• Jueves, 9 Julio 2020 a las 18:06:00

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LAS DIPUTADAS DEL GPPRD, FRIDA ESPARZA Y GUADALUPE ALMAGUER, RESPECTO A LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE CONCURSOS DE BELLEZA

Primero los saludo a todos y todas, les agradezco que esta tarde puedan acompañarnos y agradezco también a mi compañera y colega, compañera de bancada la Diputada Guadalupe Almaguer Pardo. Bueno esta convocatoria responde a tratar un tema que nos parece sumamente importante y que tiene que ver con una respuesta que ha habido sobre todo con un impacto mediático muy polémico, respecto a una iniciativa que presentó su servidora el pasado 18 de marzo

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LAS DIPUTADAS DEL GPPRD, FRIDA ESPARZA Y GUADALUPE ALMAGUER, RESPECTO A LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE CONCURSOS DE BELLEZA

 

DIPUTADA FRIDA ESPARZA MÁRQUEZ

Primero los saludo a todos y todas, les agradezco que esta tarde puedan acompañarnos y agradezco también a mi compañera y colega, compañera de bancada la Diputada Guadalupe Almaguer Pardo. Bueno esta convocatoria responde a tratar un tema que nos parece sumamente importante y que tiene que ver con una respuesta que ha habido sobre todo con un impacto mediático muy polémico, respecto a una iniciativa que presentó su servidora el pasado 18 de marzo, esta iniciativa comprende tres modificaciones principales que son las esenciales, para empezar les comentó que es una iniciativa que hace reformas a la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la primera modificación que se propone en esta iniciativa es la incorporación de la violencia simbólica a la incorporación de su definición en la fracción sexta del artículo 6 entendiendo como violencia simbólica, la que a través de patrones, de imágenes, de valores icónicos, reproduzca pues mensajes denominación, de discriminación, de desigualdad en las relaciones sociales naturalizando y creo yo que esto es una de las partes más importantes, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad, eso sería una primera modificación que comprende esta iniciativa, la segunda y hago un paréntesis para mencionar que esto me parece sumamente importante porque es la base de todos los demás tipos de violencia, porque se expresa justamente a través de estereotipos y de mensajes que se naturalizan y que se ven como normales y por esta naturalización es más difícil localizarla e identificarla como un tipo de violencia y además el tipo de violencia o los ejercicios que tiene la violencia simbólica no nada más lleva la aceptación de quien domina, si no de una cultura que encubre y que enmascara estas relaciones de poder pero también muchas veces lleva la aceptación de quienes permanecen en una situación y en una posición de sumisión. Y continuando con la segunda propuesta que se hizo en esta iniciativa, es que, como parte de los ejercicios que comprende este tipo de violencia están los certámenes, están los concursos, cualquier tipo d competencia en donde se evalúe de manera parcial o total la apariencia física de las mujeres pero que sea evaluada en base a estereotipos sexistas y aquí también comprende y creo yo que también es algo de resaltar, el tema de evaluación a niñas y adolescentes en base a estos tipos de estereotipos. Y la tercera propuesta que se hace es que las instituciones públicas, el estado mexicano, no puede asignar recursos públicos y no puede apoyar estos eventos mediante publicidad, ni mediante subsidios o cualquier otro tipo de apoyo económico o de auspicio institucional a la realización de estos eventos, esto porque es sumamente contradictorio que por un lado el estado, el gobierno esté trabajando desde las instituciones de nuestro país para combatir todos los tipos de violencia que se ejercen contra la mujeres pero por el otro se esté apoyando de diferentes maneras como es el apoyo económico o institucional para la realización de eventos que ejercen violencia contra las mujeres y que ejercen pues también violencia institucional invisibilizando estos patrones que tienen muy marcados cierto tipos de competencia y me refiero a que para ingresar a ciertos pues concursos a ciertos certámenes, hay requisitos sumamente sexistas, machistas que dosifican el cuerpo de la mujer y hablo de que para empezar te piden destacada belleza de rostro y de cuerpo, te piden tener o estar en el rango de cierta edad, no tener ningún tipo de relación sentimental, no está casada, no tener hijos, no haber estado embarazada, entonces esto sin duda alguna atenta contra los derechos humanos de las mujeres y promocionan los estereotipos naturalizándolos en nuestra sociedad, entonces bueno el problema, de evaluar la belleza de las mujeres en base a estos estereotipos, es que se refuerza la idea de que las mujeres debemos de alcanzar ciertos cánones para ser aceptadas y para ser premiadas en una sociedad que nos exige de manera y en un sistema patriarcal cumplir con ciertos estándares y esto además no nada más afecta a las mujeres adultas si no, a la visión que se genera a nuevas generaciones a mujeres menores de edad, adolescentes a niñas, que desde muy pequeñas crecen con la idea de que tienen que alcanzar cierta apariencia física para ser socialmente aceptadas. Y a pesar de que anteriormente esto ya se había trabajado en la ley general de derechos para niñas, niños y adolescentes, estos concursos donde se evalúa la apariencia física de las niñas siguen existiendo en varios estados, en Quintana Roo, en Zacatecas de donde soy originaria, en Sinaloa también, en Chihuahua, en Aguascalientes, entonces nos parece que esto también es un primer paso para combatir la violencia simbólica, que como mencione antes es la base de muchísimos ejercicios de la violencia, de otras manifestaciones de violencia y que es urgente que se tomen acciones desde el gobierno y desde las instituciones de nuestro país y bueno quiero recalcar que por poner un ejemplo, en el estado de Jalisco, se destinó 4 millones de pesos para la alerta por violencia de género en comparación a lo que se destinó a estos certámenes de belleza que fue del doble, de 8 millones de pesos y  también la anotación de que para el recurso que se destinó para la alerta de género y subejercicio este recurso era destinado a nivel estatal y el recurso que fue el doble fue únicamente para cinco municipios, esto nos habla de la atención que se pone realmente y de las decisiones que se están tomando para contrarrestar y para atacar la violencia que se ejerce contra la mujeres. Y un último punto antes de cederle la palabra a mi compañera, quiero recalcar que el sentido de la iniciativa no es de ninguna manera prohibir los certámenes ni limitar la participación de las mujeres como se ha tergiversado en diferentes medios de comunicación o a través de diversas plataformas virtuales o de redes sociales, si no reconocer que el estado tiene una obligación para atacar la violencia en todas sus formas y no debemos de aceptar que los concursos que piden estos requisitos, con características sexistas y que fomenten el machismo, sean apoyados económicamente o de cualquier otra manera de parte del gobierno. Me parece que los recursos que se destinan a este tipo de certámenes que tienen estas características muy claras que se mencionan en la iniciativa y posteriormente en el dictamen, se pueden destinar a otras áreas. Se ha hablado mucho de que los certámenes empoderan a las mujeres o que son plataformas o que sirve de apoyo a las mujeres para la realización de ciertas actividades, sin embargo, absolutamente nada justifica que se esté ejerciendo violencia y se puede apoyar a las mujeres, se puede dar una plataforma a las mujeres, se les puede dar voz a las mujeres sin tener que someterlas a evaluaciones sexistas ante un jurado con parámetros que la sociedad define y que vulnera su salud, su estabilidad psicológica y emocional también, y bueno ahora que hemos visto que han existido tantos recortes en cultura, en las artes, en deportes, me parece que es una buena herramienta el cambiar el destino de estos recursos para el apoyo de las mujeres en las artes, de las mujeres en la música, de las mujeres en los deportes para apoyo de la educación de las niñas que por su situación de pobreza se encuentran vulneradas, en fin, creo que hay muchas opciones que pueden apoyar y enaltecer y servir como plataformas de mejores maneras sin el uso de esta violencia simbólica que se manifestaba. Entonces yo dejaría hasta aquí esta primera intervención y le cedo la palabra a mi compañera Almaguer.

 

DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO

Gracias, diputada Frida.

Les saludo a los amigos y a las amigas de los medios de comunicación. Agradezco a Carlos Gómez, nuestro coordinador de comunicación, el habernos apoyado en este esfuerzo.

Ya hizo una primera introducción mi compañera Frida Alejandra Esparza Márquez, y yo diría además que es una obligación del Estado mexicano por haber firmado ya hace algunos años todos los convenios internacionales como SEDAU, Belém do Pará y la plataforma de Beijing en donde obliga al Estado mexicano a legislar para eliminar todas las formas de desigualdad y discriminación en contra de las mujeres.

En ello y en la convicción que tenemos como legisladoras de ir eliminando precisamente todas las violencias contra las mujeres, está esta iniciativa que está generando mucha polémica porque lo más complejo, y es lo que en dónde hay resistencia, es que la violencia simbólica se tiene en nuestra sociedad normalizada e invisibilizada y, por lo tanto, no reconocida como una violencia. Incluso, se le dice que es un asunto (lo de los concursos) es un tema tradicional y entonces está normalizada la cosificación de las mujeres en este país y me parece una situación de enorme responsabilidad que enfrentemos esta desigualdad con iniciativas de este calado.

Todo se nos ha dicho: que no es importante, pues para quienes no priorizan eliminar las violencias de la vida de las mujeres no será importante. Para nosotras es una prioridad. Es una situación, diría yo si me lo permiten, una escuela de una pedagogía de la desigualdad todos estos concursos, porque ustedes saben tanto como yo que en las escuelas de educación pública y privada en México, incluso se organizan estos concursos de belleza entre niñas, y entonces es un asunto de sometimiento a la discriminación y a la desigualdad.

En la otra es un estado contradictorio porque, por un lado tenemos leyes que sancionan la violencia contra las mujeres incluso, tenemos instrumentos generales y estamos construyendo la progresividad de los derechos de las mujeres; pero por otro lado, como decía mi compañera, estamos en las mismas instituciones del Estado como son los gobiernos municipales, estatales y también federales, organizan los cursos de belleza y se les otorgan cantidades millonarias, y lo que requiere cantidades millonarias es el otro terreno que es toda la alerta de los estados y municipios que tienen alerta para frenar los grados de violencia hacia las mujeres.

