• Lunes, 6 Noviembre 2017 a las 18:23:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

LUIS ARTURO SÁNCHEZ, TEZONAPA, VERACRUZ; PERLA TUN, DE COZUMEL, QUINTANA ROO; ALFREDO LOZOYA, PARRAL, CHIHUAHUA; VÍCTOR BÁEZ, PÁTZCUARO, MICHOACÁN Y EVODIO VELÁZQUEZ, ACAPULCO, GUERRERO, DE LAS ORGANIZACIONES DE AUTORIDADES LOCALES AALMAC Y SENAL, QUIENES ASISTIERON A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA PRESENTAR UN DOCUMENTO A LA JUCOPO, DONDE SOLICITAN ATIENDAN SU DEMANDA PRESUPUESTAL

 

 

Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco, Guerrero (EV): Buenas tardes amigos de la prensa. Queremos anunciar algunas acciones que hemos determinado tomar los integrantes de dos agrupaciones municipalistas: el AALMAC y la SENAL, que son dos agrupaciones de autoridades locales diferentes, pero que tienen hoy una convicción de poder construir  una propuesta sólida para ser atendida y debatida por los diputados federales y que sea tomada en cuenta la propuesta de los municipios en el presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Quiero decirles quienes nos acompañan y en este esfuerzo conjunto, en este esfuerzo de  los alcaldes y de las asociaciones. Nos acompañan: el compañero Luis  Arturo Sánchez,  de Tezonapa Veracruz (MC); Perla Tun, de Cozumel (PAN); Alfredo Lozoya, Parral, Chihuahua (Independiente); Víctor Manuel Báez, Pátzcuaro (PRD) y Evodio Velázquez, Acapulco (PRD).

 

Cuál es el motivo por el cual los estamos convocando. Decirles que hemos determinado presenta una propuesta consolidada en la necesidad  de que la distribución de los recursos que se van a dar  en el presupuesto de Egresos, que será discutido en estos días aquí en la Cámara de Diputados pueda tomarse en cuenta la necesidad de  los municipios, que es el gobierno más cercano  de la gente y a los que nos exigen resultados todos los días los  ciudadanos.

 

Por lo tanto queremos revisar y proponer a los diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias que puedan tomar en cuenta las diferentes solicitudes que estamos haciendo. ¿En qué consisten? Consisten en primera de  cuenta en el poder tener una distribución de los recursos hacia las necesidades más apremiantes de la población de nuestro país.

 

Poder distribuir recursos en los temas  torales que hoy están en discusión, como el tema de seguridad, que el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) hoy viene con una disminución del 3% y que no podemos pensar que se le debe de pegar a un fondo muy importante y trascendente para la seguridad de nuestro país.

 

EL Pronaprec (Programa Proequidad 2017), que es un recurso destinado (desde el 2017 que no existe) que es para la m prevención social  de la violencia y la delincuencia y se ha creado fondos que se han manejado, no  como debiera manejarse para poder atender los temas de prevención social de la violencia  en los municipios con mayor incidencia.

 

Hoy queremos solidarizarnos con los problemas  que han venido pasando en los últimos días, que los fenómenos meteorológicos y los sismos han afectado varias entidades de nuestro país y muchos municipios de estas entidades.

 

Hoy queremos solicitar que los fondos bajen del  Fonden sean manejados en toda condición de manera responsable, trasparente en su ejecución, en obra que lleguen a buen fin  y que no se ocupe de manera electorera y electoral. Que pueda hoy garantizarse que los recursos que se liberan del Fonden para los municipios puedan ser ejecutados de manera transparente y no permitir  que se puedan repartir de otra manera.

 

En otro sentido, también queremos decirles a ustedes que estaremos planteado que las reformas que se deban discutir, que sean reformas que garanticen que los municipios puedan estar  involucrados en su agenda. Temas del Fondo Metropolitano, del FAIP, Fondo  de Apoyo para Infraestructura y Productividad 2017, que es del fondo donde nosotros podemos tener recursos, no puede ser recortado. Hoy los recortes que se pueden manera y que se debieran manejar es la solicitud que hacemos los alcaldes, es de que sean  recortes que vayan a afectar el gasto corriente del gobierno federal y todas sus áreas desconcentradas, que puedan terminarse  con privilegios, que se puedan terminar  con acciones que no aterricen  en acciones directas a la población más desprotegida.

 

Y por último, decirles que hoy el gobierno municipalista  hoy debe estar en el debate nacional en el presupuesto de Egresos que se va a aprobar en los próximo días. Hemos definido una ruta de poder  presentar una serie de acciones que en este momento va a dar lectura  el compañero presidente de Parral, Chihuahua para  que puedan ser consideradas. Vamos a entregarle a cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias y de los integrantes  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sepan que estas asociaciones están poniendo  en el debate la necesidad de tomar en cuenta  a los municipios.

 

Para ello le voy a pedir  a mi compañero de Parral, Chihuahua, pueda dar lectura a las propuestas fundamentadas que vamos hacer, alguna de ellas.

 

Alfredo Lozoya, presidente municipal de Parral, Chihuahua (AL): Buenas tardes. Gracias por la atención a todos los medios de comunicación. Son muy puntuales las peticiones que tenemos que hacer.

 

Tenemos que ser muy puntuales de lo que vamos a pedir. Y lo primero es que  el Fondo  de Apoyo para Infraestructura y Productividad 2017, el FAIP, todavía no tenemos las reglas de operación; que se liberan esos mil 100 millones de pesos que están ahí para apoyo de todos los municipios de México y el del FAIP 2018, que se aumente a 10 mil millones de pesos, porque el Fortalece que era el fondo donde podíamos sacar dinero, lo van a eliminar los diputados o ya lo eliminaron más bien los diputados.

 

Entonces, tenemos que hacer crecer el FAIP en esos 10 mil millones de pesos para evitar que sean los estados que manejen los recursos de los municipios y podamos tener una coordinación correcta, la Secretaría de Hacienda con los municipios.

 

Número tres: que se apliquen, de acuerdo a los Altas de Riesgos, mil millones de pesos para seguros, porque no podemos estar jugando a que cada vez  que pase un suceso meteorológico, sismos, cómo se llame, ya sabemos cuáles son los municipios y estados a los que más le pegan. Bueno, pues vamos asegurar todos los bienes municipales que tengan esos estados. Por eso estamos proponiendo se pongan mil millones de pesos para asegurar todos y cada uno de esos bienes y se nos vuelva a recortar los presupuestos municipales por esas causas.

 

Y  5 mil millones de pesos  para el tema del agua, que en todo México a ido escaseando y que bueno, queremos que también se ponga en la agenda de los diputados. Esas serías las más urgentes peticiones que haríamos a la Cámara de Diputados para que se nos pueda apoyar.

 

P: Quiero preguntar sobre el presupuesto para seguridad pública y vemos que la Ley de Seguridad de Mando Único de Policía, sigue detenida ¿A ustedes como les afecta esta situación?

 

EV: El tema de esta ley  que está en la cancha del legislativo, pues nosotros los que queremos es urgir al legislativo, tanto a la Cámara de diputados como a la Cámara de Senadores, para que puedan convocar a los municipios a un debate nacional sobre este tema, porque hay, muchísimas dudas al respecto.

 

Se ha hablado de un Mando Mixto, de un Mando Único, de un Mando Coordinado. Hay municipios y estados que coordinan esfuerzos, pero que cada quien está tomando su modelo. Entonces, Yo creo que vale la pena hoy ante la situación que vive el país que pueda determinarse ya esta reforma de seguridad nacional  y que permita dar certidumbre en el mando que deba de existir, sin afectar los presupuestos de los municipios para que pueda fortalecerse la seguridad en los municipios de México.

 

P: Y están de acuerdo con esta consulta popular  que propuso ya el PRI para julio de 2018 la ciudadanía opine que tipo de ciudadanía quiere.

 

EV: Yo creo que es siempre  importante el poder consultar a la población, siempre importarte abrir a que se opine y que la opinión de la ciudadanía sea la que mandate el interés común. Entonces, sin lugar a dudas creo que es importante que podamos abrir a una consulta popular, que haya referéndum ante temas fundamentales para el desarrollo de México y no podemos dejar de lado la necesidad que la estrategia de seguridad debe y tiene obligatoriamente que funcionar para  nuestro país.

