• Lunes, 30 Marzo 2020 a las 16:07:00

VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA AL POSICIONAR AL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CUAL COORDINA, RESPECTO A LA ACTUAL CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD COVID-19 Y EL LLAMADO AL GOBIERNO

En principio agradecer a todos y todas la oportunidad de que podemos estar conectados y poder intercambiar algunos puntos de vista sobre la circunstancia que hemos estado enfrentando en nuestro país y en todo el mundo, que tiene que ver con la pandemia del Covid 19.

 

VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA AL POSICIONAR AL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CUAL COORDINA, RESPECTO A LA ACTUAL CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD COVID-19 Y EL LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PARA DECLARAR



En principio agradecer a todos y todas la oportunidad de que podemos estar conectados y poder intercambiar algunos puntos de vista sobre la circunstancia que hemos estado enfrentando en nuestro país y en todo el mundo, que tiene que ver con la pandemia del Covid 19.

Decirles en principio que les exteriorizo mi solidaridad a todas y todos los representantes de los medios de comunicación que estuvieron en la entrevista, cumpliendo con su responsabilidad, con la diputada Rosete, con quien también nos hemos solidarizado, esperando también que se recupere pronto.

Comentarles que he ya exteriorizado también nuestra preocupación en la Junta de Coordinación Política, en un chat que tenemos de la Junta de Coordinación Política, en donde está también la presidenta Laura Rojas. Ella ha comentado que se comunicará con ustedes en el transcurso del día de hoy.

En principio se estableció para que a todas las diputadas y diputados, las y los trabajadores de la Cámara de Diputados que nos encontremos con algún síntoma o demás, de manera inmediata, a partir del Servicio Médico de la Cámara de Diputados, que le empiece a dar seguimiento, y la presidenta les especificará o platicará con ustedes de cuál podría ser el mecanismo en caso de que existan síntomas, pero más allá de ello, ella establecerá comunicación con ustedes el día de hoy.

Por otra parte, comparto con ustedes el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD donde también expresamos nuestra solidaridad con las familias mexicanas por las condiciones tan difíciles por las que hemos estado pasando en todos los sentidos y que se está enfrentando en este momento.

Manifestamos también nuestro más sentido pésame a las familias de las 20 personas que han fallecido como consecuencia del Covid-19 y les hacemos también llegar nuestros mejores deseos de pronta recuperación a quienes ahora se encuentran enfermos.
 
Hay que reiterarlo: el presidente Andrés Manuel López Obrador no tomó con seriedad la pandemia, ignoró y desafió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y, de manera irreflexiva, exhortó a las mexicanas y a los mexicanos a no quedarse en casa.

Hoy, la propia Secretaría de Salud reconoce que la última oportunidad que tenemos de detener el Coronavirus es quedarse en casa de forma masiva y durante un mes.

La situación que hoy enfrenta el país es grave y coloca en alto riesgo la salud de la población, pero también la economía y los ingresos de las y los mexicanos. Difícilmente una persona que va al día podrá soportar un mes sin trabajar.

Ya quedó claro que minimizar los riesgos en una actitud de polarización y confrontación e ignorar los llamados a que se asuma con seriedad la crítica situación en que se encuentra el país no es la mejor manera de enfrentar la pandemia.

Por ello, convocamos al Consejo de Salubridad General para emitir, de manera inmediata, la declaratoria de acción extraordinaria en materia de salubridad general, con objeto de brindar certidumbre jurídica y sustento legal, y así garantizar la coordinación de las acciones que, de forma independiente, han tomado cada una de las entidades federativas en materia de reuniones públicas y libertad de tránsito, entre otras.

Por esa razón exigimos una vez más al presidente a que corrija la estrategia con la que hasta ahora se ha enfrentado los estragos provocados por el COVID-19 y a que, como Jefe del Estado Mexicano, atienda y escuche las propuestas planteadas por organismos nacionales e internacionales, especialistas, empresarios, instituciones académicas y organizaciones civiles para construir un esfuerzo común que diseñe una estrategia integral en materia de salud y economía para enfrentar la pandemia y proteger de mejor manera a la población, sin la necesidad de hacer uso de la fuerza pública o tomar medidas que pudieran restringir los derechos humanos de las y los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PRD apuesta por la unidad nacional y la democracia para superar, de manera eficaz, la crisis sanitaria que hoy vivimos.

Éste es el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD.

Como ustedes han sido testigos, propuestas, preocupaciones, reflexiones hay ya bastantes. Así se han manifestado los empresarios, así se han manifestado instituciones como las universidades, así se han manifestado los científicos y distintas personalidades que son expertas en los temas, y que finalmente también hay propuestas de los grupos parlamentarios y no vemos -no vemos- que se nos escuche y me parece que éste es uno de los errores que ha cometido el presidente; el que no sea el titular del Ejecutivo el articulador para poder llamar a los representantes de todos los sectores y que podamos enfrentar juntas y juntos esta crisis de salud, pero también crisis económica que ya se empieza a resentir.


P: Gracias diputada, ¿cómo está? Buenos días, todavía. Yo quisiera preguntarle qué posición tiene el PRD ante este señalamiento que hace el Presidente de pedirle a la Organización Mundial de Salud (OMS) que intervenga para que no haya, para que todos los países puedan acceder a estos insumos necesarios para atender el coronavirus. Da la impresión de que México no está preparado.

Luego viene esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde el Presidente reconoce prácticamente que no hay insumos y da carta abierta para puedan comprarlos donde los haya; sin licitar, que lo hagan de manera rápida porque no los tenemos para enfrentar esta emergencia, ¿Qué información tienen los diputados al respecto, si han sido informados, si hay suficiente abasto de insumos para atender la emergencia en nuestro país? Muchísimas gracias.

R: Decirte que no hemos sido informados. De hecho, hemos insistido en la solicitud de podernos reunir la Junta de Coordinación Política de esta forma –“virtualmente”- con el Secretario de Hacienda, con el Secretario de Salud, entre otros funcionarios, y no se ha tenido una respuesta en ese sentido.

El día de hoy se emitirá una comunicación firmada junto con la Mesa Directiva -la Presidenta de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación- para poder en principio … formal, es decir a través de un acuerdo de estos dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para poder tener información y no sólo reunirnos, si no que podamos ir teniendo información permanente de lo que está ocurriendo, pero por otra parte decirte que eso denota que fue una mentira cuando se nos decía que se estaba preparado dese hace tres meses, que estábamos listos para enfrentar estas circunstancias.

Así lo manifestó en una de sus mañaneras el Presidente de la República y lo único que denota tanto la publicación en el Diario Oficial de la Federación para que se compren insumos en donde  quiera y como fuera, me parece finalmente que es una acción en donde nos damos cuenta que ni estábamos preparados, ni el Sistema de Salud cuenta con lo necesario para enfrentar esta pandemia y por otro lado me parece que a estas alturas el llamado a la Organización Mundial de la Salud pues me parece pertinente, porque finalmente vamos a requerir de ventiladores que no se tienen.

Ya cuando nos decían con cuáles son los insumos con los que se cuentan, con las camas, con otras cosas que seguramente harán falta, me parece que si la Organización Mundial de la Salud pueda ser un intermediario para que todos los países y nosotros podamos contar con lo necesario, pero debería de haber un reconocimiento por parte del Gobierno Federal que no estábamos preparados.

P: Diputada, quisiera preguntarle con respecto a las medidas que se están tomado, ¿cómo las considera finalmente?, pues hay quien dice que son tardías, hay quien dice que están tomando cuando se tienen que tomar porque realmente el efecto económico en México como se está manejando y en otros países, pues viene a largo plazo, entonces puede terminar siendo más grave la cuestión económica que la cuestión sanitaria y, digo, el hecho de que hubieras cerrado hace un mes para evitar una mayor expansión cuando no se requería, pues podía haber derivado en que los efectos después van a tener que hacer reajustes precisamente al presupuesto de este año, entonces quisiera preguntarle también, ¿qué se está manejando en la Junta de Coordinación Política ya como posibles apoyos a la sociedad, si ya se ha habido varias propuestas, si esto ya se está poniendo sobre la mesa?

Y finalmente quisiera preguntarle respecto a la cuestión de esta alusión que hizo el subsecretario López Gatell respecto a la posibilidad de tomar otras medidas si la gente no responde, ¿Cuál sería su llamado?, porque se habló mucho y hubo muchas críticas de la militarización el país, pero ahora hay sectores que dicen, “pues que saquen a la Guardia Nacional para obligar a la gente a no salir de sus casas, si es o que se requiere”. Entonces, ¿cuál es la posición del PRD respecto a este punto? Y esperemos no llegar a esta posibilidad, ¿pero cómo ven el hecho de que la Guardia Nacional terminara haciendo estas labores? Muchas gracias.


R: En principio me parece importante que el Gobierno Federal, el Presidente de la República, asuma un liderazgo que no se ha tenido hasta ahora. Cuando decimos eso es porque vemos que (inaudible) que el Gobierno hablaba de algunas fases -Fase Uno, Fase Dos y Fase Tres-, el propio Gobierno Federal fue tomando medidas desde la Fase uno, algunas medidas que estaban como en la Fase tres, por ejemplo, que tienen que ver con suspender clases en escuelas y universidades; y mientras tanto, otros estados, inclusive municipios, tomaban otras medidas. Es decir, no hubo coordinación desde un principio.

Entonces, me parece necesario que el Gobierno Federal, que el Presidente de la República asuma la (inaudible), y por eso es necesario que a través del Consejo de Salubridad se tomen medidas que son obligatorias para todas y para todos.

Me parece también que el Consejo de Salubridad llega tarde porque si desde un principio hubiera tenido un orden establecido en la legalidad, todas las mexicanas y todos los mexicanos estamos obligados a acatar.
En principio: uno, que se tome liderazgo; dos, que exista coordinación con todas las entidades federativas, con todos sus gobernadores o gobernadoras o jefa de gobierno, para que podamos actuar de manera coordinada y organizada.

Dos: me parece importante que se atiendan también las circunstancias económicas. Si bien es cierto, lo que estuvo cuidando el gobierno a estas alturas, ahora queda claro, priorizó más el asunto económico que el asunto de salud, porque finalmente lo que se está haciendo en México son pruebas solamente a aquéllos que tengan algunos síntomas, y eso puede derivar en que pueda haber muchas personas que hayan adquirido el coronavirus y estén en la calle.

De ahí me parece la posición que de un día para otro toma el gobierno para definir “nadie sale; todos en sus casas”, y me parece ahora que lo importante es que todos nos sumemos a que nos podamos guardar; y me parece importante también que, a partir de esta sesión que tenga el Consejo de Salubridad, se puedan tomar medidas en el tema económico.

(inaudible), mientras le siga diciendo al Consejo Empresarial que son corruptos, mientras no atiendan a los expertos que ya están poniendo a su disposición sus conocimientos y sus experiencias, me parece que no vamos a poder avanzar.

Entonces, ahora el presidente de la República tiene la oportunidad de tomar las riendas en verdad y que, en conjunto, se diseñen y se definan cuáles son las acciones que se tomarán para enfrentar el tema de salud, pero también cuáles son las acciones que se tendrán que tomar para enfrentar el problema económico, que tarde que temprano iba a llegar.

Ya lo veníamos padeciendo el asunto económico, y ahora mundialmente -ya se ha comentado- hay una recesión, entonces México no puede actuar distinto a como se está actuando en otros países.

También es cierto que debe de haber coordinación en el tema económico porque mientras unas instituciones, algunos bancos se han solidarizado en este contexto, vemos otros que no lo han hecho, al contrario. Vemos lo que ocurrió con Salinas Pliego.

Entonces, si no hay liderazgo y conducción, pues cada quien va a hacer lo que quiere y no vamos a poder enfrentar la crisis que tenemos con éxito.

P: Buen día, diputada. Pues mire, en primer lugar yo quisiera preguntarle, ¿cuál es su opinión respecto a las declaraciones que hace ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de que son los conservadores quienes quieren aislarnos en esta crisis sanitaria y ello con el propósito de tomar los conservadores el poder? Esto por una parte.

