• Lunes, 14 Agosto 2017 a las 20:00:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS.

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN).- Muy buenas tardes a todos Ustedes. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por mi conducto quiere hacer algunas precisiones, algunas informaciones, que consideramos importantes en este momento, en el que en el país como casi todos los días, como casi todas las semanas hay noticias de carácter extraordinario, que muchas veces estremecen los cimientos de las estructuras políticas.

 

Me trae hoy el hecho de señalar la gran necesidad de que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto respecto del caso de Odebrech y particularmente del Sr. Lozoya, quien fuera titular de la paraestatal más importante de ese momento, Petróleos Mexicanos. El caso en el sentido de que habiendo recibido –según se dice- cantidades importantes de recursos, más de 10 millones de dólares, es importante que la Procuraduría empiece a ventilar este asunto.

 

Es realmente preocupante en el país que nuestra Procuraduría solamente trabaje de manera reactiva, esto es cuando las cosas ya se están dando a conocer en otros países, cuando inclusive en otros países se toman decisiones importantes en contra de funcionarios que comenten acto de corrupción, como el caso concreto de Perú.

 

Entonces nos preocupa mucho que en el caso concreto de lo que ha ocurrido en nuestro país no haya movimiento por parte de la Procuraduría General de la República para empezar a atender ese asunto.

 

Nuestra exigencia a la Procuraduría, al Procurador particularmente, para que se abran ya las carpetas de investigación, que se desglosen las carpetas de investigación para ver qué es lo que pasó con el recurso que se dice se entregó al Sr. Lozoya, y sobre todo que se investigue hasta donde fue a parar ese dinero, porque evidentemente hay todo un entramado, toda una corriente en el sentido de que, seguro que ese dinero tuvo algún fin, se entregó por algún fin. En ese sentido, desde luego que es importante investigar hacia donde se canalizó y cómo es que se ocupó.

 

P.- Buenas tardes diputado, preguntarle ahorita Morena decía que van a presionar para un juicio político contra Emilio Lozoya. Usted ya va a dejar la junta de Coordinación Política, antes de que la deje ¿va a presionar para que se ponga énfasis en este juicio político? y no solo en este porque tiene una lista interminable de juicios políticos contra otros personajes. Usted antes de que deje la Junta de Coordinación política presionará para que se tome esto en cuenta y ¿qué puede hacer por otro lado el legislativo en este caso? Gracias.

 

FMN: El día miércoles nos reuniremos la fracción Parlamentaria que tiene que ver con asuntos de la Permanente tanto diputados como senadores, seguramente este será un tema que nos lleve a la necesidad de discutir qué es lo que hará el PRD particularmente, desde luego no descartamos el hecho de manejar el juicio político.

Sin embargo, nos parece importante en este momento que se haga la exigencia a la Procuraduría para que inicie los trabajos de investigación.

 

P: En el caso de que el Procurador todavía tarde en dar información respecto a este caso ¿pedirán la destitución del Procurador?

 

FMN: Yo creo que es adelantarnos, lo que tenemos que hacer es exigir que las autoridades que tienen el encargo de procurar justicia lo hagan y lo hagan de forma expedita, o hagan en forma inmediata.

 

Insisto que no estén esperando a que de manera reactiva estén actuando, porque se ve muy mal. Todo lo que ocurre en el exterior que tiene que ver con esos irregulares en nuestro país: primero se sabe allá y después se conoce aquí. Entonces, da muy mala impresión, pareciera que hay actos de encubrimiento y desde luego eso no es deseable.

 

P: En otro tema, ya va a empezar la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio. El Senado pues va a participar en un cuarto de al lado. Hubo propuestas de los diputados para que también acompañaran este proceso, aunque sabemos que legalmente le corresponde únicamente al Senado. ¿Primero, saber su opinión sobre esta primera ronda? ¿Qué es lo que debe y qué es lo que no se de hacer el gobierno mexicano? ¿Y los diputados qué le pedirían a los senadores en la renegociación del TLC? También si ¿ustedes van a presionar para que se les incluya también en tratado importantes como éste?

 

FMN: Si bueno, yo creo que el común denominar aquí es que ese tratado, esa revisión al tratado no traiga deméritos en la economía del país, ese es el común denominador. Y sobre ese común denominador deberá trabajar senadores y desde luego diputados también, porque debo decirle que muy a propósito de la intervención, los diputados tendremos, tendrá que ver mucho que ver con una cantidad importante de leyes que tienen que ver con el tratado.

 

Es decir, hemos hecho una lista de no menos de 10 leyes que tienen que ver con el tratado. En ese sentido, tendrán que verificar la posibilidad o necesidad de hacer ajustes en la legislación, porque desde luego es una tarea que correspondería tanto al legislativo en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 

P: Diputado buenas tardes. Yo quisiera hacerle una serie de preguntas. Son tres preguntas pero de diferentes temas. Primero y en lo que le compete ¿Cómo viene la plenaria para el PRD? Ya estamos a días de que inicie el periodo, ¿Qué temas son los que vienen en la agenda? Ya nos había comentado hace algunos días algo acerca de ello, pero ¿Cómo han avanzado en ello? ¿Cómo llegan en Ley de Seguridad Interior con Mando Mixto? Segundo tema, el día sábado me parece que ya van a empezar las negociaciones en el PRD para el cambio de dirigencia nacional ¿Cómo lo percibe usted? ¿Cuáles son las preferencias que hay al interior? Quiero que me dé su opinión acerca de esto y por último, en el tema de la Jucopo también deja la dirigencia de la Jucopo en este periodo ¿Cómo queda, qué temas quedan pendientes? y hay algo ahí que suena mucho Ley de Seguridad Interior ¿Cómo queda este tema en la Junta de Coordinación Política? ¿Mando Mixto, lo que tiene desapariciones forzadas? ¿Cómo quedan las negociaciones al interior de la Junta de Coordinación Política?

 

FMN: Bueno, efectivamente en los días 29 y 30 de este mes, la fracción parlamentaria del PRD celebrará su plenaria. Hay temas centrales de los que ya  hemos hablado, que son ineludible en su tratamiento. La parte relativa a derechos humanos, la parte relativa a salarios, es un tema importante para nosotros, por ciento el día de mañana presento un punto de acuerdo, con el propósito  de que se nivelen ya los salarios con  relación al demerito  que cuando menos en este año sufrió en términos inflacionarios, respecto al salario. Es un tema que vamos abordar, desde luego.

 

Los temas que tienen que ver con seguridad, desde luego, desde un punto de vista responsable. Nosotros seguimos pensando que es importante que mando mixto sea tocado como un tema fundamental. Y seguimos pensando también que la Ley de Seguridad Interior tiene problemas para su aplicación, precisamente por la violación de derechos humanos que ha habido en otros momentos. Entonces, ahí están los temas, entre otros que habremos de tocar en nuestra plenaria.

 

El día sábado, efectivamente, inician los trabajos en torno a los cambios que se habrán de dar en el PRD. La percepción es en el sentido de que hay necesidad de hacer cambios, hay necesidad de hacer ajustes. Yo espero que el consejo así lo perciba también y que podamos tener dirigencia renovada, porque pensamos nosotros que es importante, al inicio de un proceso electoral, como será el de 2018.

 

En lo que se refiere a la Jucopo, efectivamente, termina nuestro periodo. Hay un tema que yo necesito platicar con mis compañeros de las diversas fracciones parlamentarias, y que debe abordarse, y que tiene que ver con los órganos internos de control.

 

Como usted sabe, a más tardar el día 12 de septiembre, deben estarse nombrando estos órganos internos de control en tres dependencias importantes. Este asunto está pendiente, es un asunto que seguramente podríamos reunirnos para poder todavía valorarlo, a no ser que los compañeros representantes de partidos políticos, de fracciones parlamentarias, decidan otra cosa.

 

Digamos que ése sería un poco el balance que pudiéramos hacer en torno a esas tres preguntas.

 

P: Perdón, nada más para regresar un poco al punto de la asamblea en el PRD. ¿Cómo llega el PRD? Si llega bastante dividido, después de que ya un grupo de perredistas, pues ha dicho abiertamente, ha expresado abiertamente su apoyo a Morena, sin salirse del partido. Y obviamente están en contra de este frente amplio, que propuso la actual presidenta Barrales.

 

Y justamente en el tema de los órganos de control, que está ya por vencerse el plazo. ¿No hay ningún avance sobre eso? ¿No tiene una fecha fija? O ¿Cuándo le dirán los representantes de partido?

 

FMN: Bien, con relación al primer tema. Desde luego que ha habido cambios de parecer, en algunos militantes del partido. Esos cambios de parecer o esos pareceres, desde luego que son respetables.

 

Pero el partido, yo creo, que está en una postura tal, que en este momento puede ser bisagra para la definición de lo que ocurra en 2018. O sea, la importancia que tiene el PRD en 2018 es vital. Eso lo ha reconocido todo mundo. Para donde vaya el PRD, puede cargarse la decisión de quién será presidente de la república en este país. En ese sentido pues, quiero resaltar la importancia que el partido tiene.

 

Respecto a los órganos internos de control, sí, efectivamente, es un tema que está pendiente. Yo lo voy a comentar con los demás coordinadores parlamentarios. Espero que se pueda resolver antes de que nos vayamos y que tengamos representantes en esas áreas, en estos organismos que lo están requiriendo.

 

P: Buenas tardes diputado. Preguntarle, el fin de semana, salió información que algunos diputados del PRD están acercándose al partido Morena, pues para pedir su cambio o gestionar un cambio. La coordinadora, Rocío Nahle confirmó que sí es, efectivamente, algunos diputados han hecho esto. Y pedirle su opinión. ¿Esto significa una desbandada del PRD? O ¿se está aumentando la desbandada? Y en automático, si esto se diera, pues pierde fuerza el partido.

 

FMN: Quiero decirle, que hasta este momento, la única expresión, y hasta eso verbal, no formal, ha sido del diputado Valencia, quien nos ha manifestado su deseo de transitar hacia otro órgano político. Fuera de ello, no tenemos ninguna petición de tipo formal. De modo tal, que yo tampoco preveo que pueda haber una desbandado de diputados del PRD para irse a cualquier otra fracción.

 

Yo creo que nos vamos a sostener y que seguramente algunos harán valer su derecho. Pero creo que será una cuestión mínima. Así lo espero yo.

 

Muchas gracias, muy amables.

 

CSGPPRD/MRH/MNCL/ASG

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada