• Martes, 24 Octubre 2017 a las 16:29:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS, LUCÍA MEZA GUZMÁN, SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ, JORGE TELLO LÓPEZ, WALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Y EVELYN PARRA ÁLVAREZ

INTEGRANTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y CRISTINA GAYTÁN HERNÁNDEZ, VOCERA DEL GPPRD, PARA ACLARAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN AL VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DICTAMEN SOBRE EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DERECHOS Y SERVICIOS APLICABLE A GASOLINAS

 

Diputada Cristina Gaytán Hernández (CGH): Muy buenos días a nuestros compañeros de los medios de comunicación. Le agradecemos mucho su presencia a esta conferencia de prensa, donde contamos con la presencia de la diputada Lucía Meza, el diputado Sergio López, el diputado Jorge Tello, el diputado Waldo Fernández, la diputada Evelyn Parra y su servidora, Cristina Gaytán.

 

En esta conferencia, nuestros diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Lucía Meza y Sergio López, darán a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario acerca de la más reciente reunión de Comisiones Unidas que se acaba de celebrar hace unos minutos. Le cedo la palabra a la diputada Lucía Meza.

 

Lucía Meza Guzmán (LMG): Muy buenos días, medios de comunicación que nos acompañan. Pues bien, nosotros comentarles que hoy en la Comisión de Hacienda precisamente se discutió un tema que, lamentablemente que por un mandato judicial, se tuvo que sesionar en comisiones unidas para discutir la reducción del IEPS derivado de iniciativas ciudadanas -de 27 iniciativas ciudadanas- que se presentaron a estas comisiones.


Nosotros decir que lamentamos profundamente que el PRI –el Partido Revolucionario Institucional- y sus aliados hayan impedido la reducción del 50 por ciento en el tema del IEPS para la reducción en el precio de la gasolina y el diésel. Por supuesto que nosotros hemos mantenido una postura muy firme y hemos dado la batalla, porque recordemos que el PRD no votó a favor de la reforma constitucional donde se privatizaba precisamente todo el tema de los energéticos.

 

En este sentido, nosotros reafirmamos nuestra postura de estar a favor de los bolsillos de las familias mexicanas. Que no nos vengan a engañar ahora con que nosotros estamos tratando de impedir que programas sociales importantes se queden sin presupuesto por esta recaudación. A mí me parece que debemos escuchar precisamente los reclamos sociales. La gente está cansada de los impuestos. Hay un hartazgo social muy fuerte en las calles, donde precisamente están pidiendo que haya una reducción de este tipo de impuestos.

 

Nosotros nuevamente como PRD manifestamos nuestra posición a favor de las familias mexicanas. Es por eso que hoy votamos en contra de este dictamen y votamos en contra del “gasolinazo”.

 

Diputado Sergio López Sánchez (SLS): Muchas gracias a los medios de comunicación por su presencia. Compartirles que, como ya lo ha mencionado mi compañera, la diputada Lucy Meza, el día de hoy, en sesión de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda, se discutió un dictamen en sentido negativo que tiene que ver justamente con la posibilidad de reducir el IEPS –que es, para entenderlo mejor, el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios- que tiene que ver con el “gasolinazo”.

 

La postura del PRD ha sido muy puntual en este tema, como ya se ha mencionado. El antecedente a partir de la reforma energética, el voto del Grupo Parlamentario del PRD desde aquel entonces -2013- fue en contra y que esto permitió precisamente la liberalización de los precios de los combustibles.

 

Manifestar que no compartimos el argumento del PRI en el sentido de que sostener e incrementar el IEPS solamente perjudica a quienes más ingresos tienen. Nosotros manifestamos que no solamente el tema del IEPS perjudica a quienes más ingresos tienen, sino también perjudica a todas y todos los mexicanos, a los millones de mexicanos de nuestro país; prácticamente a todos los sectores de la población perjudica este incremento del IEPS.

 

Decirles también que el argumento del Revolucionario Institucional en el sentido de manifestar que esta situación o esta medida se tomaba para mantener las finanzas sanas de nuestro país es un argumento que obviamente no compartimos también puesto que ingresos en nuestro país sí los hay. Nuestro país tiene ingresos. Es más, el gobierno federal recauda más de lo que aquí se aprueba en la Ley de Ingresos, subestiman muchos costos, de tal forma que ingresos sí hay.

 

El gran problema que tiene nuestro país es el grado de corrupción que ha caracterizado a este gobierno y sobre todo también el manejo discrecional de los recursos.

 

Estos son los argumentos, entre muchos más que ya se han compartido, por los cuales el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra del “gasolinazo”, votamos en contra de este dictamen y, desde luego, manifestamos nuestra postura ahí también, que estamos en contra de los recortes presupuestales. Esto, por la situación del argumento de ellos de que el votar a favor del IEPS era sostener los programas sociales, cosa que definitivamente es falso puesto que los programas sociales están garantizados los recursos e, insisto, este país tiene recursos.

 

El gobierno federal ha recaudado más de lo que aquí se aprueba. Lo que en realidad está ocurriendo es que tenemos un gobierno corrupto, tenemos un gobierno que gasta el dinero de manera discrecional y que desafortunadamente hoy ocupan el argumento del tema del fondo de reconstrucción como un argumento para poder sostener este impuesto, como finalmente lo hemos manifestado. Nosotros no acompañamos esta postura y estuvimos en contra del “gasolinazo”. Muchas gracias.   

 

CGH: En preguntas tenemos a Víctor Barrera, de “El Libertador”.

 

P: Buenos días, diputados. Bueno, ya pasó esta Ley de Ingresos. Sin embargo, puede venir la próxima. El hecho de que no se haya aprobado esta reducción por las múltiples cuestiones o comentarios que hacen los otros partidos –por el PRI, principalmente-, ¿y cómo le podrán hacer ustedes para que en los próximos años no se tenga que hacer esto nuevamente? Es decir, ¿ustedes van a proponer –ya no les tocaría-, pero el PRD, el próximo legislativo va a proponer los mecanismos para reactivar la economía en impuestos? Dicen que se ha recaudado más, pero no se ve.

 

¿Y cuáles son esos impuestos que se han recaudado y a dónde se han ido realmente? Si el monto es de cinco billones lo que se aprobó y ustedes saben cuánto fue de más, ¿a dónde se fueron estos montos? Quisiera saber de usted -que lo dijo, diputado- ¿cuáles son? ¿El ISR, el IVA? ¿Qué impuestos se incrementaron y a dónde se fueron? Porque cinco billones no son fáciles de conseguir.

 

Diputado Waldo Fernández González (WFG): No son cinco billones, estamos hablando de cerca de 300 mil millones de pesos lo que se ha recaudado de más en este ejercicio. Es parte de justamente el debate que hemos tenido en la Comisión de Hacienda y que llevamos ahora a la Comisión de Presupuesto. Necesitamos claridad de a dónde van estos recursos.

 

Recordar que el presupuesto se puede mover. Hasta antes de un cinco por ciento, el Ejecutivo tiene libertad toda para asignar las partidas. Entonces es algo que evidentemente va a quedar pendiente para la siguiente Legislatura.

 

Es un hecho que la siguiente Legislatura va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados. Me parece que ya no va a haber una mayoría simple como la que hoy tiene el PRI con sus aliados y que eso va a poder permitir -ojalá sea, creo que sí va a ser, así va a ser-, pero lo que es fundamental es justamente meterle un candado y orden a las finanzas públicas del país. Si no, no vamos a salir.

 

Y quisiera tocar un tema que es muy importante. Por ahí, concretamente el Grupo Parlamentario de MORENA, está asumiendo una bandera y está desinformando a los ciudadanos diciendo que los que votan a favor de la Ley de Ingresos votan a favor de los “gasolinazos”. Yo los vi hoy en la Comisión de Hacienda, a los integrantes del Grupo Parlamentario MORENA, votando en contra del asunto del IEPS.

 

Aquí es donde se va a regular y se va a legislar el asunto de los impuestos en la gasolina, no es en la Ley de Ingresos. Quién vota en contra de la Ley de Ingresos está votando en contra de la posibilidad de educación, de servicios de salud, de seguridad del país. Hay que dejarlo bien claro y, si no, yo les diría a los compañeros de MORENA qué estaban haciendo ahí, en la Comisión.

 

No se vale hacer politiquería con asuntos tan importantes como es el hartazgo social. Hoy el PRD -muchos hablaron ahí de responsabilidad-, hoy el PRD actuó con responsabilidad, primero porque hay posibilidad de reducir el gasto corriente; segundo, porque estamos escuchando el hartazgo social.

 

La última vez que un gobernante no escuchó el hartazgo social hubo una revolución. Ojo. Hoy estamos escuchando el hartazgo social que tuvo que ver con este asunto y me parece que es un asunto de la mayor responsabilidad que hoy el PRD se mantuvo a la altura. Nada más quisiera manifestar eso.

 

P: ¿Cuánto se puede reducir la cuenta corriente y cuántos despidos significaría…?

 

WFG: Pues mira, a nosotros nos preocupa de entrada que la Oficina de la Presidencia tiene mil 800 millones de pesos. Es demasiado el gasto. Lo que se gasta en Comunicación y evidentemente el asunto del gasto corriente, que hay que entrar a una discusión total.

 

¿Cuál ha sido el problema?: pues que la Cámara es un asunto de mayorías. No es una cuestión de criticar; simplemente es la realidad. Hay una mayoría, que es la que está gobernando, también en la Cámara de Diputados es la que está impulsando su agenda y nosotros hacemos desde la oposición –lo que estamos haciendo- que es luchar tenazmente en contra de esto.


Por esto sé que en la siguiente Legislatura va a cambiar la composición y se podrá entrar a esto y a temas como el endeudamiento también. La deuda del país ha crecido mucho en este sexenio. Muchas gracias.

 

CSGPPRD

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada