• Miercoles, 3 Abril 2019 a las 17:27:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA; EL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS, Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TINGAMBATO, MICHOACÁN, NELSON VILLEGAS FIGUEROA, SOBRE LA FERIA DEL GERANIO 2019.

Buenos días, compañeros de los medios de comunicación. Amigos, amigas diputadas del GPPRD

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA; EL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS, Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TINGAMBATO, MICHOACÁN, NELSON VILLEGAS FIGUEROA,  SOBRE LA FERIA DEL GERANIO 2019.


Diputado José Guadalupe Aguilera: Buenos días, compañeros de los medios de comunicación. Amigos, amigas diputadas del GPPRD, les agradezco mucho su acompañamiento el día de hoy, que es tan importante para nosotros como gente originaria del municipio de Tingambato, Michoacán.


Su servidor, José Guadalupe Aguilera Rojas, Diputado Federal por el Distrito número 11 con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán y originario de Tingambato, para mí es un honor el día de hoy contar con la presencia de todos ustedes y, sobre todo aquí, en la Cámara del Congreso de la Unión.


Su presencia y este marco es fundamental para que nuestro municipio de Tingambato y el Estado de Michoacán tenga esa gran oportunidad de mostrar al mundo lo que tenemos en aquella parte del país y en aquella parte del Estado de Michoacán.


Tingambato se encuentra ubicado aproximadamente a 90 kilómetros al sur del Estado de Michoacán, partiendo de la capital, de la Ciudad de Morelia. Tingambato es un municipio con cerca de 20 mil habitantes y que la actividad principal de los ciudadanos de Tingambato es la agricultura, la ganadería y, en los últimos años, el cultivo del Oro Verde: del aguacate, que en esta región o en este municipio, particularmente de Tingambato por su gran ubicación, es una zona de transición.


En Tingambato, amigos, amigas de los medios de comunicación, diputadas, diputados, en Tingambato, lo digo con mucho respeto y con mucha humildad, en Tingambato se da de todo. Me refiero los cultivos. Si plantas o siembras un árbol de durazno, de naranja, de aguacate, tienes a los pocos meses o a los pocos años la producción. Incluso, como es zona de transición, pues no requiere de mucho mantenimiento, de mucha alimentación. Sencillamente, por la ubicación de Tingambato, tenemos esa a esa gran oportunidad.


Pero también en el tema turístico, en el tema cultural, en el tema gastronómico, pues no quiero ahondar mucho, aquí está la prueba, aquí está la muestra. Esto es solamente algo de lo que nuestro municipio ofrece al mundo entero, a los ciudadanos que queremos decirles que están invitados todas y todos; pero en algunos minutos más mi Presidente Municipal, el amigo Nelson Villegas Figueroa, dará más detalles sobre este asunto.


Yo solamente quiero dar la bienvenida a todos ustedes y decirles que en Tingambato, Michoacán, los esperamos de los próximos días. Quiero ceder la palabra a nuestro Presidente Municipal. Amigo Nelson, adelante.


Presidente Municipal Nelson Villegas Figueroa: Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación; agradecerles que nos estén acompañando hoy para difundir nuestra 30 edición de la Feria del Geranio.


Quiero agradecer el acompañamiento de todos y cada uno de los Diputados Federales que el día de hoy se encuentran aquí con nosotros, pero sobre todo, muy en especial, quiero agradecer a los Coordinadores, a la Diputada Verónica, y al Diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, oriundo de mi municipio, por darnos la oportunidad de poder presentar esta muestra de lo que es Tingambato aquí, en el Congreso de la Unión, para que la gente de nuestro país pueda darse cuenta de las maravillas que existen en todos y cada uno de los diferentes rincones de los diferentes estados.


El día de hoy venimos a hacerles la invitación para que nos puedan acompañar a nuestro Trigésimo Aniversario de la Feria del Geranio, una feria que iniciará con pocos expositores.


Hace 30 años nos comentaban nuestros padres, nuestros abuelos, que únicamente pues eran 15 o 20 personas las que iniciaron con este proyecto, un proyecto a lo mejor para muchos descabellado pero que, sin lugar a dudas, a base de esfuerzos y sacrificios fue creciendo.


Hoy en día llevamos ya 30 años y es una feria, si no la única, de las más bonitas en el país, ya que nuestra feria es netamente cultural. Es una feria donde ustedes pueden disfrutar en compañía de toda su familia, ya que nuestro teatro de pueblo es únicamente refrendar la cultura, tanto de nuestro municipio como de nuestro estado y de nuestro país.


Decirles que es una feria donde no hay bebidas embriagantes; hay música, hay gastronomía, hay artesanía, hay folclor, hay floricultura, y esto es de lo bonito que ustedes pueden disfrutar en esta Feria del Geranio.


El día de hoy les trajimos una muestra principal puesto que es el geranio, nuestra flor más bella, cultivada por mujeres del municipio de Tingambato, donde participan en el cultivo familias completas: los niños ayudan en el llenado de las macetas, los señores acarreando el agua, acarreando la tierra para poder llegar estas macetas, y las señoras haciendo la labor de la plántula para que ésta pueda estar floreciendo en estos meses: meses en los que nosotros hacemos nuestra feria.


Vamos a iniciar con esta feria el día viernes 12 de abril en punto de las cuatro de la tarde, partiendo con nuestro tradicional desfile donde pues presentamos ahí algunas de las artesanías, hacemos un recorrido con los invitados especiales hasta lo que es nuestra plaza principal, donde estaremos dando arranque de esta feria.


El día viernes 12 de abril presentamos lo que es netamente nuestro municipio, presentamos dos danzas que son propias de nuestro municipio. Una de ellos pues, se encuentra que una compañera vestida de lo que, nosotros le llamamos, la Danza de los Negritos. Ustedes la pueden ver al lado derecho. Esta danza se baila el día 24 y 25 de diciembre ahí en nuestro municipio, y es digno de representar esta danza también en nuestra Feria del Geranio.


De mi lado izquierdo tenemos lo que representa también una danza que se baila el día de la fiesta del santo patrono de nuestro municipio, el día 25 de Julio, que es la Danza de los Moros. Él viene representando la vestimenta original de uno de los Moros, una danza, muy bonita también, que le estaremos presentando este día.


Además, que contaremos también con la coronación de la que será nuestra nueva reina. La compañera que está a mi derecha, ella termina ya su periodo de un año como Reina de la Feria del Geranio para dar paso a una nueva reina.


Además, tendremos también la Banda Sinfónica K'eri Tinganio, originaria de nuestro municipio de Tingambato, Michoacán, y reconocida ya a nivel nacional. Es una banda conformada por 100 niños de entre 7 y 15 años, la cual, la verdad, no se van arrepentir si ustedes nos acompañan a esta Feria del Geranio.


Los próximos días tendremos representaciones de danza del Estado de Michoacán, pero también sobre danzas de nuestro país. Queremos enriquecer la cultura y tenemos que dar una muestra de todo lo que es el país de México, de todo lo hermoso que tiene.


Tenemos como invitados para el día 15 la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, tenemos a los voladores de Tirindaro Takizawa del Estado de Michoacán. Ojalá que nos puedan acompañar.


Hoy venimos, como les dije, a traerles una muestra aquí en frente. Al término de la rueda, pueden ustedes pasar y observar algo de la gastronomía de nuestro municipio, como lo es el pinole, como lo es el atole de zarza, de tamarindo, el atole blanco, los uchepos, los buñuelos, el mole tradicional, entre algunas otras cosas.


Ojalá que nos puedan acompañar a esta Feria del Geranio. Decirles, Tingambato los recibe con los brazos abiertos, y pues muchas gracias.


Diputado José Guadalupe Aguilera: Quiero cederle la palabra a nuestra Coordinadora, nuestra amiga Verónica Juárez, que nos dio todas las facilidades para que el día de hoy ésta sea una realidad. Adelante coordinadora.


Diputada Verónica Juárez Piña: Bueno pues, en principio, agradecer la presencia del Presidente Municipal de Tingambato, ustedes ya lo han escuchado.


Desde días pasados nos habían pedido que en la Cámara de Diputados pudiéramos abrir un espacio para dar a conocer lo que es Tingambato, lo que ocurre y lo que serán sus fiestas, las que ya nos han anunciado que inician el próximo 12 de abril y nos están haciendo una cordial invitación.


Pero, sobre todo, hemos abierto este espacio porque consideramos también que la Cámara de Diputados debe de estar abierta y que significa mucho el que podamos tener la presencia de distintos Presidentes Municipales que quieren que conozcan su municipio y que, ante esta crisis que nos encontramos en el sector turístico como se ha dado conocer en los últimos días, qué ha bajado México en el nivel en el que se encontraba, que tenemos una crisis al saber que ha bajado el flujo en hoteles del 15%.

 

Me parece muy oportuno que desde aquí también podamos contribuir para que todo mundo conozca los distintos municipios y, de esta forma, también cumplir, ¿por qué no?, con una de nuestras obligaciones que tenemos en este marco de respeto con nuestros municipios. Particularmente, digo ahora los que gobierna el PRD, pero me parece que es una actividad que deberíamos de hacer con todos ellos.


Por eso, quiero agradecer mucho en todo lo que vale, la presencia del Presidente Municipal, de esta muestra que nos han traído hasta acá al Congreso. Reconocer el respaldo de las y los diputados del PRD; por eso agradezco la presencia de la Diputada Claudia Reyes, de la Diputada Frida Esparza, de la Diputada Lupita Almaguer, de la Diputada Azucena Rodríguez, de la Diputada Mónica Almeida, del Diputado Toño Ortega, de la Diputada Mónica Bautista y, por supuesto, de nuestro Vicecoordinador, el Diputado Guadalupe Aguilera, quien es también de este municipio y al que también le reconocemos el esfuerzo que el día de hoy estén aquí con nosotros presentes.


Gracias a todas y todos. Gracias, pues les esperamos a todas y todos para ver la Danza de los Negritos y de Los Moros. Los esperamos entonces en Tingambato.

 

Gracias.

---oo0oo---


 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"