• Miercoles, 13 Septiembre 2017 a las 16:57:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIRIGENTES DEL PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS; DEL PRD, ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO; DE MC, DANTE DELGADO RANNAURO. LOS SENADORES FERNANDO HERRERA ÁVILA, COORDINADOR DEL GPPAN; LUIS SÁNCHEZ, COORDINADOR DEL GPPRD

ASÍ COMO LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN; FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, COORDINADOR DEL GPMC, PARA PRESENTAR LA AGENDA LEGISLATIVA DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO

 

Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (JCCH): Muchas gracias. Sean ustedes bienvenidos.

 

Saludo con aprecio la presencia de los dirigentes partidistas, de la senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática; de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional; del licenciado Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano.

 

Por supuesto, la presencia de los coordinadores parlamentarios del Senado de la República, del senador Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y del senador Luis Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Asimismo, como la presencia de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Marko Cortés, del Partido Acción Nacional.

 

La idea de esta rueda de prensa, compañeras y compañeros, es darles a conocer la Agenda Legislativa que impulsará el Frente Ciudadano por México en este periodo ordinario de sesiones que acaba de comenzar.

 

El Frente Ciudadano por México en el plano legislativo ya ha dado muestras de su efectividad, de su contundencia y de su compromiso con el país. Una primera batalla que libramos con mucho éxito fue justamente la de evitar que se consumara el pase automático de Procurador a fiscal.

 

Sin embargo, lo que ha dicho el Frente Ciudadano por México hoy de la mano de las dirigencias partidistas, de los coordinadores parlamentarios y del resto de diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias que nos acompañan el día de hoy, es que seguiremos dando pasos firmes y contundentes en el Poder Legislativo, en el ámbito de nuestras responsabilidades.

 

Debo señalar de manera inicial que este es un primer esbozo de esta Agenda Legislativa, que no se limita a los 15 puntos que vamos a presentar el día de hoy sino que seguramente se podrá ampliar en el transcurso del periodo legislativo.

 

Iniciaré dando lectura a estas 15 prioridades que vamos a compartir con ustedes.

 

Tema: Hacia un nuevo régimen.

 

Prioridad uno. Hacer una revisión del entramado constitucional y aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición. Es la Ley Reglamentaria de los artículos 76 y 89 de la Constitución.

 

Segundo tema: Paquete de combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Punto dos. Eliminar el pase automático del actual Procurador a Fiscal General. Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del titular sea mediante un proceso abierto y transparente.

 

Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

 

Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, bajo principios de máxima transparencia y apartidismo, señaladamente el Fiscal General, Fiscalía Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Tercero. Eliminar el fuero a todos los servidores públicos. Lo que implica eliminar la inmunidad procesal prevista en el artículo 111 de la Constitución.

 

Cuarto. Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obra pública, a fin de prever cualquier acto de corrupción, contemplando que la licitación pública sea la práctica y no la excepción, nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, criterios de racionalidad, eficiencia y competitividad.

 

Tema: Seguridad y Justicia.

 

Prioridad cinco. Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial.

 

Dejo el uso de la voz al diputado Francisco Martínez Neri.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Muchas gracias, Diputado. Continuando con los enunciados de nuestra agenda legislativa. En la parte relativa a control del gasto y dado que hemos observado una discrecionalidad terrible en el manejo de éste.

 

En el punto seis proponemos legislar para garantizar una asignación presupuestal que atienda criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades regionales de inversión productiva, para impulsar el desarrollo económico y social de México, y evitar los favoritismos y revanchismos en la asignación del gasto a los estados.

 

Punto número siete. Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos. Subrayo este concepto –altos servidores públicos--.

 

Número ocho. Garantizar un presupuesto equitativo para los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos políticos de oposición, incluyendo los distintos fondos de aplicación estatal y municipal, como el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, entre otros.

 

El tema que refiere a los salarios y pensiones dignas.

 

Punto número nueve decimos, establecer una política de mejora salarial en nuestro país, empezando por el salario mínimo para que éste vuelva a cumplir con el mandato constitucional que permita al trabajador satisfacer las necesidades de su familia en el orden material, social y cultural.

 

Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

 

En el enunciado Derechos Humanos.

 

En el punto número 10 estaríamos planteando aprobar la minuta en materia de desaparición forzada. Es un tema muy sentido en el país. A propósito de los 43 que cumplen ya tres años de haber desaparecido y otros tantos cientos o miles de personas que están en esa condición. Este tema nos parece fundamental.

 

Continúa el diputado Marko Cortés con los demás temas.

 

Diputado Marko Cortés Mendoza (MCM): Primero, bienvenidos a los presidentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, bienvenidos son a la Cámara de Diputados; de igual forma a los coordinadores en el Senado de la República; bienvenidos, compañeros, aquí en la Cámara.

 

Mis amigos:

 

Como pueden observar el Frente Ciudadano por México está fuerte, está unido, aquí están nuestros líderes de los partidos y aquí están ambas cámaras que representan las fuerzas políticas de este Frente y como bien se ha dicho aquí, queremos dar resultados desde este momento, adicionales la gran batalla de decir no al fiscal carnal, que resultó exitosa.

 

Adicional a ese triunfo, a ese resultado para México, queremos ser productivos en este Periodo de Sesiones y por eso hemos construido esta agenda prioritaria.

 

Continúo con los últimos cinco temas más importantes que hoy estamos ofreciendo a su conocimiento.

 

El onceavo, dentro de los derechos humanos, es aprobar la minuta en materia de  violencia política de género.

 

Doceavo. Impulsar las reformas constitucionales y legales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y  asegurarles asistencia y protección consular.

 

En el tema de blindaje electoral estaremos presentado una propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, que determine de manera clara las condiciones en las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales, dentro de los cuales estarán:

 

La suspensión temporal de movimientos, altas o bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña.

 

Suspender la realización de eventos masivos, reuniones y asambleas de operación de programas sociales con los beneficiarios, durante los periodos de campaña.

 

Publicar el calendario de entrega de los apoyos de cada uno de los programas sociales.

 

La prohibición expresa de crear programas sociales o sistemas de entrega de apoyos por parte del gobierno, durante los periodos de campaña y la  publicación de la lista de beneficiarios por el Estado, de todos los programas sociales registrados previos al inicio de las campañas electorales.

 

Siguiente tema: marcha atrás al gasolinazo. Dar marcha atrás al gasolinazo mediante una revisión y ajuste de los instrumentos, mediante los cuales se fija el costo de los combustibles. El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios, afectando a los sectores más vulnerables en nuestro país.

 

El último tema y el quinceavo punto es: protección del Medio Ambiente. Y aquí proponemos la elaboración de un paquete integral de reformas para garantizar la protección del medio ambiente y sustentabilidad, a fin de generar una verdadera política de Estado en la materia.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

 

Estos son los 15 puntos de arranque que como Frente Ciudadano por México buscaremos impulsar y que se concreten en este periodo de sesiones.

 

El Frente Ciudadano por México ha dado resultado en beneficio de México en el combate a la corrupción y la impunidad, y vamos a dar resultados en esta Agenda Legislativa.

 

A quienes apuesten que este Frente no es sólido y no es fuerte, se confunden, porque hay mucho más cosas que nos unen que las que pudieran ser divergentes.

 

Muchas gracias y bienvenidos y bienvenidas, presidentes que conforman el Frente y bienvenidos coordinadores.

 

FMN: Antes de las preguntas, hacen uso de la palabra los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Senadores.

 

Senador Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muchas gracias.

 

Gracias, saludo a la Presidenta y a los presidentes; a los coordinadores parlamentarios del Frente Ciudadano por México.

 

Ustedes acaban de escuchar una agenda, es una agenda mínima. Es una agenda que contempla la urgencia que tiene México en diversos temas, en el tema de corrupción, en el tema de pobreza, en el tema de respeto de derechos humanos, en el tema económico, en el tema de los salarios, en fin, son los temas que colocan en este momento al país en una urgencia y que es justo a lo que responde este Frente.

