• Lunes, 28 Agosto 2017 a las 19:27:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS DEL GPPRD, FERNANDO RUBIO QUIROZ Y RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO

JUNTO CON LOS JÓVENES QUE PARTICIPARON EN EL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO 2017, DONDE HABLARON DE LAS INICIATIVAS DE LEY QUE ELABORARON LOS JÓVENES DEL PAN Y DEL PRD Y PRESENTARON AL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

 

DIPUTADO FERNANDO RUBIO QUIROZ (FRQ): Muy bueno días a todas y a todos los medios de comunicación. Agradecemos el tiempo de espera y sobre todo la paciencia que nos han tenido el día de hoy. Hemos estado corriendo para todos lados.

 

El día de hoy nos encontramos con los jóvenes que participaron en el Parlamento Juvenil de México 2017, quienes están representados y quienes nos honran con su presencia el día de hoy.

 

Chavos bienvenidos a su casa, al Congreso de la Unión. Nos acompaña el diputado Rafael Hernández Soriano, un gran impulsor de una ley muy importante para todos nosotros los jóvenes. Pero quisiera que Oscar Sánchez nos pudiera abundar un poco más en todo este tema para así pasar a la entrega  de las propuestas del parlamento.

 

Por favor.

 

OSCAR SÁNCHEZ (OS), FUNDADOR  DEL COMITÉ NACIONAL DEL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICOMuchas gracias Fernando Rubio. Mi nombre es Oscar Sánchez, soy fundador  e integrante del Comité Nacional del parlamento Juvenil de México.

 

Este evento se hace cada año en  el Senado de la República con el objetivo de que este ejercicio como un  evento de formación política y un evento que le abra la puerta a las juventudes y a las próximas generaciones para que hagan propuestas por medio del parlamento abierto, en donde los legisladores y las juventudes hagan iniciativas de gran calado  que puedan darle seguimiento y continuidad en el Congreso de la Unión.

 

El día de hoy nos hacemos cita aquí, en la Cámara de Diputados para hacer la entrega de las iniciativas de las y los jóvenes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y con el respaldo de los grupos parlamentarios demos continuidad a las iniciativas en materializar en leyes y normas, que realmente le den cambio al país.

 

Comentarles también que este tercer ejercicio del parlamento abierto nos acompañó la ONU  y el Foro Económico Mundial, porque el tema principal de este ejercicio fue La Agenda 20-30 de los objetivos del desarrollo sostenible, ya que México a partir de este año está encaminado a que La Agenda tanto progresista como diversos  tipos de agendas este encaminados por un tema de desarrollo sustentable.

 

Al igual también comentarles que el Parlamento Juvenil de México es un  evento plural, bueno, es un ejercicio donde les abre la puerta a las y los jóvenes, a los partidos políticos, a la sociedad civil, a la sociedad no organizada y principalmente a las y los jóvenes que están estudiando en las universidades.

 

Para no ser tan extenso, quisiera convocar y hacer un exhorto  al Congreso de la Unión, para que puedan ayudar al Parlamento Juvenil de México y en este caso, las juventudes que están aquí presentes, para  destrabar el tema de la Convención Nacional Iberoamericana que desde el 2015 México lo firmo en Badajoz, España, y es el día en que no se ha ratificado el documento y  que ayuda mucho para que las y los jóvenes tengan una vida prospera, y que México vaya viendo el cambio, el progreso.

 

Muchas gracias diputado por el recibimiento y en hora buena.

 

FRQ: Ahora le cedemos la palabra al diputado Rafael Hernández Soriano. Diputado por favor.

 

DIPUTADO RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO (RHS): Gracias. Bienvenidas, bienvenidos jóvenes. Los excluidos del sistema político mexicano hacen uso de esta tribuna el día de hoy ¿Por qué? Porque tenemos cuatro millones de jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar.

