• Lunes, 23 Octubre 2017 a las 18:03:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ABUSTÍN BASAVE BENÍTEZ EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CON EL DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN EN TORNO A LA DESTITUCIÓN DE SANTIAGO NIETO CASTILLO COMO TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALE

 

 

P: Diputadas, diputados, buenas tardes a todos. Yo quisiera –si ustedes fueran tan amables- preguntarles de otro tema, si es posible, del asunto del Fiscal Electoral, en particular al diputado Basave como integrante de este grupo del “Caucus Legislativo”, si le pudiera consultar en este momento o, si ustedes gustan, terminando su tema de asuntos internacionales.

 

ABB: Yo creo que la destitución del Fiscal Electoral, de Santiago Nieto, fue no solamente una decisión que se explica en presente y en futuro, y que busca la impunidad -porque esto tiene que ver con el caso Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto-, sino que también en el futuro busca una cancha más desnivelada, quitar a un funcionario que ha hecho bien su trabajo, que no defiende al PRI, que tuvo la osadía -por ejemplo- de girar una orden de aprehensión contra el entonces Subsecretario de Gobernación y de tomar decisiones muy valientes para averiguar irregularidades electorales, ilícitos cometidos durante elecciones, de manera que esto –decía- tiene que ver con la búsqueda de impunidad, pero también con el intento de tener en 2018 órganos electorales, autoridades electorales, a modo.

 

Ya vimos también la decisión o lo que está haciendo el Tribunal Electoral en torno a la anulación de las elecciones en Coahuila. Ésas son evidentemente presiones del gobierno para que no se anule esa elección tan turbia, tan desaseada, de manera que están echando toda la carne al asador el PRI-Gobierno –o como yo le llamo, el “priñanietismo”-, está ahora sí sin ningún reparo, sin ningún cuidado de las formas, preparando la cancha para 2018, procurando que esa cancha sea lo más desnivelado posible. De manera que ésa es para mí la explicación de la decisión tomada con respecto al titular de la Fepade.

 

Yo confío en que en el Senado se pueda revertir esta decisión que, además de ser una procuración de impunidad –como decía hace un momento- y de un apoyo o de tener un fiscal a modo para las elecciones de 2018, es una decisión políticamente muy torpe, es una enorme torpeza y la prueba de la torpeza es que muy pocos la han defendido.

 

Cuando se tomó esta decisión, muchos –prácticamente toda la oposición, los partidos de oposición- salimos a criticar esa decisión, a condenar el cese del Fiscal y muy pocos han salido en defensa de esa decisión porque los mete en un problema. Es decir, no solamente fue una decisión inmoral: fue una decisión torpe políticamente.

 

P:

 

Dip. Juan Pablo Piña Kurczyn (JPK):

 

P: Buenas tardes, diputados. Preguntarles si esta conducta que estamos viendo ya en la antesala del –bueno, estamos ya prácticamente- proceso electoral 2017-2018, con estas conductas, ¿se puede adelantar cuál va a ser el tenor de la contienda política de nuestros país? Bueno, porque el Estado, o el gobierno más bien, le está echando toda la fuerza para anular decisiones del INE, del TRIFE, y ahora vemos la destitución de la Fepade.

 

ABB: Sí, esto es un indicador más de que la orden es “fuera máscaras”, va el PRI-gobierno a lanzar la “aplanadora” para 2018. Es el modelo “Estado de México” lo que quieren replicar a nivel nacional: el modelo de la compra de votos, de la división, de la fragmentación del voto opositor, de órganos electorales cooptados por el propio poder. Es exactamente el mismo modelo del Estado de México, nada más que a nivel nacional, pero con un elemento adicional –que lo mencionaba en mi intervención anterior-: esto ya es el descaro, ya no se cuidan las formas.

 

Antes era un poco “buenos, vamos a cuidar por aquí, por allá; que no se vea mal lo que estamos haciendo”, ahora ya es el hacerlo de manera abierta, de manera burda y, por cierto, con errores políticos muy graves.

 

P: Gracias, diputados. Para que por favor me ayuden con una opinión relacionada con nuestra nota principal de hoy, que da cuenta de las transferencias de la filial de Odebrecht presumiblemente a la Campaña de Peña Nieto en el 2012.

 

JPK:

 

ABB: Yo sólo agrego que la nota de “Reforma” es una evidencia más de que el dinero sucio de Odebrecht fue a parar, al menos en parte, a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto por la vía de Emilio Lozoya y por otras vías.

 

Entonces –digo- cada vez hay más indicios en ese sentido y por eso no debe sorprendernos que cesen al titular de la Fepade: porque él ha apuntado en esa dirección, porque ha mostrado independencia, porque no ha temido afectar los intereses del PRI-gobierno, de manera que es evidente la dedicatoria, como están haciéndolo con todo.

 

Están demostrando que los órganos electorales están cooptados por el gobierno, que en su mayoría –por lo menos, en algunos casos- para ellos, para muchos de estos órganos, los deseos del gobierno son órdenes, y ése es el problema. Es muy grave lo que está pasando; es muy grave porque viene el año próximo una elección presidencial en la que se juega no solamente los próximos seis años: se juegan muchos años más en el destino de México y tener órganos tan sesgados y tener titulares, como es el caso del actual titular de la PGR, que actúan de manera facciosa y de manera partidista para impedir que haya cancha pareja en 2018, pues es para que todos nos preocupemos y nos ocupemos. Gracias.

 

CSGPPRD

--oo0oo--

 

Galería Relacionada