• Jueves, 6 Agosto 2020 a las 18:37:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS POOL MOO DURANTE SU PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA COMO NUEVO INTEGRANTE DEL GPPRD

Gracias. Buenos días; buenas tardes ya, mejor dicho. Sean mis primeras palabras para darles la bienvenida a ustedes, a los medios de comunicación, y hoy, en un día lluvioso, decimos aquí en la zona maya, cuando se hace la ofrenda Chan Chac, nos cae la bendición con esta lluvia y además algo muy importante: darle la bienvenida también a la Dirigencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que se encuentra hoy representado por Ángel Ávila.

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS POOL MOO DURANTE SU PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA COMO NUEVO INTEGRANTE DEL GPPRD EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE ENCABEZARON LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, Y EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD, ÁNGEL ÁVILA ROMERO.

 

Gracias. Buenos días; buenas tardes ya, mejor dicho. Sean mis primeras palabras para darles la bienvenida a ustedes, a los medios de comunicación, y hoy, en un día lluvioso, decimos aquí en la zona maya, cuando se hace la ofrenda Chan Chac, nos cae la bendición con esta lluvia y además algo muy importante: darle la bienvenida también a la Dirigencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que se encuentra hoy representado por Ángel Ávila.

 

Gracias, Ángel, por venir aquí, a Quintana Roo, y también agradecer mucho el trabajo que vamos a hacer en el Palacio Legislativo, que vamos a continuar y que encontramos puntos de coincidencia, como aquí ya se mencionó.

 

La gran amabilidad, de verdad, que tiene esta alianza con la sociedad, que siempre he trabajado desde que llegue hace 40 años aquí, a Quintana Roo, y a Cancún, específicamente.

 

Quiero destacar la presencia de nuestra coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada federal Verónica Juárez Piña. Bienvenida, diputada. Gracias por acompañarme, igual que nuestro dirigente, Ángel Ávila.

 

El trabajo que se ha hecho en la Cámara de Diputados, no es Chucho Pool solo. Cuando yo llegué hace 40 años aquí, a Cancún -lo veníamos recordando en la camioneta- llegamos a un Cancún donde no había ni luz, ni agua ni drenaje, ni baño -y no me da vergüenza decirlo- porque así iniciamos los cancunenses aquí, en Cancún.

 

Y hay una persona que sabe muy bien cómo inició Cancún porque además es quintanarroense, y quiero destacar porque fue el presidente municipal con el cual yo tuve la oportunidad de trabajar en esa administración -en el cabildo fui regidor-, y metimos y aprobamos en el cabildo que casi toda la franja ejidal de Cancún, cuando era puro lodo, pura tierra, se hicieran calles con concreto hidráulico, se cerró -viejo anhelo que tenía la sociedad allá- del relleno sanitario y se logró cerrar ese relleno sanitario, que era foco de infección y pestilencia, y también se metieron los primeros paquetes escolares y se metieron también los gimnasios.

 

Hoy, un trabajo reconocido, que esas calles de la franja ejidal van durar 30 años porque tuvo una visión el presidente municipal y agradezco mucho la presencia de Julián Ricalde, presidente municipal en ese periodo del 2010 al 2013. Muy bien, Julián. Te agradezco mucho tu presencia.

 

Así hemos ido construyendo ese Cancún. Hemos puesto nuestro granito de arena. Tuve la oportunidad de ser director de Zofemat -la Zona Federal Marítimo Terrestre- y se acordarán que después del 88 era pura piedra lo que había en la zona hotelera, y me tocó firmar y aprobar el primer proyecto ejecutivo de recuperación de playas, hoy desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, los arenales que tenemos en Cancún.

¿Y saben por qué lo hice?: porque cuando yo llegué hace 40 años aquí a Cancún, llegamos con un sueño, como todos llegamos acá, ese sueño donde, cuando yo salí a mediodía en un tren con mi papá -sólo mi papá y yo-, él vino a buscar una oportunidad de empleo de oficio sastre y cuando nos bajamos en Mérida, en la estación de la Peni, yo era un niño y venía llorando en el camino.

 

Me dice mi papá “¿Por qué lloras?”. Le digo: “Porque dejamos a mi mamá y a mis hermanitos en Campeche”. Me dice: “Ellos nos van a alcanzar; no llores”. Nos fuimos caminando a la terminal de Mérida y tomamos el autobús que duraba seis horas de Mérida a Cancún, y me dijo “nos vamos a ir a un paraíso”, y cuando llegamos a medianoche, era monte ahí por la 60, por La Copa,y  la Chichén y que -no me va a dejar mentir una persona que aquí se encuentra- que fuimos de las primeras generaciones de la federal 6, entre montes vivíamos, caminábamos a la escuela -y no me da pena decirlo- ida y vuelta bajo el sol, que es Martín Santín, que estudio conmigo, y que me desmienta Martín si estoy diciendo una mentira, compañero mío desde la secundaria, fuimos de la segunda generación de la Federal 6.  Gracias, Martín, y a todos los medios por acompañarme. Gracias.

