• Miercoles, 9 Octubre 2019 a las 17:01:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, Y LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO, EN APOYO AL PERIODISTA CARLOS DOMÍNGUEZ Y A LOS COMUNICADORES DE TAMAULIPAS

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: Decirles que el día de hoy hemos solicitado este espacio para acompañar al periodista Carlos Domínguez, quien ha sufrido una serie de violaciones a sus derechos y de manera particular a su derecho a la seguridad.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, Y LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO, EN APOYO AL PERIODISTA CARLOS DOMÍNGUEZ Y A LOS COMUNICADORES DE TAMAULIPAS, QUIENES SON AGREDIDOS Y AMENAZADOS POR DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN, MOTIVO POR EL CUAL SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA SU PROTECCIÓN.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: Decirles que el día de hoy hemos solicitado este espacio para acompañar al periodista Carlos Domínguez, quien ha sufrido una serie de violaciones a sus derechos y de manera particular a su derecho a la seguridad.

Le voy a dar el uso de la palabra para que él pueda comentarnos en términos generales cuál es la circunstancia en la que se encuentran y, a partir de ello, reconocer también la problemática a la que se encuentran, y por consecuencia, desde el Grupo Parlamentario del PRD acompañarlo y respaldarlo.

Está con nosotros la compañera diputada Guadalupe Almaguer, quien ha dado seguimiento a este tema, pero no solamente a este tema, si no a la circunstancia general que está pasando las y los periodistas, las y los reporteros, quienes se dedican a esta profesión y que por desgracia en México es una de las profesiones más peligrosas.

Dejo en el uso de la palabra a Carlos y en seguida a la diputada Almaguer.

CARLOS DOMÍNGUEZ: Gracias diputada, gracias compañeros de la prensa que se tomaron la molestia de venir a cubrir este tema.

Estoy aquí hoy en este recinto porque desde el lunes y también ayer martes he recibido diversas amenazas de muerte muy explicitas, donde pues me condenan a ponerme en el mismo lugar de mi padre.

Mi padre es el periodista Carlos Domínguez, quien fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 13 de enero del año pasado, de 24 puñaladas y a raíz de ese cobarde homicidio pues me dedique a lo que se dedicaría cualquiera que quiere a su padre y que tiene las razones por las que es muy probable que lo asesinara en las manos, que es una investigación de empresas fantasmas contra un político de Tamaulipas.


Esa lucha pues le ha costado mucho a un cártel en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a grupos de poder de allá, que se me han venido como fieras a calumniarme, a atacarme, a amenazarme constantemente.

Llevo un año y 10 meses casi de lucha. Gracias a Dios conseguimos que seis personas fueran encarceladas, dentro de ellas, el tío de este exalcalde. Este exalcalde se encuentra huyendo. Hoy sé que tiene ficha roja de la Interpol por las empresas fantasmas que mi papá le descubrió. Desgraciadamente no se ha logrado fincar la responsabilidad del homicidio.

Ayer acudí a la Fiscalía General de la Republica, a la Unidad de Periodistas, la FEADLE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a poner una denuncia por estas amenazas de muerte, donde incluso, se me amenaza con atentar en contra de la integridad física de mi madre.
Y ya no se valen estos actos de cobardía, estos actos de represión en contra de quien simplemente cumple la labor de informar y que además deseo aportar lo que -como cualquier hijo tengo derecho-, que es que haya justicia en el homicidio de mi padre.

Pues ha conllevado una serie de amenazas cobardes y ahora hasta con mi madre se quieren meter, quieren atentar contra mi madre y no se vale.
Por eso, hago un llamado aquí a la Secretaria de Gobernación, al subsecretario Encinas, a que se me atienda conforme marca la Ley General de Victimas, para que se me brinde un programa de protección a mí y a mi familia.

Y también, hago responsable por cualquier cosa que me pueda pasar a mí, a mi madre, a cualquiera de mis hermanos o familiares, a Carlos Cantú Rosas Villareal, exalcalde de Nuevo Laredo, prófugo, y al presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, porque estamos seguros de que estas amenazas provengan de esas dos fuentes.

Gracias.

DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO: A mí nada más me resta decirle a Carlos y a periodistas desplazados que el PRD, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, va a seguir acompañándolo en la exigencia de la garantía de sus derechos humanos como profesionista de la comunicación, pero también para acabar y desarticular con esa impunidad que reina en Tamaulipas, que ha estado cobrando vidas.

Y por supuesto sumarnos a la exigencia de Carlos, de que las instancias federales, como la Secretaria de Gobernación, el subsecretario Alejandro Encinas, tomen cartas en el asunto para garantizar la vida de Carlos Domínguez y de su familia. Muchísimas gracias.

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"