• Miercoles, 30 Septiembre 2020 a las 16:54:00

LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI, PAN Y PMC SOBRE LA EXTINTICIÓN DE FIDEICOMISOS.

NO PERMITIREMOS UN ALBAZO PARA DISPONER DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS

 

INTERVENCIÓN DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI, PAN Y PMC SOBRE LA EXTINTICIÓN DE FIDEICOMISOS.

 

A nombre de los cuatro grupos parlamentarios, me permito dar lectura a un comunicado que ya hemos circulado ante los medios de comunicación.

 

Lo hemos titulado de la siguiente forma:

 

NO PERMITIREMOS UN ALBAZO PARA DISPONER DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS

 

“En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las y los diputados de MORENA apenas pudieron aprobar en lo general, el Dictamen de extinción de los fideicomisos con una votación de 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

 

Posteriormente, se pretendió un albazo legislativo por lo que la oposición decidimos dejar la sesión de la Comisión para romper el quórum y evitar el golpe al Fondo de Salud para el Bienestar.

 

El Grupo Parlamentario de MORENA presentó una reserva con la pretensión de agregar, a través del artículo transitorio 19, que se trasladaran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que son etiquetados en el presupuesto, como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos.

 

Las y los legisladores en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo, en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista de los que originalmente consideraban desparecer en el Dictamen.

 

Esta maniobra pretendía direccionarle recursos a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara supuestamente a atender la pandemia provocada por la COVID19, siendo que estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves.

 

Estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social; es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ningún otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que se trata del último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio.

 

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

 

Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretenda eliminarse, por ello, la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada.

 

Es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero éstos no deben obtenerse a costa de un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos. En lugar de extinguir este fondo, debe valorarse asignar recursos que pretenden destinarse a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el titular del Ejecutivo y así disponer de más de cien mil millones de pesos que representan las tres principales obras: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario

Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, así como Diputados sin partido en la Cámara de Diputados reiteramos la defensa del interés público, del bienestar social, y de la salud de todas y todos los mexicanos”.

 

Éste es el comunicado que queríamos hacer de su conocimiento y que estamos impulsando los cuatro grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados.

 

Si tienen alguna pregunta, aquí estamos a sus órdenes.

 

Gracias.

 

RESPUESTA:

 

Bueno, primero decir en relación a lo que dice el Secretario de Hacienda, pues él ha venido a decirnos muchas cosas que no coinciden con la realidad, y en el asunto que tiene que ver con la atención a la emergencia, a la pandemia, de manera particular, hemos exteriorizado ya que no ha sido la mejor atención, inclusive desde el principio, en donde nos encontramos que no atendieron algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

Mientras en las mañanera se dan algunas recomendaciones, en los estados hay otras acciones que se están dando de manera correcta, de los gobernadores; sin comunicación con los gobernadores.

 

Es decir, nos parece que la atención a la pandemia no ha sido la necesaria y ahora elb centrar las esperanzas solamente en una vacuna, me parece que no es lo correcto. La atención debe ser integral.

 

De lo que ha ocurrido, hacer un análisis; de lo que está ocurriendo, en honor también a las personas que han muerto en esta pandemia, ésas que han sido víctimas de la pandemia, debe de analizarse también qué es lo que está ocurriendo y que no solamente centremos las esperanzas, inclusive cómo transitaría nuestro país económicamente con una vacuna, sino que debemos verlo de manera integral en ese sentido.

 

¿Cuál era la otra pregunta, perdón?

 

P: ¿Ya se pusieron en contacto las personalidades que fueron a los foros con ustedes para manifestar que están en contra, no?

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"