• Miercoles, 18 Septiembre 2019 a las 13:43:00

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, COORDINADORA Y COORDINADORES, SOBRE LEYES SECUNDARIAS DE EDUCACIÓN.

Buenos días a todas y todos. Primero comentar que el principal motivo por el que pudiéramos estar aquí reunidas y reunidos la Presidenta junto con quienes coordinamos los Grupos Parlamentarios

 

 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, COORDINADORA Y COORDINADORES, SOBRE LEYES SECUNDARIAS DE EDUCACIÓN.

 

Buenos días a todas y todos. Primero comentar que el principal motivo por el que pudiéramos estar aquí reunidas y reunidos la Presidenta junto con quienes coordinamos los Grupos Parlamentarios, es con la idea de que de presentar un protocolo en el que nos permita actuar en distintas circunstancias. 

Y en ese sentido el Partido de la Revolución Democrática siempre estará en la mejor disposición de contribuir para que podamos cumplir con nuestras funciones y con nuestras atribuciones establecidas en la Constitución.

Y en el mismo sentido, estamos a favor de que existan las manifestaciones, pero también estamos a favor de que se respete el libre tránsito que también es un derecho que tenemos todas y todos.

Y en ese sentido va encaminado el protocolo, como pueden convivir estos derechos y cómo la Cámara de Diputados puede cumplir con su responsabilidad. Ese es el tema que nos convocó en principio.

Ahora bien, se han hecho otros comentarios en lo que tiene que ver con lo que vamos a estar discutiendo en los próximos días seguramente. Hoy está convocada la Comisión de Educación para analizar y aprobar los dictámenes correspondientes para pasarlos a discutir al Pleno.

Lo que nos queda a nosotros claro es, uno: que desde el PRD vamos a seguir luchando por lo que plasmamos en la reforma del artículo tercero constitucional se vea reflejado en las leyes secundarias. Dos, que por supuesto, descalificamos cualquier acuerdo o negociación que vaya contrario a la Constitución, a lo que ya aprobamos. Y tercero, pues que no estamos de acuerdo que sea través del chantaje como se pretenda cristalizar algunas demandas en las leyes secundarias. nosotros no avalaremos el que se retire la evaluación, nosotros no avalaremos el que el pase automático se de así nada más, y nosotros no aceptaremos que no exista una evaluación no solamente a los profesores y profesoras si no a todo el sistema educativo. 

Y esa es nuestra posición porque creemos que lo sustancial y lo importante es que ante cualquier cosa prevalezca el interés superior de las niñas y los niños de México. Esa es nuestro principal preocupación. Y en ese sentido nosotros estaremos dando el debate en los próximos días aquí en la Cámara de Diputados.

 

—oo0oo—

 

 

VERSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DIP. VERÓNICA JUAREZ PIÑA DESDE SU CURUL SOBRE LEYES SECUNDARIAS DE EDUCACIÓN

Presidenta, gracias.

Para sumarme a las expresiones que han exteriorizado aquí algunas diputadas, en torno al dictamen de educación. El día de ayer, apenas, se empezó a circular violando a todas luces lo establecido en el reglamento y en la Ley Orgánica y solicitamos desde aquí que usted pueda ser conducto, para que este dictamen se discuta en donde se tiene que discutir. Se apruebe en donde se tiene que aprobar y que cumpla con lo necesario para que después podamos discutirlo en este pleno.

Me parece que para poder legislar en torno a la reforma constitucional que por unanimidad votamos en este pleno, es necesario que las leyes secundarias cumplan con lo establecido en nuestro reglamento de la Ley Orgánica y es necesario darle su lugar a la Comisión de Educación que es en donde debe de darse los debates, las reflexiones y a partir de ello tener los dictámenes correspondientes.

Gracias

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"