• Sabado, 29 Julio 2017 a las 14:54:00

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FERNANDO RUBIO QUIROZ DONDE HABLÓ SOBRE LA PRESA EL ZAPOTILLO, EN JALISCO, Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO EN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

 

Diputado Fernando Rubio Quiroz (FRQ): Buenas tardes. Vamos a hablar de dos temas importantes. El primero, es sobre (la presa) El Zapotillo, un tema controversial en el que, desafortunadamente, hay violaciones a los derechos humanos y a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y el segundo punto, es que ayer, si ustedes han estado siguiendo lo que sucede en el Congreso de Estados Unidos, pues ya se aprobaron mil 600 millones de dólares para la construcción del muro. Pero lo más chistoso es que lo van a implementar en el 2018, casualmente mientras aquí se esté disputando una lucha absurda, cuando deberíamos estar trabajando de manera conjunta y defender los intereses de la nación.

 

Entonces, hoy presentaremos nuestra declaración respecto a un punto de acuerdo que ingresamos, respecto al acueducto de El Zapotillo, donde el gobernador (de Jalisco) Aristóteles Sandoval ha violentado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y esto se deriva en los siguientes puntos: uno, una violación a los derechos humanos de los habitantes de los tres principales poblados que van a ser damnificados por la construcción de esta presa, que es el pueblo de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

Asimismo, una violación clara a los derechos económicos y sociales de los productores de Los Altos de Jalisco. ¿Esto qué quiere decir? Si esta zona es inundada, pues uno de los principales surtidores de alimento al ganado o de las zonas en donde se produce la mayor cantidad de alimento para el ganado, pues va a desaparecer bajo el agua, y eso va a traer repercusiones alarmantes para los ganaderos de todo el país.

 

Asimismo, hay una violación a las suspensiones derivadas del juicio de amparo promovido por los habitantes de los tres poblados. También hay una violación a la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la controversia constitucional promovida específicamente por el Congreso del Estado de Jalisco.

 

Aquí lo más importante, es que todos los proyectos deben tener una visión sustentable. Y aparte de los daños económicos, sociales y culturales, hay que sumarle los daños ambientales por la construcción de este megaproyecto que posiblemente acabe en un socavón, como lo hemos estado viendo en las últimas obras que ha estado promoviendo el gobierno federal.

 

Asimismo, se tiene que hacer un uso responsable del agua y no verterla al drenaje una vez que es tratada. Es decir, en el caso del estado de Guanajuato, pues ellos tienen un sistema de tratamiento de aguas muy eficiente, muy capaz que, desafortunadamente, no está conectado para poder satisfacer necesidades básicas de los pobladores, y esta agua tratada se va directamente a los canales de desagüe.

 

Y también quiero enfatizar que León es la ciudad que mejor trata sus aguas residuales. Sin embargo, reiteramos que esas aguas no se reutilizan en la industria. Es decir, hay de dónde obtener agua.

 

Queremos solidarizarnos con estos pueblos, de que no están solos en su lucha y que el PRD sigue demostrando que es un partido de causas y que defenderá lo más importante, que son los derechos constitucionales de las y los mexicanos.

 

Pasando a la siguiente parte, que es el tema de los mil 600 millones de dólares que aprobó el Congreso de Estados Unidos, pues es hacer un llamado a los políticos mexicanos para que, en vez de que se estén peleando y viendo por intereses mezquinos, deben trabajar juntos, porque viene un problema que va a afectar a las y los mexicanos si este muro fronterizo tan absurdo sigue con la construcción.

 

Se van a separar familias, se van a separar cuestiones culturales, cuestiones ambientales, pero lo más importante, es que se trata de una clara violación y un claro golpe a los mexicanos. Y lamentablemente, la construcción de este muro será en el 2018, un año electoral, y que nadie ha puesto las cosas de manera prudente y no ha habido una postura real del gobierno federal respecto a la construcción del muro, no ha habido una postura real de nuestras autoridades a nivel internacional.

 

Y sería muy triste que ese muro se llevara a cabo a costa de la violencia y la xenofobia que se está demostrando hacia el pueblo mexicano.

 

Eso sería todo. Si tienen dudas, peguntas.

 

Pregunta: Respecto a lo que acaba de comentar. Sin duda, el gobierno federal está tomando una postura respecto a la situación en Venezuela y no ha tomado una postura frente al muro. ¿Esto quiere decir que el gobierno que tenemos es “candil de la calle, oscuridad en su casa”?

 

Y esta situación que está planteando en lo de El Zapotillo, ¿a cuántas familias está afectando?

 

FRQ: Respecto a la primera pregunta, ya lo dijo una muy popular frase: “lo que se ve no se juzga”.

 

Entonces, desafortunadamente no ha habido una postura firme, de defensa de los compatriotas, y las autoridades ya debería tener una postura respecto a lo que se dio ayer en el Congreso estadunidense, donde ya aprobaron mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro absurdo que, en vez de generar lazos de amistad, está generando distancias y confrontaciones que son innecesarias para el desarrollo de cualquier pueblo.

 

P: La postura que tiene el gobierno mexicano, respecto a Venezuela, pues es muy dura contrario a lo que está pasando con (Donald) Trump.

 

FRQ: Exactamente no hay una postura firme de defensa de a los derechos humanos de las y los mexicanos.

 

Y parece ser que estamos más interesados en ver lo que sucede en frente que lo que sucede en casa.

 

Tenemos claros ejemplos, no solamente en estos temas sino en diversos factores. Salimos a decir que somos pioneros en muchas cosas, cuando aquí se nos están haciendo socavones y se nos está derrumbando el país a pedazos.

 

Respecto al tema de El Zapotillo, son tres pueblos, estás hablando de miles de familias afectadas, donde no hay una visión de sustentabilidad del proyecto y donde parece ser que están aferrados y amachados a que se haga una obra a pesar de que hay evidencias técnicas, evidencias culturales de que el impacto social, económico y ambiental va hacer brutal.

 

Y que en vez de que le estén apostando a una correcta reutilización de las aguas residuales donde debería de apostar el Gobierno federal a estos proyectos, no lo está haciendo. Y está beneficiando a empresas y está beneficiando a sus amigos, y en eso nosotros no estamos de acuerdo.

 

Asimismo, también queremos reiterar y reafirmar los daños ambientales que este muro absurdo va a ocasionar al poner en peligro miles de especies transfronterizas y que está poniendo en riesgo la biodiversidad no solamente de un país o de otro, sino la biodiversidad de un continente. A ese grado estamos llegando.

 

P: Diputado, le quiero preguntar que en repetidas ocasiones el gobierno ha dicho que no puede hacer nada en tanto no esté el muro y que va a recurrir a instancias internacionales.

 

Ahora ya con este paso adelante, con la aprobación de un presupuesto, que ya no es una amenaza, se está convirtiendo en un hecho, ¿podría ya con esto el gobierno federal recurrir a estas instancias?

 

FRQ: Tuvo que haberlo hecho desde un principio porque es una violación a los derechos internacionales, es una violación a los derechos humanos, es una violación a los derechos culturales, una violación a los derechos de los pueblos.

 

Es como una mujer golpeada, ¿cuántas veces te tiene que pegar para que tengas que ir a denunciar, hasta que estés en el hospital? ¿Por qué el gobierno mexicano asume una posición de sumisión?, por qué asume una posición donde sí decimos que hablamos de democracia y ni siquiera aquí somos democráticos. Eso es absurdo, donde salen a decir que sí defienden los derechos de los pueblos y aquí no defienden a su pueblo. Esa es la gran contradicción.

 

Si el gobierno mexicano tuviera interés en defenderlo ya se hubieran interpuesto varias quejas, varias demandas ante los órganos internacionales en contra de este muro, no tienes que esperar a que te peguen para poder tomar acciones; ahí se demuestra la responsabilidad del gobierno y sobre todo el compromiso con su gente.

 

Lo que nos está diciendo es que no les interesamos, pero lo que nosotros les decimos es que sí hay ciudadanos que estamos interesados en el bienestar de la gente y que no vamos a permitir que vengan y que nos vengan a discriminar y que nos vengan a decir que con un muro van a solucionar las cosas.

 

La historia ha demostrado que los muros son el peor error cometido y al final de cuentas terminan derribados por los mismos pueblos.

 

Entonces, si queremos esperarnos 50 años para que se demuestre eso o queremos tomar acciones a donde hagamos valer nuestro derecho como personas.

 

Muchas gracias a todos.

 

CSGPPR

--oo0oo--