Y así fui de la segunda generación del Colegio de Bachilleres, de la segunda generación del Instituto Tecnológico de Cancún y gracias a mi papá que me dijo “termina una carrera, hijo, porque es duro vivir la pobreza. Por eso llegué acá, porque hay turismo, porque quiero que ustedes sean hombres y mujeres de bien también, porque quiero que ustedes tengan una profesión y no como yo, un pobre agente de seguridad” que, yo terminando la primaria, mi papá terminó la primaria conmigo; yo terminando la secundaria, él se quedó a un libro de terminar el tercer año de secundaria mi papá para que le den su certificado y falleció hace dos años y muchos de ustedes lo supieron cuando falleció mi papá de un paro cardíaco.

 

Quiero esos principios y esos valores siempre me dijo “trabajen por el pueblo”. Aquí se quedó él. Me dijo: “nunca me regresen a Campeche, me quiero quedar aquí, en Quintana Roo y en Cancún porque aquí llegamos a vivir, porque hay turismo, porque hay trabajo y hay empleo”.

 

Por eso a mí me dolió mucho cuando varios diputados y diputadas dijeron “vamos a desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México”, pero más que el Consejo de Promoción Turística de México, el recurso para la promoción turística del estado de Quintana Roo y no sólo del estado de Quintana Roo, sino del país.

 

Yo dije: “no puede ser; no puede ser porque en Quintana Roo vivimos del turismo y sería pegarnos un balazo en el pie aprobar eso”, porque cuánta gente, así como mi papá llegó y que yo tuve la oportunidad de ser lavaplatos en un restaurante -y no me da vergüenza decirlo-, fui surtidor de bares, fui barman, fui cajero, recepcionista hasta llegar a ser gerente de recepción, y por eso luchamos día a día en Quintana Roo, para que sigan aquí nuestros hijos, porque aquí crecí, aquí estudié, aquí me casé, aquí tengo mi familia, y mi hijo que ha terminado una carrera, que hoy es médico y que con mucho orgullo puedo decir -no le gusta a lo mejor la política, no lo sé-, pero la voluntad de servicio, de ser médico, salvar vidas, eso tiene muchísimo más valor y eso me da a mí una enseñanza para decir, como me dijo: “Padre, trabajo muy duro por Cancún porque queremos regresar la seguridad aquí a Cancún”.

 

Y este trabajo que hemos hecho, no lo hecho sólo en la Cámara de Diputados. Quiero agradecer mucho a la diputada Norma Rodríguez, que está en la Comisión conmigo, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes -adelante, mi diputada, que se ponga de pie, un fuerte aplauso- porque ella me ha ayudado mucho para poder sacar los recursos y aprobar los recursos para que podamos dar mantenimiento a las carreteras, para que se pueda conseguir el recurso de los millones de pesos para la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal -hoy una realidad- y también quiero agradecerle mucho a la diputada Mónica Almeida, quien es la presidenta de la Comisión de Marina -diputada, gracias también por todo tu apoyo-, porque con la diputada, que es la presidenta de la Comisión de Marina, yo le plantee que es necesario desazolvar el Canal de Zaragoza, que por muchos años se estaba peleando y no se podía hacer y ella me dijo “vamos para adelante” y se logró. Hoy, una realidad el desazolve del Canal de Zaragoza.

 

Y con los demás diputados también, que aquí están. Quiero agradecer mucho a Frida Esparza, Raymundo García, José Aguilera. Gracias, diputados, por estar acompañándonos acá.

 

Vamos a seguir luchando no sólo por el Presupuesto de Egresos de la Federación para Quintana Roo, sino para todo el país, pero este trabajo no lo he hecho solo. El tiempo que duramos haciendo campaña hubo alguien que caminó conmigo y que también, muchos años también aquí en Cancún, con mucho esfuerzo ha logrado salir adelante y quiero que le den un fuerte aplauso al diputado federal suplente, Víctor Aguilar. Gracias, Víctor, por todo tu apoyo que me has brindado en este tiempo.

 

Quiero reconocer algo muy importante: la amabilidad de la dirigencia del PRD, de que tiene esa alianza con el pueblo, porque no es una alianza con Chucho Pool: es una alianza con el pueblo de Quintana Roo, como bien lo dijo nuestra coordinadora del Grupo Parlamentario: luchar por los ideales de un pueblo, no es sólo por un partido.

 

El partido es el instrumento, pero los principios que llevamos por dentro, de luchar por la sociedad, eso es lo más importante que nos debe caracterizar. Por eso agradezco mucho que aquí se encuentre la vicecoordinadora o vicepresidenta del Consejo Estatal, Aydé Saldaña.

 

Gracias, Aydé, por acompañarnos, porque cuando platiqué con ella me decía: “Chucho, hay que trabajar muy duro por Quintana Roo, hay que seguir ese trabajo”, y desde luego el trabajo que hacemos en la Cámara de Diputados, que se homologuen las leyes en el estado.

 

Vean nada más: hemos reformado varias leyes y en el Congreso local, que tienen la mayoría un partido, hasta hoy no han podido homologar las leyes federales. Viene el trabajo muy pobre en el Congreso local -no de todos los legisladores, de unos cuantos, de la mayoría- que no han podido homologar porque traen problemas, se andan peleando a ver quién dirige el Congreso Local. Quitan a uno, ponen a otro, regresan con otra y, bueno, se andan disputando el dinero y aquí es muy importante la suma de los esfuerzos con los diputados locales.

 

Por eso valoro muchísimo el gran empeño, las ganas que tiene el Grupo Legislativo del PRD para sacar adelante y homologar las leyes federales con las estatales y agradezco mucho la presencia de nuestra diputada Iris Mora.

 

Gracias, Iris, porque además a Iris la caracteriza ser una cancunense, destacada deportista. Ustedes saben quién es Iris Mora. No necesita mayor presentación. Destacada deportista, además seleccionada nacional en fútbol, una mujer con una trayectoria limpia, transparente, muy trabajadora y de muy buen corazón, que hace unos meses -mejor dicho, hace un año- un deportista, que estuvo en el extranjero y tuvo un problema de una enfermedad, ella donó su dinero para que pueda venir y pueda regresar esa deportista a Quintana Roo.

 

Díganme si no tiene valor lo que ha hecho Iris Mora. Es de bien nacido ser agradecido y qué bueno que con esas buenas acciones hablen de tu buena calidad moral como persona y, además, cancunense. Gracias, Iris, también por acompañarme y darme la bienvenida en esta reunión.

 

Y es muy importante el trabajo que debemos hacer aquí, no sólo en la zona norte, sino también detonar el desarrollo económico en la zona sur, que muy poco se ha hecho.

 

Por eso peleamos para que el Aeropuerto Internacional se pueda remodelar, se consiguieron los recursos, hoy una realidad -y no estoy diciendo una mentira- y también el acceso donde va a estar un centro donde van a estar las empresas para detonar el desarrollo económico de la zona sur y quien ha estado muy al pendiente trabajando junto conmigo de la mano es Leobardo, quien es nuestro representante de Nueva Izquierda en la zona sur.

 

Gracias por acompañarme porque puedo constatar el trabajo que hemos hecho allá con los ganaderos, con los cañeros que los hemos llevado a México y pelear para que ellos puedan tener más recursos, más apoyos para la zona sur de Quintana Roo.

 

Y bien, es así como hemos trabajado en conjunto, pero la parte más valiosa que tiene este trabajo. Solos no lo podemos lograr. Si no unimos esfuerzos, aislado jamás, y aunque unos tengan la mayoría, pero si van en contra y en sentido opuesto a la sociedad, van a fracasar.

 

Por eso yo dije: tengo muy claro que tenemos que trabajar por Quintana Roo y ahora más que nunca cumplirle a Quintana Roo bajando el IVA y el ISR en la zona fronteriza de Quintana Roo, porque además fue un compromiso de campaña. No nos lo estamos sacando de la manga ni estamos inventando nada para hablar mal de un gobernante. No.

 

Fueron compromisos. La palabra, cuando se empeña, como varones tenemos que sostenerla y tenemos que cumplirle al pueblo de Quintana Roo y eso lo han tomado dos personas que hoy agradezco muchísimo que estén acá con nosotros, quienes han dicho “vamos con todo en Quintana Roo y que retumben fuerte los “chuchos” acá. Un “chucho” más. Jesús Zambrano y Jesús Ortega, gracias por acompañarme acá y que suman más para levantar la voz aquí, en Quintana Roo

 

Así que nos sumamos los “chuchos”. Aquí hay otro chucho también. Más adelante, ahí lo voy a presentar, está por allá, escondidito por allá. Hay más “chuchos” todavía y va a haber “chucho” más fuerte en Quintana Roo y vamos a trabajar muy duro, a recuperar ese sueño que nos trajo a Cancún y eso sólo no lo voy a poder hacer.