 

P: ¿Ustedes a cuántos presidentes municipales representan?

 

EV: Son más de 400 presidentes municipales que se aglutina en estas dos agrupaciones: la agrupación de  la SENAL y la AALMAC, son asociaciones que tienen como interés común fortalecer la agenda municipalista y ayudar en todo momento…

 

Víctor Manuel Báez, presidente municipal Pátzcuaro (VMB): Aunque la propuesta es que nos unifiquemos todos los presidentes municipales del país, la CONAL, la SENAL, la AALMAC, porque hoy debemos de tener una coordinación. Esta ruta cada año es igual. Siempre se solicita al legislativo un incremento en el presupuesto a los municipios y pues no hay una respuesta positiva. Esta ruta solamente genera más pobreza  de los municipios. El 6%, el 4% es imposible darle respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad.

 

Por eso es importante que hoy, hoy puedan tener   esa sensibilidad para que podamos nosotros dar respuesta a los municipios. A nosotros es los que nos exigen la seguridad, los servicios públicos. Ellos no conocen o no entienden que hay ámbitos gubernamentales, hay niveles como el del Estado y como de la Federación. Y termino diciendo que hay una relación muy importante.

Las únicas entidades que tienen territorio son los municipios, y por ello debe de haber un incremento. En Europa y en Sudamérica  existen presupuestos equilibrados, aquí no ha  sucedido así. Y por eso, es el llamado a todos los presidentes del país  para que el unísono  vayamos a solicitar, respetuosamente -si con exigencia-,  un incremento al presupuesto de los municipios.

 

P: ¿En total serían los 15 mil millones?

 

AL: 17 mil para ser exactos.

 

P: ¿Cuáles son las acciones del Frente Ciudadano?

 

EV: Aquí hay presidente de todos los partidos y más aun los que integran el Frente Ciudadano por México. Hoy esta es una ruta política, pero también debería de ser una ruta legislativa, debe ser una ruta también de los presidentes municipales y hoy el llamado que hacemos no es solamente es una lucha del Frente Ciudadano por México es una lucha de todos los alcaldes que tenemos los problemas y las preocupaciones similares. Hoy la gente no está pidiendo que le apoye uno u otro partido, pide que le apoye la autoridad. Somos el gobierno más cercano a la población y por lo tanto no puede ser de ninguna manera que hoy se siga privilegiando en la ruta de coordinación fiscal, solamente la parte de que se reparta un mínimo de presupuesto a los municipios y no se reparta equitativamente en programas y acciones que necesitan los gobiernos municipales y a veces cuando no eres de un partido en el estado o en la federación y es otro partido del municipio es muy complicada la gestión.

 

Mis compañeros es algo que me piden que pueda yo extender en esta reflexión de que necesitamos hoy dejar de lado lo que divide y hacer que las gestiones fluyan. Por eso, todo viene del Presupuesto de Egresos y de las reglas de operación que se marquen en el FAIP, que se marquen en los fondos, tanto el Metropolitano, Fortaseg. El todo de lo que se distribuye de los recursos en el país y que debe ser equitativo.

 

P: Quiero preguntarle si hace un llamado al Frente para que detenga esta consulta popular del PRI, que bueno, intenta eliminar las policías municipales.

 

EV: Creo que lo que debemos hacer es analizar en qué consiste esta consulta popular. Y si es una consulta verdaderamente popular donde se determine cuál es el sentir de los municipios y que se respete el 115 constitucional que marca la autonomía de los municipios en este país que es una lucha de muchos años, de muchos hombres y mujeres que hicieron posible estas reformas municipalistas para México y que no pueden pasarse de ninguna manera por el arco del triunfo –como dicen por ahí-. Hay que hacer que las consultas sean verdaderamente consultas y que podamos revisar metodologías y el cómo deben hacerse estás consultas.

 

P: En caso del que Fortalece desaparezca y que no se les incrementen recursos a otros fondos de qué manera va afectar a los municipios.

 

EV: Invariablemente nos afectará directamente a los municipios, porque es uno de los fondos donde pueden etiquetarse recursos directamente a los municipios y es algo que hoy pareciera que están queriendo poner en una camisa de fuerza a los municipios nuevamente y todas las batallas que han librado los gobiernos municipales pareciera que vienen en retroceso, sino se garantizan que hoy fondos como el caso del Fortalece, que era uno de los pocos fondos que teníamos o que tenemos aún porque hay todavía recursos que están pendientes en algunos municipios y que no han bajado del todo. Era uno de los pocos fondos donde teníamos participación directa. Entonces, creo que esto es un retroceso si el Fortalece no está o algo similar al Fortalece no está en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Perla Tun, presidenta municipal de Cozumel (PT): Como punto de partida el sistema político que tenemos en este momento no ayuda, no favorece y no le da su lugar al municipio. Creo que eso es importante decirlo y es importante comentarlo porque muchos de los recursos bajan a través de los estados; no llegan directamente al municipio y el municipio tiene que subsanar necesidades de drenaje, pavimentación, alumbrado, de infraestructura, de mantenimiento, etc.  

 

Hoy lo que estamos viviendo es una crisis en este sistema político y en la repartición financiera en cómo se tiene este modelo actualmente. También lo que hemos pedido como frente es que se trabajen en reformas serias, en donde le dé su lugar y empoderamiento al municipio porque muchos municipios pueden ser totalmente autosustentable siempre y cuando ese 115 constitucional realmente se haga valer y se haga vibrar.

 

Por ejemplo, en el caso de la Isla de Cozumel. Cozumel genera el 75% del impuesto en peaje en cuestiones de cruceros y de arribos que estamos hablando de miles de millones de dólares. A Cozumel únicamente se le retribuye un 5%. Y esa es la historia que tenemos en México en muchos municipios.

 

Este llamado es para que los más de 2,500 municipios que somos, tengamos que salir y poder hacer un frente común y poder decir este modelo económico actualmente no nos está ayudando a los municipios. Estamos hablando de la gran mega diversidad que tenemos en la Ciudad de México y sobre todo qué hacemos por ejemplo con el caso de estados como Oaxaca, con municipios que se rigen por usos y costumbres, nunca van a tener presupuesto, nunca van a acceder a una carretera. Esos modelos son los que tenemos que empezar a considerar. Entonces en México o somos todos o no somos nadie. Creo que al final del día esa es la reflexión tan grande que hoy estamos haciendo aquí. Si queremos pedir de manera respetuosa que queremos dejar de venir a pedir limosna, que queremos dejar de venir a tocar puertas; oye por favor dame una patrulla, dame dos patrullas, porque al final del día el municipio es el que tiene que salir adelante a resolver muchas de estas situaciones.

 

La crisis en materia de seguridad que tenemos responde desde las fiscalías de los estados y las policías municipales se encuentran solas por falta precisamente de la aplicación de este recurso de una manera más directa, creo que hoy es importante mencionar esto de alguna manera.

 

P: ¿Alcaldesa hace un llamado a no politizar los recursos?

PT: Definitivamente, o sea hoy estamos viniendo a pedir un recurso que es de todos los mexicanos. No es de unos cuantos, o sea, es increíble esto. Estamos represando a cuantos mexicanos. No podemos depender de las decisiones de unos cuantos grupos. Somos más de 2,500 presidentes, cuántos diputados son, cuántos senadores son. Y al final del día creo que la necesidad imperante tiene que llegar directamente hacia la comunidad y que se refleje en una mejor calidad de vida que con eso podamos de una vez por todas ver que México despunta en la economía que merecer y en la grandeza que realmente tiene. Eliminando la corrupción, definitivamente ese es nuestro principal cáncer. Creo que hoy tenemos que dejar de politizar y definitivamente ser mucho más sensible, pero de verdad, ante las necesidades que tienen los municipios, desde la sierra hasta la costa, desde el turístico hasta el indígena. Todos somos importantes.

 

Luis Arturo Sánchez, Tezonapa, Veracruz (LAS): Se está hablando mucho de la politización yo lo único que quiero puntualizar es lo siguiente: en todos lados, en todos los municipios hay del PRI, hay del PAN, hay del PRD, presidentes ciudadanos, de todo. Cuando gana alguien tiene que gobernar para todos. Cuando uno pavimenta una calle a poco le va a decir a uno no pases por aquí únicamente pasa solamente los del PAN o los del PRD. No, el bienestar o el malestar es para todos los ciudadanos, por eso estamos exigiendo aquí, de esta forma, a través del AALMAC y de las organizaciones y queremos a todos los presidentes municipales porque si vas con los del PRI tienen los mismos problemas, son miserias lo que nos dan.

 

Estamos aquí perdiendo el tiempo sino logramos bajar un peso para nuestros municipios. Nos ponen tantas trabas para poder lograr bajar los recursos que nuestros ciudadanos nos reclaman allá y nosotros tenemos que estar acá o en el estado para poder solucionarles los problemas. Y ese es el gran problema, el gran problema es que no nos mandan recursos, nos mandan miserias. Por ejemplo, en mi municipio tenemos dos ingenios que no pueden sacar ahorita el azúcar, no saben cómo van a meter las cañas porque no hay buenos caminos, destrozados totalmente, ese es un problema.

 

No tenemos banco, andamos limosneando que el banco Bancomer vaya a Tezonapa a componer su banco. Tenemos que caminar hora y media y dos horas para ir hacer un depósito y hay más de 10 mil cuentahabientes. De ese tipo de problemas tenemos muchos. Hay infinidad de ayuntamientos que no tienen un banco, no tienen un cajero. Es imposible, nosotros queremos que aquí unidos todos los alcaldes poder hacer un llamado a la Cámara de Diputados, porque bien lo decía la alcaldesa cuántos diputados son y cuantos alcaldes somos ¿a quienes nos reclaman? A nosotros. ¿Cuándo ven a un Presidente de la República? Nunca en mi municipio.

 

Muchas gracias.

 

EV: El tema indígena es una de las prioridades de las asaciones yo quisiera que el presidente municipal de Malinaltepec pudiera terminar la conferencia. Pero antes decirle solamente que esto no es el inicio, hemos estado haciendo ciertas reuniones y gestión durante varias semanas atrás, pero el día jueves estaremos postrados aquí en la Cámara de Diputados. Desde el día de mañana estaremos un grupo comisionado buscando una reunión con la Junta de Coordinación Política para hacer valer el posicionamiento de los alcaldes y que puedan tomar en cuenta a los alcaldes y no solamente a los gobernadores. Porque los gobernadores pasan, vienen, hacen sus acuerdos con los grupos parlamentarios y los alcaldes pareciera que solamente somos tomados en cuenta cuando se requiere que bajen informaciones y no para que bajen acciones concretas, obras y desarrollo para la gente.

 

Sebastián Ramírez Hernández, presidente municipal de Malinaltepec (SRH). Buenas tardes, desde aquí quiero hacer un llamado. Como pueblos indígenas hemos sido lastimado, hemos sido olvidados por estas políticas de marginación y de privilegio de algunos cuantos.

 

Soy Sebastián Ramírez, presidente municipal de Malinaltepec. Ojalá que en esta ocasión las autoridades pongan sus ojos en el presupuesto indígena. No es posible, el año pasado recortaron más del 60% del presupuesto que se ejecuta vía CDI, vía otras instancias y este año viene de la misma forma.

 

Hemos sido golpeados en nuestros presupuestos como ayuntamientos indígenas en más de un 80%. Por eso este Frente, vamos hacer acciones de respeto, pero acciones contundentes y si es necesario declararnos en huelga de hambre para que realmente sean tomados nuestros pueblos indígenas en este tema de presupuesto. No es posible venir a mendigar que nos vean como ignorantes, como objetos. Ya basta. México tiene que levantarse, México tiene toda esa fuerza de sabiduría desde los pueblos desde las ciudades para hacer un nuevo México, un nuevo rostro solidario, equitativo y justo porque lo merecemos todos.

 

Gracias. 


CSGPPRD/MRH/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada