• Viernes, 13 Octubre 2017 a las 16:49:00

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FEDERAL FERNANDO RUBIO QUIROZ RESPECTO A LA VISITA DE ESTADO DEL PRIMER MINISTRO CANADIENSE, JUSTIN TRUDEAU.

 

 

 

 

Dip. Fernando Rubio Quiroz (FRQ): El día de hoy convocamos a esta conferencia de prensa derivado a que tenemos una personalidad política de gran trascendencia EN nuestro país que es el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que viene hacer su visita de estado.

 

Para nosotros es muy importante que se deje de lado el tema del carisma o la empatía que tenga con la gente, ya que hay temas que no se han tratado con la seriedad que se tiene que realizar, -a qué me refiero-, al problema que existe con el país con las mineras canadienses. Desafortunadamente son causantes de grandes daños, grandes problemáticas, pero sobre todo han generado abuso sobre las comunidades que han sido afectadas por su llegada.

 

Es por ello que desde el día miércoles hemos insistido en poder tener una audiencia con el Primer Ministro, para que le digamos lo que están haciendo las empresas canadienses.

 

También no se vale que sea candil de la calle oscuridad de su casa al hablar del mejoramiento o políticas públicas de otro país, y las empresas que provienen de Canadá vengan A hacer un cochinero a nuestro país.      

 

Creo que nuestra responsabilidad como legisladores es garantizar el derecho a un ambiente sano, pero lo más importante es defender a todas estas comunidades, a todos estos pueblos del abuso que ha existido por parte de este sector extractivo.

 

Es por ello, que de manera muy contundente y de manera muy enfática le exigimos al Gobierno Federal no permitir que se siga insultando nuestra soberanía nacional para mantenernos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que un verdadero tratado invitaría a la negociación y al diálogo; y desafortunadamente parece ser que nos están metiendo en un rol de sumisión.

 

Exponemos razones y argumentos para que, para que no se someta a decisiones sin base para poder defender los derechos de las personas. Es decir, no podemos tener también una negoción con aquellos que dicen que no existe el cambio climático y que estamos teniendo y observando sus afectaciones.

Pero también hacemos un llamado y exigimos que intervenga el Primer Ministro de Canadá en los conflictos mineros que se están llevando en nuestro país; exigimos la creación de un organismo canadiense de monitoreo con fuertes atribuciones, así como la posibilidad de presentar demandas por parte de individuos o grupos afectados en el exterior ante instancias legales de Canadá.

 

Pedimos también el cese de toda ayuda gubernamental a empresas involucradas en violaciones a los Derechos Humanos. Todas las acciones legales e institucionales deben ir enfocadas a reducir el impacto negativo de la minería canadiense tanto dentro como fuera de sus fronteras.

 

Es por ello que es esta conferencia de prensa donde exigimos que el primer ministro ponga en orden a sus empresas, que dejen de hacer cochineros en Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca -por mencionar algunos casos- y que se respeten el derecho de nuestros indígenas, pero lo más importante, se respete el derecho a un medio ambiente sano.

 

Es algo que hemos venido exigiendo desde que llegamos a la Cámara de Diputados y no podemos aventarnos como si fuera una estrella de rock porque esto no es un tema de farándula, esto son temas de política de Estado, éstos son temas de la vida cotidiana de la gente, pero lo más –lo más- sensible es garantizar el respeto a las tierras mexicanas.

 

Muchas gracias a todos y, si tienen preguntas, pues estamos aquí.

 

P: Hola, diputado. Si me permite, en otra índole, el día de hoy en un diario de circulación nacional se dio a conocer una casa que pertenece a  la presidenta Barrales, ¿cuáles son sus impresiones sobre esta casa? ¿Cómo lo toma el PRD?, porque son 13 millones los que están en esa casa y, bueno, ella siempre ha manifestado un mensaje de austeridad y esta casa está en Lomas de Chapultepec.

 

Y por otra parte también, el Tribunal Electoral decide ya; les dice al PRD que ya tome la decisión sobre si Barrales debe seguir en el cargo de senadora o bien como presidenta. También quisiera conocer sus impresiones.

 

R: Bueno, en el caso de lo que hoy ha circulado en diversos medios diarios nacionales, la presidenta ya estableció una postura respecto al tema. Nosotros somos muy institucionales respecto a la postura oficial, por lo tanto no daré más comentarios, ya que la propia presidenta ya argumentó respecto al tema mencionado, de la casa que se le atribuye.

 

Y en el caso de lo que establece el Tribunal, bueno, ahí ya el Comité Ejecutivo Nacional ya tomará las decisiones correspondientes para hacer cumplir la sentencia del Tribunal.

 

P: Pero usted como integrante del PRD, ¿cómo ve ambas situaciones?

 

R: Bueno, es que aquí tenemos que tener una postura institucional y también hay que tener una postura de respeto a las instancias. Como te digo, la presidenta ya dio la declaración y en el caso del Tribunal, quien tiene las facultades como tal pues es el Comité Ejecutivo Nacional.  Nosotros acataremos lo que establezca el propio Consejo Nacional.

 

Muchas gracias, chavos.

 

CSGPPRD/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada