• Miercoles, 5 Julio 2017 a las 19:58:00

CONFERENCIA DE PRENSA

EN LA QUE PARTICIPARON EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, LA PRESIDENTA DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, MARICELA CONTRERAS JULIÁN, Y LOS SENADORES ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ Y FERNANDO MAYANS CANABAL

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): …iniciativa que es un deseo muy importante, una necesidad muy importante en nuestro país y que tiene que ver con la desaparición del arraigo en el entorno de las disposiciones contenidas en el artículo 16 constitucional.

 

Para el PRD, la figura del arraigo es una falta al debido proceso. Procura, por otra parte, la posibilidad de que haya tortura en las personas que son objeto de esa medida -a nuestro modo de ver- antijurídica y en ese sentido el día de hoy nuestra diputada Maricela Contreras ha presentado esa iniciativa.

 

Nosotros esperamos, desde luego, la aquiescencia de las diversas fracciones parlamentarias en su oportunidad para que participen de este análisis y, desde luego, podamos abatir ese grave flagelo que existe en nuestra disposición constitucional en el sentido de permitir todavía que en contra del debido proceso se siga instituyendo o siga prevaleciendo una norma que es contraria a los Derechos Humanos. Es lo que tengo que decirles sobre el particular.

 

Yo quisiera que Maricela, a propósito de la presentación que hizo de la iniciativa particularizara algunas cuestiones.

 

Dip. Maricela Contreras Julián (MCJ): Bueno, en realidad el resumen de la iniciativa tiene que ver con derogar la figura del arraigo en la Constitución Política. Ésta fue aprobada en la pasada legislatura y efectivamente el arraigo ha tenido un comportamiento diverso en los sexenios.

 

En el sexenio de Felipe Calderón, el arraigo llegó a nueve mil personas, aproximadamente, sin resultados legales o jurídicos del arraigo; no se ven en términos positivos de procesos jurídicos.

 

En el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto, hay mil 73 presuntos criminales que han sido arraigos. Nosotros decimos que esto atenta contra el derecho de la presunción de inocencia, pero también –como lo dijo mi Coordinador- con el debido proceso.

 

Pero digamos que el problema también tiene que ver con que, el desuso en el que se ha caído tiene que ver con la inexistencia de la acción penal, con la ineficiencia de la figura del arraigo y podríamos mencionar dos casos que han sido importantes y muy sonados, en donde no se tuvo elementos suficientes, y podemos hablar del caso en el que la PGR nunca pudo fincar responsabilidad al gobernador Granier, o podemos mencionar también al  ex presidente municipal de Iguala, que a pesar de haber sido arraigado, esto no dio ningún resultado.

 

Es decir, hay muchos supuestos sobre los cuales nosotros podríamos estar hablando para decir por qué es importante que se derogue la figura del arraigo y que éste fundamentalmente se estaba utilizando en el tema de la lucha contra el narcotráfico, pero también decir que se utiliza con el tema de la delincuencia organizada.

 

Entonces, delincuencia organizada son más de dos personas y en esos supuestos pues caben muchos elementos, muchas cosas.

 

Para nosotros es importante que se respeten los Derechos Humanos, que son violados en este caso del arraigo, porque hay arraigados que nunca saben cuál es el motivo del que se les acusa -¿de qué se les acusa?: no lo saben- y termina el arraigo y como si no hubiese pasado nada.

 

Y en muchos casos, aunque se supone que hay tiempos y demás, y hay iniciativas, incluso, hay un dictamen por ahí que pedimos que se deseche, donde se plantea que tiene que limitarse en el tiempo el arraigo.

 

Entonces, finalmente para nosotros es muy importante. Éste es un tema que nuestra fracción parlamentaria ha platicado mucho y que junto con el coordinador Martínez Neri estamos presentando.

                                                                                   

Y decir que yo he escuchado a otros legisladores de otros partidos con quienes coincidimos, y de manera particular quien se ha pronunciado públicamente es el diputado Camacho Quiroz, en el sentido de la desaparición de la figura del arraigo.

 

Pues eso es lo que presentamos en tribuna, son los elementos más importantes y solamente es esta modificación constitucional. Muchas gracias.

 

Senador Isidro Pedraza Chávez (IPCH): Compañeras y compañeros. Bueno,  hacer ese comentario también,  de la otra iniciativa que presentamos, que tiene que ver con la reforma la Ley del Seguro Social,  en el artículo 12, el 13, 222 y otros.

 

En donde,  particularmente, se establece la posibilidad de que las trabajadoras domésticas, no ingresen de manera voluntaria a través de su afiliación al seguro social si no sea una obligación y  entonces, se modifique el 13, para que en el  12 quede como una obligación de estar ella sujetas ahí.

 

¿Por qué lo planteamos?, para que puedan tener acceso al régimen de las prestaciones sociales y sobre todo, al financiamiento para vivienda y el acceso a las guarderías, ya que las mujeres que hacen el trabajo doméstico, pues también tienen que abandonar a sus hijos durante buena parte del día.

 

Este es uno de los temas que estamos considerando que es urgente actualizar en la Ley,  pues para evitar la discriminación que hay mismo se establece en la Constitución y que permita que esto no se dé particularmente con las compañeras mujeres trabajadoras.

 

Y está eso planteado, estaba también la crítica y la condena que queremos hacerle a la PGR sobre la debilidad de las argumentaciones de carácter legal que han hecho en contra del ex gobernador de Veracruz.

 

Ustedes saben que hay cerca de 11 gobernadores,  ex gobernadores que están siendo procesados, investigados y que éste, y otros que estando en funciones se permitió su deliberado huida puedan ahora ser sujetos de una persecución, aplicación de la ley de manera correcta.

 

Tenemos que hacerle un llamado enérgico a la PGR para que establezca puntualmente las averiguaciones o los señalamientos de persecución de delitos al ex gobernador de Veracruz.

 

Y no vaya a ser ahora que tengamos a otros delincuentes, que alegando incluso hasta demencia, porque si lo han visto como parece un psicópata, pudiera evadir la acción de la justicia.

 

Y dentro de eso también, pues que vayan poniendo sus barbas a remojar en el tema de Nayarit, el gobernador en turno ha sido señalado y cuestionado de un enriquecimiento inexplicable y que no resulte después, de que se incorporan y se integran las averiguaciones, pues también huya de la justicia y tengamos que esperar otros procedimientos de extradición en este sentido.

 

Por eso queríamos, particularmente, establecer este tipo de señalamientos, Gracias, compañeros.

 

MCJ: A ver. En el caso de la iniciativa que estamos presentando para que las trabajadores, fundamentalmente trabajadoras, aunque hay algunos trabajadores domésticos, sean incorporados al Seguro Social.

 

Para nosotros es muy importante que el estado mexicano asuma su responsabilidad con más de 2 millones de personas, que trabajan en el servicio doméstico. La mayoría, como ya dijo el diputado, son mujeres. Pero es fundamental que el estado mexicano remita al Senado de la República, el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

Este es un esfuerzo y es una campaña que se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años. Es fundamental este reconocimiento porque ahí se contienen los planteamientos sobre el reconocimiento de este trabajo.

 

Hay una omisión muy grave en ese sentido del gobierno mexicano, pues firmó dicho convenio en 2011 y a 6 años aún no lo manda a ratificación al senado para que pueda entrar en vigor.

 

En reiteradas ocasiones tanto la Cámara de Diputados como el Senado y en esta Comisión Permanente, se ha extendido un exhorto para que se envíe la ratificación y pues resulta que no pasa nada. Incluso, el propio Secretario de Gobernación, hace dos años se comprometió a enviarlo para que se ratificara ante organizaciones sociales y se ha venido incumpliendo con este compromiso que se hizo público.

 

Tener vigente el convenio en México, nos permitirá contar con una legislación en la materia o apartados en la materia, sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que implicaría que tuvieran un día de descanso obligatorio, para evitar el esclavismo que en muchos casos es común y sobre todo, tratándose de menores de edad. La firma de contrato de trabajo por escrito, a acceder a la seguridad social para ellas y sus familias, en general, para que sean tratados como trabajadoras y trabajadores y que sean sujetos a derecho.

 

Entonces, solamente ratificar la importancia de que se envíe por parte del gobierno mexicano, del Estado Mexicano, el Convenio 189 para que sea ratificado por el senado y pueda convertirse en una modificación y adecuación de leyes nacionales para beneficio de la seguridad social de este sector laboral.

 

Muchas gracias.

 

CSGPPRD/MNCL/MRQ/ASG

 

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