• Jueves, 13 Febrero 2020 a las 13:18:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ALMAGUER PARDO, DEL GPPRD, Y EL PERIODISTA PAUL VELÁZQUEZ, AGREDIDO A BALAZOS EL PASADO 19 DE DICIEMBRE, PARA DENUNCIAR OTRAS AMENAZAS Y AGRESIONES EN SU CONTRA

Sin embargo me pareció muy importante que ustedes periodistas y que México sepa el grado de violencia en contra de periodistas, en contra de blogueros y en contra de todo aquel que en este país comunica y da a conocer los grados de corrupción y de violencia que hay en México.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ALMAGUER PARDO, DEL GPPRD, Y EL PERIODISTA PAUL VELÁZQUEZ, AGREDIDO A BALAZOS EL PASADO 19 DE DICIEMBRE, PARA DENUNCIAR OTRAS AMENAZAS Y AGRESIONES EN SU CONTRA, Y DEMANDAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y JUSTICIA.


DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO (GAP): Hola buenos días. De verdad gracias porque hay otros asuntos en la Cámara, actividades que hacen que nuestros amigos de la prensa y los reporteros estén en otro espacio pero, bueno, entendemos.

Sin embargo me pareció muy importante que ustedes periodistas y que México sepa el grado de violencia en contra de periodistas, en contra de blogueros y en contra de todo aquel que en este país comunica y da a conocer los grados de corrupción y de violencia que hay en México.

Me llamó poderosamente la atención el caso de Paul, que ha venido incluso a la “mañanera” a denunciar la corrupción del municipio y del Presidente Municipal de los Mochis en Sinaloa.

Entonces la gravedad del asunto y de las condiciones en las que Paul vive ahora son situaciones muy graves que son una sola muestra de la violencia y de los asesinatos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que en este país quedan impunes.

Es evidente, ustedes van a ver en este momento a Paul, las condiciones en las que se encuentra, y yo quise invitar a Paul porque me parece que hay que dar a conocer los grados de corrupción pero también porque desde la Cámara de Diputados debe de haber, como la voz y la casa de los mexicanos, debe de haber una indignación pero también una exigencia a las autoridades, al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública, situación que hay en este país y que no, de ninguna manera estamos buscando distractores sino exigiendo una vida libre de violencia y la garantía para ejercer el periodismo, que en este país es de las actividades, de los oficios, y de las profesiones más peligrosas.

Yo dejo con ustedes y, bueno, agradezco la presencia también de Carlos Domínguez, de periodistas desplazados, que también ha estado en una lucha constante y sonante por las mismas condiciones de asesinato contra su familia, las amenazas del cártel del noreste en contra de él y de su familia, toda la utilización que ha hecho San Juana Martínez en su contra y no me quise eximir de una situación de tanto alcance de violencia como el que ha sufrido y ha padecido y ha exigido el tema de Paul, y yo los dejo a todas y a todos ustedes con él.

Adelante Paul.

PAUL VELÁZQUEZ (PV): Buenos días a todos, agradeciendo a la gente que nos ve en las redes y a ustedes los medios y a la diputada.

El discurso de odio que sufrimos toda y todos los periodistas, toquemos o no toquemos corrupción gubernamental, lo debemos frenar entre todos. Es una sola causa lo que estoy haciéndole el llamado a todos los medios tradicionales, que dejen de poner etiquetas radio, televisión y prensa. No somos blogueros, no somos “yutuberos”, ni “facebuqueros”: somos ciudadanos haciendo lo que muchos no hacen por dinero. Somos simples ciudadanos trabajando por este país que los que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres niveles de gobierno- municipio, estado y Federación- no están haciendo.

Hoy vengo a la Cámara de Diputados Federal como lo he ido a la Cámara, en mi Congreso, del estado a decirles que por culpa de ellos -no solo es culpa del Presidente de la Republica- nos están matando. Somos un solo contingente, una sola voz y tenemos que hablar, no sólo por los que no nunca han sufrido un ataque, no solo por los sobrevivientes y las victimas que dejan los muertos, nuestra gente, si no por esos casos de los que ya no pueden estar aquí.

Hoy quiero hablarles de una Miroslava Breach, asesinada frente a su hijo de tan sólo 8 años cuando ella se dirigía a hacer la función más importante, hacia ser madre; les quiero hablar de un Javier Valdez, de mi estado, asesinado de la forma más cruel saliendo de su medio de comunicación, haciendo lo que mejor sabía hacer: el decirle al pueblo de México los errores y lo que no estaban haciendo los que nos deben de cuidar.

Hoy también les quiero hablar de un don Carlos Domínguez -que aquí tengo a su hijo a mi derecha-, que fue asesinado brutalmente en frente de sus nietos.
Ya basta, señores.

El delito de omisión mata tanto como el delito de bala, de puñalada, y me refiero al delito de omisión a los diputados locales de cada Congreso, porque si los congresos locales, los cabildos municipales hicieran lo que tienen que hacer, lo que les marca su reglamento, la Constitución Política de cada estado y nuestra Magna Carta -que acabamos de celebrar curiosamente el 5 de febrero; era el día que yo levanto la voz ante el Presidente-, no tendría necesidad de estar aquí en la Ciudad de México gritando en nombre de muchos; si mi municipio mis regidores -que son en su mayoría de un nido de “Juntos Haremos Historia”- le hubieran puesto el freno al alcalde y no ser sus sirvientes, el alcalde estaría frenado y desde hace mucho evitaríamos la gran deuda que tiene el municipio, y los diputados locales de mi Congreso, en Sinaloa -donde más de dos terceras partes pertenecen a “Juntos Haremos Historia”-, le hubieran dado trámite a las seis denuncias de juicio político a mi alcalde, hoy tampoco tendría la necesidad de venir a levantar la voz.

Que “Juntos Haremos” nos dijera “No queremos destituir a su alcalde, porque queremos ir en grupo todos y no nos queremos pelear para reelegirlo”, eso, señores, no se había visto ni en los peores tiempos del PRI ni del PAN; ese nepotismo, esa arbitrariedad y ese abuso que prefieren seguir ganando un cheque que hacer su trabajo

Hoy invito no solamente a los diputados de una fracción a que hagan algo cada quien en su parte. Desgraciadamente hace unos meses diputados de Morena dieron su informe en la ciudad de los Mochis y cometieron la estupidez de decir que habían hecho únicamente lo que el Presidente les decía y que esperarían un siguiente periodo para ahora si meter algo en beneficio de Sinaloa.

Cuando la enfrento a la diputada Lucinda Sandoval, ¿Qué no eso es lo que hacían el PRI y el PAN, ser sirvientes del Poder Ejecutivo? ¿qué no ustedes harían una historia diferente, que no ustedes tendrían trabajo y presentar?

Al día de hoy seguimos igual o peor. El delito de omisión desde los tres poderes de gobierno, desde los tres niveles de esta nación, matan señores, matan.

He sobrevivido de un milagro. Pocos en la historia de la humanidad podremos decir que recibimos un balazo en la cabeza que nos atraviesa completo, entra y sale, y que hoy, a 58 días, desde el día 23 que salí del hospital, he mantenido la lucha contra la corrupción.

No nos van a frenar, pero hoy les digo que estamos hablando por tres “Paul Velázquez” por lo menos: Miroslava Breach, Javier Valdés y Don Carlos Domínguez.

Los tres juicios siguen empantanados, los tres juicios no han detenido sus culpables.

Curiosamente somos un país que todos sabemos quiénes son los culpables, que todos sabemos quiénes fueron los culpables: el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien en el periodo de la campaña 2018 presumía sus 30 años de trayectoria en el PRI, sus más de una década en el SAT –Servicio de Administración Tributaria-, después de 36 años de no vivir en la ciudad de Los Mochis regresa por un acuerdo político entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Ortiz Mena –quien es su íntimo amigo-, regresa con la alcaldía bajo el brazo, con la candidatura.

Desde el primer día que fue candidato me dediqué a decir quién era, la corrupción que le rodeaba; cuando tomó protesta a tan sólo semanas hice pública una investigación que ni Hacienda la había hecho: la red de estructura de sus empresas de venta de facturas falsas.

Así como eso le he descubierto cantidad de negociaciones y fraudes a las haciendas públicas municipales del municipio de Ahome, que la cabecera es Los Mochis; lo denuncié ante el Presidente el 2 de abril y seguimos en una guerra diaria en el Palacio Municipal.

Él ha mantenido una guerra contra todo periodista que no estamos en su chequera. No, la guerra no es querer entrar a la chequera: la guerra es que deje de existir una chequera en contra de la verdad, de la corrupción.

El jueves 19 de diciembre, a las 5:45 de la tarde, al salir de una farmacia de Guadalajara, afuera, a 300 metros de mi estudio de grabación, alguien se acerca, pone una pistola en mi cabeza y disparó. La bala entró por mi lado izquierdo y sale por el lado derecho.

22 días de hospitalización, gravemente, en terapia intensiva, entubado, con ventilador, respirador, no ha sido suficiente para que nos diga “bájale a denunciar la corrupción de tu alcalde”.

Señalé ante el Fiscal General de la República y ante la FEADLE –la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión- como autor intelectual al alcalde Manuel Guillermo Chapman y su equipo más cercano.

Su equipo más cercano es la peor ba…. -aver, no se le puede decir basura; a veces de la basura se saca algo bueno: ellos son algo menos que eso-: a tesorera, quien ha sido expulsada del SAT por denuncias de extorsión; al Secretario del Ayuntamiento, Juan Fierro, quien fue denunciado. Era Ministerio Público en la extinta PGR y tiene demandas de extorsión a sus mismos y propios denunciantes, a la gente que él protegía.

Eso, señores, lo vivimos a diario. Ya basta. Un periodismo que vamos a tener que seguir defendiendo con las vidas, no se puede. Si este país sigue perdiendo a sus periodistas, no solamente repetiremos la historia: quedaremos peor.

No podemos seguir manchando con sangre la verdad y lo que viene, el futuro. No se trata de ser de un partido, afín a un político –amigo o compadre-: se trata de decir la verdad.

No somos “yotuberos”, no somos “feisbuqueros”: somos ciudadanos trabajando cada quien desde su trinchera. Hay quien le gusta ser burócrata, tiene la obligación de hacer su trabajo bien; hay a quienes les gusta la política, legislar, ejecutar, entonces tienen que hacer la tarea bien.

Habemos quienes nos gusta, nos apasiona, investigar, denunciar y el problema es que cuando llegamos a las instancias superiores, todo está arreglado arriba. Sigo manteniendo y denuncio al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno como autor intelectual del atentado en mi contra del pasado jueves 19 de diciembre.

Si alguien tiene una pregunta.

MGAP: Muchas gracias. Les agradecemos verdaderamente su atención y a Paul la valentía de seguir denunciando en todas las trincheras y todos los espacios, Paul.

Aquí sí habemos gente que cumplimos con nuestro trabajo y respetamos y seguimos impulsando el Derecho a la Libertad de Expresión y a la no violencia en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Muchas gracias.




---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"