• Martes, 11 Julio 2017 a las 19:43:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS DEL GPPRD, FRANCISCO XAVIER NAVA PALACIOS, AGUSTINA BASAVE Y RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO, DONDE HABLARON DE LOS AVANCES Y RETOS DEL CAUCUS LEGISLATIVO ANTICORRUPCIÓN

 

Jorge Arias, Secretario Técnico de Caucus Legislativo Anticorrupción (JA). Muchas gracias por acompañarnos. Soy Jorge Arias, secretario Técnico del Caucus Legislativo Anticorrupción. Y antes que nada quisiéramos empezar con una memoria de una importante fundadora del Caucus,  la diputada Mayra Enríquez Vanderkam, quien falleció el pasado viernes y lo lamentamos profundamente desde este Caucus Legislativo.

 

Entonces, esta conferencia de prensa es para dar a conocer los avances y los retos de los sistemas anticorrupción que tienen fecha límite el 18 de este mes y las y los diputados del Caucus Legislativo darán sus posicionamientos acerca de este reto que  está próximo a vencer, sin más cedo la palabra al diputado Rafael Hernández Soriano.

 

Diputado Rafael Hernández Soriano (RHS): Gracias muy buenos días. Como están enterado por la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que tenemos un plazo  el próximo 18 de julio para que se armonicen las leyes en el ámbito federal, pero también cada uno de los estados emita las propias reformas correspondientes a los sistemas locales, y que en su conjunto tendrá que integrar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Vamos a informales más adelante  cómo va el avance por entidad en cuanto a las reformas constitucionales, a las reformas legales. Yo señalaría solamente que es muy importante no  agoten los  plazos y se cumplan los plazos de forma constitucional, porque el combate a la corrupción no es un asunto retorico, sino tiene que ver  con generar todos los instrumentos legales y también hacer los nombramientos correspondientes, como algunos que están pendientes en el senado de la República, como el de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

 

Están pendientes también los nombramientos de fiscales y magistrados de las salas especializadas  de combate a la corrupción y también, desde luego, las regionales que son quienes conocerán y en su caso sancionarán  los delitos graves en la materia.

 

Está pendiente también  que se aborde el tema de la declaración o de los formatos de los que conocemos la 3 de 3, que será una tarea también que tendrá que hacer el Comité Nacional de Combate a la Corrupción.

 

Son tareas éstas y las pendientes en cada una de las entidades que, sin ellas no existe simplemente o está muy limitado el alcance del Sistema Nacional Anticorrupción, que es un  sistema holístico, no solamente depende de  las instancias federales, sino sin las instancias locales pues no, simplemente no funcionarían.

 

En el Caucus Anticorrupción que convergemos legisladoras y legisladores de diferentes partidos, algunos de ellos presentes en esta conferencia,  hemos hecho diferentes llamados de las comisiones de los grupos parlamentarios y también no solamente a la Comisión Permanente, sino también a los gobernadores. La semana pasada hicimos llegar a la Conago, por conducto de su presidente en turno, el doctor Miguel Ángel Mancera,  la solicitud, el exhorto para que las entidades federativas generen las reformas, los nombramientos que implica todos los sistema locales anticorrupción, de tal forma que pudiéramos cumplir el 18 de julio, que es el plazo que establece la Constitución con ese mandato.

 

Hace algunas horas sesionó la Conago. Tenemos entendido que fue un tema de los que se abordaron y continuamos haciendo el exhorto, como lo hicimos por escrito, también lo haremos  extensivo en esta conferencia a los gobernadores para que agilicen los nombramientos a los congresos de los estado, pues para que legislen en consecuencia.

 

Estamos anunciando también -en esta conferencia- otra acción concertada con el Caucus que es promover para la siguiente sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que se está agregando un diagnóstico de avance del Sistema Nacional y los sistemas  locales en la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual en seguida mis compañeros darán cuenta puntual de cómo va cada una de las entidades.

 

Diputado Francisco Xavier Nava Palacios (FXNP): Gracias, buenas tardes. Miren, traemos como bien lo señala el diputado Hernández Soriano, y que ha sido elaborado por el INCO, por Transparencia y por Coparmex, este semáforo de complementación, tanto de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales como  las distintas leyes de los sistemas locales anticorrupción, de la implementación que se tiene que dar.

 

Entonces, aquí está el semáforo de la Reforma Constitucional. Este es un documento de finales del mes pasado, bueno de finales de mayo. El último va a salir ahora que vence el plazo constitucional para la implementación o para la puesta en marcha de todas estas reformas en los estados. Pero como ustedes ven aquí –a lo mejor está muy lejos-, pero no se tenía hasta hace un mes, un mes y medio más de 10 estados con reformas constitucionales. Al parecer Chihuahua ya tiene esa reforma constitucional, seguramente algunos más.

 

También se hacen evaluaciones de cómo estaban siendo evaluadas esas reformas constitucionales. Regular, una reforma constitucional satisfactoria: buena, mala, etcétera, de acuerdo a distintos criterios implementados o tomados en cuenta por estas organizaciones.

 

Y luego todavía más alarmante es el semáforo de implementación de la Ley del Sistema o de las leyes de los sistemas locales anticorrupción, porque  solamente hay muy pocos estados con una evaluación satisfactoria: están Nayarit, Chiapas, Puebla, digamos como esos ejemplos, pero después no muchos más. Y sin leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pues aquí hay una larga lista.

 

Entonces, que se está pidiendo, ya se comentó, pues que se redoblen los esfuerzos. Tenemos aquí un punto de acuerdo, que será presentado mañana en el Pleno de la Permanente, y está firmado por los diputados y algunas que otras diputadas, pues que ustedes ven aquí en la tribuna.

 

Y la solicitud es que se pida o que se exija a los gobiernos de los estados para que lleven a cabo estas reformas en los tiempos establecidos ¿Va ser posible? Difícilmente. Tenemos una semana de hoy  al día 18.

 

Lo que también hay que tener en consideración, es importante resaltarlo,  es que esto es una situación recurrente en lo que hacemos en los congresos, no sólo en el Congreso de la Unión, sino en los congresos  de los estados. Las reformas que se plantean, después de su entrada en vigor, que normalmente está establecida en los transitorios ya sea de los decretos o de la propia Constitución, de las reformas constitucionales, los transitorios, pues no se cumple, y eso es una omisión legislativa , que hay que -de alguna manera-, resolver.

 

Platicando con los compañeros del Caucus, es una tarea que seguramente está pendiente y ojalá podamos entrarle al análisis profundo, de cómo hacemos para reformar la Ley Orgánica del Congreso y empezar a dar los ejemplos, porque somos los primeros, los legisladores de este país que no acatamos las disposiciones que de alguna manera aprobamos, quizá a veces con muchísimos esfuerzos.

 

Entonces, esta es una de las propuestas que vamos a poner sobre la mesa del Caucus Legislativo Anticorrupción  para irle dando salida a estos temas y no estemos batallando como ahora a una semana, donde más de la mitad de los estado en el país no tienen reformas constitucionales y  no tienen las leyes locales de los sistemas anticorrupción.

Eso por un lado, y solamente yo me extendiendo en un punto. Como ustedes saben hemos tenido una situación muy crítica en este tema en el estado de San Luis Potosí. Lo que exigimos también es que los congresos de los estados, si de manera respetuosa como el exhorto que se les va hacer de manera respetuosa, pero que a través del impulso y de la organización de la sociedad civil se den a la tarea de llevar a cabo de implementar gobiernos abiertos y procesos de definición de estas reformas abiertos.

