• Lunes, 18 Septiembre 2017 a las 16:27:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD

DURANTE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, EN LA QUE SE ABORDÓ EL TEMA DEL “FISCAL CARNAL”.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Para corroborar lo dicho aquí por Marko Cortés.

 

La verdad es que fue una reunión importante, una reunión de reflexión. Consideramos que el tema de la fiscalía tiene que enriquecerse con las aportaciones que la sociedad civil está haciendo y que es una gran responsabilidad la que estaríamos asumiendo las fracciones parlamentarias al percibir esa gran necesidad.

 

Desde luego que hubo la reflexión, al interior de esta reunión, en el sentido de hacer un llamamiento a las demás fracciones parlamentarias para que asuman el rol que les corresponde en este momento, que es histórico en México; es un cambio trascendental y en ese sentido, estaríamos haciendo la invitación al Partido Revolucionario Institucional, a sus aliados, para que asumamos una actitud en defensa del país.

 

Pensamos que es un momento importantísimo que no debemos desperdiciar. De no hacerlo así, los vamos a evidenciar y eso no lo queremos de ninguna manera.

 

Entonces, el día de hoy, esta reunión inaugura un momento importantísimo. Fortalece la relación con las organizaciones civiles y estamos en la lógica de apoyarlas de manera contundente.

 

P: Tengo dos preguntas. La primera: el PRI y sus aliados no se presentaron a esta reunión de la Jucopo. Sí se reunieron por la mañana con estos colectivos. Desde su perspectiva, ¿cuál es la lectura que le dan a que si bien no hicieron presencia aquí en la Junta de Coordinación, sí se reunieron con ellos?, sobre todo por la postura que la semana pasada enfatizaron respecto a dar marcha atrás al pase automático, no vetar, así lo dijeron, a Raúl Cervantes. ¿Cómo ven entonces esta postura y reunirse con las organizaciones, es un acto de simulación o verdaderamente son posturas irreconciliables y no se llegará a ningún acuerdo y únicamente se dará marcha atrás a este pase automático pero hasta ahí se van a quedar?

 

Lo segundo: ya empiezan las voces respecto a si el Frente Ciudadano por México abre o no las puertas a Andrés Manuel López Obrador. Hay posturas encontradas y queremos saber su opinión al respecto. Gracias.

 

FMN: Vemos con inquietud el hecho de que el PRI no esté aquí presente. Se dice, en nuestra Ley Orgánica, que la Junta de Coordinación Política es el gran espacio para la discusión, para los acuerdos y desde luego el hecho de que no esté aquí el PRI nos inquieta mucho, sentimos que hay algún resabio, a lo mejor, por lo ocurrido hace dos semanas.

 

No fue tema menor, desde luego. Hubo un cambio en la vida del país, en el sentido de evitar que el fiscal a modo pudiera concretarse como idea. Eso seguramente los tiene preocupados o molestos.

 

Yo esperaría que ya pasara la molestia y pasáramos al terreno de los acuerdos.

 

P: Saber cómo califican que se reúnan con los colectivos, aunado a la postura inamovible que tienen de no vetar a Raúl Cervantes, actual procurador general de la República y por otro lado, lo del Frente Ciudadano por México y Andrés Manuel López Obrador. Gracias.

 

FMN: Consideramos que si bien es cierto que ellos tienen libertad de reunirse con quien quieran y en donde quieran, nos parece que, insisto, la idea es que nos reunamos acá, que acá acordemos y que aquí tomemos las decisiones que sean mejores.

 

El próximo miércoles tenemos una oportunidad muy grande. Esperaríamos que podamos coincidir ahí y que las cosas puedan darse, generarse el cauce respectivo para que ya en la Cámara podamos tener la producción que el país necesita.

 

Básicamente eso. Yo diría que hay que evitar las molestias, los enojos y vamos avanzando por el bien del país.

 

P: Ojalá puedan ayudarme los coordinadores. La PGR abrió una investigación a Lozoya, quiero preguntarles si confían en estas pesquisas.

 

FMN: Uno de los agravios más grandes que ha tenido el país, es precisamente la mala actuación de este funcionario. Lo menos que podemos esperar y le exigimos a la PGR, es que actúe con fuerza.

 

Nosotros creemos, desde luego, en las instituciones, pero por supuesto, la experiencia nos ha llevado a concluir que hay instituciones que no están bien representadas, que no sirven a México y ese es el caso de la PGR.



CSGPPRD/CBC                          

--oo0oo--