 

En el Senado de la República estamos comprometidos a impulsar estos 15 puntos que acaban ustedes de señalar conjuntamente con la fracción parlamentaria del PAN, entonces, esto es lo mínimo que vamos a hacer.

 

Habrá muchas más temas que van a ir surgiendo y que vamos ir acompañando.

 

Gracias.

 

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Muy buenos días. Nos da un gusto enorme tener la oportunidad de compartir con ustedes estos momentos y a la vez, hacer reflexiones que están en el ánimo colectivo.

 

Para nadie es un secreto que este país se encuentra sumergido en una profunda crisis de confianza y de inseguridad provocada por el ineficiente gobierno que actualmente rige los destinos en el país. Este Frente que se ha constituido ha definido 15 prioridades de una manera muy clara.

 

Los legisladores de la Cámara de Diputados y de los senadores que conformamos el Frente Amplio hemos esbozado y definido nuestro compromiso para impulsar estas prioridades, en una línea correcta y concreta de discusión amplia para dar satisfacción a las demandas de los mexicanos.

 

Hay temas que son de reflexión exclusiva del Senado de la República y hay algunos otros que son también de los diputados,  formarán parte de su discusión como son los nombramientos.

 

Estaremos acompañando estos 15 puntos y lo que corresponda al Senado de la República, hemos hecho el compromiso los senadores del PRD y del Partido Acción Nacional de ir junto en la reflexión y en la operatividad para que esto se concrete en beneficio de nuestro país.

Señoras y señores, el frente va. Gracias.

 

P: Buenos días. A los legisladores, Marko Cortés, a los del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, ¿qué van a hacer respecto a que en todos los estados también se da esto del fiscal carnal? porque, la mayoría de los gobernantes eligen a sus fiscales directo para poder trabajar con ellos o para, como ustedes dicen, ser protegidos. ¿Qué van a hacer en materia legislativa, en este sentido, porque la mayoría de los estados trabajan así? Por otro lado, preguntarles a los líderes de los partidos, del PAN, del PRD y a Dante Delgado, ¿qué les parece la opinión que está dando la sociedad tanto a que el 20% del presupuesto que se asigna a los partidos pueda donarse, llevarse –en este caso- a los afectados por los terremotos y los ciclones?, ¿cuál sería su opinión al respecto porque la necesidad es muy grande en Oaxaca, Chiapas y Veracruz?

 

MCM: Muchas gracias por tus preguntas. Me referiré a la primera parte. Nosotros consideramos que todos los gobiernos, independientemente de colores, deben ajustarse a estos principios de tener fiscales autónomos, independientes, que sirvan a sus estados, que sirvan a su gente, porque eso es lo conveniente y es lo que esperan millones de mexicanos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Así como buscamos un fiscal general de la República que sí sirva, buscamos que los fiscales de los estados sirvan, pero a los intereses de todos los habitantes de cada estado y entidad federativa. Muchas gracias.

 

P: Gracias, buenos días. Me llama la atención la intensión que tienen de reglamentar el 134. La elección está a la vuelta de la esquina. ¿Sería el punto prioritario para ustedes sacar adelante este punto? Segundo: ¿el frente ha consultado con Claudio X González la posibilidad, la eventualidad de que fuera él el abanderado presidencial? Y tercero: en relación con el control del gasto, ¿estarían dispuestos a eliminar la opacidad? aquí dentro de San Lázaro, la opacidad ha prevalecido por años.

 

FMN: Mire, el tema del blindaje es fundamental. Lo vimos en el presente año con toda su brutalidad en el Estado de México. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de legislar sobre el particular. Es un tema prioritario Está incluido, precisamente, dentro de los 15 puntos y desde luego que lo vamos a trabajar con mucha fuerza.

 

Ya, por supuesto que sí. Respecto a la situación del señor Claudio X González, dejaría esta pregunta para que sea respondida por los presidentes, no tenemos nada que decir sobre el particular.

 

En cuanto al control del gasto en las Cámaras, necesitamos empezar por la casa. Es necesario que la población vea en este frente, efectivamente una opción de cambio y tenemos la necesidad moral de impulsar todas las reformas que sean necesa

 

Galería Relacionada