 

El parlamento abierto es una normalidad democrática en muchos países y en el nuestro nada más no ¿por qué? Bueno porque hay  muchos temas que cuidar por parte del legislativo, de los ejecutivos, etcétera. Entonces, estamos haciendo esa solicitud. Hay avances, muchos estados. Un argumento sólido también es que la sociedad civil no tiene un peso fundamental para  incidir.

 

Bueno, yo les puedo decir que en el caso de San Luis las coyunturas o van haciendo o van dando fortaleza a los distintos actores de los propios sistemas que ya fueron diseñados con eso en mente, que habría la fortaleza de la sociedad civil, de las organizaciones de la sociedad civil y de otros actores para poder llevar a cabo las reformas que necesitamos.

 

Entonces, eso es lo que yo tengo que decir. Seguramente el diputado Romero abundará sobre este tema. Vamos a seguir empujando para que los sistemas locales  tengan fuerza y que realmente funcionen para combatir la corrupción, que es el objetivo central. Gracias.

 

Diputado Juan Romero Tenorio  de Morena (JRT)…

 

Diputado Agustina Basave (AB): Buenas tardes, solamente un comentario adicional, quizás me salga un poquito del tema, pero es creo importante hacerlo. Hay una operación ablandamiento por parte del, ahora que están de modo los acrónimos el PRI-erde, es el PRI más el Verde está haciendo una operación para ablandar el Sistema Nacional Anticorrupción, es una operación que viene de lejos, viene desde que apoyaron reformar constitucionales ya avanzadas para después frenarlas o anularlas en las leyes secundarias, viene por trucos en la manera de designar a los funcionarios como el caso del Fiscal General, viene por el hecho de que esa iniciativa que mandó el presidente de la República para modificar el transitorio del pase automático está congelada, por eso está parado lo del Fiscal Anticorrupción, dicho sea de paso, porque el PRI-erde tiene detenida esa iniciativa para quitarle el paso automático a (Raúl) Cervantes y no las ha querido dictaminar,

 

Y es una iniciativa que surgió de una gran presión social, no fue gratuita, fue porque organizaciones sociales, ciudadanos presionaron y entonces forzaron al presidente a mandar esa iniciativa, pero esa iniciativa fue solamente una finta. Ahí está, no se ha ni siquiera –insisto- dictaminado.

 

Pero ahora, luego vimos este ablandamiento en el caso del Comité de Participación Ciudadana y la andanada de ataques del Senado del Verde, presidente del Senado y algunos unos otros Senadores que quieren ablandar a los ciudadanos que participan en el Sistema Nacional Anticorrupción y hay que denunciar eso, hay que decirlo con todas sus letras.

 

Lo que quieren hacer es que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcione o que funcione de manera controlada por ellos, quieren dejar un Fiscal General a modo. Acuérdense que el fiscal anticorrupción está absolutamente subordinado al fiscal general, no se les olvide. El fiscal anticorrupción no tiene autonomía depende del Fiscal General en todo sentido: recursos, decisiones, excéptera. Entonces, el Fiscal Anticorrupción, de nada va a servir que se elija a un excelente, honesto, autónomo, en lo personal, fiscal anticorrupción si el fiscal general es un fiscal a modo del priñetismo; si el fiscal general va a cuidar las espaldas de este régimen por nueve años, de entrada, ya prácticamente anularon la parte quizás más importante del Sistema Nacional anticorrupción.

 

Entonces, hay toda una operación en camino, desde hace un buen tiempo y hay que levanta la voz, sobre todo ahora que están atacando a personas que participaron con bastante responsabilidad en la construcción de Sistema Nacional Anticorrupción me refiero a los académicos y activistas, que estuvieron involucrados. Entonces, me parece fundamental que no dejemos de señalar esta intención que se tiene desde quienes controlan el actual al régimen, para evitar que el Sistema Nacional Anticorrupción castigue realmente a los corruptos. Gracias.

 

P: Qué tal, buenas tardes diputados, en este contexto y en este escenario que ustedes plantean, más allá de un exhorto que ustedes pretenden hacer a las entidades federativas, a los gobernadores, ¿hay algún modo coercitivo para que las legislaturas locales ya saquen estas reformas constitucionales, y en su caso pongan en marcha los sistemas? Esa es una y la otra, es en el sentido de, por lo que decía el diputado Basave, y la falta de un fiscal anticorrupción, aunado a que la mitad de las legislaturas todavía no hay todavía está reforma norma, esta reforma, sí es una simulación o letra muerta la reforma al sistema nacional anticorrupción.  

 

Juan Romero Tenorio (…)

 

AB. La segunda pregunta, si es letra muerta. Yo me refiero a un aspecto muy específico del sistema, que es el de la procuración de justicia, o la fiscalía, es decir, la acción penal es con la que metes a la cárcel a los corruptos. Y vuelvo al tema; si el fiscal  general es Cervantes, que ahorita tal cual está, en el momento que se constituya la fiscalía el actual procurador se convierte en fiscal por nueve años. Yo pregunto ¿ustedes creen que Raúl Cervantes sería  un fiscal capaz de ir en contra de actos de corrupción de este régimen, del actual Presidente de la República, de quien fue abogado, de este sistema político del Pri-erde? Yo creo que no, sería un guardaespaldas y mientras no se quite ese transitorio y se cambie el pase automático, ahí en ese tema de la procuración de justicia, sí sería letra muerta, si no hay ese cambio; si se escoge al actual procurador como fiscal por nueve años es un golpe letal al sistema.

 

P: Buenas tardes a todos los diputados, les pregunto, quien quiera contestar sobre este asunto de que aquí en México todo es simulación, en el Poder Judicial, en el Legislativo, en el Ejecutivo ni se diga, y vemos que hay leyes, cuando fueron las reformas energética y educativa en fast track en menos de quince días ya estaba lista en el país, no en estado. Y vemos por ejemplo la ley del Sistema Penal Acusatorio, les dieron 18 meses para armonizar, y de armonizado no tiene absolutamente nada a esta ley anticorrupción. Vemos que está igual, que más de la mitad de los estados no han hecho ni el menor esfuerzo, ¿habría algún mecanismo para sancionar a los congresos y que dejaran de estar supeditados tanto a los gobiernos estatales como al federal para que esto avance? y también vemos como la corrupción que está apunto de anularse la elección en Coahuila, precisamente, por este rebase de tope de campaña y todo el mundo dice que ellos no fueron que se apegaron a la ley, Yo si quiero saber qué es lo que tiene que hacer para que realmente empiecen a actuar las leyes. Gracias.

 

FXNP:- Gracias, yo voy por la primera pregunta que los políticos respondan la segunda. No existe una sanción en la ley ya se dijo, por eso en la intervención inicial planteábamos que hay que hacer algo, porque así como se crea una ley para retrasar la resolución de temas, pues hay muchos vacíos que no nos permiten poder tener una sanción para cuando nosotros mismos los legisladores violentamos la propia norma y eso es un absurdo.

 

Dicen no puede haber una sanción pecuniaria porque le hemos dado muchas vueltas al tema, sí existe como cuando no venimos a sesionar se descuenta de la dieta, yo no digo que esto sea un tema específicamente, pero claro que debe de haber sanciones a los cuerpos legislativos, a las comisiones respectivas que están en falta, que no sesionan por ejemplo, en fin. Son muchos vacíos y huecos en la ley, ahora es un tema ya muy grande porque es finalmente que la mayoría de los estados o una buena parte de los estados no habrán podido cumplimentar lo que mandataba la constitución para armonizar esas leyes, pero eso no es nada más anecdótico. Eso tiene repercusiones muy serias en el funcionamiento de los estados.

 

Ahorita, y regreso a este caso, porque creo que es enigmático en el país. Pero, San Luis Potosí no está funcionando en base a voluntades políticas. No sé si eso exista. Existe la fuerza de la ciudadanía, existe la fuerza de la acción de los ciudadanos, dando pasos hacia adelante y exigiendo sus derechos. Porque si por voluntad política, se me hace que estaríamos sentados un buen rato.

Entonces, yo creo que se tiene que ir avanzando. ¿Qué está sucediendo en algunos estados? En donde viene la presión social. Bueno, sí forman parte de las discusiones para nombrar a los miembros de los comités de participación ciudadana. Sí forman parte para que el gobernador, la terna que mandé al congreso, quizá venga a través de esta acción concertada con los ciudadanos, en fin.

Lo que debería de ser ideal. Pero no debería de ser solamente, porque hay muchos ciudadanos indignados y enojados en la calle. Debería de ser porque hay que cumplir con la ley. En fin, es un debate que se puede dar por mucho tiempo.

RHS: Para ampliar la pregunta, que es muy recurrente, pero es muy importante tener alguna opinión sobre por qué no la armonizan, por qué no actúan en consecuencia los congresos ejecutivos. Pues, simplemente porque hay más incentivos a mantener el sistema de impunidad y de corrupción para los que tienen la obligación de hacerlo.

Como no hay sanciones ejemplares, pues los incentivos son mayores. Es seguir con las redes de impunidad y usted pone un ejemplo muy claro. Pero hay otros más. Posterior a las elecciones locales, en lugar de que se realicen los juicios políticos en la Cámara de Diputados o se ahonde la investigación de las carpetas que hay abiertas para los actos de los gobernadores en los estados donde hubo corrupción, pues la justicia se aplica en otro lado. Y se está aplicando, particularmente a los gobernadores inocultables.

Pero si analizamos, también detenidamente, a los gobernadores que aún y cuando han sido cobijados por su partido, pues perdieron la elección. Y ahí está la suerte de Duarte, del de Veracruz; perdió la elección Duarte el de Chihuahua, perdió la elección Borges, perdió la elección Yarrington. También perdió la elección en Coahuila. Pues también perdieron la elección, prácticamente con lo que están.

Entonces, el sistema corrupto, lo que está haciendo es manejar sus propias reglas, porque no hay incentivos. Si hace falta, pues que haya incentivos mayores. Y esos pueden estar, seguramente, como se han mencionado aquí en el señalamiento, en el escarnio, la participación activa de quienes han empujado en un primer momento las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal.

Hay que trasladarlo a nivel local, porque efectivamente, si es importante que se agilice para cumplir un mandato constitucional. Pero es importante que sea haga, no de cualquier manera. Porque ya hubo ejemplos: Duarte, el de Veracruz. Javier nombró al fiscal siendo gobernador y nombro, desde luego, a alguien que iba a hacer comparsa de todos sus actos, quien le iba a cubrir la espalda.

O sea, sí es importante que nos involucremos, las diferentes oposiciones en los estados, las organizaciones, no solamente para que se armonice, sino también para que se hagan los nombramientos adecuadamente y los gobernadores que pudieran tener la mayoría de los congresos, pues no quieran cubrirse las espaldas con los nombramientos que hay de los fiscales locales y de otros nombramientos importantes en cada una de las entidades.

Respecto a lo de Coahuila, pues creo que se da por contestado. Es parte de las reglas que hay para resolver las cosas. Esperemos que el Consejo General del INE, pues actúe en consecuencia, que sea claro y transparente respecto a los elementos que haya para una probable nulidad de la elección.

P: Si, buenas tardes. Digo, sabemos que la entrada en vigor de este sistema a nivel local, pues es un mandato constitucional. Pero no sería mejor posponerlo o de plano pues dar marcha atrás. Porque todo esto es una simulación y de todos los partidos políticos, incluido el PRD, que en la Ciudad de México no ha aprobado el sistema. Pero además, Leonel Luna, quiere imponer a su fiscal, igual que al del Estado de México; ya hay ahí un fiscal que quiere imponer, cercano a Humberto Castillejos. En fin, todo es una simulación de todos los partidos ¿no?

RHS: Pues, por alusiones. No, el llamado es para todos. Le decíamos y les anunciábamos que en primer lugar, a quien visitamos es al doctor Miguel Ángel Mancera y conjuntamente con el oficio que entregamos en su oficina, le enviamos el diagnóstico preciso del semáforo de los sistemas locales por cada una de las entidades. Y si está en falta la ciudad, pues hay que vigilar.

Y efectivamente, decía que hay una inercia para que las mayorías y los gobernantes quieran poner nombramientos a modo. Y eso es inaceptable. Sea la Ciudad de México, sea en Baja California, San Luis Potosí, en cualquier entidad. Por eso tenemos que estar alerta de los nombramientos para poder evitar que sucedan esos excesos.

Juan Romero Tenorio: (…)

 

P: Buenos días diputados. Yo voy a preguntarles de otro tema. Respecto a, justamente la purga que se anuncia en el PRD, al diputado Rafael Hernández y Agustín Basave, ¿cuál es su opinión? Si ustedes estarían de acuerdo o en qué se tolere correligionarios del partido, pues coqueteen con otras fuerzas políticas o están a favor de que sean expulsados del instituto político. Gracias.

RHS: Alguien que fue presidente no quiere contestar. Pero está bien. Yo no sabía que había una purga. Lo que sé es que sí hay señalamientos de compañeros que han aparecido en eventos de otros partidos. Particularmente en los que convoca el líder de Morena para firmar.

Y ahí hay dos posturas del Comité Ejecutivo. Como usted lo sabe, hay quienes dicen que hacen ejercicio en su libertad y van a manifestarlo con una firma. Lo que están diciendo es que se inclinan por una alianza con Morena. Y hay otra postura que dice, que también se refuerza en nuestros documentos básicos, en el estatuto, de que quien es afiliado o dirigente y/o las dos cosas del PRD, pues está obligado a no respaldar a otros partidos o candidatos.

Y es un asunto que tendrá que resolver el Comité Ejecutivo Nacional. Tengo entendido que lo harán con algunos personajes. Incluso algún compañero de aquí, diputado federal. Y de otros, de otros estados.

Y nosotros los estamos dejando por allá, como grupo parlamentario estamos actuando como una sola fracción legislativa y no estamos contaminando nuestra situación legislativa con esos asuntos, que tienen que resolverse allá en Benjamín Franklin 84.

P: ¿Usted por qué se inclina? Incluso hay diputados que han asistido a eventos de Morena. Sobre todo en el marco del pasado proceso electoral.

RHS: Yo no impugnaré la situación. Los compañeros, el Comité Ejecutivo está anunciando que va a iniciar algunas quejas en la Comisión Jurisdiccional. Yo voy a esperar a ver qué resuelve el órgano jurisdiccional. Particularmente yo no iría a firmar esos documentos o esos llamados.

XNP: Y yo nomás una, rápida. Y es una frase de un expresidente del PRD, que creo que va muy bien y junta los dos temas. Y decía: primero, si estamos expulsando gente, primero expulsemos a los corruptos y después a los indisciplinados. ¿No? No sé quién decía.

AB: Para alusiones personales, implícitas alusiones personales. No, a ver. Yo he sido muy respetuoso de la dirección nacional. Cuando yo fui presidente del partido, no me habría gustado que mis predecesores se metieran a opinar o a criticar mis decisiones. Voy a seguir siéndolo. Voy a seguir respetando las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y particularmente de la presidenta del partido. Me limito a decir, hay que analizar con mucho cuidado cada caso. Y con gran sensibilidad política. No se trata de un asunto de la letra del estatuto. Es un asunto del espíritu del estatuto y del bien del partido.

La frase que citó el diputado Nava, pues es mía, entonces, la suscribo. Ni modo que diga que no.

CSGPPRD/MRH/ASG/MNCL

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