• Miercoles, 17 Mayo 2017 a las 17:06:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN

ACOMPAÑADA DE PERSONALIDADES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y ACADÉMICA DE LA UNAM, ENCABEZADOS POR EL DR. JOSÉ LUIS PALACIOS PRIETO, COORDINADOR DE PROMOCIÓN DEL GEOPARQUE DE LA MIXTECA ALTA, Y MIGUEL LARA FLORES, COORDINADOR DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNAM, SOBRE EL TEMA DE GEOPARQUES


Diputada Maricela Contreras Julián (MCJ): Muy buenos días a todas y todos ustedes. Muchas gracias por estar aquí en esta conferencia de prensa.

 

Quiero presentarles al Dr. Manuel Suárez, director del Instituto de Geofísica; al Dr. José Luis Palacios Prieto, coordinador de Promoción de Geoparque Mixteca Alta; al Dr. Carlos Kanet Miguel, representante del Director del instituto de Geofísica; al Dr. Hugo Delgado Granados, coordinador del proyecto Geoparque Comarca Minera de Hidalgo; al Mtro., en Ciencias David Zamudio Ángeles, secretario de Gestión y Vinculación del Instituto de Geofísica; a Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, y a Luz Irene del Carmen Montes Lara.

 

El propósito de esta conferencia es anunciar que la Segunda Comisión, las y los legisladores aprobamos por unanimidad proponer a la Comisión Permanente otorgar un reconocimiento público a la Universidad Nacional Autónoma de México por su importante labor realizada a favor de los geoparques, un trabajo que no tiene precedentes en nuestro país y tampoco en el Continente.

 

Quiero decirles que por primera vez la UNESCO otorgó la categoría de geoparques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, dos sitios para México de los 8 que otorgó la UNESCO.  De allí la importancia del trabajo que se ha de realizar.

 

Este acto es de suma importancia, ya que los geoparques mundiales son sitios con una diversidad geológica en los que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y las autorizadas están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de estos territorios.

 

Sin duda, es un motivo de orgullo más que haya sido gracias al trabajo y dedicación de investigadores de los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM porque fueron una pieza clave y fundamental para que la UNESCO registrara a los dos primeros geoparques mundiales en México.

 

Sin embargo, la tarea de los investigadores no ha concluido dado que la UNESCO otorga el reconocimiento de geoparque mundial con una vigencia de cuatro años.

 

Por ello, en la Segunda Comisión se aprobó solicitar a diversas dependencias del Gobierno Federal y a los gobiernos de Hidalgo y de Oaxaca realizar diversas acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto y fomentar la participación de la comunidad que está en estos territorios.

 

La intención es potenciar este espacio y que todos los niveles de gobierno instrumenten acciones para garantizar la ratificación de geoparques mundiales de la UNESCO. La Comisión Permanente organizará este reconocimiento a una de las instituciones de mayor credibilidad y confianza en México, cómo es la UNAM, la cual bien merecido lo tiene por este importante logro.

 

A continuación le daré la palabra al Dr. José Luis Palacios Prieto, coordinador de Promoción del Geoparque de la Mixteca Alta.

 

Dr. José Luis Palacios Prieto (JLPP). Coordinador de promoción del geoparque de la mixteca altaBuenos días a todos. Muchas gracias por estar aquí.

 

Bueno, en efecto, como decían, el pasado 5 de mayo la UNESCO informó acerca del reconocimiento de dos territorios mexicanos en los cuales la UNAM ha estado trabajando como geoparques mundiales.

 

Estos geoparques mundiales son los primeros en México y dos de los cuatro únicos geoparques mundiales con que se cuentan en América Latina, además de Brasil y Uruguay.

 

Estamos ahora trabajando en la construcción de una red Latinoamericana de geoparques. Es el esfuerzo internacional.

 

El geoparque es una estrategia de desarrollo territorial dónde están involucradas las comunidades que habitan este territorio. No son áreas naturales protegidas: son territorios donde la actividad humana de una manera sustentable mantiene el territorio, los intereses de las comunidades, son -como decía- estrategias de desarrollo a través del turismo; un turismo responsable, un turismo sostenible, sustentable, basado en primer lugar en las condiciones o en las características geológicas particularmente importantes o distinguibles por su importancia internacional, pero que también guardan una relación con otros temas además de la geología, la geografía, la geodiversidad, la cultura, la arqueología, la biodiversidad todo en su conjunto.

 

Son estrategias también que promueven la educación, la geoconservación en un enfoque integrado en donde participan las comunidades como gestoras del proyecto y que son también las principales beneficiadas.

 

Estas dos propuestas que se presentaron -no es común que un solo país presente dos candidaturas y que las dos candidaturas se han  aceptadas-, es el resultado de un trabajo de varios años -no es un trabajo que se realice en poco tiempo- y el que se haya realizado en la Universidad también tiene su razón porque son proyectos que generalmente son interdisciplinarios y que requieren de la participación no solamente de geólogos y de geógrafos, sino de historiadores, arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, administradores, biólogos, ecólogos, es decir, un gran número de especialistas que en una Universidad como la Nacional Autónoma de México, esta relación se da de una manera clara.

 

Así que, bueno, agradecemos mucho este reconocimiento que se otorga hoy a la Universidad y establece un compromiso. Como se mencionó, el nombramiento no es permanente sino que dentro de tres o cuatro años vendrá una nueva evaluación, tenemos una serie de recomendaciones de la UNESCO que se tienen que atender y para las cuales se necesitan el esfuerzo no solamente de las comunidades que habitan el geoparque sino también de las instituciones a todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

 

Muchas gracias.

 

MCJ: Y, bueno, para concluir las intervenciones le doy la palabra a Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM.

 

Miguel Lara Flores (MLF). Coordinador de vinculación institucional de la UNAM: Muchas gracias por su presencia. Buenos días a todos. Quiero recalcar tres aspectos muy importantes de estos dos proyectos de geoparques.

 

Primero, es un esfuerzos coordinado por el Instituto de Geografía y el Instituto de Geofísica a través de líderes académicos, que son el doctor Carlos Canet y el doctor José Luis Palacios.

 

Esto per se es un trabajo y un esfuerzo que se basa en el conocimiento y en los avances científicos.

 

El segundo aspecto es que es un proyecto que comprende la participación de la academia, los gobiernos - estatales y municipales - y las sociedades de las regiones de Oaxaca e Hidalgo.

 

Esto me parece que demuestra cómo desde la Universidad y desde la academia se puede incidir en proyectos que resulten en el beneficio social, como son estos dos proyectos de los geoparques de Oaxaca e Hidalgo.

 

Por último, creo que es importante recalcar que cuando se juntan los esfuerzos hacia un mismo objetivo y en este caso, los esfuerzos de la academia, de las autoridades y de la sociedad, proyectos como éste tienen solamente un derrotero y el derrotero es el éxito.

 

Por todo esto la Universidad se siente satisfecha y orgullosa de sus académicos y los esfuerzos que ahí se realizan.

 

Creemos que es el principio de un desarrollo interesante que enlaza a la universidad con la sociedad y esperemos pronto ser las piedras de inicio de una red de geoparques con referencia internacional.

 

Muchas gracias.

 

MCJ: Para concluir, solamente quiero agradecer la presencia de Carmen Montes. Ella es ex presidenta municipal de Yanhuitlán, uno de los poblados de Oaxaca y ha estado activa para que esto también se lograra. Muchísimas gracias a todos ustedes

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada