para poder conducirlo y para poder llegar a consensos. Y se ha tratado de imponer el día de hoy en esta sesión.

 

Desde luego que en el PRD no somos participes de ese tipo de imposiciones. En el PRD estamos acostumbrados a la discusión, y en ese sentido el haber tomado una postura necia  por parte del Partido Verde el día de hoy nos lleva a la necesidad de no participar de una reunión, de una sesión, en la que en primer lugar, en forma  tramposa se trata de  imponer un criterio.

 

Y por otra parte, porque no estamos de acuerdo con el contenido del dictamen que el día de hoy, por falta de consenso, se pretendía imponer.

 

Esa es la postura del PRD. No estamos de acuerdo en la forma en que se condujo la sesión, y desde luego les participamos de esa decisión. Nos hemos salido y también al parecer otros partidos, otras fracciones parlamentarias, por dignidad lo han hecho, cosa que saludamos.

 

No vamos a validar cosas que no se manejen en consenso, no vamos a validar decisiones tramposas ni recuentos tramposos. Vamos por la discusión y en su momento vamos a propiciar que asuntos de esta naturaleza sean consensuados, de otra manera el PRD no participa de este tipo de acciones.

 

Diputado Agustín Basave Benítez (ABB): Permítame agregar nada más algo.  Esto trasciende con mucho el tema de la iniciativa, del dictamen. Trasciende con mucho  el tema de los delfines. Esto tiene que ver  con las peores prácticas parlamentarias, con cabilderos moviéndose al interior del  Salón del Pleno, con personas que no deberían de estar ahí dentro, ejerciendo presión sobre los legisladores, con tiempos acelerados innecesariamente que hacen sospechar esta prisa.

 

Y esta presión que está ejerciendo el Verde y el PRI, hacen sospechar que el tema, insisto, no tiene nada que ver con la vida marina ni con la vida de los mamíferos acuáticos, como son los delfines. Qué tiene que ver con negocios. Eso es lo que esta…De otra manera no se puede explicar tanta  insistencia, tanta presión.

 

Y todas estas marrullerías, esas trapacerías que se acaban de cometer en el conteo, como decía el coordinador del grupo parlamentario. Todo esto no se explica de otra manera, como si hay de tras de esto, hubiera negocios. Y lo dice alguien que no es especialista en el tema de los delfines.

 

Muchos de nosotros que no somos biólogos, ni conocemos el tema, estábamos revisando la iniciativa. La discutimos hoy en la mañana en el grupo parlamentario, con argumentos serios. Escuchamos a los expertos, pero esto ya va mucho más allá del tema de los delfines.

 

Este es un asunto que huele muy mal. Y todas estas trampas que se hicieron, incluyendo la más lamentable de todas, que fue el conteo fraudulento de los votos a la hora de decidir la moción suspensiva, nos llevan a la conclusión de que algo muy sucio se cocina. No podemos avalar, no solamente las trampas que se están haciendo, sino que intuimos que está detrás de esas trampas.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Yo creo que está dicho, efectivamente lo sustantivo. Nosotros, desde luego, saludamos, tenemos información de último momento de que también el Grupo Parlamentario del PAN está abandonando la sesión, MC y Morena han anunciado también lo correspondiente en el mismo sentido y desde luego esto, debiera llevar, lo subrayo como lo dije, para posicionar las razones en el pleno, del por qué el PRD abandonaría la sesión.

 

Esta situación elementalmente debiera aconsejar a los promoventes de esta iniciativa a darle más tiempo, a discutirlo, a escuchar argumentos, las distintas posiciones y que se disipen todas las dudas que de manera natural y fundada, ya están instaladas en el por qué. Como ahorita lo decía el diputado Basave, se tiene tanta, tanto interés y con tanta premura que quieren que esto salga.

 

Cuando es un tema, cuando hablamos de asuntos de medio ambiente, son los que debiéramos buscar tener el mayor consenso entre todos los grupos parlamentarios. El asunto, y por eso la duda fundada es: ¿por qué tanta prisa y por qué tanto desaseo? Es todo.

 

P: Sí, buenas tardes a las diputadas y a los diputados. Diputado Neri. Preguntarle sobre este tema que decía Jesús Sesma, el coordinador del Verde, de que las ganancias se tienen, 5 empresas que están prácticamente el 80% instaladas en Quintana Roo, pues sus ganancias son como de 2 mil 400 millones de pesos anuales. Cada delfín les cuesta 50 mil. Sin embargo aquí, como que también habría una especie como de farsa, porque dice que hasta dentro de 25 años comenzaría a regir esta ley porque esperaría a que se murieran todos los delfines que están en cautiverio.

 

Y sobre todo el cabildeo que se hizo como mes y medio antes en todas las fracciones. Eso habla, pues también de que les dejaría algunas ganancias a algunos de los diputados, por lo que se dice que estaban generando esos cabilderos aquí en la Cámara de Diputados. Gracias.

 

Y también si van a regresar después de los 15 minutos o ya no.

 

FMN: De plano no. De plano, ya nos salimos y no vamos a regresar. Mire, este asunto de los negocios, es una forma de encubrir el asunto. Hay, desde luego, una irresponsabilidad en el caso del Partido Verde, de tratar estos temas.

 

Ya vivimos uno en México y fue muy cruel, el asunto de los circos. Esto generó un problema muy grave que hoy, pretende reeditarse porque ni siquiera han tenido el cuidado de revisar las consecuencias que esto va a tener, que esa medida traería como consecuencia.

 

En esas circunstancias, vemos que hay una forma tramposa de tratar de encubrir un problema, tratando de reducirlo al asunto de negocios. No se trata de eso, o para algunas personas. Se trata de cuestiones mucho más de fondo, ellos traen una carta electoral, una idea electoral.

 

Recordemos lo que hicieron, precisamente, en el proceso de discusión del asunto de los animales del circo. Llevaron toda una campaña erigiéndose como los defensores de los animales y hoy, exactamente tratarían de hacer lo mismo. Ya encontraron la medida de las cosas.

 

En esa circunstancia, nosotros no vamos en una discusión de esta naturaleza, por la forma tramposa en que se manejó.

 

P: Buenas tardes, diputados. Preguntarles si alguno de ustedes nos pudiera comentar si alguna de estas cabilderas que mencionaron en el pleno se acercaron a alguno de ustedes. ¿Qué les dijeron, cómo intentaron coaccionar el voto? Gracias.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Llegaron y anduvieron desde el martes pasado, miércoles, jueves, con cartulinas de los grupos parlamentarios, diputado por diputado para pedirle su firma, su apoyo –como lo dijo el diputado Estefan Garfias- haciendo uso de artilugios personales.

 

Doblemente de fraudado, yo pensé que había sido el único al que le habían llegado así, pero no, parece que lo hicieron con todos. No, recuerdo muy bien que estábamos apenas antier, cuatro o cinco diputados, sino es que más, y en bolita nos quisieron presionar.

 

‘¿A ver, por qué no, diga por qué no? A ver’. Dijimos: ‘no, no estamos a favor, no coincidimos’. ‘Pero es que usted ya…’ Era la manera de estar, directamente, anduvieron curul por curul, dentro del salón de plenos, ¿cuándo habíamos vivido cosas de este tipo? ni siquiera en los momentos más complicados presupuestales cuando vienen los cabilderos de las cerveceras, de las refresqueras, de las cigarreras.

 

Todos tienen su espacio para cabildear, está permitido, pero afuera del pleno, no adentro. Tan tan.

 

P: Buenas tardes, diputado. En este caso de las cabilderas o de personas ajenas a la Cámara, ¿quién es el responsable o a quién van a llamar a cuentas precisamente para que explique por qué dejaron que estas personas estuvieran dentro del pleno, sobre todo, presionando a los diputados?

 

FMN: La responsabilidad principal es de quien conduce la sesión del pleno y el diputado Valencia señaló en su momento, de parte nuestra, y le pidió, le exigió a la presidencia, que solicitara a las cabilderas que salieran del pleno y no se salieron, ahí siguieron. Anduvieron, todavía a la hora de la votación, presionando.

 

La responsabilidad principal es de quien está conduciendo la sesión en ese momento.

Gracias.

 

CSGPPRD/MRH/ASG/CBC

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada