• Jueves, 13 Febrero 2020 a las 15:02:00

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CUAL PARTICIPÓ LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN COMPAÑÍA DE LOS LÍDERES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. TEMA: CONVOCATORIA Y ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL INE.

En principio me sumo al reconocimiento para los coordinadores parlamentarios por esa disposición, por poner enfrente el principio, esta voluntad que tuvieron todos los grupos parlamentarios para poder presentar una convocatoria que cubriera las expectativas, que cubriera con el marco legal, pero que también incluyera en este mismo marco legal propuesta de todos los grupos parlamentarios

 

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CUAL PARTICIPÓ LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN COMPAÑÍA DE LOS LÍDERES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. TEMA: CONVOCATORIA Y ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL INE.

VJP: Agradecer a los medios de comunicación.

En  principio me sumo al reconocimiento para  los coordinadores parlamentarios por esa disposición, por poner enfrente el principio, esta voluntad que tuvieron   todos los grupos parlamentarios para poder presentar una convocatoria que cubriera las expectativas, que cubriera con el  marco legal, pero que también incluyera en este mismo marco legal propuesta de todos los grupos parlamentarios

Por eso reconozco a cada uno de mis compañeros quienes nos tomamos la palabra para construir con esta convocatoria todo un proceso, que sin lugar a dudas debe tener el desenlace en la elección de los cuatro consejeros y consejeras, y en ese sentido me parece que lo que ahora se presenta es un primer paso, es un primer escaño para fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), al órgano electoral en el que todos debemos tener confianza, en el que todos tenemos que contribuir, en el que tenemos que estar de acuerdo porque finalmente los que estamos aquí vamos a contender en un proceso electoral que es histórico, el más grande de la historia, el de 2021 y que con esto sin lugar a dudas estamos fortaleciendo la democracia.

Reconocer también que esta convocatoria contiene propuestas de los grupos parlamentarios, pero también tiene propuestas de las organizaciones y de la sociedad civil, se les hizo llegar a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un decálogo en donde venían algunas propuestas, algunas preocupaciones, que sin lugar a dudas con esta convocatoria se les está dando respuesta, y no solo a ese decálogo, si no  otros comentarios y propuestas que se les hicieron llegar a través de los grupos parlamentarios y en ese sentido, y en ese sentido fue a comentar algunas cosas de las que ya comentaron mis compañeros, pero que el primer borrador que tuvimos fuimos en las distintas reuniones sumando a la convocatoria que hoy todos conocemos.

En primer lugar como ya se ha mencionado, garantiza la paridad de género en todas sus fases y en el resultado que terminará fortaleciendo la integración con paridad del Instituto Nacional Electoral (INE), de tal suerte que la convocatoria menciona que existirán dos quintetas que estarán integradas exclusivamente por mujeres. Esta convocatoria también está refrendando que habrá un comité técnico de evaluación independiente de los partidos políticos.

Y en este sentido, se ha comentado aquí que no podrán formarlo legisladoras y legisladores, aquellos que hayan sido candidatos de los partidos políticos, o integrantes de asociaciones políticas, ni cualquier persona dirigente a los partidos políticos en los últimos cuatro años.

Que garantice un parlamento abierto, que esto ha sido una exigencia, que habrá la máxima transparencia, que habrá también participación ciudadana y eso nos parece por supuesto sustancial en este proceso. Que establece los criterios de evaluación objetivos diseñados para el Comité Técnico Evaluador y que por otra parte también se garantizarán los principios electorales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Me parece que sin lugar a dudas estamos dando un primer paso y aspiramos, aspiramos a que esta disposición que han mostrado todas las fuerzas políticas la mantengamos hasta el final de este proceso y ojalá podamos culminar también en una elección que nos lleve a la unanimidad como el día de hoy nos llevó a todas las fuerzas políticas a votar esta convocatoria.

Gracias.

Respuesta a pregunta que le hicieron a la coordinadora Verónica Juárez.

Bien. La convocatoria marca también ya fechas. El registro, la inscripción, iniciará del 18 al 28 de febrero. La designación de los integrantes del Comité Técnico será el 26 de febrero, y la instalación del Comité Técnico será el 28 de febrero.

Y tenemos otras fechas que tienen que ver también con todo este proceso.
Y déjenme decirles que la propia convocatoria también establece una serie de acuerdos que deberá de emitir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como criterios y mecanismos que tienen que ver con toda esta elección.

Entonces, la convocatoria es el inicio del proceso. Es una convocatoria en la que estamos coincidiendo, es una convocatoria en la que están plasmadas preocupaciones que teníamos los grupos parlamentarios y seguramente el diálogo y el compromiso que hemos exteriorizado aquí todos los grupos parlamentarios, nos lleven a tener un proceso de selección de estos consejeros y consejeras que culmine en tener las y los mejores que vengan a fortalecer el instituto.

Sin embargo, vamos a seguir conversando y vamos a seguir llegando a los mejores acuerdos; acuerdos que están establecidos en la propia convocatoria y a los que estamos obligados a hacer la Junta de Coordinación Política.


-0-

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"