 

Por eso quiero reconocer mucho el que yo haya tenido un acercamiento, una plática; el que hayamos tenido un buen entendimiento y que lo mejor para Quintana Roo es sacar adelante de la mano con mi coordinador de Nueva Izquierda, una persona que cuando me senté con él me dijo: “A ver, ¿por qué quieres estar en el PRD? Porque nosotros traemos este proyecto: turismo, que haya empleo, que haya bienestar económico y desde luego un bienestar social para el pueblo”.

 

 Y le dije: “Concuerdo con tus ideas, pues tenemos las mismas coincidencias”, y esa persona hoy le debo agradecer también que se encuentre aquí conmigo y que me esté apoyando y orientando constantemente. Me refiero a Luis Lázaro, nuestro coordinador nacional de Nueva izquierda.

 

Gracias Luis, por esa recepción, por ese recibimiento que me has dado y de verdad que con las pláticas junto con Juan José María -que está aquí, que está escondidito-, gracias Juan, también te debo de debo agradecer mucho este gran apoyo.

 

Pero no es Chucho Pool nada más, decía. Hay detrás de mí mucha gente que ha creído, mucho cancunense que aquí nació y que quiere sacar adelante también y vamos por mucho más para Cancún, porque ante todo tenemos que regresar la seguridad a este destino turístico, donde la inseguridad nos ha alcanzado y no sólo en Quintana Roo: en todo el país también, que le está pegando muy fuerte.

 

Podrán decir las cifras que está bajando, pero yo no veo de dónde. Está creciendo la inseguridad y tenemos que trabajar muy duro para recuperar un Cancún donde sea el destino turístico por excelencia, como ha sido siempre.

 

Es el aeropuerto más grande que recibe más vuelos internacionales y, caray, cómo es posible que se le retire el recurso de la promoción turística. Por eso es muy importante que trabajemos de la mano.

 

Quiero cerrar aquí. Decirle también que mi equipo que está acá, que ha trabajado por años -Edith Cortés, Ramón; veo aquí varios que están acompañándome-, que han caminado conmigo y quiero cerrar con una fábula.

 

Ésta era una liebre que se creía muy abusada y le dice a la tortuga: “vamos a hacer una competencia, ¿aceptas?”. Y dice la tortuga “aceptó”. “Bueno, pues entonces cuando yo cuente tres de aquí para allá corremos a ver quién llega primero”. Aceptó la tortuga y cuenta la liebre “1, 2, 3” y sale corriendo.

 

Cuando volteó a ver a la tortuga que venía lentamente, se sienta bajo un árbol, el fresco y se quedó dormida la liebre. Llegó la tortuga a la meta. Cuando despertó la liebre se enojó y le dijo: “No es posible que me hayas ganado. Te reto una nueva carrera, ¿aceptas?”. Y dice la tortuga: “acepto”. Bien, cuenta 1, 2, 3 y en esta ocasión sale rápido la liebre, llega y la tortuga llega posteriormente, y entonces le dice la tortuga: “Ya te gané una vez y ya me ganaste; ahora vamos a hacer una tercera competencia, ¿aceptas?”.  Y dice la liebre “acepto porque yo soy más rápida, más apto y más inteligente que tú”. Dice la tortuga: “está bien, pero nada más que le damos la vuelta para llegar a la meta”. Y dice la liebre “acepto”. Pues cuenta la tortuga 1, 2, 3 y sale disparada la liebre.

 

Ojo: cuando llega y da la vuelta había una laguna. La liebre no nadaba; la tortuga llegó, se sumergió, iba a llegar a la meta, pero volteó a ver y dice y regresa y le dice a la liebre: “Mira, en esta vida nadie es más inteligente ni más poderoso que nadie porque hasta los más pequeñitos tenemos también poder en el campo. Todos tenemos una habilidad. No te quieras pasar de listo. Hagamos algo. Mejor súbete sobre mi caparazón, te cruzo del otro lado de la laguna, cuando yo llegue del otro lado, con la condición de que me cargas y llegamos juntos a la meta”.

 

Señores, yo aquí lo que les vengo a decir: pongo mi caparazón, pongo mi corazón, pongo mi estructura, pongo mi cariño y mi amor por Quintana Roo con la condición: les pasó del otro lado de la laguna, me cargan todos y llegamos todos juntos a la meta.

 

Recuperemos el sueño que nos trajo a Quintana Roo. Muchas gracias.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"