• Martes, 9 Octubre 2018 a las 17:43:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

ENCABEZADA POR EL COORDINADOR RICARDO GALLARDO CARDONA, PARA EXPRESAR SU RECHAZO A LAS DECISIONES ASUMIDAS POR MORENA EN LA JUCOPO SOBRE INTERVENCIONES EN TRIBUNA.

 

 

Ricardo Gallardo Cardona (RGC): Hoy queremos dejar de manifiesto, lo que está pasando en esta Cámara, las decisiones que se están tomando, porque creemos que no son las adecuadas y no abonan a la democracia en México, hoy vemos una fracción que está totalmente avasallando todo.

 

Hoy acaban de reducir tiempo de las tribunas para aumentárselas a ellos, les quiero decir que eso no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos ni cuando tuvieron mayorías absolutas se hicieron. Siempre se pugnó por la democracia, por un país que estuviera a la altura de cualquier parlamento del mundo y hoy vemos como se está reduciendo ese derecho de la tribuna para que Morena pueda ocupar seis lugares contra un lugar del PRD, tres para Acción Nacional, dos para el Partido Revolucionario y uno para las demás fracciones.

 

Nosotros no estamos de acuerdo. Si las demás fracciones no están de acuerdo, allá ellos porque eso no abona nada a lo que se ocupa y se necesita en México, además, también redujeron los tiempos del Canal del Congreso, ahora ya no se llama el Canal del Congreso, ahora se llama el Canal de Morena y yo creo eso no puede suceder. Están las condiciones de que también tendrán siete lugares Morena para participar, contra una del PRD.

 

Qué incongruencia lo que estamos viviendo, no es de estos tiempos modernos de la cuarta transformación que se habló. Están traicionando los principios de los discursos de izquierda que llevó a cabo el presidente electo a lo largo y ancho del país y que hoy aquí en la Cámara de Diputados vemos todo lo contrario. No estamos de acuerdo, nos manifestamos como nuestro derecho porque no siquiera está en la Ley Orgánica del Congreso está nueva regla. No lo vamos a permitir y si lo tenemos que llevar a tribunales por medio de amparos, lo haremos, pero este acuerdo no se pude llevar a cabo.

 

Verónica Juárez Piña (VJP): Además de ese acuerdo que sacara ayer con su mayoría Morena en la Junta de Coordinación Política, el cual nos parece totalmente contrario a la libertad de expresión, que es lo que tenemos que expresar acá cada Grupo Parlamentario son las ideas, y como decía bien nuestro coordinador, ni en los tiempos más autoritarios habíamos tenido una respuesta como la que hoy tiene Morena y que es lamentable que quienes lucharon en su momento por tener igualdad en el uso de la tribuna hoy en nombre de la proporcionalidad y la nueva mayoría haga todo lo contrario. Esa es la cuarta transformación llena de incongruencias.

 

Por otra parte comentarles que también se aprobó un acuerdo, bueno, está en la discusión un acuerdo que tiene que ver con los viajes, ahí el PRD se manifestó en contra y hemos renunciado a viajar en la propuesta que nos hacían porque creemos que tenemos que ser congruentes con lo que se dice y con lo que se hace y nos parece que muchos de estos viajes, que representan alrededor de 65 millones de pesos, debe de usarse en otras cosas trascendentales para la población, como en educación, salud; y dejar a un lado el turismo legislativo, por eso el PRD renunció a participar en los viajes legislativos que se hicieran, sin duda también nos reservaríamos nuestro derecho de ver en la coyuntura de alguna circunstancia en la que si sea necesaria la presencia legislativa en el tema que tiene que ver con política exterior.

 

Antonio Ortega (AO): Decirles con mucha claridad y firmeza que no nos van a callar con una votación excluyente y mayoritaria, vamos ante cada acción de este tipo a reaccionar con oficio, imaginación y creatividad y hoy el diputado Salinas lo acaba de hacer, teníamos derecho a la presentación de una iniciativa en un turno, según el acuerdo excluyente y presentamos tres.

 

Vamos a presentar cada intervención que tengamos, cinco iniciativas o tres iniciativas escogidas, estratégicas, de un minuto, para que todas sean pasadas a turno de comisión, repetimos, no nos van a callar y vamos a reaccionar ante cada medida de este tipo y en respuesta el día de hoy ya lo hicimos, teníamos según el acuerdo propuesto por Pablo Gómez, derecho a presentar una iniciativa, y presentamos tres, vamos a seguir haciéndolo así, nos van a callar, no nos van a vencer con mayoriteos.

 

Pregunta: Dice el coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, que esto solamente se va aplicar en las iniciativas, para todo lo demás están bien, que no hay no ningún problema. Sin embargo, el coordinador René Juárez dice que esto es un grave retroceso, para la pluralidad y también para la libertad de expresión que tienen las diferentes bancadas aquí en la Cámara de Diputados igual esto también es una situación que se da en el Senado de la República. Yo quiero saber si con estas decisiones autoritarias que está tomando Morena pudiera replicarse a nivel federal porque sabemos que tienen 20 congresos a su favor. Entonces estuviéramos viendo esto en los congresos locales y las repercusiones negativas que podría tener precisamente para que avancen otras iniciativas y también para la libertad de expresión no sólo de ustedes sino también de la ciudadanía.

 

RGC: Yo creo que ese es un tema que ustedes, como medios de comunicación han luchado toda la vida y se llama libertad de expresión, es un tema que en todo el país siempre se lucha y se pugna para que se lleve a cabo, yo no veo porque en las Cámaras, que es un Parlamento y que es para eso, no se esté llevando a cabo y si algún coordinador o vicecoordinador de otra fracción está conforme con lo que le dieron, a lo mejor es falta de capacidad o falta de ingresas iniciativas, nosotros la tenemos y por eso estamos exigiendo un trato igualitario, debe existir pluralidad y aquí no está pasando, eso viene encaminado porque es una estrategia, ahorita es el Congreso Federal, mañana es el Senado, después siguen los congresos locales, y después viene el Ejecutivo con un tema de autoritarismo total.

 

Eso lo estamos viendo, se está llevando a cabo y vuelvo a repetirlo, es una estrategia, no es ahorita una ocurrencia de Morena en este Congreso.

 

Pregunta: ¿Podría ser una especie que se están encendiendo las alertas de estas regresiones?

 

RGC: Es correcto, que están preocupados los señores y más les quiero hacer notar y yo creo que todos lo saben, en el pasado mes fuimos el Grupo Parlamentario más productivo en el Congreso, primero está el PAN, pero teniendo ellos casi 80 diputados, seguido de nosotros como fracción PRD con veinte diputados y que en eso se ve el trabajo en conjunto, las ideas de un grupo que está luchando a favor de la ciudadanía y que no somos de ocurrencias, que somos firmes en las decisiones y en el actuar de cada uno de nosotros.

 

Lilia Villafuerte (LV): Adicionalmente yo quiero agregar que es la búsqueda de la prevalencia del estado de Derecho, a través de la aplicación de los principios constitucionales, el principio de proporcionalidad no está por encima del principio de pluralidad. Sobre todo porque se busca que al interior de equilibren las expresiones de todos los grupos parlamentarios y esa es la situación que se está poniendo de relieve porque consideramos que el órgano máximo de representación, en este caso, la Mesa Directiva, debe sentar la base.

 

Por la mañana el presidente nos hablaba de una pluralidad moderada para tratar de reconsiderar esa circunstancia, vamos a ver y analizar cuál va a ser esa propuesta porque nosotros estamos en entero desacuerdo en el tema de la imposición porque en el esquema que se plantea claramente que se avasalla los principios constitucionales que estoy comentando, de la libertad de expresión fundamentalmente, pero el equilibrio al interior que se debe buscar por encima de todo.

 

Pregunta: En el caso del Diputado Cipriano Charrez que comentaba el día de ayer se acordó que no se politizará, el día de hoy la Procuraduría Estatal dice que sí es culpable el diputado. Ustedes vigilarían de alguna manera, ya lo comentó el Diputado Porfirio Muñoz Ledo que van a darle seguimiento, ¿pero ustedes van a intervenir de alguna manera porque podría protegerlo  el fuero, ustedes velarán por ello?, y también quiero preguntarle en la cuestión del tema del aeropuerto internacional, López Obrador parece que todavía no sabe si sí, si no, si va a hacer la consulta, el día de hoy dice que podrían ser los empresarios los que tengan como quien dice la última palabra si están dispuestos a ser ellos quienes asuman el gasto mayor sobre la construcción del aeropuerto, entonces ¿quiénes van a decidir, si la población o los empresarios, ustedes qué opinan? Gracias diputado.

 

(RGC): Muchísimas gracias. Miren, el día de ayer yo hice un posicionamiento porque, vuelvo a insistir en esta parte: Estamos a favor del desafuero, no solamente del legislador de Morena sino también de todos los legisladores incluyendo al Presidente de la República, sin dobles discursos, queremos ser precisos.

 

Sospechábamos, por supuesto, yo insistí mucho en esto porque estaba revisando las publicaciones de muchos quejosos que estuvieron presentes en ese suceso ¡y por supuesto que estamos a favor del desafuero de ese diputado! Y también dije y comenté que ese es el producto de que hoy la gente está votando en cascada, porque hoy la gente desconoce quiénes son sus legisladores.

 

Desgraciadamente, hoy para vergüenza de ese Distrito, tienen a este legislador que se vio inmiscuido en estos sucesos.

 

Reprobamos desde el PRD este doble discurso que por un lado ellos se dicen que van a actuar con verdad, con respeto, con veracidad y ellos no están siendo honestos con la ciudadanía.

 

Yo creo que hoy tenemos la decisión de poder desde este Congreso de la Unión, trabajar para desaforar a este diputado y de hoy en adelante que esto siente un precedente muy importante en las conductas que –seguramente- se vendrán dando en próximas semanas y que yo estoy seguro que vendrán del grupo mayoritario.

 

(AOM) Respecto al tema del aeropuerto, creo que compartirán conmigo que al presidente electo y a Jiménez Espriú “se les hizo bolas el engrudo” porque, finalmente, a pesar de la iniciativa de que habrá una encuesta nacional y una consulta de cuatro días a partir del 28, lo cierto es que se ha revivido un muerto que es la fundación que va a hacer el cómputo de la encuesta, va a quedar en manos de Morena la instalación de mil casillas terminando con la transparencia y la veracidad de los resultados; va a ser “a modo” el resultado; la encuesta va a definir con claridad que es en Texcoco.

 

A 61 por ciento de la población no le interesa el tema, al otro 24 están a favor de santa Lucía y la mayoría a favor de Texcoco.

 

¿Cuál es finalmente la salida? La salida ya la anunció Andrés: El gobierno no va a poner un peso más para terminar el aeropuerto, prefiere resguardar esos recursos y dedicarlos a seguir en campaña fomentando el clientelismo político y dañando –sin duda- la credibilidad del país, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que ven que un gobierno privilegia sus propósitos políticos por encima del interés nacional de una obra estratégica para el desarrollo como es el nuevo aeropuerto en el que casi se han invertido cien mil millones de pesos y que no se van a tirar, hay que continuarlo y Andrés ya tomó la decisión.

 

Entonces, la encuesta y la consulta son faramalla, simulación. La decisión está tomada.

 

Pregunta: Regresando al tema de esta “Ley mordaza” como ustedes le han llamado, quisiera saber cuándo recurrirían al Tribunal, y algo mencionó ahorita uno de los legisladores de que pareciera que la van a echar atrás o, por lo menos, va a disminuir en las propuestas de cómo sería la presentación de iniciativas. Me gustaría saber si van a recurrir al Tribunal ¿cuándo lo van a hacer? Y también dijeron que si los demás partidos estaban de acuerdo, era tema de los demás partidos, quiero saber si ustedes saben de algún acuerdo que se haya establecido con ellos para que estos lo aceptaran ¿alguna prebenda o algo a cambio de aceptar estas intervenciones?

 

(LV): En el tema que acaba de mencionar, yo hice mención hace un momento de la propuesta de atemperar el acuerdo de la Jucopo, fue lo único que se sugiere; pero pues estamos en… aún no se ha hecho ningún planteamiento, es la única propuesta de parte de la Presidencia, de la Mesa, de lo único que se habló, de buscar un canal para atemperar la decisión en ese sentido.

 

Pregunta: En caso de que no se diera esta reducción o este atemperamiento como usted le llama, ¿cuándo recurrirían al Tribunal?

 

(LV): En este sentido creo que no existe un medio de defensa propiamente como tal para poder impugnar esta circunstancia.

 

Pregunta: Diputados, es una pregunta muy sencilla; pero que ¡bueno! la respuesta puede no serlo tanto ¿consideran ustedes que esto es un revanchismo político de parte del grupo de Morena? ¿Algún ataque directo a sus libertades como lo están ustedes exponiendo o realmente solamente es una parte de lo que viene siendo la administración?

 

(RGC): Mira, yo creo que es fácil de contestarla. Creo que cualquier persona vería lo que está pasando y hoy lo que está pasando es en contra del PRD y lo digo con todas las palabras: “En contra del PRD” porque hemos sido el único grupo parlamentario que les ha puesto “el dedo en la llaga” en los temas principales, y pongo un ejemplo: Salario digno. Es un tema que el presidente de la República (electo) trajo en todo el país, el 33 por ciento de la ciudadanía o de la gente en todo el país de esos 55 millones de votos, lo hicieron por esperar un salario digno y hoy ya se les olvidó. Esta fracción la subió y la votaron en contra.

 

Ahora vamos por los energéticos que es el otro 40 por ciento de votos de esos 50 millones de mexicanas y mexicanos que esperan la reducción de las gasolinas ¿quién la está poniendo en la mesa? El PRD. Una izquierda progresista que no se ha cargado ni para el centro ni para la derecha, que está firme en sus convicciones y que hoy vemos un revanchismo total hacia este partido y que es una lástima porque no se acuerdan que de ahí casi todos ellos emanaron.

 

Pregunta: Buenas tardes diputados. Yo quiero preguntarles sobre otro tema. ¿Qué es lo que opinan de esta austeridad que más bien no llegó al sindicato de la Cámara de Diputados? Si el sindicato es un gremio privilegiado y un gremio que no van a tocar en esta legislatura, en primer lugar; y en segundo también con estas medidas de austeridad sabemos que se bajaron algunos recursos humanos, materiales que usaban en las comisiones, sin embargo, dejaron también otras que son las edecanes, servicio de cafetería, etcétera ¿qué es lo que podemos ver con este que se pinta como un doble discurso de esta legislatura? Gracias.

 

(VJP): Nosotros en el tema que tiene que ver con el sindicato, por supuesto que a través de nuestro representante en el Comité de Administración llevaremos esta inquietud porque lo que sabemos, hasta ayer, a partir de inquietudes que ha habido de medios de comunicación, es de que lo que se habló con el Sindicato fue en paquete. Es decir, no hubo un desglose que se presentara de esa forma en el Comité de Administración y nosotros lo estaremos preguntando a partir de la inquietud que hay en los medios de comunicación, y de lo demás haremos lo mismo porque de repente hay conceptos que, a la hora de verlos en los documentos no tenemos claridad precisamente de lo que se trata, entonces haremos una revisión; pero no tengan duda, el PRD está a favor de la austeridad y vamos a aportar lo que sea necesario.

 

Para muestra estamos comenzando lo que tiene que ver con los viajes y me parece hay que ver cuáles son las reacciones de los otros grupos parlamentarios si también están dispuestos a renunciar para que solamente veamos cuáles son los viajes trascendentes, importantes en los que tendría que estar participando la Cámara de Diputados como un poder del Estado mexicano.

 

Y decirles así en una pregunta en relación a que si hubo un acuerdo o no en la junta de Coordinación en relación a acallara las minorías: Sí hubo un acuerdo entre Acción Nacional y, aunque el PRI votó en abstención, pero al momento en que subieron sus participaciones no se ven tan mermadas ellos accedieron al acuerdo de manera particular Acción Nacional que junto con Morena lo impulsaron; pero que no nos quede duda.

 

Miren, ya hemos visto cuál es la actitud de Morena, entonces esta es una muestra más de que Morena es capaz de hacer lo que sea necesario apoyándose en su mayoría. En esta vez también consideramos que se han equivocado porque atentan contra la libertad de expresión, contra la pluralidad y contra la gobernabilidad del poder Legislativo.

 

Pregunta: ¿Qué tipo de acuerdo tuvieron?

 

(VJP): No, pues en principio que por cada seis intervenciones que tenga Morena, Acción Nacional tendrá tres.

 

Pregunta: Inaudible.

 

(VJP): No. El acuerdo que teníamos y en el que veníamos caminando era que cada partido político tenía una participación en cada ronda y ahora el acuerdo es que por cada seis de Morena habrá tres del PAN, dos del PRI y una de las otras fuerzas políticas. Recalco: No hay antecedente en ninguna otra legislatura que hubiera ocurrido este caso como el que ahora se nos presenta.

 

Pregunta: Diputada, yo le quiero preguntar ¿entonces sí están dispuestos a revisar todos los privilegios que tienen los sindicalizados aquí en la Cámara?

 

(VJP): Sin lugar a dudas. Estamos dispuestos a transparentar todo lo que sea necesario. Muchas gracias.

 

 

 

GPPRD

 

--0--

 

Galería Relacionada