• Lunes, 15 Octubre 2018 a las 15:45:00

MENSAJE DE MANUEL GRANADOS, PRESIDENTE DEL CEN DEL PRD

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CON DIPUTADOS, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR RICARDO GALLARDO CARDONA, Y DIRIGENTES DEL PARTIDO, EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD

Nadie fuera de la ley, nada por encima de la ley

 

Quiero empezar esta comunicación afirmando que la convivencia civil y pacífica entre todos se funda en el respeto a las normas, las leyes y las instituciones que organizan a nuestra República.

 

Nos preocupa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió respetar las leyes e instituciones del país, esté tomando decisiones ilegales y actúe en  contra de las instituciones que prometió respetar.

 

Desde este recinto legislativo advertimos el daño que sufrirán los mexicanos y mexicanas, así como la democracia, si continúa el desdén y la soberbia ante nuestras leyes e instituciones por parte de quien en breve será el presidente constitucional de la República.

 

También le queremos decir a los ciudadanos y ciudadanas que el PRD vigilará y levantará la voz para que en nuestro país nadie actúe fuera y ni por encima de la ley.

 

Para todos debe ser inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesión del cargo, con actos ilegales.

 

Este es el caso de la consulta popular de los días 25, 26, 27 y 28 de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Esta consulta es ilegal de origen, porque la convoca un ciudadano, aunque sea el Presidente electo; porque la organizará un partido político, Morena; porque el cómputo lo realizará una asociación civil, y porque solo se convoca a una parte de la ciudadanía, la que habita en 538 municipios del país, marginado a los habitantes de 2 mil municipios.

 

Nos oponemos a que se viole el artículo 35 de nuestra Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular.

 

Si se quiere hacer esta consulta se deben respetar los siguientes requisitos legales:

 

1.         La convocatoria la debe realizar el Congreso de la Unión. No la puede hacer un ciudadano y tampoco un partido político.

 

2.         La petición para que se realice la consulta la debe hacer el presidente de la República en funciones, en su defecto del 33% de los legisladores federales de cualquier Cámara, o el 2% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.

 

3.         La organización, el desarrollo, la vigilancia, el cómputo y la publicación de los resultados de la consulta deben ser realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

4.         Los resultados de la consulta solo pueden ser válidos y vinculantes para el poder ejecutivo y el poder legislativo si participa el 40% de la ciudadanía del listado nominal.

 

5.         Y la ciudadanía no solo debe ser convocada en su totalidad sino que además debe tener la libertad de impugnar los resultados y la validez de la misma consulta.

 

Nada de la Constitución, nada de la Ley Federal de Consulta popular se está respetando. Por eso afirmamos que la consulta sobre el NAICM es inconstitucional e ilegal.

 

Como oposición responsable le decimos al presidente electo que actúe conforme a la ley.

 

Hoy existen las condiciones políticas para que dicha consulta se realice legalmente.

 

Si fuera necesario hacer una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular el PRD está en disposición de sumar sus votos para que dicha reforma se realice ya.

 

Por eso afirmarnos que si Morena realmente quisiera, la consulta popular se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República.

 

GPPRD

 

--0--

 

--