En segundo lugar, al principio no escuché muy bien. Entendí que la diputada presidenta Laura Rojas había hecho algunas recomendaciones a los diputados en materia de verificación de su estado de salud o algo así, si no es que escuché mal, y esto pues por los tres casos, al menos, que ya hay confirmados de diputados federales portadores de Covid-19.

Preguntarle también: tengo entendido que la fracción del PRD ha tomado la decisión de someterse a estas pruebas para verificar el estado de cada uno de los legisladores de la bancada y, finalmente, pues obligadamente una opinión, por favor, sobre el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mamá del Chapo Guzmán.

R: Sí, muchas gracias, Fernando. Comentarte sobre el asunto del Covid en la Cámara de Diputados. Decirles que (inaudible) del conocimiento que tuvimos ayer de la circunstancia en la que se encontraba la diputada Rosete, se hizo el comentario con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y con la presidenta, y hay un acuerdo que se tomó al interior para atender estos asuntos para todas las personas que tuvieran algún síntoma, que tuvieran una atención inmediata con el director que tenemos de servicios médicos en la Cámara de Diputados, y él les va a dar seguimiento.

Este acuerdo existe para los trabajadores de la Cámara y para los diputados que en su momento tuviéramos algún síntoma. Entonces, en principio, ella se va a comunicar con ustedes para hacerles del conocimiento de qué es lo que se está haciendo con aquéllos  y aquellas personas que tengan algún síntoma y también poderlos atender a ustedes en el procedimiento  para que ella también pueda comunicarse y que le dé seguimiento puntual, pero de cualquier forma nosotros estaremos al pendiente porque ustedes finalmente están mayormente expuestos, que todas y todos los demás a partir de su propia responsabilidad que tienen al ejercer el periodismo, entonces ella estará en comunicación.

En el asunto que tiene que ver con los conservadores, en los vacíos, que en la política no hay vacíos, que entonces queremos dirigir el  país,  a mí me parece que es un  argumento nuevamente equivocado.

El Presidente no tiene un mínimo de autocrítica de todas las posiciones que se tienen cuando se le dice que nuestra opinión, que no se está haciendo lo suficiente cuando hablamos de esta crisis de salud y la crisis económica, entonces me parece que lo que el Presidente se equivoca en estas expresiones.

Lo que el Presidente debería estar haciendo es llamar a la unidad, lo que el Presidente debería estar haciendo es escuchar, lo que es Presidente debería estar haciendo es mínimamente las reuniones necesarias con los distintos sectores, analizar las distintas propuestas y a partir de ello el valorar si deben ser tomadas en cuenta o no, y lo primero que hace es la descalificación y lo primero que hace es ponerlos de frente, del lado de sus adversarios, en vez de poderlos ver como aliados para poderse enfrentar a este problema, porque lo mismo ha dicho de conservadores, que son los empresarios que hacen propuestas serias y que finalmente si no se habla y no se conversa con ellos y se acuerda con ellos, va a ser muy difícil que puedan estar excluidos para hacer frente a la circunstancias económicas y financieras que estamos y nos vamos a enfrentar.

No quiere escuchar a la comunidad científica que están poniendo a su disposición sus conocimientos y demás, no quiere escuchar a los universitarios.

El día de ayer cuando se hacía una propuesta de tener un pacto de Estado -me parece muy congruente- y lo están haciendo inclusive quienes hasta en su momento fueron sus aliados. Ahí vemos el nombre de Cordera, vemos el nombre de Mario Luis Fuentes, vemos el nombre de Julia Carabias, entre otros, que me parece que es muy importante todo lo que están proponiendo.

Ellos dicen “hay que ver de manera integral” y el presidente, lo más sencillo …me parece que tiene que ver con no perder su popularidad, en donde tienen que ver “los afectados son los que quieren que me quede en casa, ellos quieren venir a dirigir”, y no es así, no es así.

Lo que está haciendo todo mundo es decir “aquí estamos y en conjunto vamos a enfrentar, pero vamos a discutir y a reflexionar y ver cuáles son las mejores soluciones”.

Entonces me parece que el Presidente de la República se equivoca y, en todo caso, ojalá veamos a un presidente que se deje ayudar por todos los representantes de los sectores.

En lo que tiene que ver con el tema de la mamá del “Chapo Guzmán”, en principio a mí me parece que este encuentro tuvo que estar en su itinerario, me parece que sí se pusieron de acuerdo para poderse encontrar y es una irresponsabilidad cuando el Presidente dice que por qué no saludar a una persona que es de la tercera edad, ¿por qué la diferencia? Porque hay una diferencia en el trato a quien es la mama de un criminal y ahora hay que ayudarle para que vea a su hijo. A mí me parece que ahí el Presidente también nuevamente se equivoca  porque finalmente él nos representa a todas y todos los mexicanos, y las respuestas que está dando de por qué va y la saluda en verdad que juega con nuestra inteligencia.

P: Gracias, buenos días Vero, buenos días a todos los compañeros. Hola a todos, con el gusto de saludarlos.  Yo quiero hacer 3 preguntas, Vero, por favor. Primero, insistir en el tema que preguntaba Fer Damián sobre la decisión, al menos en la bancada del PRD, que todos sus integrantes se hagan una prueba, si esto ya se llevó a cabo para descartar cualquier riesgo de contagio.

Mi siguiente pregunta tiene que ver con una opinión tuya sobre decisiones que están tomando algunos gobiernos locales, por ejemplo, Yucatán, donde el gobernador anuncio que quien se encuentre en la calle y no cumpla con las medidas de aislamiento y sana distancia ya le van a aplicar sanciones al menos administrativas, incluso se hablaba de hasta 3 años de cárcel. Una opinión sobre ese tema y si estas medidas unilaterales en los estados son correctas ante la falta de liderazgo del Ejecutivo Federal.

E insistir en el tema del saludo a la madre del Chapo Guzmán, si los legisladores pedirían al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación o a alguna autoridad que se esclarezca precisamente esta situación y si habría incurrido el presidente en algún especie de responsabilidad por estar en contacto con familiares, con los abogados de este narcotraficante y tener este trato directo y preferencial hacia esta persona, en el caso de  la madre del Chapo. Si fuera tan amable, Vero.

R: Claro. A mí me parece que el presidente debería de justificar en qué consiste esa comunicación, en qué consiste ese apoyo que desde la investidura presidencial se pretende hacer.

¿Y a qué se comprometió? ¿qué es lo que va a hacer con las autoridades? Bueno, ahora decía que va a hacer todos los trámites.

A mí me parece que debe de explicar claramente cuál es este tipo de relación que se tiene y por qué se está usando la investidura presidencial para hacerlo y ver si esta comunicación es una comunicación oficial porque, según al menos la carta que conocimos -aunque ahora el presidente dijo que dará a conocer la carta- se ponga a un representante legal en la misma.

Entonces ahí lo que debe de aclarar el presidente es qué tipo de comunicación se tiene y, como decía anteriormente, debe explicar por qué hay un trato diferenciado con la señora, que finalmente es la mamá de uno de los criminales que ahora está en Estados Unidos, cosa que debe de llamarnos mucho la atención. Eso, por un lado.

Por otro lado, lo de las pruebas. En el PRD, nosotros no fuimos a las sesiones del 18 y del 19 debido … que nos dimos cuenta que estábamos fuera del acuerdo para estar en la Comisión Permanente.

De acuerdo a los días que han pasado, ninguno de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD ha tenido algún síntoma y entonces nosotros tuvimos una reunión virtual en días pasados y lo que decíamos, en todo caso, es que si alguno presentaba síntomas, que de manera inmediata nos fuéramos a hacer la prueba o si alguien se lo quería ya realizar, que se lo fuera a realizar. Han pasado ya más de 14 días y los integrantes de la bancada del PRD no hemos tenido ningún síntoma de los que ya conocemos.

Y en el tema que tiene que ver con algunas medidas que se están tomando en los estados, me parece que es producto de la descoordinación que ha tenido el gobierno Federal. Por eso es importante que esperemos que el día de hoy el Consejo de Salubridad General veamos qué es lo que define y que a partir de ello se estén tomando medidas coordinadas, que nosotros esperamos que no lleguen al exceso, como se está llegando, por  ejemplo, en el caso de Yucatán

P: En el caso de esta suspensión de labores en la Cámara, que al parecer no tenemos idea cuando pudiera normalizarse la situación, ¿y qué provisiones tienen? ¿Junta “virtual” de coordinación de Junta de Coordinación? ¿cuándo podría ser? ¿hoy mismo con esta comunicación -que nos decías- junto con la Mesa Directiva? Y en el caso del trabajo en comisiones. ¿qué coordinación hay? Ver si ya hay algún avance. ¿Al menos -no sé- ir revisando las iniciativas o puntos de acuerdo que se han ido presentando en estos días de suspensión de labores?

R: Mira, lo que te puedo comentar de la Junta de Coordinación Política: no ha sesionado… de esta forma. Tuvimos la reunión de trabajo, que fue una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial.

El día de hoy se va firmar un acuerdo conjunto en donde se formalizará la solicitud de reuniones -decíamos ya- con el Secretario de Hacienda, con el Secretario de Salud y con el Banco de México y con la Asociación de Banqueros, que eso ya se tenía previsto …para poder entonces tener reuniones con ellos.

Y en relación a lo de la Cámara, al funcionamiento de las comisiones, sé que algunas comisiones se han mandado distintos dictámenes. Te pongo el ejemplo de lo que tiene que ver con la Comisión de Justicia, de la que yo formo parte, y con la idea de ir avanzando en dictámenes, en lograr consensos, pero nuestro marco legal de nos permite aprobar acuerdos de ningún tipo a distancia.

Entonces tendría que haber una modificación a la ley. Lo adecuado es que desde las comisiones se puedan ir consensuando todos aquellos proyectos de dictámenes para que cuando podamos reunirnos sólo vayamos a votarlos y, de ser necesario, argumentar por qué sí o por qué no

Pero sí: la Junta de Coordinación Política puede, junto con la Mesa Directiva, estar haciendo distintos posicionamientos, y al menos la solicitud que se estará haciendo es de poder llamar al Secretario de Hacienda de Salud y a la Asociación de Banqueros.

P: Nada más quisiera precisar, ¿qué implica esta declaratoria en caso de que el Gobierno Federal escuchara esta demanda que ustedes están haciendo?

R: En principio es para que haya certeza jurídica porque todos los actos que puedan hacerse, si no son publicados en el Diario Oficial de la Federación, carecen de un sustento legal. Entonces, en principio para tener eso.

Dos: el que podamos tener, pueda existir y sean obligatorios para todo el territorio nacional y para todas las autoridades. Me parece que eso es algo que no se ha tenido, que no ha habido coordinación, que no ha habido un lineamiento que obligue a todas las autoridades a llevarlo a cabo y me parece que eso, en principio, debería de ser una de las prioridades; se necesita mucha coordinación entre todas y entre todos y a partir de ello se podrán tomar distintas medidas.

Sí al estar guardados en casa, pero sí con la que tenga que ver cómo se podrán trasladar, por ejemplo, los medicamentos, cómo llegarán insumos, cómo se va a enfrentar todas las carencias que de puedan tener en las cuestiones que tengan que ver con la crisis de salud, pero también qué es lo que debería hacerse en cuestiones económicas, que también ahí el presidente dice algunas, pero que no son suficientes.

P: Conocimos también una solicitud que hizo el Partido Acción Nacional para que se transparenten estos Consejos de Salubridad y se transmitan, incluso. ¿ustedes podrían hacer también este llamado? No sé si ya lo habían comentado, pero me gustaría puntualizarlo -si se puede-, si se podría hacer esta transmisión, que se desconocen muchas de las decisiones que se toman ahí.

R: Sí. Todo lo que tiene que ver con la transparencia, debe abrirse al máximo, cómo se toman los acuerdos, y me parece que estas sesiones pudieran ser públicas y eso ayudaría a dar claridad de cómo se está dando el debate, pero también de cómo se toman las definiciones.

Nosotros estamos diciendo a estas alturas que este Consejo de Salubridad no solamente debe de atender lo que el gobierno y de quienes forman este Consejo pueden proponer y pueden discutir… y también que se tomen en cuenta todas las medidas y propuestas que se están haciendo desde el ámbito científico, académico y desde el ámbito empresarial, entre otras.

Muchas gracias. Seguimos en comunicación.


---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"