• Jueves, 27 Abril 2017 a las 13:48:00

CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA DE LOS DIPUTADOS DEL PRD JESÚS ZAMBRANO, GUADALUPE ACOSTA Y CRISTINA GARCÍA Y DEL DIPUTADO DEL PAN JORGE RAMOS, SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

 

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos los amigos de los medios que puntualmente cubren aquí los trabajos de la Cámara de Diputados.

 

En esta ocasión daremos a conocer dos comunicaciones a nombre de los dos grupos parlamentarios aquí representados por el diputado Jorge Ramos, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, por parte de la bancada del PAN; y por parte del PRD el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la diputada Cristina García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, con relación a los asuntos para los cuales ambas comisiones, la de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública, de manera conjunta, por disposición de la propia Cámara, de la Mesa Directiva, deberán resolver lo correspondiente a la minuta del Senado referente a lo que conocemos como mando mixto policial.

 

El primer comunicado es el siguiente:

 

DECLARACIÓN CONJUNTA PAN-PRD

Mando Mixto

 

Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidimos con los razonamientos y acuerdos de una amplia mayoría en el Senado de la República, expresadas en la Minuta en materia de seguridad pública, conocida como Mando Mixto.

 

Expresamos nuestra plena disposición y voluntad política para aprobar dicha Minuta, convencidos de que establecerá instrumentos adecuados para encarar los problemas de seguridad que los ciudadanos sufren en distintas zonas del país.

 

Las bondades y beneficios de la reforma de Mando Mixto son:

 

·         Se mejoran las instancias civiles de seguridad pública. Al depurarlas, profesionalizarlas y mejorar sus condiciones de acción, el mando civil será fortalecido y, en consecuencia, la participación de las fuerzas armadas tenderá a reducirse y acotarse.

 

·         Se establece una evaluación objetiva y periódica de las capacidades institucionales, que será la base de la operación y la coordinación.

 

·         Se focalizará y combinará la energía de los tres órdenes de gobierno en las zonas críticas, evitándose un modelo centralizador que confisque las facultades locales a favor de la Federación.

 

·         Se establecen excepciones legales para que las fuerzas federales apoyen a las estatales y éstas a las municipales, privilegiando la acción subsidiaria y la corresponsabilidad.

 

·         Se definen los supuestos en los que los gobernadores asumirán el mando temporal de las policías municipales, conforme a la ley, superándose la discrecionalidad y los vacíos jurídicos en la relación de los tres órdenes de gobierno.

 

·         Se establecen las modalidades de colaboración en las zonas conurbadas.

 

·         Se faculta al Senado para que apruebe el nombramiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

·         Se establece la policía de proximidad como modelo policial en el ámbito municipal.

 

·         Los municipios y entidades federativas no podrán renunciar libremente a sus responsabilidades, ya que el procedimiento de coordinación e intervención quedará regulado en la ley.

 

·         En casos extremos, la asunción de responsabilidades temporales por la Federación estará acompañada de un ajuste financiero que le dará viabilidad.

 

Así, consideramos que no hay razón válida para modificar la Minuta sobre Mando Mixto y, por el contrario, enviarla de regreso al Senado de la República puede generar una parálisis parlamentaria. Es un sinsentido retrasar el tema cuando el país está urgido de alternativas de fondo, acordes al carácter civil de la seguridad pública, que mandata el artículo 21 constitucional.

 

Urgimos a la aprobación de la Minuta en sus términos para no retrasar la puesta en marcha y en todo caso, detallar en la legislación secundaria todos sus aspectos operativos.

 

Por lo anteriormente expuesto, convocamos a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a que se apruebe lo conducente al mando civil en los términos de la Minuta de reforma constitucional remitida por el Senado de la República.

 

Hasta aquí la declaración. Dejo la voz en la persona del diputado Jorge Ramos.

 

Diputado Jorge Ramos (JR): Muchas graciasEstimados diputados, compañeros de los medios.

 

La presente posición también es a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, aquí en la Cámara de Diputados, con relación a las reformas en materia constitucional, en materia de reforma constitucional.

 

El presente documento tiene por objeto responder a las objeciones que tanto el secretario de Gobernación y el coordinador de la bancada del PRI, aquí en la Cámara de Diputados, han  hecho de esta minuta y la han calificado de inoperante.

 

Que las tres consideraciones que presenta el secretario de Gobernación y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al respecto me voy a permitir leer este documento:

 

Las consideraciones que el secretario de Gobernación y el coordinador de la fracción de diputados del PRI han hecho públicamente, calificando esta reforma como inoperante, merecen de nuestra parte las siguientes reflexiones:

 

La minuta no plantea periodicidad de las evaluaciones de estados y municipios, efectivamente, como lo plantea el Secretario de Gobernación, pero al mismo tiempo ello constituye una gran oportunidad para que en la ley secundaria –que es el instrumento legal adecuado— se asegure una frecuencia razonable para que las políticas públicas de seguridad  tengan resultados. Evaluaciones trianuales pueden ser suficientes para permitir su desvinculación de calendarios electorales.