 

Ahorita tenemos 21 millones de  niñas, niños, adolescentes, jóvenes también  día a día se van con una comida o sin ninguna comida a dormir. Y millones también de mujeres, de hombres jóvenes en nuestro país que no tienen empleo. Y ahorita ustedes vienen a darles voz aquí al Congreso de la Unión y eso es muy importante. Es muy importante porque la participación de los jóvenes no solamente debe ser declarativa, como esta actualmente en la Constitución.

 

El artículo primero constitucional se refiere a que todos los tratados que haya firmado el Estado mexicano serán aplicables a quienes  habitamos este país y quienes nacemos, quienes somos mexicanas o mexicanos sin distingo de edad. Sin embargo, a los jóvenes les está regateando todavía a su obligación gratuita por parte del Estado, su derecho a un empleo digno, a un salario digno, entre  otros. Ya no hablaría del esparcimiento, cultura, el arte, el desarrollo.

 

Es por eso muy relevante que nos hagan entrega de estas iniciativas, que todas ellas, la gran mayoría tiene que ver, precisamente, con esta necesaria materialización, pendiente materialización con los derechos que tiene el Estado Mexicano con su juventud.

 

Vemos iniciativas que tienen que ver con el desarrollo social, que son muy importantes como la existencia de un banco de donación de alimentos. Algunas que tienden a prevenir el cambio climático, que es un tema que hasta Trump niega, pero ustedes vienen aquí a decir, no es cierto, hay evidencias de ello y están proponiendo que  se atiendan sus efectos ; el trabajo digno, la educación ambiental. La materialización del derecho al agua que, pareciera, que no debiera de decirse, está en nuestra Constitución; sin embargo, aún hay una población importante, tan solo en la Ciudad de México, estamos hablando de alrededor de 10 por ciento de habitantes que no tienen agua salubre de forma permanente, sino que la tienen de forma esporádica y es la que tiene un suministro más constante, imaginémonos los demás.

 

La movilidad, temas -como decía Óscar en su presentación- que tienen que ver, fundamentalmente con la materialización, el cumplimiento del Estado mexicano de los 17 compromisos que significan los Compromisos de Desarrollo Sostenible.

 

Entonces, sí es importante que se den y es más importante que sea una comisión plural quien nos esté representando. Creo que sería importante. Yo asumiría el compromiso de ser impulsor de estas iniciativas que en este ejercicio de derecho a la participación de ustedes, como parlamento juvenil, nos están haciendo entrega a algunos diputados, pero también, que seremos impulsores y cabilderos de estas iniciativas para que otros partidos de esta pluralidad, de este Congreso, hagan suyas sus propuestas.

 

Me parece que eso es lo importante. Lo que necesitamos es que los próximos jóvenes que van a dirigir a este país dentro de tres, seis o nueve años, lo hagan en un ambiente de generación de consensos, de generación de confluencia a temas que de verdad le interesan al país y que acabemos, de una vez por todas, con las políticas trianuales, sexenales, que cada vez que viene  una elección polarizan nuestro Congreso.

 

Por eso es importante que busquemos acercamiento con los demás partidos, porque México no puede resistir más que haya confrontación elección tras elección, sino que lo que necesitamos es que haya confluencia en una agenda que, como ustedes están planteando, atienda más allá del sexenio, que atienda las necesidades del país, probablemente de aquí al 2030, pero diría yo que también más allá del 2030, que es lo importante para nuestra nación.

 

Por eso les agradezco, jóvenes, que nos hagan entrega de esta propuesta y por último, decir que les quisiera proponer que asumamos el reto, que asuman el reto de transformar México, pero transformando también el pensamiento de los jóvenes.

 

Tan solo hace algunos días, a esta Cámara, vinieron a presentarnos investigadores del Colmex, de la UAM, de la UNAM, las conclusiones de la encuesta sobre cultura política entre los jóvenes y es preocupante que la mayoría de nuestros jóvenes sean conservadores. Al menos los que participaron, son muy conservadores.

 

Tan conservadores como otras generaciones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, respecto a la participación de la Iglesia en asuntos del Estado y a la interrupción del embarazo por parte de las mujeres que, en su conjunto, no son cuestiones cívicas, sino que en su conjunto, están diciendo si hay respeto o no a la libertad de las personas, a los derechos humanos de las personas a decidir sobre su vida.

 

Es importante que ustedes se planteen, y lo veo en estas iniciativas, transformar ese pensamiento para que acabemos también con otra evidencia que nos traían, de que los jóvenes están votando como votaban sus padres. Necesitamos mexicanas y mexicanos que transformen, y pasa también por transformar las preferencias políticas que hasta hoy tenemos en nuestro país.

 

Gracias. Les agradezco su esfuerzo, les agradecemos su esfuerzo aquí en la Cámara de Diputados y les agradezco la entrega de estas iniciativas. Felicidades y en hora buena.

 

FRQ: Bueno, ya estamos a punto de terminar, pero nos gustaría escuchar un mensaje de su compañero Andrés Hernández, que viene en su representación. Adelante.

 

ANDRÉS HERNÁNDEZ ALCÁNTARA (AHA): Bueno, buenas tardes. Mi nombre es Andrés Hernández Alcántara y bueno, el resultado de este ejercicio parlamentario, este tercer ejercicio parlamentario de México, donde jóvenes de distintas partes de la República, jóvenes perredistas, panistas, de la sociedad civil, nos reunimos para poder hacer iniciativas, no solamente pensando en el tema de la juventud; sino también pensando en las siguientes generaciones.

 

Un tema muy importante es el tema social, el económico, el tema de la educación, seguridad, donde buscamos la paz en México viendo todas las necesidades que tenemos hoy en día.

 

Ahora bien, estas iniciativas se presentan aquí en la Cámara de Diputados federal, donde debemos impulsarlas para que no se queden estancadas y vean que también el trabajo de muchas personas puede ser redituable no solo para cierta demarcación, sino para todo el país, en general.

 

Y bueno, muchas gracias.

 

Sería todo. Muchísimas gracias.

 

FRQ: Bueno, el día de hoy una vez más demostramos que los jóvenes están pidiendo un cambio para mejorar nuestro país. El día de hoy, los jóvenes del Parlamento 2017 nos hacen entrega de sus propuestas, propuestas de vanguardia, propuestas progresistas. Lo que más me gusta es son propuestas que van en función del desarrollo sostenible que, por cierto, el día de mañana, en la Plenaria del PRD, se tocará el tema de la sustentabilidad estratégica.

 

No podemos garantizar los derechos humanos si no tenemos un planeta dónde vivir y, algo más importante: las nuevas generaciones están pidiéndole de frente a la gente cambiar el paradigma de las políticas públicas en función del desarrollo, en función de las necesidades, pero sobre todo –lo más importante- en función de garantizar sus derechos que son también nuestros derechos.

 

Están rompiendo con los esquemas de los años 70, donde todavía hay viejos políticos que creen que aquellas políticas funcionaron, pero realmente nos han llevado a la quiebra y piensan repetir ese esquema nuevamente si llegan el próximo año, en lo cual los jóvenes decimos “no estamos de acuerdo: los jóvenes pedimos un México próspero, un México sustentable, un México con oportunidades”.

 

Los jóvenes tenemos voz y aquí se las estamos dando. Que cada una de las iniciativas que ustedes están presentando en este Congreso sea el reflejo de las necesidades de cada una de las entidades federativas, pero lo más importante: decirle a los demás jóvenes que podemos pensar y crecer de manera diferente, de manera conjunta, pero sobre todo generar un futuro próspero y un presente alegre y venidero para las futuras generaciones.

 

Este mensaje es el mensaje que nos traen los jóvenes del Parlamento 2017 a esta Cámara de Diputados, donde los recibimos con alegría y donde les decimos “chavos, ésta es su casa y aquí es donde ustedes transformarán a México y donde no van a permitir que viejas ideas sigan gobernando nuestro país. Requerimos evolucionar y la evolución empieza por nosotros”.

 

 

Enhorabuena, chavos. Bienvenidos a su casa, bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Enhorabuena por sus propuestas para México y por México. Muchas gracias.

 

OS: En este momento hacemos la entrega de las iniciativas que los y las juventudes del Partido Acción Nacional y del PRD en el Parlamento Juvenil de México a los diputados Fernando Rubio Quiroz le entregamos la suya, al diputado Rafa Hernández Soriano y a mi amigo Andrés Alcántara también le entrego para el tema Acción Nacional, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones le demos continuidad y nosotros también vamos a estar muy participativos de la mano ya, con el compromiso que se hizo aquí en la Cámara, para que se reflejen en las próximas normas y leyes de esta Honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias.

 

P: Buenas tardes a los diputados y jóvenes que están aquí. Me gustaría saber si ustedes –a los jóvenes que iniciaron este trabajo, porque no es nada fácil- si tienen algún plazo para que los legisladores pudieran materializar algunas de estas propuestas que ustedes están haciendo al Congreso de la Unión.

 

Y pues saber que varios de los planteamientos que hacen pues ya están rezagados en algunos cajones. Algunos dicen que es “el cajón de los sueños” porque ahí están guardaditas, si les darían algún plazo a los legisladores para que se plasmaran en este periodo, porque vienen las elecciones y ustedes saben que lo que no salga de aquí a diciembre, ya se perdió. Así que el entusiasmo que ustedes le pusieron a esto, pues que se vea cristalizado antes de diciembre, que termine el periodo ordinario de sesiones, y también si tienen alguna iniciativa para el combate a la corrupción, porque vemos que los intereses de los partidos políticos y de los congresistas se imponen aquí y no salen argumentando diversos motivos, ¿qué es lo que ustedes van a hacer para que se minimice esta corrupción y, sobre todo, que este dinero que se roban las autoridades, los políticos, pues se vayan directamente a estos programas que ustedes quisieran, como es el empleo para jóvenes, que está muy difícil, y también la educación? Gracias.

 

AHA: Todas estas iniciativas que se presentan son innovadoras, se reflejan en la Agenda 20-30. Fue toda una semana de trabajo en la Cámara de Senadores, donde vienen diversas iniciativas, incluyendo el tema de la corrupción. Además cabe mencionar que el Parlamento Juvenil en México fue precursor para que sea la “ley 3 de 3”. Eso se hizo en el año 2015, en el Primer Año de Ejercicio, fue como parte fundamental el ejercicio que hicimos, porque una de las comisiones del Primer Ejercicio del Parlamento Abierto fue el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En el Segundo Ejercicio nada más añadimos un complemento más a la propuesta, pero como el tema y de coyuntura aquí en la nación es la Agenda 20-30, la estamos reflejando  ahorita con las iniciativas, pero claro, la idea es darle continuidad y seguimiento puntual a cada una de las 15 iniciativas y puntos de acuerdo que se presentan hoy aquí en la Cámara de Diputados para darle seguimiento, obviamente con el acompañamiento de los legisladores del PAN y los legisladores del PRD, para que se puedan materializar estos documentos que hoy se presentan.

 

Los plazos, pues más bien no venimos tampoco con un tema de exigirles plazos. Más bien conforme a las mesas, el trabajo que se vaya desarrollando con el esfuerzo que hagamos en conjunto, ir desahogando algunas iniciativas y también ver la viabilidad obviamente de las iniciativas, que se pueden modificar, pues hacer la modificación pertinente para que puedan subirse al Pleno y se turnen a una Comisión y realmente se le dé un debate serio para que regrese otra vez al Pleno y se le vuelva a aprobar. Es el tema.

 

OS: Buenas tardes. También respondiendo la pregunta, en cuanto a plazo, yo considero que más que un plazo específico lo que aquí se debe hacer es una discusión seria de estas iniciativas. Sería un poco difícil, en mi opinión, tener un plazo específico ya que las iniciativas que se están presentado son de diversos temas como parad poder decir “debe de salir en dos meses, tres meses”. Yo creo que también se debe priorizar una discusión abierta, una discusión seria y darle seguimiento a esto.

 

P: Buenos días. Yo tengo dos preguntas. La primera relacionada a que estos temas que dividen precisamente al PAN y al PRD, entre estos jóvenes y si llegaron a un acuerdo precisamente en el tema del aborto y en el otro tema sobre las bodas entre iguales; si hubo acercamiento en este tema, por una parte, y por otra parte: en esta alianza que ya se ve en temas así, de jóvenes, ¿podríamos decir que el PAN podría perder más en esta alianza, sobre todo ahorita que está siendo muy cuestionado su dirigente nacional, Ricardo Anaya, sobre presunto enriquecimiento inexplicable?

 

RHS: Es la posición que tenemos los políticos de cualquier edad, que somos progresistas y queremos transformar este país, que es que coincidimos con el respeto irrestricto a las libertades de las personas –me refiero a las religiosas, a las personales- y es lo que proponemos, que el Estado las garantice.

 

Hay una coincidencia en eso, incluso en las iniciativas que nos están presentando elaboradas por jóvenes, panistas como perredistas, el sentido es ése.

 

Y respecto a si perdemos o ganamos más yendo en el Frente Amplio Democrático,  yo diría que el Frente Amplio Democrático ya llegó para quedarse. Es una opción contra los extremismos y conservadurismo de quienes quieren conservar el viejo sistema, que quien lo representa es el PRI y el candidato de Morena, que lo que precisamente no quieren ellos es que se discutan los temas que usted señala.

 

Los que aparentemente dicen y cada que salen en algún contacto con medios, es que dicen “es que hay temas que nos dividen” cuando ellos son los que se niegan a respetarles los derechos a las personas; incluso algunos de esos candidatos quieren que los sometamos a consulta, cuando los Derechos Humanos no se consultan: los Derechos Humanos se cumplen y se respetan, y ese es el sentido de los jóvenes tanto de Acción Nacional como del PRD, y no perdemos con ir aliados con Acción Nacional, con Movimiento Ciudadano, y con personajes, académicos, figuras públicas que se vayan sumando porque de lo que se trata en el Frente Amplio Democrático es precisamente generar una alternativa a estos conservadurismos del viejo sistema, del viejo régimen, y eso es lo que nos une: cambiar al viejo régimen y lo estamos haciendo.

 

Espero que el presidente Anaya, a quien se ha señalado –con razón o sin razón- demuestre lo que a sus intereses convenga y en eso afortunadamente existe el principio de presunción de inocencia, pues tendrá que él en su momento dar respuesta precisa a los señalamientos, como cualquiera, de cualquier color, lo tiene que hacer.

 

Es como el PRI: tiene que responder todavía por “n” de Ruiz Esparza, que está señalado todavía; debería ahí separarlo del cargo, etcétera, etcétera, pero cada quien debe hacerse cargo de su cada cual. Gracias.

 

FRQ: Pues puntualizando que más que estar buscando diferencias, buscamos coincidencias y somos congruente con lo que decimos y con lo que hacemos, no como otros que dicen que cuidan el medio ambiente y andan aterrizando en helicópteros en áreas naturales protegidas, o quien dice que va a proteger la salud de las y los mexicanos y le recorta 20 mil millones de pesos a todos los programas habidos y por haber, o quien se dice que está preocupado por los jóvenes y no está garantizando siquiera lo mínimo, que es el derecho a la educación.

 

Es decir, si te das cuenta, hay más coincidencias que divergencias. Muchas gracias.

CSGPPRD/MRH/CBC

 

--oo0oo--