• Martes, 5 Septiembre 2017 a las 15:34:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN; FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, COORDINADOR DE GPMC

 

DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI (FMN): Para comentar con ustedes que hemos hecho profundas reflexiones acerca del momento político que estamos viviendo en la Cámara de Diputados.

 

El asunto no es menor, hay una sombra que se aproxima hacia el Estado mexicano, la República Mexicana y que tiene que ver con la asunción en la Fiscalía General de la República, de una persona que no tiene los méritos, las características de idoneidad para asumir un cargo de esa naturaleza.

 

El día de ayer aquí dijimos: más vale interrumpir por unos días o por unos momentos la actividad de la Cámara de Diputados, que padecer nueve años de solapamiento.

 

Esa es la postura política que además compartimos con un gran sector, yo diría mayoritario, de ciudadanas y ciudadanos de la República Mexicana.

 

Entonces, ante esas circunstancias, el PRD asume hoy una responsabilidad, una responsabilidad que por otra parte se comparte con las organizaciones de la sociedad civil que también están en lo mismo, no permitir que un fiscal a modo cubra las espaldas del Ejecutivo durante los próximos nueve años.

 

Por esa razón, el día de hoy vamos a asistir a la sesión del Pleno y, desde luego, vamos a seguir empujando para frenar esa imposición sobre la base de asumir una postura hoy en el sentido de que no se instale la Mesa Directiva. Esa es la postura que nosotros estamos asumiendo hoy como una presión política importante, necesaria para que no se dé esta imposición del fiscal carnal.

 

Esa es la postura del PRD.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes a todas, a todos, compañeros.

 

Hoy es un momento histórico para México, es el momento de dejar claro de qué lado de la Historia se está.

 

Los partidos al frente hemos acordado dar esta batalla de resistencia hasta el último momento. Lo decimos con absoluta claridad: vamos a insistir hasta el último minuto para que el Gobierno Federal cambie su posición de no modificar el transitorio y darle pase automático al fiscal carnal.

 

Es inaceptable, a algo le tienen miedo, no quieren dar su brazo a torcer en algo que exigen millones, pero millones de mexicanos.

 

Por ello es que consistentes y congruentes con ello, insistiremos en que hoy no se instale la Mesa Directiva hasta que el Gobierno no se comprometa públicamente a que la iniciativa del Gobierno Federal transite y entonces ya no haya un pase automático de Procurador a Fiscal.

 

Debemos decirles con absoluta claridad el tamaño del miedo que tiene el PRI, pero también de las prácticas que están dispuestos a usar, ha provocado hoy en algunas de nuestras bancadas la incitación, la provocación y el ofrecimiento para que integrantes de nuestras bancadas se ausenten cuando ya estaban aquí. Esto es muy preocupante.

 

Sin embargo, a pesar de ello, la oposición es suficiente para poderle decir al PRI-Gobierno que no permitiremos un fiscal a modo.

 

Ahora le exigimos a los partidos de oposición –a todos— que sean congruentes con sus dichos, queremos ver el comportamiento de Morena en esta votación.

 

Que nos diga Morena de qué lado está, ¿del lado del combate a la corrupción y a la impunidad o finalmente del lado del PRI?

 

Tal vez Andrés Manuel López Obrador ya recordó cuál fue su origen.

 

De ese partido, del que él hizo el himno, del PRI; de ese partido donde él fue Presidente estatal en Tabasco, del PRI.

 

Tal vez ese priista que lleva  dentro, ya recordó las añoranzas del pasado y hoy se aliará al PRI y entonces se confirma que el “PRIMOR”  es una realidad.

 

Nosotros esperaremos congruencia, nosotros esperamos que la oposición de México sea consistente  y congruente en la lucha correcta, que es el combate a la corrupción y a la impunidad. Muchas gracias.

 

DIPUTADO JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH (JCCH): Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

El día de ayer lo dijimos y hoy lo reiteramos. La posición de Movimiento Ciudadano junto con  la posición que ha mantenido el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, no se ha movido una pizca.

 

Está de por medio el futuro del combate a la corrupción en este país y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que el PRI y sus aliados quien quieran que esto sea, se salgan con la suya.

 

Es un momento definitivo para la vida pública del país, lo que nos estamos jugando aquí es el futuro de una institución fundamental para el combate a la corrupción y para canalizar miles, millones diría de anhelos, de justicia, que claman las y los mexicanos.

 

Lamento mucho que frente a la apertura y responsabilidad que ha mantenido tanto el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano de hacer un llamado al diálogo abierto y público para construir una salida consensuada a este conflicto, lo único que hayamos encontrado de parte del PRI-Gobierno y de sus aliados sea una cerraron total.

 

Desgraciadamente les está quedando grande la política y si en este momento les queda grande la política no queremos ir más allá, advirtiendo lo que podría ocurrir si no hay sensatez, serenidad y mesura de parte del PRI y del Gobierno.

 

Lamento también mucho que hayan llegado al extremo de querer comprar la voluntad de los distintos diputados de los grupos parlamentarios.

 

¡Hay ofrecimientos concretos. Hay ofrecimientos concretos económicos, de prebendas y canonjías para tratar de doblar las voluntades!

 

El que acusa está obligado a probar, es cierto y nosotros estamos juntando los elementos necesarios no solamente para denunciar, sino para tratar de interponer los recursos legales correspondientes.

 

Lamento, lamento mucho que este sea el modus operandi del PRI, lamento mucho que este sea el modus operandi del Gobierno; lo que necesitamos en este momento es altura de miras y responsabilidad.

 

Por eso hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, fundamentalmente a quienes han dicho que están en la oposición, a que seamos congruentes y seamos consistentes.

 

Esta es una batalla no solo de quienes estamos aquí al frente, sino de millones de mexicanas y de mexicanos.

 

Esperemos que en el pleno quede muy clara la postura que tiene cada quien, que asuma cada quien su responsabilidad, pero sobre todo que le hablemos de frente a las y los mexicanos.

 

Muchas gracias a todos.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada