• Jueves, 27 Febrero 2020 a las 14:44:00

CONFERENCIA DE PRENSA CON SUS HOMÓLOGOS DEL PAN, PRI Y PMC SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS GENERALES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE).

El día de ayer, cuando todas y todos fuimos testigos de la forma en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos daba a conocer en un Primer momento dos propuestas y que luego también tuvimos que, a partir de una comunicación, se exteriorizó que llegaría otra propuesta con un oficio a partir de que públicamente, quien era considerada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para formar parte de este Comité Técnico, decía que ya no tenía interés.

 

INTERVENCIONES DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CON SUS HOMÓLOGOS DEL PAN, PRI Y PMC SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS GENERALES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE).


PRIMERA INTERVENCIÓN

Buen día a todas y todos.

El día de ayer, cuando todas y todos fuimos testigos de la forma en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos daba a conocer en un Primer momento dos propuestas y que luego también tuvimos que, a partir de una comunicación, se exteriorizó que llegaría otra propuesta con un oficio a partir de que públicamente, quien era considerada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para formar parte de este Comité Técnico, decía que ya no tenía interés.

Cuando ocurría esto, al menos su servidora pensaba y aspiraba a que a partir de las distintas inconformidades que ya se habían hecho públicas a través de redes sociales, a través de distintos comentarios, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos hubiera tenido sensatez para poder enviar otra propuesta en vez del señor John Ackerman, y aquí se han dado algunos comentarios por parte del coordinador Romero Hicks en el sentido de que, en nuestra opinión, no cumple con los requisitos.

Uno, el que tiene que ver no ser dirigente partidario que, como es sabido de todos, que tiene una responsabilidad de manera particular en uno de sus institutos, pero además yo quisiera remitirme a la convocatoria.

En la convocatoria, su considerando séptimo, que tiene que ver con el artículo 41 constitucional, establece éste los principios y reglas, y a partir de ello, en uno de sus incisos dice -en el inciso a- que la Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación integrados por 7 personas de reconocido prestigio.

Por ahí iniciar, pero luego se menciona que estas personas -en el considerando décimo primero-, que para el debido desempeño de las labores encomendadas al Comité Técnico de Evaluación y con la finalidad de garantizar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el ejercicio de la función estatal -es una función del Estado, se refiere a ello- para la organización de las elecciones, sus integrantes deberán de ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postulada o ejerzan algún cargo de elección popular o desempeñar un cargo de dirección.

Me parece que una violación aquí a la convocatoria. Es decir, a este instrumento que votó el Pleno, que no fue impugnado en estas partes y que -nos parece- que no cumple con estos dos requisitos: de no ser parte de una dirección y de manera particular el que tiene que ver con la legalidad -digo para empezar debería de cumplir todos los requisitos- y el otro que tiene que ver con la imparcialidad.

De todos es sabido que tiene una proclividad partidista; de todos es sabido que ha denostado al órgano electoral, pero no solamente esto: que también ha denostado de manera reiterada, con distintas expresiones, a todas las fuerzas políticas.

Entonces me parece, que en principio, todo este proceso que hemos llevado a cabo, en donde el INAI ha hecho su tarea de manera -digo yo- transparente y  -¿por qué no decirlo?- impecable; de esta forma como la Cámara de Diputados ha definido a los tres y el integrante del comité técnico electoral, el que propongan al doctor Ackerman nos  parece que viene a ponerle “un grano negro al arroz”, y que, por consecuencia, nosotros esperaremos por supuesto lo que determine el Director Jurídico que revisará que todos y todas cumplan con los requisitos para saber cuál es su opinión, pero desde ahora decimos -y a nombre del PRD- que no estamos de acuerdo, no con la persona, sino porque no cumple los requisitos que se establecieron en la convocatoria.


SEGUNDA INTERVENCIÓN

A ver: lo que dice un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está fuera finalmente lo que indica la convocatoria. Lo que se tiene que cumplir es la Convocatoria, pero de ahí pues -al menos de inconformidad del PRD- porque denota de cuál es la posición de quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos -que lo hemos dicho en otras ocasiones-, que tiene una incondicionalidad hacia el partido Morena y que lo que estamos viendo también es a quien propone tiene también, a partir de lo que se ha demostrado aquí, además de ser, de coincidir, pues tiene una responsabilidad directiva.

Entonces, uno: la Comisión Nacional podrá hacer algunas declaraciones, pero a lo que tenemos que sujetarnos es particularmente a lo que dice a la Convocatoria y en eso estaremos vigilantes y pendientes para que así sea.

Por lo demás, mañana se instala el Comité Técnico, al menos eso acordamos en la Junta de Coordinación y se está cumpliendo con una fecha establecida, también en la convocatoria.

Nosotros esperamos que con los llamados –los distintos llamados- que hagamos, el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para  para que pueda enviar otra propuesta y esperaremos -como ya se  mencionó aquí- la respuesta jurídica para que, a partir de eso, entonces tomemos definiciones.

Pero ojalá y no haya necesidad, como hemos mencionado, de recurrir a cualquier instrumento jurídico o político para dar otro paso, sino esperar lo que nos diga el jurídico y a partir de eso actuar.

P: Inaudible.

R: Esperemos que así sea, antes de que se instale el Comité Técnico.

P: Inaudible.

R: No, pero nosotros vamos a pedir que pueda estar el día de hoy.

TERCERA INTERVENCIÓN

La Dirección Jurídica, hasta este momento en las tareas que le ha encomendado la Junta de Coordinación Política, se ha mostrado con mucho profesionalismo y ha cumplido sus encomiendas.

Nosotros esperamos que ésta no sea la excepción, porque creemos que los argumentos que se han expresado aquí son suficientes para determinar que el señor Ackerman no cumple con los requisitos establecidos ya en la propia convocatoria.








---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"