Entonces, esta iniciativa con proyecto de decreto está generando mucha polémica por eso, y yo terminaría con lo siguiente:

¿Qué estamos realmente valorando? Estamos valorando la integridad, la no discriminación, la no violencia, la no cosificación de las niñas y mujeres mexicanas, por un lado; y por el otro lado estamos enfrentando, y eso es lo que genera muchísima polémica, intereses no solamente de los gobiernos de los estados que pudieran estar cumpliendo una ley general, como es la Ley General de Acceso, sino todos aquellos que viven y han vivido durante 40 años o más del usufructo de toda esta industria que hay a partir de utilizar el cuerpo de las mujeres como un señuelo, porque en los concursos de belleza no está sólo está discriminación y este odio y está cosificación que se hace de las mujeres al solicitarles, exigirles, medidas sobre su cuerpo.

Imagínense, a una humana se le piden medidas de su cuerpo para poder entrar en el casillero de las concursantes, sino que estamos también enfrentando toda la industria, que eso genera cantidades millonarias y ven trastocados sus intereses económicos.

Pero nuestra prioridad es defender los derechos de las mujeres, ir construyéndoles progresivamente una vida libre de violencia y también, por supuesto, la iniciativa redunda a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Yo dejaría hasta aquí mi participación.

P: Buenas tardes, diputada. Soy Karina García del Universal. ¿Qué tipo de reacciones? Sí hemos visto en algunas plataformas críticas a esta iniciativa pero, ¿qué tipo de reacciones han tenido ustedes de empresarios, de gobiernos? Quizás han sufrido ustedes mismas de ataques en sus redes sociales, ¿cuál ha sido esta reacción?

Y, por otro lado, ¿de cuánto se estiman las ganancias millonarias de estos tipos de concursos, más allá del subsidio que hay, las ganancias? ¿Es un negocio de cuánto? Gracias.

R: Los costos, las ganancias sobre esta industria son incalculables. Es una industria millonaria, pero te invito y les invitó a todas y a todos, a que hagan un ejercicio, y también invito a que nos escuchen posteriormente: vean un canal de televisión, el que ustedes quieran, nacional o extranjero, y revisen o analicen qué producto, el que esté, no se vende a través del cuerpo de las mujeres.

Esto es resultado de la desigualdad y de la cosificación del cuerpo que se hace de las mujeres, cuya esencia está precisamente en los concursos de belleza que se han incluso oficializado en este país. Entonces la pregunta es difícil de responder pero sí te digo, Karina, que son ganancias millonarias, millonarias, además de ser una situación que violenta enormemente los derechos de las mujeres y en eso nadie repara.

En lo que se repara es en otro tipo de cuestiones de decir, como nos decían un programa de la mañana en donde estuvimos participando, que eso no era importante, que legislar eso no era importante. Entonces el tamaño de la invisibilidad y de la normalización de la violencia simbólica en México es verdaderamente preocupante. Gracias.

 

 

SEGUNDA PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA FRIDA ESPARZA MÁRQUEZ

Si, bueno muchísimas gracias Karina por acompañarnos y por tu pregunta, yo te diría que como parte de este ingreso que tú mencionas, efectivamente hay muy poca información, el recurso que se destina a estos eventos es por parte de un ramo de los estados que tiene que ver con la recreación con cultura y otras manifestaciones de entretenimiento, sin embargo no hay información al respecto, mira que estuvimos buscando, lo que encontramos fue el ejemplo que mencioné del estado de Jalisco, había una solicitud que se hizo vía por transparencia, sin embargo, coincido con la diputada Almaguer, los cálculos de esto son incalculables por las ganancias que existen y justamente por la institucionalización que se ha realizado sobre estos temas. Respecto a la otra parte de tu pregunta, yo diría que desde que se trabajó la iniciativa en la comisión de igualdad donde la diputada Almaguer nos representa al GPPRD ha habido una serie de ataques hacia la persona de la diputada Guadalupe, a tu servidora también, yo diría y lo digo con mucha sinceridad, que mucho de esto es por desconocimiento porque no se sabe de qué trata la iniciativa y se empieza diciendo que se está atentando contra la libertad de las mujeres a decidir y por su puesto ya como lo explicamos la iniciativa no va en ese sentido, sin embargo no nos bajan de frustradas, que quisimos participar en miss Tepic, miss México y no quedamos pero no tiene nada que ver con eso, y lo digo, híjole, porque justamente esto retrata la discriminación de la que son parte las mujeres porque decir que estamos frustradas porque no quedamos en un concurso, es reconocer que se cataloga a las mujeres para entrar o para no entrar a ciertos certámenes. Y me parece que esto da toda la razón hacia la iniciativa que se presentó, sin embargo varios grupos de mujeres feministas de mujeres que están defendiendo el tema de derechos humanos que han trabajado en este tema, pues dan la razón a esta iniciativa y como mencionaba anteriormente pues es un primer paso para el reconocimiento, primero de la violencia simbólica, que e básico para poder atacarla y erradicarla desde las instituciones y desde el estado mexicano.

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"