 

El diseño de la ley secundaria y las estrategias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para regular la transición entre estas instancias que asuman o pierdan funciones, debe asegurarse ahí la continuidad de estas políticas.

Segunda. El argumento respecto de la posibilidad de que un municipio renuncie o delegue el servicio de seguridad pública al Estado y a la Federación, en esta posibilidad solo procederá conforme a supuestos previstos en la ley, evitando así que la arbitrariedad, discrecionalidad y la irresponsabilidad sean motivo de delegación de funciones, este argumento en plena coincidencia con el secretario de Gobernación.

 

Pero le comentamos que así expresamente previsto en la minuta en su artículo 21 fracción X, que dice en la minuta, “que contempla que la propuesta de delegación de funciones será calificada por el Secretariado Ejecutivo, quien determinará su procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria, su temporalidad, las responsabilidades de las instancias involucradas y las condiciones para que se reasuman las funciones conforme se vayan obteniendo las certificaciones”.

 

Tercera. El Consejo Nacional de Seguridad Pública podrá a diseñar un programa de evaluación  de perfiles de estados y municipios, que consideré prioritarias por su problemática, para que apliquen estas evaluaciones con la colaboración de las entidades federativas y se propongan mecanismos para aterrizar esas evaluaciones de manera sistemática, adecuada, oportuna, ágil, eficaz y transparentemente.

 

La evaluación de las instituciones policiales –que ya se efectúa en este país-- no pueden ser más complicadas que la evaluación que se le hace al magisterio o las evaluaciones de control  y confianza que se hacen a todas las policía del país.

 

Ninguna de las preocupaciones de la Secretaría de Gobernación o del PRI, requieren de modificación alguna en esta minuta, sino que se encuentra solución en la misma y en la ley secundaria, cuyo diseño habrá de apegarse al texto de esta reforma y de sus consideraciones.

 

No hay razón para modificar la minuta sobre el Mando Mixto, ni enviarla de regreso al Senado, que dicho sea de paso duró dos años y medio su discusión, ni tampoco hay una razón que genere una parálisis parlamentaria.

 

Es un sinsentido retrasar el tema cuando el país está urgido de alternativas de fondo.

 

No existe en la agenda nacional una preocupación y una exigencia mayor de la población que el que el Estado Mexicano brinde la seguridad que se está reclamando y en todo caso lo que sí es inoperante y está a la vista, es la forma en que actualmente está operando el Sistema de Seguridad Pública en este país,  y lo decimos a la luz de los resultados que son evidentes, también el Mando Único ya se refleja en algunas entidades federativas de nuestro país, como es el caso del  Estado de México, como lo es el caso de Veracruz, como lo fue el caso de Tamaulipas y entre ellos está la medalla de oro, de plata y de  bronce de la inseguridad en este país.

 

Lo que es inoperante es  la centralización de mandos y no la democrática  distribución de atribuciones que prevé la minuta, esa sería la posición firmada por los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática, diputado Francisco Martínez Nery; coordinador del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza y quienes suscribimos en esta conferencia.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

P: Buenas tardes. Yo quiero hacerles tres preguntas. Esta minuta que ustedes defienden del Mando Mixto, ¿considerarían que cubre lo que el PRI pretende sacar a través de la Ley de Seguridad Interior, no habría razón por la que el PRI siguiera impulsando esa disposición? Esa sería una.

 

La siguiente, con estas posturas muy claras por parte de todas las bancadas, ¿qué esperanzas de que en estos dos, tres días que le quedan al periodo pueda salir o convocar a un periodo extraordinario para desahogar este asunto?

 

Y en particular, al diputado Guadalupe Acosta, quisiera preguntarle de otra tema, si fuera tan amable. ¿Las iniciativas de reforma electoral, de Kumamoto, segunda vuelta, reducción al financiamiento de los partidos, salen o no? Porque usted se había comprometido a legislar esto, y parece que ya no.

 

Diputado Jorge Ramos Hernández (JRH): Muy bien, efectivamente  ninguna de las inquietudes planteadas por el secretario de Gobernación y el  coordinador de la bancada del PRI, quedan fuera de lo ya establecido en la minuta que ellos mismos aprobaron en el Senado.

 

En todo caso, y tenemos plena coincidencia con esas preocupaciones, lo que  nosotros estamos contraproponiendo o haciendo como contrapropuesta es que en la  ley relativa, que en la misma minuta refiere, ahí se estipule con claridad tiempos y formas, plazos y procedimientos, que dejen salvadas las preocupaciones que tiene el Gobierno Federal.

 

Está absolutamente salvado en la minuta todas y cada una de las preocupaciones, en ellas coincidimos y la respuesta es de que estamos listos para trabajar en la ley secundaria que emana de esta minuta, en el momento que el Gobierno Federal y su partido aquí en la Cámara de Diputados, estén dispuestos.

 

Y la segunda, el tema del periodo de sesiones, como lo hemos comentado desde un principio.

 

Este  tema no permite ni prisas, ni presiones, vamos a continuar en las dos comisiones coordinadoras trabajando, independientemente de que se cierre el periodo ordinario de sesiones y en su momento que sea aprobada la reforma de la minuta, enterar a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para que  se convoque a Sesión Extraordinaria, porque el país así lo amerita.

 

P: ¿Podría haber un extraordinario, verdad?

 

JZG: Queda abierto lo del periodo extraordinario en cuanto tengamos en qué trabajar, que haya un dictamen que resulte, efectivamente, del trabajo de las Comisiones Unidas.

 

Nada más tomé la palabra porque en la primera pregunta iba involucrada una segunda parte. Tenemos  también plena coincidencia entre los grupos parlamentarios del PAN, en el sentido de que lo prioritario, lo que ya tenemos aquí como minuta, es esta de la que hemos estado hablando de Mando Mixto.

 

Querer anteponer la otra iniciativa que es la de la Ley de Seguridad Interior a esta, es un sinsentido, es un error y es querer, al final de cuentas, no conducir los trabajos para que tengamos policías calificadas, eficaces y eficientes en el más corto tiempo posible.

 

Si después de resolver esto en los términos que aquí se han puntualizado todavía quedan pendientes asuntos, preocupaciones que atender, algunos de los cuales se refieren, de otras formas, a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, la del PRI, porque hay otras que van en otro sentido, nosotros hemos dicho: estas preocupaciones pueden ser incorporadas en el marco de la actual Ley de Seguridad Nacional.

 

Ahí podemos meter, si quieren un capítulo especial o ampliar, lo referido a los temas de seguridad interior, pero no hacer una ley especial que llevaría a mantener al Ejército, por toda la vida de este país, en acciones que no le corresponden constitucionalmente hablando.

 

Le dejo la palabra, para que puntualice cosas, seguramente sobre el mismo tema, al diputado Acosta Naranjo y para que responda la última de las preguntas, si es que él quiere.

 

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (GAN): Si. Es que esta conferencia está citada para el tema de Mando Mixto. Si gustan, terminando, tratamos el otro tema, aquí, con todo gusto. Yo no tengo más que decir de lo que dijeron ellos. Gracias.

 

P: Buenas tardes, pregunta para el diputado Zambrano, quisiera saber su opinión, su postura,  acerca de la posibilidad de que Antonio Tarín pueda tomar protesta, luego de que se dio a conocer que ya envió un oficio solicitando a la presidencia tomar protesta como diputado. Quisiera saber su opinión, por favor.

 

JZG: Nada más pregunto, antes de pasar a otros temas, porque este es otro asunto, ¿habría alguna otra pregunta al tema que venimos a exponer?, si no, le entramos, en relación a este asunto para el que fue convocada, pero ya que estamos aquí, vamos a ver, porque hay preguntas para dos de nosotros aquí, si nos lo permite usted, diputado, porque creo que también vamos a coincidir en esto.

 

De lo de Antonio Tarín que quiere venir a tomar protesta, nosotros nos vamos a mantener en la misma actitud, en la misma posición de que es absolutamente inviable. Sería un error y sentaría un precedente muy negativo por parte de la Cámara de Diputados, si habiendo una orden de aprehensión que ha sido confirmada por un juez, sobre la persona de Antonio Tarín, quiera venir a rendir protesta.

 

No vamos a transigir en eso. Apenas ayer, por cierto, el PRI se quejaba de asuntos que tienen que ver con temas de corrupción y de impunidad y permitirle a Antonio Tarín que venga a rendir protesta, es darle el ropaje institucional para que quede protegido con el fuero constitucional.

 

Entonces, ¿hay congruencia o no hay congruencia?, ¿por qué va a insistir el PRI con eso?, lo mismo cuando sesione mañana la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, particularmente en el caso del diputado con licencia, Tarek Abdalá.

 

Ahí también vamos a ver si van a actuar en congruencia; sin van a ser cómplices de la corrupción  y de la impunidad o van a dar el paso adelante para combatirla de a de veras. Pero bueno, no sé si tú quieras comentar al respecto de Tarín.

 

JRH: Es la misma posición la que tiene el PAN.

 

GAN: Ahora sí. Está citada la Comisión de Puntos Constitucionales para tratar el conjunto de iniciativas y el dictamen sobre la reducción del financiamiento a los partidos políticos para mañana en la tarde.

 

Está a las cinco de la tarde, en principio. Vamos a ver qu&e